Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Manifestacions externes de l'estat anímic i les emocions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4 KB

Adaptador

Són les manifestacions externes que mostren el nostre estat anímic, les nostres emocions.

La memòria

La capacitat gràcies a la qual podem conservar tot allò que captem pels sentits.

Llenguatge

És el sistema simbòlic de comunicació que és pròpia dels éssers humans.

Símbol

Signes que apareixen en lloc d'una realitat a la qual substitueixen.

Esser Simbòlic

Capacitat de crear i expressar-se mitjançant símbols, per això ens podem comunicar a través del llenguatge.

Estalvi

Capacitat d'aprendre de nou una cosa ja apresa.

Llenguatge Escrit

És una forma de comunicació que no necessita la presència física d'algú, com passa amb l'oral.

Oblidar

Perdre la memòria o el record d'alguna cosa.

Record

Capacitat de la memòria per recuperar elements... Continuar leyendo "Manifestacions externes de l'estat anímic i les emocions" »

Definición de respuesta conductual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

-¿En qué consiste la paramnesia? *(falsos recuerdos)

-¿Cuáles son algunos de los estados alterados de la conciencia? *

¿Qué tipo de actividades cognitivas están implicadas en el

aprendizaje social? * (ejecución y retención)

-EL aprendizaje social consta de los siguientes procesos: *(atención retención ejecución, y consecuencias)

-¿En qué consiste el nivel de consciencia que corresponde al sueño profundo?(En la pérdida de la conciencia de estímulos externos e imposibilidad de recordar los contenidos de la conciencia)

-¿Qué es una respuesta condicionada? *(La reacción aprendida ante un estímulo condicionado)

-¿Cuál de estos procesos son correspondientes de la fase II del sueño? *(La actividad fisiológica y la muscular disminuyen

... Continuar leyendo "Definición de respuesta conductual" »

Iraupen laburreko oroimena

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,04 KB


1. Oroimena

Garunak informazioa jaso eta berreskuratzeko duen gaitasuna.

Garrantzi handia dauka pentsamenduaren prozesu guztietan. Memoriarik gabe pertzepzioa, ikastea edo pentsatzea ezinezkoak izango genituzke eta oroitzapenik gabe, ezingo genituzke gure ideiak adierazi eta ez genuke nor garen jakingo. Hautemandakoa, sentitutako emozioak, hausnarketa intelektuala… poliki-poliki, oroimenean pilatzen joaten dira eta horrelaxe osatzen doa gure izaera, oroimena baita gure nortasunaren oinarria.

Hala ere, oroimenak ez du beti guk nahi duguna egiten eta, askotan, ahazten ditu gogoan izan nahi ditugun gauzak eta behar ez diren informazioak, berriz, gogoratu.

2.1.- Eredu estrukturala: Atkinson eta Shiffrin

Richard Atkinson eta Richard Shiffrin psikologoek... Continuar leyendo "Iraupen laburreko oroimena" »

Cultura, societat i socialització: conceptes clau en sociologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,42 KB

Cultura i societat

La societat: sistema de interrelacions que vincula els individus que comparteixen una cultura comuna.

El concepte de cultura, juntament amb el de societat, és una de les nocions més utilitzades en sociologia. La cultura es refereix als valors que comparteixen els membres d'un mateix grup, a les normes que compleixen i als béns materials que produeixen. El concepte cultura es refereix a la manera de viure dels membres d'una societat. Cap cultura pot existir sense una societat, i cap societat pot estar mancada de cultura.
La cultura és el que ens fa humans, a diferència dels animals és el que s'oposa a natura, estan supeditats a la natura, en canvi, els humans podem alliberar-nos, de les imposicions naturals, mitjançant... Continuar leyendo "Cultura, societat i socialització: conceptes clau en sociologia" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,28 KB

  • Test de dibujos:


    propuesto por Koch, Buch y Machover
    . Son test en los que se propone al sujeto dibujar un árbol, una casa y a la persona. En función del tamaño y el detalle se analiza la concepción de la persona de sí mismo y de su entorno.
  • Test de Rosenzweig:


    Mide el nivel de tolerancia ante la frustración al ver el sujeto diversas imágenes y contar su reacción al ponerse en el lugar del protagonista de la acción.
  • Test de Grafología:


    Mide el estilo de la caligrafía. Es proyectivo y ayuda a ver el carácter y algunos aspectos de la personalidad del sujeto. Suele tener una apreciación subjetiva pero resulta bastante certero.
  • Los test suelen medir los siguientes aspectos:

    1. Hipocondría (Hs):


      preocupación excesiva por la
... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Afectividad y estados afectivos: definición, elementos y clasificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

AFECTIVIDAD:

Es esa dimensión de la persona por la cual esta siente. Participa de los estratos corporal y espiritual del hombre al tiempo que los une, si bien no se corresponde por entero con ninguno de ellos.

ESTADO AFECTIVO:

Respuesta de la persona en cuanto ser relacional ante un estímulo.

En términos de atracción o rechazo. Son consecuencias de nuestra relación con lo real, especialmente con los demás hombres. En el estado afectivo podemos encontrar tres elementos: estímulo, estado de ánimo y reacción corporal.

ESTÍMULO:

Elemento del estado afectivo que se refiere a lo que nos afecta, el hecho en sí, aquello que provoca nuestro estado afectivo. Son muy variados y no siempre son evidentes. Ejemplo: un encuentro con una persona, ganar

... Continuar leyendo "Afectividad y estados afectivos: definición, elementos y clasificación" »

Aculturació i Deculturació: Processos Culturals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,46 KB

Horari 12h

Vor-falta / Nach-passa -> Es ist zehn vor sieben -> 18:50

Es ist viertel nach neun -> 9:15

Es ist halb elf -> 10:30 / Es ist acht Uhr -> 8:00

Horari 24h

Es ist sieben Uhr dreissig -> 7:30

Es ist ains und zwanzig Uhr fünfzig -> 21:50

Aufstehen -> Despertar-se / Einkaufen -> Comprar / Anrufen -> Parlar en mòbil

Abhele -> Passar a buscar / Mitkommen -> Quedar / Fernsehe -> Mirar la tele

Ex -> Sinan stehe um 10 Uhr auf

Aculturació

En cultures en contacte es produeixen vessaments d'una cultura a una altra.

També entre grups d'una mateixa cultura.

L'aculturació té unes lleis més o menys fixes, realment.

Les societats més evolucionades vessen pautes a les menys evolucionades.

El grups més desfavorits... Continuar leyendo "Aculturació i Deculturació: Processos Culturals" »

Diversidad en el aprendizaje: estilos cognitivos y su evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Diversidad en el aprender: estilos cognitivos

Santrock, señala 5 factores que afectan al aprendizaje en el alumnado:

  • Su ambiente cercano (el ruido, iluminación, tª)
  • Sus emociones (motivación, perseverancia, responsabilidad)
  • Sus preferencias sociológicas
  • Características fisiológicas
  • Sus preferencias en el procesamiento de información.

Tipos de alumnos:

  • Alumnos reflexivos-impulsivos: Se refiere al grado en que el sujeto reflexiona en torno a las alternativas posibles ante un determinado problema. Los alumnos reflexivos piensan más las respuestas considerando las alternativas disponibles. Los alumnos impulsivos suelen responder de manera rápida, pero cometiendo más errores.
  • Alumnos dependientes e independientes

Las personas independientes de

... Continuar leyendo "Diversidad en el aprendizaje: estilos cognitivos y su evaluación" »

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: concepto, identificación e intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

1- Conceptualización: En el aprendizaje, los procesos atencionales son los encargados de seleccionar aquellos estímulos para conseguir un objetivo. La atención es un proceso multidimensional, hay una relación entre los mecanismos perceptivos y la autorregulación. Por ello, cuando se producen dificultades en su funcionamiento se ven alteradas. Ha cobrado gran importancia el TDAH, el cual tiene implicaciones en diversos ámbitos del desarrollo del estudiante y en la familia. Es un trastorno neurológico debido al mal funcionamiento de alguno de los transmisores.

2- Identificación: Uno de los problemas es el diagnóstico. La dificultad de operativizar las supuestas causas provoca desconcierto en familiares y profesionales. Rasgos que se producen:... Continuar leyendo "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: concepto, identificación e intervención" »

Suspensió del contracte de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,19 KB

L’ésser humà és un ésser social

La majoria d’animals mamífers superiors viuen en grup i, habitualment, formen cadascun dels grups individuals de sexe i d’edat diferents. La vida en comunitat afavorieix les possibilitats de sobreviure no com la vida en solitari. Aquest sistema dòrganizació és del tot natural i fa que anomenem a l’espècie humana ésser socials.


La societat és connatural en l’ésser humà . Les primeres societats humanes eren molt més senzilles que les actuals, segons que han pogut demostrar els arqueòlegs i antropòlegs. A mesura que l’ésser humà ha anat complicant les seves relacions, creant noves tecnologies i ampliant els coneixements, la societat s’ha anat tornant més complexa
.



El procés de socialització

Malgrat

... Continuar leyendo "Suspensió del contracte de treball" »