Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Beneficios del ejercicio físico en el sistema nervioso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,93 KB

Las
adaptaciones producidas por el ejercicio físico se pueden agrupar en tres
niveles: fisiológico, psicológico y
social.Efectos de carácter fisiológico de la actividad física a largo plazo:Aumenta el consumo máximo de oxígeno.Aumenta la fuerza de la musculatura inspiradora y Espiradora. Los alvéolos pulmonares se distienden más (pudiendo absorber más Aire) y aumenta la red de capilares que hay a su alrededor.
espiradora. Los alvéolos pulmonares se distienden más (pudiendo absorber más
aire) y aumenta la red de capilares que hay a su alrededor.
espiradora. Los alvéolos pulmonares se distienden más (pudiendo absorber más
aire) y aumenta la red de capilares que hay a su alrededor.El músculo cardiaco es más eficiente. Aumenta el Tamaño
... Continuar leyendo "Beneficios del ejercicio físico en el sistema nervioso" »

Monismo fisicalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB


Funcionalismo:


Es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente. Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales. Un estado funcional se caracteriza porque ante un determinado input reacciona con un determinado output y pasa a otro estado funcional. El filósofo Ned Block propone el ejemplo de una máquina expendedora de bebidas: Pensemos en una máquina expendedora que, al recibir un euro, devuelve un refresco. Para ello acepta monedas de 1 euro y de 50 céntimos. Para funcionar, la máquina dispone diversos estados internos. Ha de haber un estado en el que la máquina pide un euro para expulsar un refresco, pero también ha de haber un estado en el que la máquina sólo pide 50 céntimos.

Emergentismo


·Definición:

... Continuar leyendo "Monismo fisicalista" »

El mito del hombre natural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 86,58 KB

Foucault


El ser alienado es un sujeto ajeno, extraño a si mismo. En la antigua Grecia tenía una concepción de exiliado, se lo excluía de la sociedad. También era un desposeído, no tenia posesiones materiales, era castigado

En la Edad Media era considerado como un poseído por el demonio. Es posible salvar la libertad del poseído sacrificando su cuerpo, su carne, el que debe ser quemado para devolverle su pureza al alma. El fuego quemará lo insano y dejara el espíritu puro.

En la Edad Moderna era posible ser tratado, pero en un estado de precariedad. Existían las instituciones de depósitos de personas, y se usaban métodos que consideraban al ´alienado` en un estado en control, como por ejemplo el electroshock.

A mediados de los años

... Continuar leyendo "El mito del hombre natural" »

Alteraciones de la conciencia mediante drogas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

2.- PREGUNTAS CORTAS

1.- Clasificación de las ondas Cerebrales

ONDAS

FRECUENCIA

ESTADO

Beta

14-30 Hertzios

Despierto alerta. Es el estado de lamente consciente. Las frecuencias Elevadas pueden ser síntomas de estrés y ansiedad.

Alfa

7-14 Hertzios

Estado de relajación, concentración y aprendizaje.

Theta

4-7 Hertzios

Relajación profunda. Hipnosis. Percepción reducida.

Delta

0,5-4 Hertzios

Sueño profundo. Inconsciencia.

2.- Cuándo suceden los sueños

2.1.- SUEÑOS EN LA FASE NO REM

Representaciones de nuestras preocupaciones cotidianas.

En forma de pensamiento más que de imagen.

Recuerdo difuso del sueño.

2.2.- SUEÑOS EN LA FASE REM

Más largos y nítidos.

Más animados motóricamente.

Extraños y poco razonables.

Cambian de escena rápidamente.

Con más carga... Continuar leyendo "Alteraciones de la conciencia mediante drogas" »

Conciencia ordinaria en vigilia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

A.- CONSCIENCIA

Se llama consciencia al conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo externo. La consciencia es el resultado de la actuación de una amplia serie de fenómenos psíquicos. Cuando los elementos que componen la consciencia funcionan de un modo adecuado, el individuo tiene una percepción y valoración nítida de sí mismo, de los demás y de las cosas que le rodean, por lo que se dice que se presenta con una consciencia lúcida. Claridad y lucidez de la conciencia, son términos prácticamente sinónimos. Todo individuo, durante el sueño normal mantiene en reposo o modificados los elementos psíquicos de la consciencia. Durante el paso de la vigilia (despierto, estado normal)  al sueño, hay una relajación progresiva... Continuar leyendo "Conciencia ordinaria en vigilia" »

Complejidad de la conducta motivada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,08 KB

COMPLEJIDAD DE LA CONDUCTA MOTIVADA: 1)los motivos no pueden observarse directamente, sino que se infieren de la conducta.

El mismo motivo puede expresarse con conductas diferentes

3)motivos diferentes pueden expresarse con la misma
La expresión de los motivos es diferente de una cultura a otra y dentro de la misma cultura, de un grupo
necesidades fisiológicas que deben cubrir los individuos para su supervivencia: hambre, sed, sueño, sexo , etc. SEGURIDAD:
necesidad de sentirse seguro y cómodo, así como en la vida laboral, relaciones familiares , etc. También incluye la no presencia del dolor, peligro y también la estabilidad del entorno social. AFILIACIÓN: necesidad de pertenecer a grupos (amigos, familiares, laborales, sociedad) así
... Continuar leyendo "Complejidad de la conducta motivada" »

Condicionamiento pavloviano tipo b

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidadesdestrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
.

Leyes del Aprendizaje
1.- Ley de la preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, etc, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto. Preparación significa entonces, prepararse para la acción: el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar sobre la presa.
2.-Ley del ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la práctica

... Continuar leyendo "Condicionamiento pavloviano tipo b" »

Teoría de las pulsaciones de freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Frustración:


Situación que se produce en un organismo motivado cuando no consigue alcanzar un incentivo, motivo

Factores nociones


:

  • Motivación


    Factores internos que llevan al organismo a actuar.

  • Incentivo

    Todo estímulo atractivo para un organismo motivado.

  • Tipos


  • Primarios

    : se produce cuando no se halla el incentivo (quiero ir a un concierto y cuando llego a la taquilla no quedan entradas)

  • Secundaria

    : cuando un obstáculo se interpone entre el organismo motivado y el inventivo: puede ser obstáculo pasivo externo (quiero irme de vacaciones pero no tengo dinero)
    • Pasivo interno (quiero apuntarme a clases de surf, pero no me veo capacitada)



    • Activo externo (No puedo nadar ahí porque hay un cartel que pone que está prohibido)


    • Activo interno (Quiero estudiar

... Continuar leyendo "Teoría de las pulsaciones de freud" »

Inteligencia según galton

Enviado por javier y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

La inteligencia

Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

Teorías

Clásicas

  • Una capacidad  innata: Francis Galton se enfrento ala problema de  la variedad psicológica humana como un problema científico. En su libro “el genio heredado” Galton descubríó la inteligencia como una potencia mental de origen biológico.
    La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente
  • Dos factores de inteligencia:
    Charles Sperman defendíó una teoría bifactorial de la inteligencia. Existen un factor “g”, la inteligencia general y factores “s” habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones
... Continuar leyendo "Inteligencia según galton" »

Pautas fijas de acción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

Trastornos perceptivos


: A) Agnosia: incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentidoparticular ,aunque las personas tengan bien su capacidad intelectual. No puede identificar objetos comunes por tanto no ha perdido su memoria para el objeto ni ha olvidado su nombre, puede reconocerlo por el tacto. B)Ilusiones: Ilusión de formación del objeto percibido con una percepción falsa o un error en el reconocimiento, existen varios tipos: 1)Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana 2)Ilusiones catatimicas : deforma los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones 3)Pareidolias: ilusiones fantásticas propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidas. C)Alucinaciones: se producen
... Continuar leyendo "Pautas fijas de acción" »