Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Oracions simples per analitzar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,78 KB

Investigació:


Tècnica: Sistema de supòsits i regles que permeten realitzar quelcom
Diferència entre mètode i tècnica:
El mètode és el procés fonamental mitjançant el qual tota ciència avança i la tècnica és la manera particular en la que s’aplica el mètode

Diferències entre fase, etapa i pas:


Fase:


Cadascun dels diversos aspectes que presenta un fet
         Ex: Cadascuna de les aparences de la Lluna, segons il.Lumina el Sol

El mètode científic:


1.Problema:


Identificar els components explicant les relacions entre ells
Situar el problema dins d’un Març conceptual
Analitzar un tema separant-lo en les seves unitats més simples
Simplificar eliminant l’informació llarga
Investigar estudis analògics consultant la literatura

... Continuar leyendo "Oracions simples per analitzar" »

Implicació, aprenentatge i memòria, client intern i extern, etapes del procés de compra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,95 KB

Implicació

Un cop el consumidor se sent motivat per satisfer una necessitat, sorgeix una força psicològica relacionada amb la motivació que és la implicació, que es considera un estat no observable d'interès del consumidor, creat per un estímul comercial o publicitari, d'intensitat i naturalesa variable. Hi ha de dos tipus:

  • De caràcter racional: Els consumidors valoren una sèrie d'aspectes racionalment, com ara la por d'equivocar-se en comprar (per les seves conseqüències); quants més dubtes i temors, més implicació (p.e., una casa).

  • De caràcter afectiu o emocional: Els consumidors valoren una sèrie d'aspectes com la capacitat del producte de proporcionar plaer i el seu potencial emocional. La implicació pot ser molt forta en

... Continuar leyendo "Implicació, aprenentatge i memòria, client intern i extern, etapes del procés de compra" »

Mètode Científic i Evolució de la Cosmologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,35 KB

El Mètode Científic: Desenvolupament

El mètode científic es desenvolupa seguint aquests passos:

  1. Intuïció i formulació d'un problema (pregunta)
  2. Formulació d'una hipòtesi (resposta)
  3. Disseny d'una recerca
  4. Recollida de dades
  5. Interpretació de dades
  6. Conclusions

Si no es confirma la hipòtesi, es formula una nova hipòtesi. Si es confirma la hipòtesi, el procés finalitza.

Codi de Nuremberg (1946)

El Codi de Nuremberg estableix els principis ètics per a l'experimentació amb humans:

  1. El consentiment voluntari del participant és absolutament essencial. Ha de tenir la informació i el coneixement suficient dels elements de l'experiment, cal haver-lo informat de la naturalesa, la duració i l'objectiu de l'experiment; els mètodes.
  2. L'experiment ha de
... Continuar leyendo "Mètode Científic i Evolució de la Cosmologia" »

Emociones, Sueño y Estrés: Conceptos Clave en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Emociones: Definición y Función Adaptativa

La emoción es un estado afectivo que experimentamos; una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Darwin observó cómo los animales, especialmente los primates, tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional... Continuar leyendo "Emociones, Sueño y Estrés: Conceptos Clave en Psicología" »

Proceso de Evaluación Infantil: Pasos, Conocimientos y Técnicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB

Proceso de Evaluación Infantil

Es un proceso de recolección de información sobre un niño para responder a un motivo de consulta y establecer un diagnóstico, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento.

Pasos del Proceso de Evaluación Infantil

  • Motivo de consulta a través de la entrevista y anamnesis
  • Hipótesis de evaluación y selección de pruebas
  • Aplicación, corrección e interpretación de pruebas
  • Explicación teórica y plan de intervención

Conocimientos del Evaluador Infantil

  • Preparación al trabajar con niños
  • Conocimiento de hitos evolutivos
  • Psicología anormal y patológica
  • Aplicación y evaluación de pruebas psicológicas
  • Teorías y enfoques psicológicos
  • Normas éticas
  • Aspectos ambientales y
... Continuar leyendo "Proceso de Evaluación Infantil: Pasos, Conocimientos y Técnicas" »

Georges Duby i els Estudis de Gènere

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,54 KB

Georges Duby (1919-1996)

Biografia

Georges Duby va ser un influent historiador francès especialitzat en la història medieval. Va néixer a París, França, i durant la seva vida es va destacar per la seva prolífica carrera acadèmica i les seves contribucions significatives al camp de la història social i cultural.

Duby va estudiar a l'École Normale Supérieure de París i posteriorment va obtenir la seva agregació en història. Al llarg de la seva carrera, va exercir diversos rols acadèmics destacats, com ara la docència a la Universitat d'Aix-en-Provence i a l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Obra

La seva obra es va centrar principalment en l'Edat Mitjana, i Duby va abordar temes com la societat feudal, la vida... Continuar leyendo "Georges Duby i els Estudis de Gènere" »

Trastornos de la conciencia y la memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Conciencia y memoria


I. Obnibulacion: Empañamiento de la cc en relación a la alerta

a) Embotamiento: Disminusion o retardo en el ritmo de las elaboraciones psíquicas

b) Somnolencia: Grado mas intenso de obnibulacion. Gran propersion al sueño de manera intermitente.

c) Sopor: Grado aun mayor, paciente solo logra despertar parcialmente. No registra estimulos externos de la cc.

d) Coma: inihibicion de todas las funciones.


a) Estado delirioso: Compromiso con la función de interioridad de la cc, secundariamente al nivel de atención.

b) Crepuscular: Estrechamiento de la cc, paciente presenta alucinaciones e ilusiones, función alterada es la flexibilidad, también la atención y memoria.


a) Amnesia localizada: No se recuerda ningún acontecimiento

b)

... Continuar leyendo "Trastornos de la conciencia y la memoria" »

Características Humanas, Origen y Éxito Evolutivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

12º Explica el origen de los humanos actuales.

Existen dos teorías para explicar el origen del ser humano actual:

  1. El modelo multirregional: El Homo sapiens surgió simultáneamente en diferentes lugares del continente africano y europeo. La unidad de la especie se habría mantenido reproductivamente, evitando la diversificación excesiva.
  2. El modelo del reemplazamiento africano: La especie humana tiene un único origen en África. Esta hipótesis está sostenida por los recientes estudios de biología molecular que parecen apoyar la teoría de un antepasado africano común a todos los individuos que conforman la humanidad actual.

13º Explica el éxito evolutivo del Homo sapiens.

El éxito evolutivo del Homo sapiens está muy relacionado con el... Continuar leyendo "Características Humanas, Origen y Éxito Evolutivo" »

Glosario de Términos de Psicología y Neurociencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

Neuropsicología

Rama de la fisiología que estudia los fundamentos y las estructuras físicas del cerebro, las neuronas, etc., de los fenómenos psicológicos.

Neurosis

Trastorno mental que refleja un conflicto interior entre las fuerzas del ello y las instancias morales del superyó. La persona neurótica tiene conciencia del conflicto, pero se le escapan las causas.

Normas

Modelos de conducta compartidos por los miembros de un grupo.

Pensamiento Irracional (Según Ellis)

Creencias de las personas, indiscutibles y conscientes, que determinan su manera de ver el mundo y su conducta, y que no tienen una justificación sólida y racional.

Instinto

Comportamiento innato, espontáneo, invariable y común a los individuos de la misma especie.

Mecanismo de

... Continuar leyendo "Glosario de Términos de Psicología y Neurociencia" »

Inertzia legea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,23 KB

PERTZEPZIOAREN TEORIAK

Giza pertzepzioaren analisian hiru ikuspegi nabarmentzen dira: teoria asoziazionista, Gestalt eskola eta teoria kognitiboa.B. Formaren Eskola (Gestalt)Zerbait hautematean irudi bat nabarmentzen dugu atzealde baten gainean. Pertzepzio-antolaketaren legeak Pertzepzioa irudi onenaren, soilenaren eta subjektuari energia-gastu gutxien eskatzen dion eraren zentzuan gauzatzen da. Hurbiltasunaren legea. Elkarrengandik hurbil dauden estimuluak taldekatu ohi dira. Irudi honetan zirkuluak bi multzo bertikaletan jarrita antzemateko joera izaten dugu.Antzekotasunaren legea. Tamaina, forma edo kolorean antzekoak diren estimuluak taldekatu ohi dira. Jarraitutasunaren legea.  Jarraikortasun bat duten estimuluak lotuta ikusteko joera

... Continuar leyendo "Inertzia legea" »