Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Dualidad de la Interacción Humana: Cooperación, Conflicto y Fundamentos Sociopsicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Cooperación y Agresividad en la Conducta Humana

Junto a las relaciones armónicas y cooperativas, el ser humano establece también relaciones de competencia, rivalidad, tensión, conflicto e incluso, a veces, violencia.

Explicaciones sobre la Agresividad y la Violencia

La existencia de relaciones claramente competitivas o violentas ha sido objeto de diversas explicaciones:

  • Agresividad y Violencia: Elementos Inherentes a la Naturaleza Humana

    Algunos autores, entre ellos Thomas Hobbes, consideran que el ser humano es un ser esencialmente egoísta. Por ello, lo natural entre los hombres es la competencia y la rivalidad.

  • Darwinismo Sociológico

    No solo los individuos y las especies evolucionan, también lo hacen las distintas sociedades. Uno de los mecanismos

... Continuar leyendo "La Dualidad de la Interacción Humana: Cooperación, Conflicto y Fundamentos Sociopsicológicos" »

Influencia Social: Conformidad, Minorías y Agresividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Factores que Influyen en la Conformidad

Rasgos Individuales

  • Nacionalidad y sexo: La educación recibida desde la infancia no siempre es igual para mujeres y hombres, por lo tanto, el grado de conformidad puede variar.
  • Cultura: También influye significativamente en la conformidad.

Factores Grupales

  • Tamaño del grupo: Es más fácil vencer la presión en un grupo pequeño que en uno grande.
  • Atracción al grupo: El grado de atracción que el grupo ejerce sobre el individuo.

Cómo una Minoría Puede Influir en una Mayoría

  1. Consistencia: La minoría debe ser consistente y persistente en sus ideas para lograr influencia social. La coherencia y la incondicionalidad son claves.
  2. Seguridad en el propio grupo: Transmitir seguridad y defender las ideas con convicción.
... Continuar leyendo "Influencia Social: Conformidad, Minorías y Agresividad" »

Introducción a la Psicología y al Sistema Nervioso: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,24 KB

Psicología

Definición de Psicología

  • La palabra psicología proviene de los términos griegos:
    • Psykhé: Alma, mente, espíritu o actividad mental.
    • Logos: Ciencia, estudio o tratado.
  • Significado completo: Estudio del alma, comprensión de la mente.
  • La psicología analiza el comportamiento humano para describir, predecir y explicar cómo las personas interactúan con su entorno.

Psicología como Ciencia

  • Objetivos principales:
    • Describir: Identificar y clasificar conductas observables.
    • Explicar: Entender las causas del comportamiento.
    • Predecir: Anticipar cómo actuará una persona en ciertas condiciones.
    • Analizar y medir: Usar métodos experimentales para evaluar la conducta.
Wilhelm Wundt (1832-1920)
  • Fundador del primer laboratorio de psicología experimental
... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología y al Sistema Nervioso: Conceptos Clave" »

Desarrollo Infantil en la Etapa Preescolar: Preguntas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Cuestionario de Puericultura: Etapa Preescolar

Preguntas sobre el Desarrollo Físico

¿Qué edades comprende el periodo preescolar?

¿A qué edad se manifiestan frecuentemente expresiones de "¿cómo?" y "¿por qué?"?

¿Cuál es el peso aproximado del niño al comenzar y terminar la etapa preescolar?

Aproximadamente, ¿cuántos kilos aumenta el niño anualmente durante esta etapa?

¿Qué altura ha alcanzado el niño de 3 años?

¿Cuántos centímetros aumenta por año el preescolar?

¿Cuántos centímetros aumenta el perímetro craneal del preescolar?

¿Cuáles son las partes del cuerpo del niño que se desarrollan más rápidamente?

¿De cuántas piezas dentales consta la dentadura del preescolar y qué nombre recibe la primera dentición?

¿A qué... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil en la Etapa Preescolar: Preguntas Clave" »

Claves para Dominar la Comunicación Oral: Mensaje, Exposición y Asertividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

El Mensaje y sus Dificultades

Para que la comunicación oral sea eficaz, lo que transmitimos tiene que ser interesante para el oyente y debemos hacer que el receptor entienda, razone y participe en la comunicación. Es normal sentirse nervioso al hablar en público, ya sea por falta de costumbre, falta de confianza en uno mismo o escasez de preparación. Los nervios no desaparecen, pero con la experiencia la tensión es menor.

Estrategias de Exposición

Hay que cuidar la pronunciación, la entonación y el ritmo de voz; hay que hablar despacio, sobre todo cuando el mensaje es complejo. Hay que tener en cuenta:

  1. Comenzar explicando brevemente los puntos que se van a tratar y por qué.
  2. No usar tópicos.
  3. Mirar al público el mayor tiempo posible.
  4. Ponerse
... Continuar leyendo "Claves para Dominar la Comunicación Oral: Mensaje, Exposición y Asertividad" »

Psicología y Sociología de la Comunicación Interpersonal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

Percepción Social

Es un dato inicial importante que la conducta social está organizada. Este orden y sentido en nuestra conducta social es tan global, unitario y profundo que solo se puede justificar desde lo cognitivo. Si nuestra interacción con el mundo "tiene un sentido", es porque lo tiene nuestro conocimiento (nuestra percepción) del mundo.

Factores que determinan la percepción

Factores estructurales:

  • Naturaleza física de los estímulos.
  • Efectos fisiológicos de los estímulos en el sistema nervioso.

Factores funcionales (influyen más cuanto mayor sea el valor social del objeto o la necesidad del individuo):

  • Necesidades.
  • Estados de ánimo.
  • Sentimientos.
  • Experiencias.

Proposiciones que explican la percepción

  1. El campo perceptual está organizado
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de la Comunicación Interpersonal" »

Expresión Corporal y Habilidades Motrices: Claves para el Desarrollo Humano y Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Expresión Corporal y Comunicación No Verbal

La Expresión Corporal es una disciplina que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo (Schinca, 2000). Parte del hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante su cuerpo y lo utiliza como un instrumento irremplazable de expresión, que le permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. El cuerpo se convierte en una forma de expresión que el individuo emplea en su comunicación habitual, pero que puede aprender a utilizar mejor, adquiriendo instrumentos que le permitan enriquecer su expresividad, creatividad y sensibilidad estética. El lenguaje a través del cuerpo posee un gran significado.... Continuar leyendo "Expresión Corporal y Habilidades Motrices: Claves para el Desarrollo Humano y Educativo" »

Estímulos, Sensaciones y Percepciones: Desarrollo Sensorial y Alteraciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

Estímulos y Capacidades Sensoriales

Un estímulo es un agente interno o externo que provoca una reacción en un organismo. Las capacidades sensoriales son la base del desarrollo motor y cognitivo.

Proceso de Recepción e Interpretación de los Estímulos

  1. Se produce un estímulo.
  2. La información sensorial asciende hasta el sistema nervioso central.
  3. Se interpreta la información y se elabora una respuesta.
  4. La información motora genera una orden inmediata.

Sensación

La sensación es una impresión que se produce en el cerebro por la excitación originada en un receptor sensorial a causa de un estímulo proveniente del mundo externo o interno. Es el proceso por el que la información pasa hasta el cerebro. En el caso del Trastorno del Espectro Autista

... Continuar leyendo "Estímulos, Sensaciones y Percepciones: Desarrollo Sensorial y Alteraciones" »

Antropologia Cultural: Societat, Individu i Naturalesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,83 KB

La pregunta per la utopia

Utopia: alguna cosa desitjable però inassolible. Té una connotació negativa. La utopia es basa en la insatisfacció o el desacord amb la realitat social existent. El recurs a la utopia és un fet antropològic bàsic.

Característiques bàsiques:

  • Origen: rebuig de les condicions socials existents i recerca de solucions.
  • Fonamentació: determinades concepcions de la naturalesa humana.
  • Funció: crítica.
  • Objectiu: societat perfecta.
  • Metodologia: no per conèixer la realitat, sinó per ampliar-la.

L'home, animal simbòlic

Només els humans podem expressar-nos mitjançant un llenguatge. Les paraules són signes (representen alguna cosa), però el receptor ha de tenir el coneixement necessari per entendre-ho. Podem distingir... Continuar leyendo "Antropologia Cultural: Societat, Individu i Naturalesa" »

La Naturaleza de la Cultura: Aprendizaje, Adaptación y Estructura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Conceptos Fundamentales de Cultura y Sociedad

Definición de Cultura

Cultura: Tradiciones aprendidas y socialmente adquiridas que aparecen en los mamíferos, especialmente entre los primates. Se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas que piensan, sienten y actúan.

Cultura: Actitudes, conocimientos, valores y normas, costumbres, el empleo de ciertos utensilios, el tipo de lenguaje, las estrategias de comunicación, la manera de cómo se construyen las casas, la moda, manifestaciones religiosas… todo aquello que no es fruto de la naturaleza o de la herencia biológica, sino de la iniciativa y la creatividad del ser humano.

La dimensión cultural está compuesta por todo aquello adquirido socialmente.

La... Continuar leyendo "La Naturaleza de la Cultura: Aprendizaje, Adaptación y Estructura" »