Método de recolección de datos PAE
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Gestión del cuidado
objetivo: detección de cuidados individuales y grupales
definir recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de cuidado
programar cuidados
organizary organizar los recursos.
procurar cuidados oportunos, coordinados de calidad y seguros
aplicar protocolos
evaluación de los productos finales
satisfacer las necesidades
Cuidados de enfermería:
constituye la esencia de la profesión pero con una mirada global se debe considerar como un medio para lograr un fin
Método clínico
Dg presuntivo (hipótesis) ,una vez confirmado pasa dg definitivo.
Método epidemiológico
Se dirige a problemas de salud de grupos humanos en un tiempo y espacio determinados.
El proceso de atención de enfermería
posibilita a la enf identificar y satisface a través de cciones indep, las necesidades del individuo o familia actividades q contribuyan promoción,prevención, recuperación o rehabilitación de salud.
Valoración
Método para recoger datos e identificar problemas y así poderrealizar intervenciones enfermeras encaminadas a solucionar o minimizar un problema.
etapas de valoración:
recogida de datos, validación de datos, organización de datos,
anamnesis próxima, anamnesis remota
Métodos de recolección de datos
Entrevista, observación y examen físico
Verificación de datos
Se consideran datos veraderos los datos objetivos,peso, talla, etc
datos obs y q no son medibles, datos subjetivos y son sometidos a validación.
Organización de datos
Permite ver q datos son relevantes y cuales no
debe ser continua ((cuando entra en contacto con el sistema de cuidados enfermero)) y deliberada
Mecanismo de perdida o ganancia de calor
Conducción DE AIRE:
El calor se transmite desde la piel a la capa de aire que envuelve al cuerpo
CORRIENTE DE CONVECCIÓN:
Se llama así al movimiento de aire caliente. De esta forma funcionan los equipos de aire acondicionado o de ventilación.
Evaporación del agua (conversión del agua en vapor), tiene lugar en la piel y los pulmones.
Perspiración insensible. Sudor.
RADIACIÓN:
Todo cuerpo irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en que más se pierde calor: el 68%.
Aumento de calor
La estimulación de centros posteriores del hipotálamo, aumentan el calor corporal al activar los siguientes mecanismos
- Vasoconstricción periférica
Aumento del metabolismo
Escalofríos, Piloerección,
Aumento de hormona tiroidea
Ruidos respiratorios
Estridor:
sonido áspero y estridente audible en la inspiración que acompaña a la obstrucción laríngea
Estertor:
respiración ronca que se debe a obstrucción parcial vías respiratorias superiores
Crépitos:
ruidos discontinuos, cortos, numerosos, similares al ruido que se produce al frotar el pelo entre los dedos. Generalmente ocurren en la inspiración. Por colapso pequeñas vías aéreas
Zonad de medición del pulso
Pulso temporal: por delante o por arriba de la oreja.
Pulso carotídeo: a lo largo del borde interno del esternocleidomastoideo.
Pulso subclavio: sobre el tercio medio de la clavícula.
Pulso braquial o humeral: en el pliegue del codo.
Pulso radial: en la muñeca, en el canal radial.
Pulso femoral: en la ingle.
Pulso poplíteo: en el hueco poplíteo.
Pulso tibial posterior: por detrás del maléolo interno.
Pulso pedio: por fuera del extensor largo del ortejo mayor del pie
Estado nutricional
ectomorfo: ligero y fino
mesomorfo: musculoso
endomorfo: pesado gordo
IMC
normal 18,5-24,9
sobrepeso 25-29,9
obesidad mayor a 30
afasia: alteración del lenguaje
afasia global: perdida casi completa de la comprensión y emisión del leguaje
afasia motora:persona comprende pero no emite palabra
afasia global: persona no comprende, pero emite palabras incoherentes
RESPIRAR NORMALMENTE
Datos a valorar:
FR, saturación de oxígeno, tipo de respiración, permeabilidad vía aérea, tos, secreciones, hábito tabáquico (número cigarrillos/día, desea dejar de fumar o no),dificultades o limitaciones, cómo evitarlas, disminuirlas o resolverlas.
COMER Y BEBER ADECUADAMENTE
Datos a valorar
Paciente sigue alguna dieta, sintomatología de inapetencia (náuseas, vómitos), alteraciones del peso, intolerancia a alimentos, problemas para masticar, tragar, comer. Paciente necesita ayuda para alimentarse. Horarios de comidas, lugar, malos hábitos….Peso, talla, IMC
ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS
Datos a valorar:
Frecuencia de eliminación fecal y urinaria, carácterísticas de las heces, alteraciones como incontinencia urinaria.
MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS
Datos a valorar
Actividades de la vida cotidiana, situación habitual (silla, cama, levantado….) Nivel funcional para la actividad (completamente independiente, requiere dispositivo, requiere otra persona o supervisión, dependiente). Realiza ejercicio físico o es sedentario por incapacidad física y/o psicológica. Postura que adopta habitualmente (sentado, de pie, acostado), dificultades o limitaciones para moverse y mantener posturas adecuadas. Alteraciones motoras, causas de éstas: pérdida fuerza, inestabilidad
DORMIR Y DESCANSAR
Datos a valorar
Horas de sueño (diurno y nocturno), hora de inicio y fin del sueño/descanso, presencia de cansancio, somnolencia post sueño/descanso.
ESCOGER ROPA ADECUADA: VESTIRSE Y DESVESTIRSE
Datos a valorar
Comodidad de la ropa, calzado habitual. Prendas y objetos que debe llevar siempre, dificultades o limitaciones para elegir ropa, vestirse o desvestirse, causas de éstas. Cómo evitarlas, reducirlas o eliminarlas. Qué otros factores personales o ambientales influyen en la elección de ropa, en vestirse o desvestirse.
MANTENER TEMPERATURA CORPORAL EN LIMITES NORMALES, ADECUANDO ROPA Y MODIFICANDO AMBIENTE
Datos a valorar
Medir temperatura, edad, sudoración y/o frío, historia de exposición a temperaturas extremas, qué hace para adaptarse a cambios de la temperatura ambiental. Qué hace en caso de fiebre. Acondicionamiento del hogar. Capacidad para manejar termómetros.
MANTENER HIGIENE CORPORAL E INTEGRIDAD DE LA PIEL
Datos a valorar
Higiene personal (cuerpo, uñas, boca, etc). Capacidad funcional para el baño, higiene y tipo de ayuda que necesita. Estado de la piel y mucosas (hidratación, coloración y elasticidad). Valorar EEII y pies; alteraciones o lesiones de la piel (UPP, úlceras vasculares, traumatismos, quemaduras, herida op.), se debe indicar localización, tamaño y carácterísticas.
EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTROS
Datos a valorar
Estado de ánimo (preocupación, tristeza, nerviosismo, irritabilidad, euforia, impulsividad, etc.), recursos que emplea, conocimiento sobre su estado de salud, interés por conductas saludables, medidas preventivas (vacunas, controles médicos). Percepción de sí mismo y de la situación actúa. Adherencia al tratamiento, medidas de seguridad personales y ambientales, realiza prevención. Condiciones del hogar, entorno familiar y social. Alergias. Alteraciones sensoriales, perceptivas, nivel de conciencia, memoria, equilibrio. Dolor (tipo, intensidad, localización, ayuda que necesita). Hábitos (tabaco, alcohol, drogas). Hospitalizaciones anteriores, accidentes, caídas, violencia, maltrato, anestesia, sedación, procedimientos invasivos.
COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES
Datos a valorar
Comunicación (limitaciones, cambios situación actual, estructura y dinámica familiar, condiciones del entorno, posibilidades de comunicación alternativas). Relación del cuidador, relación del receptor de cuidados, relación con entorno familiar y social
NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON LOS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS.
Datos a valorar
Percepción de situación de salud y bienestar, planes futuros de la persona, jerarquía de valores. Facilidad/dificultad para vivir según sus creencias y valores. Actitud ante la muerte.
NECESIDAD DE OCUPARSE DE ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL
Datos a valorar
Actividad laboral, social, familiar y de rol habitual. Limitaciones socioeconómicas, de rol y/o parentales.
NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS
NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES.
Datos a valorar:
circunstancias que influyen en el aprendizaje (cognitivas y físicas), estado emocional, motivación, nivel de instrucción, saber leer y escribir.