Clasificación de las sensaciones y percepciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 11,96 KB
BASES AMBIENTALES DE LA CON
DUCTA
1.) Medio Físico o Geográfico.Formado por factores climáticos, geográficos, temperatura, entre otros, puede influenciar directamentesobre costumbres alimenticias, vestido, hábitos de trabajo y otros.
2.) La Familia.El niño adquiere los primeros contactos con el ambiente, a través de sus padres yfamilia, desarrollando de esta manera conductas adaptativas que pueden serpositivas o negativas, dependiendo si las primeras experiencias son gratificanteso no. Es por ello, que en el seno familiar deben reforzarse valores como el amor,comprensión, paz, respeto y solidaridad. Evitando la falta de comunicación,división e inestabilidad.
3.) La Escuela.Representa un segundo hogar para el niño, el inicio de nuevas relaciones con elambiente. En ellas el niño se enfrenta a situaciones de stress, rivalidad,competencias, entre otras. La escuela debe orientar y acompañar los procesos,desarrollar capacidades físicas, intelectuales, psíquicas y morales, también debe desarrollar pautas conductuales que le capaciten para una adecuada convivenciaen la sociedad.
4.) El Grupo.Proporciona condiciones para lograr la integración social, modelan elcomportamiento y la personalidad, a través de la imitación, sugestión, aceptación,entre otros.
5.) La Sociedad: Cultura y religio.Su influencia sobre el individuo es muy diversa, se manifiesta a travésde los medios de comunicación, las instituciones, clases sociales,normas y presiones. .
6) La cultura: determina las actitudes, tradiciones, pautas de juicios,conceptos espaciales, preferencias y formas de reacción emotiva.• La religión: diferentes religiones.
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Conductas operadas por mecanismos químicos:Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y elendocrino.Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas lasglándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirectadel sistema nervioso.
Las hormonas, de acuerdo con la localización de la acción de su secreción, puedenclasificarse en: • Hormonas locales:Actúan en la vecindad el punto en que fueron liberadas: acetilcolina, noradrenalina,secretina, pancreocimina. • Hormonas generales:Son transmitidas a todos los líquidos corporales para provocar acciones fisiológicas enpuntos distantes: tiroxina, las ováricas, las de crecimiento.
Proceso senso-perceptivo
Es un proceso mediante el cual todos los humanos experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento del nacimiento, el bebé es un ser humano queparticipa, recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor.Gusto.Tacto.Oído.Vista.Olfato
La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales
La percepción es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización ,La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, es la actividad de nuestros órganos sensoriales y también de nuestro cerebro
Diferencias Entre los dos:
Cuando un músico toca una nota en el piano, sus carácterísticas de volumen y tono son sensaciones. Si se oyen las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de un tono, se puede decir que se experimentó la percepción. Las diferencias entre la sensación y percepción, no son muy claras, pero se considera que en algunos casos un hecho pasa junto a otro.
Falsas percepciones
Falsas percepciones: Son errores deinterpretación de lainformación (estímulo) ypueden darse gracias afallas en los sentidos,defectos de los mismos ofallas en la estimulación
Falsas percepciones:Pueden ser de tres (3) tipos:1. Percepciones confusas.2. Ilusiones.3. Alucinaciones.
1) Percepciones confusas: son percepciones en las que ladebilidad del estímulo o su falta de estructuración nopermite su perfecta captación.
2) Ilusiones: son percepciones en las que se atribuye a unobjeto cualidades que él no posee, pero que estánrepresentadas por imágenes asociadas a él.
3)Alucinaciones: Son percepciones en las que no existe unestímulo objetivo, es decir, no existe el objeto, pero elsujeto está convencido que su percepción es real.
Las percepciones pasadas:Son las reproducción dehechos, situaciones,personas o cosas que fueronpercibidas en un momento,pero que en la actualidad noexiste el estímulo. Estareproducción se efectúa através de la imaginación.
La imaginación: es la capacidadpara fijar, conservar,reproducir o combinarimágenes de las cosassensibles. Son representacionesde la realidadPueden ser de dos tipos:•Reproductora: se basa en la memoria, evocando lo vistoy oído anteriormente•Creadora: introduce y combina imágenes ficticias,realizadas mentalmente para construir otras nuevas.
CONDUCTAS EMOCIONALES CONGÉNITAS
las personas no nacen con emociones diferenciadas, si no con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.
A prendizaje de las emociones: conforme el niño va creciendo este aprende a manifestar sus emociones no aprende nuevas emociones ,sino supeditar las emociones elementales de miedo furor amos a estímulos nuevos y aritficiales
EL CONFLICTO: Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses
LA FRUSTRACIÓN: Estado de aquel que esta sometido a una situación insoluble, se ve privado de la satisfacción de un deseo defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción.Sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado
MECANISMO DE DEFENSA DEL YO
Estos mecanismos son las formas inconscientes que tiene el ser humano para que las circunstancias de frustración y conflicto,para ir reduciendo la ansiedad y la agresividad que estos producen
La Represión: Eliminar de la consciencia ideas que producen situaciones desagradables o vergonzosas para el individuo
Este olvida los episodios que producen incomodidadLa Fijación: Adhesión a uno de los componentes del instinto sexual en la que se siente satisfacción por no haberlo superado
La Regresión: es huir de la realidad retrocediendo en el tiempo, retomando hábitos ya superados que los causan seguridades y satisfacciones, a causa de conflictos que se cree no poder superar
La Proyección: Los errores e impulsos propios reprimidos, son adjudicados a otras personas, es un acto inconciente, el individuo no los identifica como propios y si no los ve reflejados en otras personas
Racionalizaciòn: Es buscar causas que justifiquen de una forma mas lógica, actitudes y costumbres basadas en otras menos razonables
Fantasía. Es la forma como el ser humano enfrenta las situaciones en las cuales se ven interrumpidas sus metas, refugiándose en aspectos que difieren de la realidad
Compensación: El ser humano equilibra sus defectos o carencias contrastándolos con sus aptitudes y cualidades
Esfuerzo equilibrante o restaurante del fallo o la insuficiencia
desarrollo de otras capacidades
Compensación ficticia, equilibrar los defectos con carácterísticas impropias o falsas
Identificación: Imitar o hacer propias cualidades impropias que hemos observado