Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Debate sobre la Inteligencia: Herencia, Ambiente, Inteligencia Artificial y Emocional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

¿La Inteligencia es Heredada o Adquirida? Un Debate Abierto

El Carácter Hereditario de la Inteligencia según Galton

Francis Galton, pionero en el estudio de la inteligencia, difundió la idea del carácter hereditario de la inteligencia. Sin embargo, surgieron teorías alternativas que enfatizaban la influencia de las circunstancias sociales y económicas en las diferencias intelectuales entre individuos. Ambas tendencias han coexistido a lo largo del tiempo, y el debate continúa sin un consenso definitivo, ya que no se han aportado pruebas concluyentes para ninguna de las hipótesis.

Argumentos a Favor de las Tesis Ambientalistas

Los defensores del ambientalismo argumentan que el niño, al nacer, no tiene completamente desarrolladas sus capacidades

... Continuar leyendo "Debate sobre la Inteligencia: Herencia, Ambiente, Inteligencia Artificial y Emocional" »

Diccionario Esencial de Conceptos Psicológicos y Sociológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Glosario de Términos Clave en Psicología y Sociología

Psicología: Es una ciencia que estudia la mente y el comportamiento.

Pedagogía: Conjunto de estudios orientados a la planificación y organización de procesos e instituciones educativas.

Psiquiatría: Es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Introspección: Es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Asimismo, es la condición previa para conseguir la interrupción del automatismo, de la indignación y hacer una nueva valoración.... Continuar leyendo "Diccionario Esencial de Conceptos Psicológicos y Sociológicos" »

Metodologías de Intervención para la Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Interacción y Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia

Interacción Rutinaria: El Lenguaje como Aprendizaje Espontáneo

La interacción rutinaria es fundamental. El lenguaje es un aprendizaje que se realiza de manera espontánea y natural. Es un avance más efectivo si se cuenta con la estimulación adecuada.

Estrategias de Estimulación en la Rutina Diaria

  • Atención a necesidades básicas y rutinas: Durante la hora de la comida, la siesta o la higiene, la educadora debe verbalizar lo que va a hacer, asociando acciones con palabras.
  • Actividades de juego: Tanto en el juego libre como en el juego dirigido, la educadora puede preguntarles sobre el juguete que quieren, lo que hacen o si se lo pasan bien. De esta manera, se estimula la emisión
... Continuar leyendo "Metodologías de Intervención para la Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil" »

MMPI-A: Explorando las Dimensiones de la Personalidad Adolescente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Escalas Clínicas MMPI-A: Evaluación de la Personalidad Adolescente

Las escalas clínicas del MMPI-A permiten evaluar distintas dimensiones de la personalidad y obtener información acerca de probables patologías en adolescentes.

Escala 1 (Hs: Hipocondría)

Refleja preocupaciones por la salud y la enfermedad.

Escala 2 (D: Depresión)

Es una medida del grado de insatisfacción general con la propia vida.

Escala 3 (Hy: Histeria)

Incluye la evaluación en dos áreas: preocupaciones somáticas y negación de los problemas por un lado, y la necesidad de aceptación y aprobación por otro.

Escala 4 (Pd: Desviación Psicopática)

Se construyó sobre la base de respuestas de jóvenes que presentaban abuso de alcohol, robo y promiscuidad sexual.

Escala 5 (Mf:

... Continuar leyendo "MMPI-A: Explorando las Dimensiones de la Personalidad Adolescente" »

Fundamentos de la Personalidad: Perspectivas Psicológicas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

I. La Contribución de Sigmund Freud y el Psicoanálisis

La personalidad de un individuo es un conglomerado muy complejo, un conjunto de mecanismos conscientes y no conscientes que se rigen por principios específicos. Freud propuso las teorías estructural y tópica para describir esta complejidad.

Freud sostenía que el inconsciente era fundamental a la hora de definir al ser humano, ya que marca la vida psíquica de las personas (ejemplo: los lapsus linguae). Es considerado el padre del psicoanálisis, el estudio de la psique, cuyo método aborda la cura mediante la palabra.

Su interés inicial se centró en el estudio de la histeria, presentando síntomas físicos (como la ceguera) que no tenían una causa orgánica aparente.

