Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Naturaleza Humana vs. Cultura: Un Enfoque Psicosocial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Naturaleza y Cultura: Una Perspectiva Integral

A lo largo de la historia de la filosofía, los términos naturaleza y cultura se han considerado tradicionalmente como entidades distintas.

Introducción

Si bien el Homo sapiens no ha experimentado cambios significativos en su naturaleza a lo largo de miles de años, su cultura ha evolucionado constantemente, generando nuevos inventos e ideas. Sin embargo, este desarrollo cultural no sería comprensible sin los cambios en la naturaleza humana que permiten el pensamiento y el uso del lenguaje. En el proceso de humanización, es crucial considerar tanto la naturaleza inherente del ser humano como su cultura, ya que ambas están intrínsecamente ligadas y se complementan mutuamente. En otras palabras,... Continuar leyendo "Naturaleza Humana vs. Cultura: Un Enfoque Psicosocial" »

Euskal Atsotitzak eta Esanahiak: Jakinduria Zaharrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,03 KB

Atsotitzak edo esaera zaharrak herri baten jakinduriaren eta esperientziaren isla dira. Belaunaldiz belaunaldi transmititu dira, bizitzako hainbat alderdiri buruzko ikasgaiak eta gogoetak eskainiz. Jarraian, euskarazko atsotitz batzuk eta horien esanahiak aurkituko dituzu, gure arbasoen pentsamoldea eta balioak ulertzen lagunduko dizutenak.

Abere gaiztoa da gorrotoa.

Gorrotoa izaki kaltegarria dela adierazten du, pertsonengan eta harremanetan kalte handia eragin dezakeena.

Alferra beti lanez betea.

Alferrak beti aurkitzen du zer egin lanari ihes egiteko, edo beti lanpetuta dagoela esaten du, benetan produktiboa izan gabe.

Apaizak azken hitza bere.

Agintariak edo autoritatea duenak azken hitza duela adierazten du, erabakiak hartzeko orduan.

Auzoan

... Continuar leyendo "Euskal Atsotitzak eta Esanahiak: Jakinduria Zaharrak" »

Cultura, Socialización y Etnocentrismo: Claves para Entender la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

La cultura a menudo se asocia con actividades de ocio relacionadas con el arte. Sin embargo, desde una perspectiva antropológica, el significado de cultura es mucho más amplio. La cultura abarca las estructuras sociales, políticas y económicas; las elaboraciones simbólicas como el lenguaje, el arte, la ciencia y las tradiciones éticas y religiosas; y las acciones humanas que actúan sobre el medio y sobre sí mismas.

Socialización

Cada grupo social busca mantener e incluso perpetuar su modo de vida, transmitiéndolo a las generaciones más jóvenes a través del proceso de socialización. De este proceso provienen nuestras ideas sobre cómo debemos vivir.

Este proceso se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, pero su incidencia es... Continuar leyendo "Cultura, Socialización y Etnocentrismo: Claves para Entender la Sociedad" »

Explorando los Fundamentos de las Teorías de la Personalidad y su Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Introducción a las Teorías de la Personalidad

Las teorías de la personalidad surgen a raíz de intentar explicar cómo se constituye la personalidad humana. Se han diseñado estrategias para su evaluación, medición e interpretación, y cada una constituye una forma diferente de abordar este fenómeno.

Importancia de los Instrumentos de Evaluación de la Personalidad

Los instrumentos de la personalidad están diseñados para establecer semejanzas y diferencias entre individuos frente a sus manifestaciones conductuales.

Principales Enfoques Teóricos de la Personalidad

Las principales teorías de la personalidad incluyen:

  • Teoría de los Rasgos
  • Teoría Psicodinámica
  • Teoría Conductual
  • Teoría Cognitiva
  • Teoría Humanista

Teoría de los Rasgos

La Teoría

... Continuar leyendo "Explorando los Fundamentos de las Teorías de la Personalidad y su Evaluación" »

Evolución Biológica: Las Teorías Fundamentales de Lamarck y Darwin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

La palabra evolución es la clave de la transformación del pensamiento biológico del siglo XIX, que se conoce con el nombre de Revolución Darwinista. Comprende el conjunto teórico creado por Lamarck, Mendel, De Vries y Darwin, y explica el hecho evidente de la evolución de los seres vivos.

Jean-Baptiste Lamarck: Pionero de la Teoría Evolucionista

Jean-Baptiste-Pierre Antoine de Monet, caballero de Lamarck, considerado el primer representante de la teoría evolucionista. Explicó el mecanismo de la herencia de los caracteres adquiridos.

