Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Impacto Profundo de las Redes Sociales: Desafíos Psicológicos y Societales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

El documental no busca demonizar las redes sociales por completo, ya que también se mencionan sus ventajas. Sin embargo, su objetivo es advertir sobre las consecuencias negativas que han surgido con su evolución. Se centra en explicar cómo funcionan las redes sociales, mostrar su evolución y los efectos no previstos que han tenido en la sociedad.

La Sabiduría Antigua y la Era Digital: Una Cita de Sófocles

"Nada extraordinario llega a la vida de los mortales separado de la desgracia."

Sobre Sófocles

Fue un dramaturgo griego (496-406 a.C.), considerado uno de los grandes trágicos de la Antigua Grecia. Algunas de sus obras más conocidas son Edipo Rey.

Sentido de la Cita en el Documental

La cita refleja que los grandes avances, como las redes... Continuar leyendo "El Impacto Profundo de las Redes Sociales: Desafíos Psicológicos y Societales" »

Objetivos y Contenidos Clave en Actividad Física y Deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Los Objetivos

A nuestro nivel en el campo de actuación de animación físico-deportiva, debemos tener en cuenta que dicho campo de actuación suele ser bastante reducido y por tanto los objetivos deben ser bastante concretos. Expresan capacidades que nosotros pretendemos que desarrollen nuestros alumnos o jugadores una vez terminada la actividad.

Tipos de objetivos según el nivel de concreción

Objetivos generales, específicos y operativos o comportamentales.

Objetivo general

Es el propósito central del proyecto. A veces viene dado por los objetivos generales de un programa o proyecto. Para su formulación se debe empezar por un verbo en infinitivo que exprese el nivel deseado de generalidad.

Objetivo específico

Son especificaciones o pasos que... Continuar leyendo "Objetivos y Contenidos Clave en Actividad Física y Deporte" »

Pautas fijas de acción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

Trastornos perceptivos


: A) Agnosia: incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentidoparticular ,aunque las personas tengan bien su capacidad intelectual. No puede identificar objetos comunes por tanto no ha perdido su memoria para el objeto ni ha olvidado su nombre, puede reconocerlo por el tacto. B)Ilusiones: Ilusión de formación del objeto percibido con una percepción falsa o un error en el reconocimiento, existen varios tipos: 1)Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana 2)Ilusiones catatimicas : deforma los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones 3)Pareidolias: ilusiones fantásticas propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidas. C)Alucinaciones: se producen
... Continuar leyendo "Pautas fijas de acción" »

Procesos Cognitivos Humanos: Percepción, Abstracción, Conceptualización e Inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Percepción

La percepción es el proceso por el cual, a través de los sentidos, captamos los estímulos que nos afectan, otorgándoles significado. Es decir, percibir es dar un sentido a lo que en esencia es energía física.

Como resultado de investigaciones en el ámbito de la psicología, la Escuela de la Gestalt subraya el carácter originariamente organizado de la percepción. Es decir, se defiende que la percepción ocurre como captación de conjuntos de sensaciones organizadas figurativamente.

En la psicología gestaltista, se formulan leyes que explican los mecanismos de estructuración de los estímulos en el acto de percibir.

En contraste, la psicología asociacionista o genetista se ha centrado en averiguar cómo se origina la percepción.... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos Humanos: Percepción, Abstracción, Conceptualización e Inteligencia" »

La Personalitat en l'Adolescència: Teories i Desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,62 KB

La Personalitat en l'Adolescència: Una Visió Completa

Aquest document explora les principals teories sobre la personalitat i el seu desenvolupament, amb un enfocament especial en l'etapa de l'adolescència.

L'Estructura de la Personalitat segons la Psicoanàlisi

Freud va crear dues teories sobre com funciona la personalitat. La més coneguda divideix la personalitat en tres parts:

1. L'Allò

  • És la part més antiga i inconscient de la ment.

  • És instintiva i primitiva: només vol plaer.

  • Funciona amb el principi del plaer → vol evitar el dolor i aconseguir plaer immediat.

  • És el primer que es desenvolupa.

Exemple: un nadó que plora perquè té gana.

2. El Jo

  • Sorgeix quan l’infant comença a conèixer el món exterior.

