Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos y Conceptos Clave de la Inteligencia Artificial: Tipos, Historia e Impacto Sociocultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Tipos y Clasificaciones de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) se clasifica comúnmente en tres tipos principales, definidos por su capacidad y alcance:

  1. IA Débil (Narrow AI): Diseñada para realizar tareas específicas y limitadas. Es la IA que utilizamos actualmente en la vida cotidiana, incluyendo asistentes virtuales (como Alexa o Siri), sistemas de recomendación o software de diagnóstico médico.

  2. IA General (AGI - Artificial General Intelligence): Una forma hipotética de IA que podría realizar cualquier tarea intelectual que un humano pueda hacer, mostrando razonamiento, aprendizaje y resolución de problemas a nivel humano. Actualmente, esta tecnología no existe.

  3. IA Superinteligente (ASI - Artificial Superintelligence)

... Continuar leyendo "Fundamentos y Conceptos Clave de la Inteligencia Artificial: Tipos, Historia e Impacto Sociocultural" »

Celebración del Día del Estudiante: Un Recorrido por Argentina, Colombia, Panamá y Perú

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

El Día del Estudiante es una fecha anual que se festeja en varios países y suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

Argentina

En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento. De esta manera, se produce una justificada unificación de tres fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano.

Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta

... Continuar leyendo "Celebración del Día del Estudiante: Un Recorrido por Argentina, Colombia, Panamá y Perú" »

La Trascendencia del Ser: Identidad, Autoconocimiento y la Búsqueda del Sentido Existencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 42,88 KB

Introducción a la Trascendencia y la Identidad

La Trascendencia Humana

La trascendencia es la tendencia inherente del ser humano a su autorrealización.

El hombre es un ser ubicado en un contexto concreto, definido por un tiempo y un espacio. Todo ser humano siempre se expresa desde una posición jerárquica, social, y desde una identidad personal y de género.

El ser humano está siempre inacabado, siempre en proceso.

Perspectiva de Sartre sobre la Trascendencia

Según Sartre, la primera forma de trascender es que el hombre necesita abrirse al mundo y a los demás para realizarse.

El Concepto de Identidad

La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracterizan frente a los demás. Es la conciencia que tiene una persona respecto... Continuar leyendo "La Trascendencia del Ser: Identidad, Autoconocimiento y la Búsqueda del Sentido Existencial" »

Explorando la Inteligencia: Definición, Tipos y Teorías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

¿Qué es la inteligencia?

Proviene de dos vocablos latinos. Intelligere consiste en escoger la mejor alternativa entre varias. En un sentido amplio, significa la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida. En un sentido restringido, consideramos que la inteligencia consiste en formar ideas, juicios y razonamientos, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

  • Inteligencia como capacidad o competencia: La inteligencia depende de la dotación genética y de la estructura y el funcionamiento del cerebro.
  • Inteligencia como procedimiento o estrategia: La conducta inteligente es también una conducta estratégica.
  • Inteligencia como conocimiento: Los procesos y estrategias no actúan en el vacío.
  • Inteligencia
... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia: Definición, Tipos y Teorías Clave" »

Dinámica Psíquica y Social: Voluntad, Libertad y el Acto Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Hechos Psíquicos en el Ser Humano

Los hechos psíquicos son procesos vitales propios de los seres humanos, que pertenecen al dinamismo interno de estos seres.

Características Fundamentales de los Hechos Psíquicos

  • Son interiores: El ser vivo los experimenta en su interior como algo "suyo" o propio. Pertenecen a la vida íntima de un sujeto, cuya sola conciencia puede conocerlos de un modo directo.
  • Son intencionales: Se trata de vivencias o experiencias subjetivas relacionadas con el mundo externo. Ponen al sujeto en relación con el mundo que le rodea.
  • Son inmateriales: Ajenos al espacio, no pueden ser localizados espacialmente, no tienen figura ni dimensiones, ni ocupan lugar. Ajenos a la cantidad, no se pueden medir.
  • Son inasequibles a la observación
... Continuar leyendo "Dinámica Psíquica y Social: Voluntad, Libertad y el Acto Humano" »

Definiciones Fundamentales en Psicología y Sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Términos Clave

Autoeficacia

Eficacia medida en relación con lo propuesto.

Autorrealización

Desarrollo de la naturaleza de la persona.

Desplazamiento

Es un mecanismo de defensa que dirige las emociones hacia otro objeto diferente.