Según Lamarck, la naturaleza es un todo creado por Dios que parece estar dotado de una finalidad. Los seres vivos siguen un orden ascendente, del más simple al más complejo, de tal manera que todos tienden... Continuar leyendo "Evolución Biológica: Las Teorías Fundamentales de Lamarck y Darwin" »

Gizakiaren Jatorria eta Eboluzioa: Antropologia Filosofiko eta Zientifikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 13,12 KB

Antropologia Filosofikoa

Historikoki filosofo nagusien gizakiari buruz emandako azalpenak izango lirateke. Gaur egun antropologia filosofikoaren helburu nagusiak hauek izango lirateke:

  • Gure identitatearen azalpen globala ematea
  • Gizakiaren funtsezko ezaugarriak definitzea
  • Gizarte-zientziek emandako datuak eta pentsamendu filosofikoak berak sortutako ideiak abiapuntutzat hartuta gogoetak egitea

Antropologia Zientifikoa

Giza espeziearen alderdi biologikoa eta kulturala ikertzen ditu:

  • Fisikoa: gizakia eboluzio biologikoaren emaitza gisa aztertzen du. Gizakiaren eta gainerako hominidoen artean ikus daitezkeen desberdintasun fisikoak deskribatzen ditu. Eta gaur egungo giza talde etniko desberdinen artean ikus daitezkeen aldaera fisikoak bereizten ditu.
  • Gizarte:
... Continuar leyendo "Gizakiaren Jatorria eta Eboluzioa: Antropologia Filosofiko eta Zientifikoa" »

Allò superjo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

La Personalitat l’adolescència

L’estructura De la personalitat segons la psicoanàlisi

Freud Va elaborar dues teories de la personalitat.
La primera correspon a L’època en què fa servir per primera vegada el terme inconscient. Aquesta estructura es completa amb els conceptes de preconscient i Concient. (Aquest tema es desenvolupa en la unitat 8.)

L’any 1923, Freud va perfeccionar aquesta teoria de la personalitat Proposant un nou model més útil i més explicatiu que es basa, en Part, en el primer. Aquesta segona teoria de la personalitat està Constituïda per tres elements: l’allò, el jo i el superjò.

L¡allò és la part més antiga de la nostra personalitat i la Font de tota L’energia mental. És totalment inconscient i primitiva.

... Continuar leyendo "Allò superjo" »

Fases del aprendizaje motor inicial intermedia y final

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

FASE INICIAL:


Captar la idea del movimiento .Comprensión. Bajo rendimiento .Formar la estructura básica del movimiento. Atención selectiva. Aprendizaje a través de práctica y  Conocimiento de resultados. Coordinación global. Coordinación de los detalles Mejoras referidas al cómo hacer.

DURA

Complejidad de la tarea. Disponibilidad. Experiencia y Frecuencia de la práctica de la tarea. Información clara y bien transmitida.

FASE INTERMEDIA:


Ejecución consistente. Movimiento adaptable y aplicable a otras situaciones. Automatización progresiva de los gestos DURA:
Factores biológicos, psicológicos y ambientales. Correcciones adecuadas y eficaces.

FASE FINAL:

Control del movimiento dominado y automatizado. Economía operacional Dominio casi... Continuar leyendo "Fases del aprendizaje motor inicial intermedia y final" »

Desarrollo Psicosocial y Educación Sexual: Claves para la Construcción de Relaciones Saludables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Desarrollo de la Confianza Básica

El grado de confianza en sí mismo, en los demás y en las relaciones afectivas se adquiere en la relación de apego. Si el vínculo ha sido adecuado, se sentirán con autoestima y seguridad suficiente. Si las relaciones han sido inadecuadas, se sentirán inseguros, con dudas y desconfiados.

Adquisición del Código Instrumental de Comunicación

El vínculo se forma y se mantiene gracias a interacciones privilegiadas que suponen contacto íntimo (proximidad y contacto piel a piel). Este contacto es desformalizado, constante, frecuente, asimétrico y permisivo. Si el vínculo ha sido adecuado, se aprende el uso y el significado de las formas de comunicación íntimas y desformalizadas de las expresiones emocionales.... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial y Educación Sexual: Claves para la Construcción de Relaciones Saludables" »

Lleis de la Percepció, Memòria, Aprenentatge i Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,43 KB

Lleis de la Percepció

1. Fons-Figura. En tota percepció es pot distingir entre la figura i el fons. La figura és l'element de la percepció que centra l'atenció, és l'element central de la percepció; l'entorn de la figura és el fons.

Fig 1. Les figures reversibles il·lustren el fet que no hi ha percepció sense interpretació o organització de les dades dels sentits per part del subjecte. Les figures de Necker es poden interpretar en espais plans, de dues dimensions o en espais tridimensionals, donant lloc a cossos com són els cubs.

Fig 2. Podem comprovar que el subjecte sempre organitza la percepció en uns elements que constitueixen la figura, en el cas d'aquesta il·lusió les dues ratlles paral·leles, i altres que constitueixen... Continuar leyendo "Lleis de la Percepció, Memòria, Aprenentatge i Conducta" »