Clasificación de las sensaciones y percepciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,96 KB

BASES AMBIENTALES DE LA CON


DUCTA

1.) Medio Físico o Geográfico.Formado por factores climáticos, geográficos, temperatura, entre otros, puede influenciar directamentesobre costumbres alimenticias, vestido, hábitos de trabajo y otros.

2.) La Familia.El niño adquiere los primeros contactos con el ambiente, a través de sus padres yfamilia, desarrollando de esta manera conductas adaptativas que pueden serpositivas o negativas, dependiendo si las primeras experiencias son gratificanteso no. Es por ello, que en el seno familiar deben reforzarse valores como el amor,comprensión, paz, respeto y solidaridad. Evitando la falta de comunicación,división e inestabilidad.

3.) La Escuela.Representa un segundo hogar para el niño, el inicio de nuevas relaciones con elambiente. En ellas el niño se enfrenta a situaciones de stress, rivalidad,competencias, entre otras. La escuela debe orientar y acompañar los procesos,desarrollar capacidades físicas, intelectuales, psíquicas y morales, también debe desarrollar pautas conductuales que le capaciten para una adecuada convivenciaen la sociedad.

4.) El Grupo.Proporciona condiciones para lograr la integración social, modelan elcomportamiento y la personalidad, a través de la imitación, sugestión, aceptación,entre otros.

5.) La Sociedad: Cultura y religio.Su influencia sobre el individuo es muy diversa, se manifiesta a travésde los medios de comunicación, las instituciones, clases sociales,normas y presiones. .

6) La cultura: determina las actitudes, tradiciones, pautas de juicios,conceptos espaciales, preferencias y formas de reacción emotiva.• La religión: diferentes religiones.


BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Conductas operadas por mecanismos químicos:Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y elendocrino.Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas lasglándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirectadel sistema nervioso.

Las hormonas, de acuerdo con la localización de la acción de su secreción, puedenclasificarse en: • Hormonas locales:Actúan en la vecindad el punto en que fueron liberadas: acetilcolina, noradrenalina,secretina, pancreocimina. • Hormonas generales:Son transmitidas a todos los líquidos corporales para provocar acciones fisiológicas enpuntos distantes: tiroxina, las ováricas, las de crecimiento.


Proceso senso-perceptivo



Es un proceso mediante el cual todos los humanos experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento del nacimiento, el bebé es un ser humano queparticipa, recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor.Gusto.Tacto.Oído.Vista.Olfato

La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales

La percepción es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización ,La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, es la actividad de nuestros órganos sensoriales y también de nuestro cerebro


Diferencias Entre los dos:
Cuando un músico toca  una nota en el piano, sus carácterísticas de volumen y tono son sensaciones. Si se oyen las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de un tono, se puede decir que  se experimentó la percepción. Las diferencias entre la sensación y percepción, no son muy claras, pero se considera que en algunos casos un hecho pasa junto a otro.



Falsas percepciones

Falsas percepciones: Son errores deinterpretación de lainformación (estímulo) ypueden darse gracias afallas en los sentidos,defectos de los mismos ofallas en la estimulación

Falsas percepciones:Pueden ser de tres (3) tipos:1. Percepciones confusas.2. Ilusiones.3. Alucinaciones.

1) Percepciones confusas: son percepciones en las que ladebilidad del estímulo o su falta de estructuración nopermite su perfecta captación.

2) Ilusiones: son percepciones en las que se atribuye a unobjeto cualidades que él no posee, pero que estánrepresentadas por imágenes asociadas a él.

3)Alucinaciones: Son percepciones en las que no existe unestímulo objetivo, es decir, no existe el objeto, pero elsujeto está convencido que su percepción es real.

Las percepciones pasadas:Son las reproducción dehechos, situaciones,personas o cosas que fueronpercibidas en un momento,pero que en la actualidad noexiste el estímulo. Estareproducción se efectúa através de la imaginación.

La imaginación: es la capacidadpara fijar, conservar,reproducir o combinarimágenes de las cosassensibles. Son representacionesde la realidadPueden ser de dos tipos:•Reproductora: se basa en la memoria, evocando lo vistoy oído anteriormente•Creadora: introduce y combina imágenes ficticias,realizadas mentalmente para construir otras nuevas.


CONDUCTAS EMOCIONALES CONGÉNITAS


las personas no nacen con emociones diferenciadas, si no con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.

A prendizaje de las emociones: conforme el niño va creciendo este aprende a manifestar sus emociones no aprende nuevas emociones ,sino supeditar las emociones elementales de miedo furor amos a estímulos nuevos y aritficiales


EL CONFLICTO: Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses


LA FRUSTRACIÓN: Estado de aquel que esta sometido a una situación insoluble, se ve privado de la satisfacción de un deseo defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción.Sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado


MECANISMO DE DEFENSA DEL YO

Estos mecanismos son las formas inconscientes que tiene el ser humano para que las circunstancias de frustración y conflicto,para ir reduciendo la ansiedad y la agresividad que estos producen


  • La Represión: Eliminar de la consciencia ideas que producen situaciones desagradables o vergonzosas para el individuo
    Este olvida los episodios que producen incomodidad

  • La Fijación: Adhesión a uno de los componentes del instinto sexual en la que se siente satisfacción por no haberlo superado

  • La Regresión: es huir de la realidad retrocediendo en el tiempo, retomando hábitos ya superados que los causan seguridades y satisfacciones, a causa de conflictos que se cree no poder superar

  • La Proyección: Los errores e impulsos propios reprimidos, son adjudicados a otras personas, es un acto inconciente, el individuo no los identifica como propios y si no los ve reflejados en otras personas

  • Racionalizaciòn: Es buscar causas que justifiquen de una forma mas lógica, actitudes y costumbres basadas en otras menos razonables

  • Fantasía. Es la forma como el ser humano enfrenta las situaciones en las cuales se ven interrumpidas sus metas, refugiándose en aspectos que difieren de la realidad

  • Compensación: El ser humano equilibra sus defectos o carencias contrastándolos con sus aptitudes y cualidades

  • Esfuerzo equilibrante o restaurante del fallo o la insuficiencia

  • desarrollo de otras capacidades

  • Compensación ficticia, equilibrar los defectos con carácterísticas impropias o falsas

  • Identificación: Imitar o hacer propias cualidades impropias que hemos observado

Entradas relacionadas: