Método de recolección de datos PAE

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Gestión del cuidado

objetivo: detección de cuidados individuales y grupales

definir recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de cuidado

programar cuidados

organizary organizar los recursos.

procurar cuidados oportunos, coordinados de calidad y seguros

aplicar protocolos

evaluación de los productos finales

satisfacer las necesidades

Cuidados de enfermería:


constituye la esencia de la profesión pero con una mirada global se debe considerar como un medio para lograr un fin

Método clínico


Dg presuntivo (hipótesis) ,una vez confirmado pasa dg definitivo.

Método epidemiológico


Se dirige a problemas de salud  de grupos humanos en un tiempo y espacio determinados.

El proceso de atención de enfermería

posibilita a la enf identificar y satisface a través de cciones indep, las necesidades del individuo o familia actividades q contribuyan promoción,prevención, recuperación o rehabilitación de salud.

Valoración


Método para recoger datos e identificar problemas y así poderrealizar intervenciones enfermeras encaminadas a solucionar o minimizar un problema.

etapas de valoración:

recogida de datos, validación de datos, organización de datos,

anamnesis próxima, anamnesis remota

Métodos de recolección de datos


Entrevista, observación y examen físico

Verificación de datos


Se consideran datos veraderos los datos objetivos,peso, talla, etc

datos obs y q no son medibles, datos subjetivos y son sometidos a validación.

Organización de datos


Permite ver q datos son relevantes y cuales no

debe ser continua ((cuando entra en contacto con el sistema de cuidados enfermero)) y deliberada


Mecanismo de perdida o ganancia de calor

Conducción DE AIRE:

El calor se transmite desde la piel a la capa de aire que envuelve al cuerpo

CORRIENTE DE CONVECCIÓN:

Se llama así al movimiento de aire caliente. De esta forma funcionan los equipos de aire acondicionado o de ventilación.

Evaporación del agua (conversión del agua en vapor), tiene lugar en la piel y los pulmones.

Perspiración insensible. Sudor.

RADIACIÓN:

Todo cuerpo irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en que más se pierde calor: el 68%.

Aumento de calor

La estimulación de centros posteriores del hipotálamo, aumentan el calor corporal al activar los siguientes mecanismos

- Vasoconstricción periférica


Aumento del metabolismo

Escalofríos, Piloerección,

Aumento de hormona tiroidea

Ruidos respiratorios

Estridor:


sonido áspero y estridente audible en la inspiración que acompaña a la obstrucción laríngea

Estertor:


respiración ronca que se debe a obstrucción parcial vías respiratorias superiores

Crépitos:


ruidos discontinuos, cortos, numerosos, similares al ruido que se produce al frotar el pelo entre los dedos. Generalmente ocurren en la inspiración. Por colapso pequeñas vías aéreas

Zonad de medición del pulso

Pulso temporal: por delante o por arriba de la oreja.

Pulso carotídeo: a lo largo del borde interno del esternocleidomastoideo.

Pulso subclavio: sobre el tercio medio de la clavícula.

 Pulso braquial o humeral: en el pliegue del codo.

Pulso radial: en la muñeca, en el canal radial.

Pulso femoral: en la ingle.

Pulso poplíteo: en el hueco poplíteo.

Pulso tibial posterior: por detrás del maléolo interno.

Pulso pedio: por fuera del extensor largo del ortejo mayor del pie

Estado nutricional

ectomorfo: ligero y fino

mesomorfo: musculoso

endomorfo: pesado gordo

IMC

normal 18,5-24,9

sobrepeso 25-29,9

obesidad mayor a 30

 afasia: alteración del lenguaje

afasia global: perdida casi completa  de la comprensión y emisión del leguaje

 afasia motora:persona comprende pero no emite palabra

afasia global: persona no comprende, pero emite palabras incoherentes


RESPIRAR NORMALMENTE

Datos a valorar:


FR, saturación de oxígeno, tipo de respiración, permeabilidad vía aérea, tos, secreciones, hábito tabáquico (número cigarrillos/día, desea dejar de fumar o no),dificultades o limitaciones, cómo evitarlas, disminuirlas o resolverlas.

COMER Y BEBER ADECUADAMENTE

Datos a valorar


Paciente sigue alguna dieta, sintomatología de inapetencia (náuseas, vómitos), alteraciones del peso, intolerancia a alimentos, problemas para masticar, tragar, comer. Paciente necesita ayuda para alimentarse. Horarios de comidas, lugar, malos hábitos….Peso, talla, IMC

ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS

Datos a valorar:
Frecuencia de eliminación fecal y urinaria, carácterísticas de las heces, alteraciones como incontinencia urinaria.

MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS

Datos a valorar


Actividades de la vida cotidiana, situación habitual (silla, cama, levantado….) Nivel funcional para la actividad (completamente independiente, requiere dispositivo, requiere otra persona o supervisión, dependiente). Realiza ejercicio físico o es sedentario por incapacidad física y/o psicológica. Postura que adopta habitualmente (sentado, de pie, acostado), dificultades o limitaciones para moverse y mantener posturas adecuadas. Alteraciones motoras, causas de éstas: pérdida fuerza, inestabilidad

DORMIR Y DESCANSAR

Datos a valorar


Horas de sueño (diurno y nocturno), hora de inicio y fin del sueño/descanso, presencia de cansancio, somnolencia post sueño/descanso.

ESCOGER ROPA ADECUADA: VESTIRSE Y DESVESTIRSE

Datos a valorar


Comodidad de la ropa, calzado habitual. Prendas y objetos que debe llevar siempre, dificultades o limitaciones para elegir ropa, vestirse o desvestirse, causas de éstas. Cómo evitarlas, reducirlas o eliminarlas. Qué otros factores personales o ambientales influyen en la elección de ropa, en vestirse o desvestirse.

MANTENER TEMPERATURA CORPORAL EN LIMITES NORMALES, ADECUANDO ROPA Y MODIFICANDO AMBIENTE

Datos a valorar


Medir temperatura, edad, sudoración y/o frío, historia de exposición a temperaturas extremas, qué hace para adaptarse a cambios de la temperatura ambiental. Qué hace en caso de fiebre. Acondicionamiento del hogar. Capacidad para manejar termómetros.

MANTENER HIGIENE CORPORAL E INTEGRIDAD DE LA PIEL

Datos a valorar


Higiene personal (cuerpo, uñas, boca, etc). Capacidad funcional para el baño, higiene y tipo de ayuda que necesita. Estado de la piel y mucosas (hidratación, coloración y elasticidad). Valorar EEII y pies; alteraciones o lesiones de la piel (UPP, úlceras vasculares, traumatismos, quemaduras, herida op.), se debe indicar localización, tamaño y carácterísticas.

EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTROS

Datos a valorar


Estado de ánimo (preocupación, tristeza, nerviosismo, irritabilidad, euforia, impulsividad, etc.), recursos que emplea, conocimiento sobre su estado de salud, interés por conductas saludables, medidas preventivas (vacunas, controles médicos). Percepción de sí mismo y de la situación actúa. Adherencia al tratamiento, medidas de seguridad personales y ambientales, realiza prevención. Condiciones del hogar, entorno familiar y social. Alergias. Alteraciones sensoriales, perceptivas, nivel de conciencia, memoria, equilibrio. Dolor (tipo, intensidad, localización, ayuda que necesita). Hábitos (tabaco, alcohol, drogas). Hospitalizaciones anteriores, accidentes, caídas, violencia, maltrato, anestesia, sedación, procedimientos invasivos.

COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES

Datos a valorar


Comunicación (limitaciones, cambios situación actual, estructura y dinámica familiar, condiciones del entorno, posibilidades de comunicación alternativas). Relación del cuidador, relación del receptor de cuidados, relación con entorno familiar y social

NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON LOS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS.

Datos a valorar


Percepción de situación de salud y bienestar, planes futuros de la persona, jerarquía de valores. Facilidad/dificultad para vivir según sus creencias y valores. Actitud ante la muerte.

NECESIDAD DE OCUPARSE DE ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL

Datos a valorar


Actividad laboral, social, familiar y de rol habitual. Limitaciones socioeconómicas, de rol y/o parentales.

NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES.

Datos a valorar:


circunstancias que influyen en el aprendizaje (cognitivas y físicas), estado emocional, motivación, nivel de instrucción, saber leer y escribir.

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