A. Teoría Tópica

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Personalidad: Perspectivas Psicológicas Clave" »

Fundamentos y Aplicaciones de las Principales Corrientes de la Psicología Moderna

Enviado por Maria y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Actitudes y Clasificación de las Corrientes Psicológicas

Se identifican dos actitudes principales en la práctica psicológica: la adhesión a una única escuela o la integración de varias teorías simultáneamente.

Principales Corrientes Teóricas

Tradicionalmente se destacan tres teorías fundamentales: el **Psicoanálisis**, la **Gestalt** y el **Conductismo**. Otras corrientes influyentes incluyen la **Psicología Cognitiva**, la **Humanista**, la **Programación Neurolingüística (PNL)**, el **Constructivismo** y la **Psicología Sistémica y Familiar**.

Gestalt

La Gestalt estudia los problemas de la **percepción** y defiende que la comprensión de los elementos de la conducta debe enfocarse de forma **global**. Analizaba la percepción... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicaciones de las Principales Corrientes de la Psicología Moderna" »

Explorando el Sistema Nervioso: Neuronas, Comunicación y Psicofármacos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Organización del Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Central (SNC)

Compuesto por la médula espinal y el encéfalo.

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

Incluye los nervios que emergen de la médula espinal y los nervios craneales.

Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

Se divide en:

  • Sistema Simpático: Activa el funcionamiento de los órganos del cuerpo y aumenta el metabolismo. Prepara para la acción ("lucha o huida").
  • Sistema Parasimpático: Tiene una función retardadora, opuesta a la del simpático. Promueve el reposo y la relajación.

Las Neuronas: Unidades Fundamentales

Las neuronas son los elementos básicos del sistema nervioso y constituyen el encéfalo y la médula espinal. Cada neurona tiene un cuerpo celular (soma) y un axón. Las neuronas del sistema... Continuar leyendo "Explorando el Sistema Nervioso: Neuronas, Comunicación y Psicofármacos" »

Organització formal i informal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,45 KB

Tema 4. L’organització interna de l’empresa

1. Funció d’organització:  Des del moment en que tota empresa aplica el principi de divisió del treball resulta totalment necessari una determinada organització. La divisió del treball suposa l’especialització de l’individu en una activitat concreta. L’organització facilita la direcció i el funcionament de l’empresa. És difícil que una empresa sense una organització determinada pugui funcionar amb eficàcia. L’objectiu de l’organització és ordenar les tasques tenint en compte la divisió de treball, les responsabilitats i les relacions del personal en el funcionament de l’empresa.

2. Organització formal: Es defineix com l’estructura dissenyada per la direcció

... Continuar leyendo "Organització formal i informal" »

Memoria: Procesos, Alteraciones y Olvido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB

Distorsiones de la Memoria

Son fallos normales de nuestra memoria:

  • Tiempo: La memoria se debilita con el paso de los años.
  • Distracción: Se producen cuando estamos preocupados en otros asuntos (olvidar una cita).
  • Bloqueo: Búsqueda de información frustrada.
  • Atribución errónea: Asignar un recuerdo a una fuente equivocada, confundir la fantasía con la realidad.
  • Sugestibilidad: Tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que procede de fuentes externas.
  • Propensión: Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado.
  • Persistencia: Recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional.

Alteraciones de la Memoria

  • Amnesia:
... Continuar leyendo "Memoria: Procesos, Alteraciones y Olvido" »

Cómo Justificamos el Daño: Desvinculación Moral y Exclusión Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Exclusión y Desvinculación Moral: La Teoría de Bandura

Según Bandura, sentirse autojustificado después de cometer contra otros actos extremadamente perjudiciales solo es posible si se utiliza un doble código moral. Por una parte, se cometen conductas muy negativas desde un punto de vista ético; por otra, sus autores se esfuerzan por mostrar en público adhesión a un código ético elevado.

Bandura (1999) sostiene que la clave está en la desvinculación del control personal a través de varios mecanismos:

A. Reformulación de la conducta

Este es un mecanismo cognitivo que consigue alterar la percepción de la conducta perjudicial, presentándola como una vía necesaria para que no parezca inmoral y esté a la altura de los valores de la... Continuar leyendo "Cómo Justificamos el Daño: Desvinculación Moral y Exclusión Social" »