  • És la part racional, que equilibra

... Continuar leyendo "La Personalitat en l'Adolescència: Teories i Desenvolupament" »

Sentidos interoceptores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

1. Define ESTÍMULO:Es toda energía física,mecánica,térmica,química o electromagnética q exita o activa un receptor sensorial.
// 2. ¿Qué diferencia hay entre ESTÍMULO Y SENSACIÓN O IMPRESIÓN? La diferencia es que el estímulo es toda la energía o acriva un receptor sensorial,mientras que las sensaciones o impresiones es el resultado de la información obtenida medianre el estimulo=efectos sensoriales.///3. Las diferencias entre órganos perceptivos y sistemas neuronales ligados a ellos entre las DISTINTAS ESPECIES, ¿a qué razón obedece?Debido a la evolución adaptativa  de los diferentes aspectos,x razones evolutivas biológicas./// 4. ¿En qué se distinguen LOS SENTIDOS EXTEROCEPTORES, LOS SENTIDOS INTEROCEPTORES Y LOS SENTIDOS
... Continuar leyendo "Sentidos interoceptores" »

Exploración de las Enfermedades Mentales y Conductas Adictivas: Causas, Síntomas y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Enfermedades Mentales y Conductas Adictivas

Las enfermedades mentales son cambios graves en el pensamiento, el estado de ánimo o el comportamiento. A continuación, se describen algunas de las más comunes:

Tipos de Enfermedades Mentales

  • Esquizofrenia: El paciente experimenta una distorsión en su razonamiento y percepciones, manifestándose a través de alucinaciones o delirios. Puede ser congénita o adquirida.
  • Trastornos de ansiedad: Trastornos caracterizados por un miedo intenso y persistente.
  • Depresión: Común en el primer mundo, se manifiesta con tristeza excesiva y desinterés por las actividades.
  • Anorexia nerviosa: La persona se percibe con sobrepeso y se niega a comer. En mujeres, es frecuente la desaparición de la menstruación.
  • Trastornos
... Continuar leyendo "Exploración de las Enfermedades Mentales y Conductas Adictivas: Causas, Síntomas y Tratamientos" »

Educación Online: Beneficios Clave, Desafíos Reales y su Rol Transformador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Introducción a la Educación Online

Desde la popularización de internet y, de forma más acentuada, a raíz de la pandemia, la educación en línea ha evolucionado de ser una opción minoritaria a convertirse en una modalidad fundamental para millones de estudiantes. Si bien existen debates sobre su efectividad, se considera que la formación virtual es una herramienta de aprendizaje valiosa que, implementada adecuadamente, tiene el potencial de enriquecer nuestro sistema educativo. No obstante, es crucial reconocer y abordar los riesgos inherentes que presenta.

Planteamiento: Oportunidades y Desafíos de la Formación Virtual

En un entorno global crecientemente digitalizado, la educación online presenta un panorama dual, con significativas... Continuar leyendo "Educación Online: Beneficios Clave, Desafíos Reales y su Rol Transformador" »

Sensaciones algesicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

Gracias a los sentidos, los animales entran en contacto con la realidad exterior y También con las transformaciones que se producen en sus propios cuerpos. El Cerebro recibe toda esa información, la procesa y posteriormente emite una Respuesta ante la estimulación que ha activado las zonas cerebrales. Los sentidos, Pues, nos permiten relacionarnos con la realidad, exterior, es decir con la realidad Extracerebral. Un animal que careciese de sentidos permanecería absolutamente Insensible a cualquier estímulo y, por tanto, sería incapaz de realizar algún tipo de Conducta. Durante siglos se pensó que el ser humano poseía exclusivamente cinco sentidos. En cierta forma, muchas personas siguen creyéndolo. Pero la realidad es bien Distinta,
... Continuar leyendo "Sensaciones algesicas" »

Explorando la Personalidad: Teorías, Evaluación y Trastornos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

¿Qué es la Personalidad?

A. Temperamento, Carácter y Personalidad

B. Características de la Personalidad

Teorías de la Personalidad

A. El Psicoanálisis (Freud)

Teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica. En la concepción freudiana subyace la idea de que el ser humano es un sistema de energía, movido por instintos o impulsos.

Niveles de Conciencia:

  • El nivel consciente: percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. “Principio de realidad”.
  • El preconsciente: pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes.
  • El inconsciente: experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas. “Principio del placer”.

Freud situó entre el preconsciente y el inconsciente la censura,... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Teorías, Evaluación y Trastornos" »