Conciencia ordinaria en vigilia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

 

A.- CONSCIENCIA

Se llama consciencia al conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo externo. La consciencia es el resultado de la actuación de una amplia serie de fenómenos psíquicos. Cuando los elementos que componen la consciencia funcionan de un modo adecuado, el individuo tiene una percepción y valoración nítida de sí mismo, de los demás y de las cosas que le rodean, por lo que se dice que se presenta con una consciencia lúcida. Claridad y lucidez de la conciencia, son términos prácticamente sinónimos. Todo individuo, durante el sueño normal mantiene en reposo o modificados los elementos psíquicos de la consciencia. Durante el paso de la vigilia (despierto, estado normal)  al sueño, hay una relajación progresiva de la consciencia de tipo fisiológico y, con ello, una facilitación para la expresión del subconsciente a través de los sueños. Cuando, durante la actividad diurna del individuo, durante la vigilia, se presentan fenómenos psíquicos similares a los del sueño, estos tienen carácter patológico y se clasifican en: aumento de consciencia (hipervigilancia), disminución de consciencia (obnubilación)
, somnolencia, estupor (parcialmente inconsciente) y coma (no consciente de estímulos).

1. ALTERACIONES DEL SUEÑO Y DEL ENSUEÑO1.1. Somnolencia:


Es un estado en el que el sujeto normal experimenta cuando le acucia la necesidad de dormir, con fatigabilidad de todas las funciones psíquicas.

1.2. Sopor:

Es la acentuación del estado anterior, el enfermo está aparentemente dormido y solo despierta a estímulos intensos para luego volver a dormir.

1.3. Coma:

Se caracteriza por no poder despertar al paciente ni con estímulos intensos

2. ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

2.1. Obnubilación:


Afecta a la lucidez. Existe dificultad para concentrar la atención y esta se fatiga rápidamente. La percepción de los objetos y situaciones es torpe y confusa, y hay dificultad para identificar cosas y sucesos. Hay una notable lentitud física. Comprende lentamente y de forma incompleta. Existe gran dificultad para recordar lo ocurrido en el episodio de obnubilación.

2.1.1. Obnubilación ligera:Lentificación de la vida psíquica. Apatía. Disminución de la captación. Dificultad para la captación

2.1.2. Obnubilación media:Somnolencia. Desorientación temporo-espacial. Pensamiento incoherente

2.1.3. Estupor (obnubilación profunda):Mutismo. Sin expresión psíquica

Cuando sobre un fondo de obnubilación se añade la producción de ilusiones y alucinaciones, se origina el SÍNDROME DE CONFUSIÓN:
el tono muscular está disminuido, no existe el reflejo corneal ni el pupilar, estando siempre las pupilas dilatadas. La respiración se lentifica con intervalos de apnea (cese del flujo aéreo en un momento determinado de unos 10 segundos) y movimientos irregulares.

2.2. Estados crepusculares:


La actividad de la consciencia está solo enfocado en un solo objetivo y el sujeto actúa como un autómata, con la mirada en el vacío, contesta de forma semiincoherente, anda tropezando con los objetos, con amnesia de este episodio, que puede durar minutos o días. El estado de ánimo suele estar fijado en un temple determinado y muy intenso (ira, terror, etc.).

Entradas relacionadas: