Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Interconexión entre Pensamiento, Lenguaje y Emociones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Relaciones Fundamentales del Pensamiento

¿Cuál es la relación de la competencia lingüística con el pensamiento?

La competencia lingüística permite una mayor comprensión de la realidad y una mejor comunicación oral y escrita. Engloba la expresión efectiva de ideas, emociones, vivencias y opiniones, elementos intrínsecamente ligados a los procesos de pensamiento.

¿Cómo se relacionan los tipos de pensamiento con el pensamiento crítico?

Se relacionan al facilitar una mejor toma de decisiones, la búsqueda de respuestas, fomentar la creatividad, ampliar la perspectiva, contribuir a un excelente bienestar personal, desarrollar el sentido del humor y promover una mayor libertad intelectual. El pensamiento crítico se nutre y se ejerce a... Continuar leyendo "Explorando la Interconexión entre Pensamiento, Lenguaje y Emociones" »

Filosofía, ciencia y estudios de género

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Filosofía

Es universal al estudiar la realidad como un todo

Busca el fundamento o principio último de la realidad

Ausencia de método

Es un saber de 2º grado o de 2º orden al reflexionar sobre el contenido propio de la ciencia

Ciencia, tecnología y tecnociencia

  • Los conocimientos científicos y técnicos se han ido entrelazando entre si hasta el punto de suscitar una nueva forma de ciencia: la tecnología.
  • Tecnología – “Es un sistema de acciones eficientes, basadas en conocimiento científico, que transforma el mundo”
  • Se ha constituido en un instrumento de poder y de dominio de la naturaleza y de la sociedad.

Conciencia e inconsciente

Conciencia: Es el lugar en el que se expresa el yo, el espacio de su reflexión deliberada, de su autoconciencia... Continuar leyendo "Filosofía, ciencia y estudios de género" »

Dimensiones de la Psique: Emociones, Teorías Fundamentales, Frustración y Mecanismos de Defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,06 KB

Comprendiendo el Universo Emocional y sus Dinámicas Psicológicas

El Estímulo Verbopensante y la Naturaleza de la Emoción

Estímulo verbopensante: palabras que evocan pensamientos, imágenes, hechos y permiten revivir emociones.

Emoción: aparece de forma brusca, es intensa, depende de los centros diencefálicos e implica manifestaciones de índole vegetativa (autonómica). Entre ellas se encuentran la aceleración de los latidos del corazón, el rápido aumento de azúcar en sangre para generar energía y la dilatación de la pupila.

Teorías Fundamentales sobre la Emoción

Teoría de James-Lange (1884)

Según esta teoría, el órgano receptor percibe una situación de peligro y la información se dirige a la corteza cerebral. La reacción desencadena... Continuar leyendo "Dimensiones de la Psique: Emociones, Teorías Fundamentales, Frustración y Mecanismos de Defensa" »

Aprenentatge per observació: Albert Bandura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,31 KB

Desenvolupa la teoria social de l'aprenentatge, les persones aprenen a través de l'observació de la conducta dels altres. Observació causada perquè areu un model, i es produeix l'efecte modelatge (subjecte imita a la persona quan fa de model).

Fases:

Atenció → subjecte es fica en el model.
Retenció → subjecte recorda i memoritza tot allò que ha observat.
Reproducció → subjecte reprodueix i executa la conducta que ha retingut del model.
Motivació → per executar la conducta cal una motivació, com l'aprovació dels altres.

La cultura audiovisual i els models d'aprenentatge

Dona importància al pensament de la persona i a la seva capacitat per decidir. La transmissió social dels coneixements de les cultures, els infants aprenen valors,
... Continuar leyendo "Aprenentatge per observació: Albert Bandura" »

Trastorno maniforme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

4. Acetilcolina: mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el musculo. Cuando las cel liberan acetilcolina el musculo se contrae. Las personas con ALzheimer tienen bajos niveles de ACh 

5. Encefalinas: regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan sensación de calma

EL SN

Compuesto por dos sistemas: 

SNC: controla el funcionamiento del cuerpo y esta compuesto por el encéfalo y la medula espinal. Procesa inf del exterior y ordena las respuestas del organismo, desde reflejos hasta respuestas motoras
SNP: compuesto por el sist somático y autónomo y una extensa red de nervios. El SNP capta y trnasmite inf, el SNC es el encargado de tomar decisiones.
EL SNautonomo: transporta la inf desde y hacia los órganos y glándulas internas
... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

La sordera desde diferentes perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Sordera:

afección más o menos severa del oído, sordo es toda persona que sufre una pérdida auditiva.

Punto de vista educativo

: la persona sorda es un sujeto cuya agudeza auditiva es insuficiente para permitirle aprender a hablar, a seguir con provecho una enseñanza ordinaria y a participar activamente en las actividades propias de su edad

Perspectiva sociocultural:

la sordera se entiende como un rasgo característico de la comunidad sorda, así sordo sería a que se sienta parte de esta comunidad, comparte su lengua y sus peculiaridades culturales.

Perspectiva médica:

las personas sordas son enfermas puesto que el oído está dañado, la solución son los audífonos, implantes... no contempla a la persona sorda sino que se centra en el oído,... Continuar leyendo "La sordera desde diferentes perspectivas" »

Psicología y Evolución Humana: Un Recorrido por la Mente y el Comportamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y la personalidad del ser humano, así como su interacción con todos los factores que influyen en ellos, desde el entorno sociocultural al propio cuerpo.

La Psicología se independizó de la Filosofía en el siglo XIX.

Hasta el siglo XIX se compone de las reflexiones de los filósofos sobre la conducta y la mente humanas.

Concepciones de la Psicología

Concepción dualista

  • Origen: Platón
  • Afirma que el ser humano se compone de dos realidades de naturaleza diferente: alma y cuerpo, unidas accidentalmente.
  • La psicología estudiaría el alma (mente) sin hacer referencia al cuerpo.

Concepción monista

  • Origen: Aristóteles
  • Afirma que la psique humana es sólo una función del cuerpo. El hombre
... Continuar leyendo "Psicología y Evolución Humana: Un Recorrido por la Mente y el Comportamiento" »

Desarrollo de la educación emocional: habilidades y bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,3 KB

A finales de los años noventa era desconocida la expresión educación emocional



Desde entonces se ha producido un desarrollo considerable, tanto en publicaciones como en la práctica, de tal forma que hoy en día hablar de educación emocional ha pasado a ser habitual.

Un alumno cualquiera, puede aprender a resolver ecuaciones de segundo grado, distinguir las subordinadas adversativas, conocer los movimientos sociales del siglo XIX, etc. Pero lo que no va a aprender en un trimestre es a regular totalmente sus emociones. La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica.

Habilidades de afrontamiento

Competencia para autogenerar emociones positivas.

La autonomía emocional es la capacidad de no verse seriamente afectado

... Continuar leyendo "Desarrollo de la educación emocional: habilidades y bienestar" »

Psicología y Sociología de la Cultura: Diversidad e Interculturalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

1. El Concepto de Cultura y su Relación con la Interculturalidad

La interculturalidad implica observar la multiplicidad de formas de vida de los grupos sociales, entendiendo que cada grupo social representa una forma de vida única. Asimismo, implica una autorreflexión, reconocernos con una forma de vida distinta a la del otro; esto conlleva una visión diferente de la alteridad y de aquellos contextos sociales más amplios y distantes a nosotros mismos. La tarea de mirarme a mí y al otro es reconocer que mi propia cultura y la del otro cumplen una función social, como es “expresar emociones, deseos, modos de sentir el mundo… enseña valores, permite preferencias y elecciones de fines, da sentido a actitudes y comportamiento; al hacerla... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de la Cultura: Diversidad e Interculturalidad" »

Dinámicas Sociales: Socialización, Individualización y Comportamiento Grupal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

En un vagón del metro

Para entender una parte importante de lo que en este capítulo vamos a tratar, puede ser útil imaginarte un vagón en hora punta. Jamás un hombre solo podría haber realizado una obra de tal envergadura, y gracias al esfuerzo común, cualquiera de nosotros puede desplazarse a gran velocidad por un precio muy reducido. A cambio, hay que soportar empujones y estrecheces de todos aquellos que también quieren viajar. La dinámica del viaje es muy curiosa: por un lado, se trata de un montón de gente viajando junta pero con destinos diferentes. Por otro lado, es probable que para entrar hayamos tenido que pelearnos con otros para encontrar nuestro sitio, pero una vez dentro, nos sentiremos miembros de la comunidad del vagón... Continuar leyendo "Dinámicas Sociales: Socialización, Individualización y Comportamiento Grupal" »