Ello

Es la parte inconsciente que se rige por el principio del placer y está formado por deseos.

Estrés

Estado de tensión provocado por una situación de depresión.

Formación reactiva

Es un mecanismo de defensa que consiste en convertir un afecto en su contrario.

Identificación

Es una forma de distorsión que consiste en imitar actitudes de alguien para poder apropiarse de sus éxitos y olvidarse de los fracasos personales.

Intelectualización

Es una forma de distorsión que consiste en teorizar un problema en vez de buscar... Continuar leyendo "Definiciones Fundamentales en Psicología y Sociología" »

Psicoanálisis de Freud: Teoría de la Personalidad, Inconsciente y Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

La Teoría Psicoanalítica de la Mente y la Formación de la Personalidad

Págs. 288-289.

El Psicoanálisis de Freud

El psicoanálisis es una teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica, tal como aparece en su obra Esquema de una Psicología Científica (1895). También es un método de explicación de la conducta humana y una psicoterapia a través de la interpretación de los sueños, las asociaciones libres, los actos fallidos, etc. En la concepción freudiana subyace la idea de que el hombre es un sistema de energía movido por instintos e impulsos. Los seres humanos no somos animales racionales, sino criaturas sexuales y agresivas, que se guían por sus emociones y buscan el placer.

Postulados Básicos del Psicoanálisis

... Continuar leyendo "Psicoanálisis de Freud: Teoría de la Personalidad, Inconsciente y Desarrollo" »

Explorando la Naturaleza Humana: Cultura y Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

La Naturaleza Humana: Un Animal Cultural

El ser humano es un animal cultural. El término naturaleza proviene del latín natura y ha servido para traducir del griego “physis”, que significa producir, crecer, surgir.

Orígenes de la Reflexión Filosófica sobre la Naturaleza

Los primeros en reflexionar sobre la naturaleza fueron los presocráticos en los siglos VI y V a.C.

  • Para Tales, el principio fundamental es el agua, que se transforma en vapor, fuego, hielo y otros productos sólidos.
  • Para Empédocles, la naturaleza surge de la combinación de agua, aire, tierra y fuego.
  • Para Leucipo y Demócrito, todo está compuesto por átomos que se combinan de forma aleatoria.

Evolución del Concepto de Naturaleza

En los siglos V-IV a.C., los sofistas,... Continuar leyendo "Explorando la Naturaleza Humana: Cultura y Aprendizaje" »

Fundamentos de la Psicología del Aprendizaje: Condicionamiento Operante, Clásico y Refuerzo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Evaluación de Conceptos Clave en Psicología del Aprendizaje

A continuación, se presenta un cuestionario de 20 preguntas sobre las principales teorías y mecanismos del aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico, operante y los procesos cognitivos asociados.

Cuestionario sobre Teorías Conductuales y Cognitivas del Aprendizaje

  1. El aprendizaje:
    • a) Es un cambio en la conducta fruto de la experiencia con los acontecimientos ambientales.
    • b) No depende del nivel de maduración del sujeto.
    • c) No supone ningún esfuerzo.
  2. En el aprendizaje instrumental, el elemento principal es:
    • a) El estímulo.
    • b) El refuerzo.
    • c) La respuesta.
  3. Cuando la respuesta está determinada por un estímulo que la precede, el aprendizaje es:
    • a) Operante.
    • b) Ensayo y error.
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología del Aprendizaje: Condicionamiento Operante, Clásico y Refuerzo" »

Detección e Intervención Temprana en Trastornos del Lenguaje: Dislalia, Disfemia y Disfasia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Introducción a las Desviaciones del Lenguaje

Ambos entran dentro de las normas siempre que estas desviaciones no sean excesivas ni permanentes en el tiempo. De lo contrario, hablaremos de la existencia de un trastorno. Será muy importante una detección del problema y una intervención temprana para indicar cuanto antes un plan de reeducación.

Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

Dislalia

La dislalia es un trastorno de articulación de fonemas. Se considera normal hasta los 4-5 años. Después de esta edad, las alteraciones se consideran patológicas.

Alteraciones Características

  • Sustitución de fonemas.
  • Omisión de fonemas.
  • Distorsión de fonemas.
  • Adición de fonemas.

Requiere exploración y reeducación.

Tipos de Dislalia

Dislalia Evolutiva

No... Continuar leyendo "Detección e Intervención Temprana en Trastornos del Lenguaje: Dislalia, Disfemia y Disfasia" »