Enfoque demonológico conducta anormal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB
Aprendizaje
Procura establecer una
Relación armónica con su medio ambiente, adquiere nuevo modos de
comportamiento según las circunstancias que le rodea, ocurre en el
Interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente
Condicionamiento clásico: elaborada Por Iván pavlov, sostiene que aprender una respuesta condicionada Involucra la creación de una asociación entre un estímulo Condicionado y un estimulo incondicionado
Condicionamiento operante: elaborada Por Frederick skinner, se trata de un aprendizaje en el que la Respuesta voluntaria se fortalece o se debilita
Reforzamiento: es el proceso por el que Un estimulo incrementa la probabilidad de que se repetirá Comportamiento procedente
Castigo: es cuando se provoca una Condición desagradable o dolorosa, en un intento por eliminar un Comportamiento no deseado
Condicionamiento instrumental: mejor Conocida como el de ensayo y error desarrollado por Edward Thorndike, Padre de la teoría del conexionismo, quien expone que el aprendizaje Implica conexiones, asaciones, uniones o lazos entre estimulo y Respuesta.Las tres mayores leyes
Ley de efecto: el enunciado de esta ley Dice: las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas Son olvidadas
Ley de la preparación: cuando una Tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y Actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción Resulta satisfactoria y el incumplimiento molesto
Ley del ejercicio: se refiere al Fortalecimiento de las conexiones mediante la práctica y al Debilitamiento de las conexiones u olvido, cuando la práctica se Interrumpe. Las conductas aprendidas tienen que ser repetidas
Aprendizaje por imitación: creada por Albert bandura, plateaba que los individuos pueden aprender Observaciones o siguiendo patrones de otras personas
Aprendizaje por proceso: plateaban que La adaptación del hombre al medio es un proceso constante, que Implica un cambio permanente de la conducta como resultado de Experiencia
Memoria: proceso por medio el cual una persona aprende, retiene, recuerda y recupera una información o un Acontecimiento determinado
Olvido: momento en que, por alguna Situación, el hombre pierde de modo temporal o incluso, Definitivamente, la capacidad o aptitud para recordar o evocar algo Aprendido
Tipología de sheldon: su propuesta Considerada la clasificación del profesor kretschmer como exagerada Y extrema, sustituye el concepto de tipo por el de componente Dominante y clasifico: endomorfo- desarrollo dominante del sistema Visceral
Mesomorfo- desarrollo dominante del Sistema muscular
Ectomorfo- desarrollo dominante del Sistema nervioso
Personalidad: es un conjunto de Carácterísticas, actitudes y comportamiento únicos, que permiten Diferenciar a una persona u otra.
Factores que
Determinan la personalidad:
La Herencia: estos factores están
Determinados desde la concepción del individuo: el color de la piel,
Los reflejos musculares, el temperamento, la estatura, etc.
Ambiente: ejerce una gran influencia, Como lo es la cultura, la familia, los grupos sociales etc., en l la Formación de la personalidad del individuo
Sigmund Freud: inicio sus estudios es Pacientes neuróticos consideraba que el inconsciente contiene el Impulso instintivo, anhelos, deseos, que esta reprimido en la Conciencia debido a los conflictos y dolores que causaría si fuera Parte de nuestras vidas cotidianas.
El ello: es el conjunto de impulsos y Deseos que laten dentro de la personalidad.
El yo: surge del ello bajo la Influencia del mundo exterior.
El súper yo: proviene del yo y no se Desarrolla hasta los 5 años de edad, cuando el individuo comienza a Internalizar las normas sociales los valores e ideales impuestos en La sociedad a través de sus padres.
Mecanismos de defensa:
Regresión: comportarse como si Estuviera en un periodo anterior del desarrollo.
Represión: excluir de la conciencia un Recuerdo idea o sentimiento peligroso.
Negación: rehúsa aceptar o reconocer Información que proporciona ansiedad o dolor.
Formación reactiva: sentir o pensar de Manera consciente justo lo opuesto de lo que en realidad se piensa o Siente a nivel inconsciente
Trastornos psicológicos: son Enfermedades que afectan al cuerpo aunque se desencadenan en la Mente. Aunque se manifiestan en el cuerpo no hay medicina que las Cure
Conducta anormal
Cuándo se habla de
Anormal, hay que estar muy atentos, depende de las perspectivas en la
Que se ubique
Enfoque demonológico
Plantean que la
Conducta anormal proviene de una posesión diabólica
Enfoque biológicos: se inicia con Hipócrates. Hacen énfasis en causas fisiológicas y genéticas, así Como en factores ambientales traumáticos.
Enfoque psicoanalítico: indica como Factores claves las motivaciones biológicas, impulsos sexuales Inconscientes y conflictos de la infancia.
Enfoque conductual: Interpreta la Conducta anormal como cualquier otra conducta, y como resultado obvio De un aprendizaje.
Enfoque humanista: plantea quelas Personas son fundamentalmente racionales, libres y responsable de Tomar sus propias decisiones, aun como limites.
Trastornos sexuales: impotencia Eyaculación precoz y anorgasmia son los más conocidas pero hay Muchos, casi siempre responden a un mismo trasfondo: inmadurez Sexual.
Personalidad múltiple: consiste en que Una persona desarrolla 2 o más personalidades distintas a veces Desde la infancia.
Personalidad antisocial: las causas Pueden ser hereditarias es decir que un miembro de la familia ya lo Padecíó y la influencia del ambiente o entorno social sobre la Persona.
Depresión: son perturbaciones en las Emociones y los sentimientos lo bastante graves como para inferir con La vida normal en la concentración en la toma de decisiones y en las Relaciones sociales.