Inteligencia según galton

Enviado por javier y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

 

La inteligencia

Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

Teorías

Clásicas

  • Una capacidad  innata: Francis Galton se enfrento ala problema de  la variedad psicológica humana como un problema científico. En su libro “el genio heredado” Galton descubríó la inteligencia como una potencia mental de origen biológico.
    La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente
  • Dos factores de inteligencia:
    Charles Sperman defendíó una teoría bifactorial de la inteligencia. Existen un factor “g”, la inteligencia general y factores “s” habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en diferentes tareas.

Multifactorialismo

La estructura del intelecto


Guilford, en su teoría de la estructura del intelecto, crea un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cubica, basado en el análisis factorial, formado por 120factorre diferentes, sin ningún factor general de inteligencia. Estos son:

  • Operadores: procesos mentales implicados en una tarea
  • Contenidos: tipos de información sobre los que opera una persona

Tipos de pensamiento

  • Convergente: consiste en asimilar conceptos y reproducirlos con exactitud
  • Divergente: Es capaz de establecer nuevas relaciones donde parece que todo esta ya dicho.

Los test de inteligencia (Inteligencia múltiple)

H. Gardner establecíó una nueva concepción sobre la inteligencia en su libro”frames of mind”: su teoría de inteligencias múltiples se basa en investigaciones de en el ámbito de las ciencias cognitivas, de la psicología evolutiva y de la neurociencia de pacientes con daños cerebrales. H. Gardner establece 8 tipos de inteligencia:

Lingüística, Lógico- matemática, Espacial, Musical, Kinestesia:
Capacidad para utilizar el propio cuerpo, Intrapersonal:
Consiste en comprender los propios pensamientos para guiar la propia conducta, Interpersonal:
Capacidad de entender e interactuar con los demás, Naturalista:
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural

El desarrollo de la inteligencia

Piaget (1896-1980) desarrollo la teoría más coherente sobre el desarrollo de la inteligencia.

Conceptos clave

  • Esquemas: la mente usa determinados esquemas para para la sucesión de acciones
  • Adaptación: la inteligencia se adapta al ambiente y se desarrolla por la uníón de 2 procesos:

-Asimilación: todo se entiende al asimilar el medio ambiente

-Equilibración: autorregulación del comportamiento

  • Acomodación: es el cambio de esquemas que tiene lugar durante el aprendizaje adaptativo
  • Organización: el pensamiento actúa como una totalidad organizada
  • Estadio: el pensamiento se dispone conforme a varias etapas o estadios:

Sensoriomotriz (I. Práctica) 0-2 años: coordina distintas modalidades sensoriales, distingue entre medios y fines, comprende la permanencia del objeto

Preopreparativa (I. Intuitiva) 2-6 años: desarrollo del lenguaje, búsqueda del orden y constancia, pensamiento animista, egocentrismo

Operaciones concretas (I. Lógico-concreta) 7-11 años: operaciones mentales sobre objetos concretos, clasificación de objetos, seriación, transitividad

Operaciones formales (I. Lógico-formal) +12 años: pensamiento abstracto, construcción de teorías, elaboración y comprobación de hipótesis, razonamiento deductivo.


La inteligencia

Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

Teorías

Clásicas

  • Una capacidad  innata: Francis Galton se enfrento ala problema de  la variedad psicológica humana como un problema científico. En su libro “el genio heredado” Galton descubríó la inteligencia como una potencia mental de origen biológico. La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente
  • Dos factores de inteligencia: Charles Sperman defendíó una teoría bifactorial de la inteligencia. Existen un factor “g”, la inteligencia general y factores “s” habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en diferentes tareas.

Multifactorialismo

La estructura del intelecto: Guilford, en su teoría de la estructura del intelecto, crea un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cubica, basado en el análisis factorial, formado por 120factorre diferentes, sin ningún factor general de inteligencia. Estos son:

  • Operadores: procesos mentales implicados en una tarea
  • Contenidos: tipos de información sobre los que opera una persona

Tipos de pensamiento

  • Convergente: consiste en asimilar conceptos y reproducirlos con exactitud
  • Divergente: Es capaz de establecer nuevas relaciones donde parece que todo esta ya dicho.

Los test de inteligencia (Inteligencia múltiple)

H. Gardner establecíó una nueva concepción sobre la inteligencia en su libro”frames of mind”: su teoría de inteligencias múltiples se basa en investigaciones de en el ámbito de las ciencias cognitivas, de la psicología evolutiva y de la neurociencia de pacientes con daños cerebrales. H. Gardner establece 8 tipos de inteligencia:

Lingüística, Lógico- matemática, Espacial, Musical, Kinestesia:
Capacidad para utilizar el propio cuerpo, Intrapersonal:
Consiste en comprender los propios pensamientos para guiar la propia conducta, Interpersonal:
Capacidad de entender e interactuar con los demás, Naturalista:
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural

Entradas relacionadas: