El arte de preguntar: cómo despertar la curiosidad y el aprendizaje

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Indicaciones previas a un curso del año 1999

La supervivencia y el aprendizaje en los seres vivos

Una de las características más notables de los seres vivos es su deseo de supervivencia. A lo largo de la evolución, las especies han desarrollado mecanismos para prolongar la vida, como moverse, comer, acariciar o luchar. Algunas especies imprimen reacciones ante experiencias individuales, mientras que las más evolucionadas aprenden de experiencias no predeterminadas.

Los mosquitos, por ejemplo, no aprenden del peligro. Algunas aves, como los patos, imprimen la noción de madre al nacer. Los mamíferos aprenden por prueba y error, y los humanos, además de instintos e imitación, aprendemos escuchando a otros.

El poder de las preguntas en el aprendizaje humano

Los humanos, gracias al lenguaje, podemos preguntar sobre aspectos desconocidos. La curiosidad infantil impulsa las preguntas, y las respuestas ayudan a la supervivencia. La educación formal, sin embargo, a menudo limita las preguntas, priorizando la obediencia sobre la curiosidad.

Esta limitación puede frenar el desarrollo individual y social. Al no preguntar, se pierde la curiosidad innata y se llena la mente de ideas innecesarias. Esto crea sociedades manipulables en lugar de grupos dinámicos y sanos.

Recuperando el arte de preguntar

Para romper esta tendencia, es crucial recuperar la curiosidad infantil. Si las personas recuperaran un porcentaje de su curiosidad innata, la sociedad se enriquecería. La tarea de los estudiantes debería ser aprender a preguntar, reabriendo la necesidad de saber.

En la educación reglada, romper el rol de fuente de información del profesor puede ser angustioso para los alumnos. Sin embargo, es importante fomentar las preguntas.

El rol del profesor en el fomento de la curiosidad

Para generar preguntas, la información debe ser interesante. El profesor debe hacer interesante el tema, no obligar a tragar lo intragable, sino hacerlo atractivo. Para ello, se pueden utilizar diferentes estrategias, como lecturas, resúmenes, elaboración de chuletas y formulación de preguntas.

Categorías de preguntas

  1. Preguntas para zafarse: intentan averiguar la respuesta sin comprender el texto. La respuesta es: Contéstate tú misma/o.
  2. Preguntas sobre el futuro: intentan predecir lo que ocurrirá. La respuesta es: ¿Y tú qué piensas?
  3. Preguntas que son verdaderos problemas: indican el camino para encontrar la respuesta. Son las más valiosas y promueven el aprendizaje.

Si logramos formular preguntas del tercer tipo, estaremos en el camino de convertirnos en verdaderos genios.

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