Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos Psiquiátricos y su Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,81 KB

  1. Inhibidores de la Recaptación de la Serotonina (IRS): Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina., Fluvoxamina, Citalopram. Reacciones inversas:

Sequedad de boca, Náuseas, Diarrea, Sudoración, Cefaleas, insomnio

Tx Manía

  1. Sales de Litio: carbonato de litio/citrato de litio. Reacciones:
  2. Molestias abdominales, Náuseas, Defecación blanda, Diarrea, Edema, Perdida del cabello, Hipotiroidismo, Debilidad muscular, Fatiga, Poliuria, Sed, Temblores, Aumento de peso.

Signos de toxicidad (suspender tx): Náuseas, vómito, Calambres abdominales, Diarrea, Sed y poliuria.

Terapia Electroconvulsiva (TEC)

Indicaciones:

  • Pacientes que no puedan tomar ATD
  • Pacientes que no responden a fármacos
  • Pacientes de alto riesgo de suicidio.

Contraindicaciones:

  • Tumores cerebrales.
  • Aneurisma
... Continuar leyendo "Trastornos Psiquiátricos y su Tratamiento" »

Introducción a la Psicología: Conceptos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Falacias Lógicas

Ad hominem, Ad baculum, Ad populum, Ad verecundiam, Ad antiquitaten, Ad novitaten, Hombre de paja, Post hoc ergo propter ho, Tu quoque, Falso dilema, Pendiente resbaladiza.

Problemas del Dualismo

Su solución está implicado a algo más que un problema conceptual, falta de solución universal, falta de composición compartida.

Los Sentidos y la Percepción

Los sentidos son la primera fuente de conocimiento de los seres humanos.

La sensación se puede definir como la recepción de los datos sensibles que nos aportan información del mundo exterior o de nuestro cuerpo.

Esta disciplina sostiene que la percepción humana está regida por una forma que nos permite configurar la realidad sensible dando unidad y sentido a todos los elementos... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Conceptos Fundamentales" »

Aprendizaje: Definición, Tipos y Factores de Influencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

Aprendizaje

Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. El aprendizaje consiste en un cambio en la conducta, pero no implica la realización de la misma. Los cambios que produce el aprendizaje no son siempre permanentes. Además de ser una adquisición de una conducta nueva, supone una disminución o pérdida de la conducta. Los cambios en la conducta pueden deberse a otros factores: La fatiga produce un cambio en la conducta por poco tiempo. La maduración es la aparición de conductas que dependen del desarrollo del organismo y sistema nervioso, no está determinado... Continuar leyendo "Aprendizaje: Definición, Tipos y Factores de Influencia" »

Beneficis de la sociologia en la vida quotidiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,38 KB

Per començar es pot dir que la sociologia és l’estudi sistemàtic de la societat humana. Però dit això també cal afegir que la sociologia no consisteix només en recollir dades sobre un tema social o un altre. La sociologia és molt més que una llista de fets i xifres. La sociologia és, per damunt de tot, una presa de consciència, una manera de pensar i d’entendre d’una forma crítica els fenòmens socials.

Primer benefici

Quan pensem sociològicament ens adonem que idees que hem donat per suposades no sempre són certes. L’enfoc sociològic es converteix en una manera d’alimentar la mala costum de preguntar qüestions incòmodes. Ens empeny a preguntar-nos si aquestes creences són realment certes i, en la mesura en que no... Continuar leyendo "Beneficis de la sociologia en la vida quotidiana" »

Factores biológicos y genéticos de las actitudes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,8 KB

FACTORES DE RIESGO: Aumentan la probabilidad de aparición de un trastorno.
F. Biológicos. Carácterísticas personalidad. F. Familiares. (familia desestructurada)
FACTORES PROTECTORES: Atenúan la influencia de los factores de riesgo.

Carácterísticas individuales. Soporte familiar y social adecuados. Acceso servicios sociales.

  • Ante la misma conducta pueden presentarse diferentes respuestas o consecuencias (si alguien es permisivo o no, el niño se comportará de una forma u otra)

  • Análisis topográfico: Analizar en detalle la conducta del niño, lo que hace, describir con detalle la conducta que realiza el niño.

¿Qué conductas o hábitos enseñar? Aquellas conductas adecuadas a su edad y que contribuyan a un adecuado desarrollo personal.

... Continuar leyendo "Factores biológicos y genéticos de las actitudes" »

Conceptos filosóficos y lingüísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

Prototipo:

Representación ideal y genérica de un concepto que nos sirve como modelo para crear el nuestro propio.


Determinismo lingüístico:

Restringe nuestra comprensión del entorno y nuestra concepción de la realidad al idioma que usemos.


Indeterminismo lingüístico:

No es el lenguaje el que moldea nuestra realidad, sino que es al revés. Las experiencias que vivimos son las que originan a las palabras.


Creatividad:

Capacidad de crear algo original a partir de elementos ya conocidos a los que se les ha dado un uso novedoso.


Actitudes que ayudan a desarrollar la creatividad:

  • Motivación.
  • Curiosidad.
  • Apertura de mente.
  • Capacidad de adaptación.


Antropocentrismo:

Entender que hay capacidades únicamente humanas.


Antropomorfismo:

Dotar a criaturas de cualidades... Continuar leyendo "Conceptos filosóficos y lingüísticos" »

Tipos de Memoria y Teorías del Olvido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Tipos de Memoria

Memoria Sensorial

Es de carácter casi automático, registra la sensación y permite explorar las características de la información que llega a nosotros. El tipo de información que se almacena en esta memoria es muy elemental. Este almacenamiento se lleva a cabo en dos fases, el registro y la huella, permitiendo la intervención de la memoria a largo plazo para reconocer por experiencia previa los rasgos de ese estímulo.

Memoria a Corto Plazo

Parte de la información que actuada por la memoria sensorial pasa a un segundo sistema, la memoria a corto plazo. Aquí se produce ya una elaboración más compleja de los datos sensoriales. La MCP procesa los datos que se utilizan conscientemente para responder a los problemas de nuestro... Continuar leyendo "Tipos de Memoria y Teorías del Olvido" »

Técnicas de la terapia humanista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,92 KB

Castigo (basada condi. Operante): Consecuencia cuya administración contingente a una conducta disminuye su probabilidad de aparición. No hay que confundirlo con el refuerzo negativo.

Aspectos negativos del castigo

: Solo enseña a suprimir conductas. Puede producir un efecto rebote. Las críticas en público pueden aumentar la conducta que queremos eliminar y dañar la autoestima del sujeto. Puede deteriorar las relaciones maestro-alumno, padre-hijo, etc. --- Es una técnica para reducir y suprimir conductas. Ej. Sino traes los deberes no bajas al patio.

Tiempo fuera: Consiste en sacar al sujeto de la situación en la que se encuentra cuando realiza la conducta que queremos eliminar, suprimiendo así todos los posibles reforzadores. La actividad

... Continuar leyendo "Técnicas de la terapia humanista" »

Diferencies de les diferents situacions per a la presa de decisions segons el grau de coneixement dels estats de la naturalesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,42 KB

4)Amb el pas del temps, sempre ens hem preguntat on està el problema de la contaminació, en l'ètica o el la política?

La política i el medi ambient no poden separar-se. Les decisions humanes sempre tenen un impacte en el medi ambient (impacte no necessàriament negatiu). En cert nivell d'organització social, aquestes decisions són expressades a través de la política.

El debat ambiental no pot separar-se de la política, ja que mitjançant aquesta s'expressen les decisions de la societat. Per comprendre millor aquesta relació entre política i medi ambient, cal entendre que les accions i decisions de l'ésser humà, així com les conseqüències d'aquestes, incideixen en diferents nivells. Primer podem considerar el nivell individual,

... Continuar leyendo "Diferencies de les diferents situacions per a la presa de decisions segons el grau de coneixement dels estats de la naturalesa" »

Que consecuencias trae para las esponjas carecen de sistema nervioso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Funciones del  Lenguaje

En un sentido restringido, el lenguaje es un conjunto de Signos portadores de un significado y utilizados para comunicarse mediante el Habla. El significado es la condición básica del hecho lingüístico. El estudio Del Lenguaje plantea a los psicólogos varios problemas:

- Cómo algo físico (los sonidos articulados) puede convertirse En portador de un significado.

- Cómo es posible la comunicación de los significados a Través del lenguaje y relación que tiene este con otras formas de comunicación No idiomáticas.

- Si las palabras son distintas de las cosas que representan, Qué relación existe entre ambas y en qué medida el lenguaje sirve al Pensamiento para conocer la realidad.

- Estamos tan acostumbrados a... Continuar leyendo "Que consecuencias trae para las esponjas carecen de sistema nervioso" »