Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Surgimiento y representaciones principales de la gestalt

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del Siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgíó en Estados Unidos.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los... Continuar leyendo "Surgimiento y representaciones principales de la gestalt" »

Colores afines y complementarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

FORMA:es la apariencia externa de los cuerpos.La forma va estrechamente ligada a la función que cumplen los objetos o los seres.

CUALIDADES:

Configuración(se refiere a la estructura de la forma,bidimensional o tridimensional)TAMAÑO(se establece por comparación con las formas que la rodean)MATERIAL(elemento del que esta compuesto la forma)TEXTURA(sensación táctil o grafica de la superficie de la forma)COLOR(puede variar en función de la luz ambiental)Posición.

PUNTO:

es el elemento visual mas pequeño.CUALIDADES:configuración,tamaño,textura y color.

Línea:

es la marca que deja un punto al deslizarse sobre una superficie.CUALIDADES:configuración,color,grosor,textura,dirección.

PLANO:

el plano surge cuando una línea se cierra sobre si misma.... Continuar leyendo "Colores afines y complementarios" »

Paso guachapeado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

    "Impresionismo"


  -El impresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.

    "Expresionismo"

  -
 corriente pictórica que nacíó como  principios del Siglo XX, entre 
1905 y 
1925, en 
Alemania y otros países centroeuropeos de ámbito germánico y austro-húngaro, ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo

-... Continuar leyendo "Paso guachapeado" »

Principios de la percepción visual y el ritmo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

... Continuar leyendo "Principios de la percepción visual y el ritmo" »

Lineas moduladas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

LA Línea

ES EL ELEMENTO VISUAL MAS IMPORTANTE DEL DIBUJO Y SE UTILIZA PARA COMPARAR, DESCRIBIR, CONCRETAR Y REPRESENTAR LA APARIENCIA DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN.

LINEAS DE CONTORNO

ES LA Línea QUE MARCA EL PERFIL DE LAS FIGURAS Y DE LOS OBJETOS


LINE
OAS DE SMBREADO

ES AQUELLA QUE CREA ZONAS DE LUZ Y ZONAS OSCURAS

Línea OBJETUAL

ES LA Línea QUE SE PERCIBE COMO UN OBJETO QUE ES A LA VEZ ESTRUCTURA Y FORMA DE EL

RECTAS

PUEDEN SUGERIR RIGIDEZ, Precisión, CONSTANCIA

VERTICALES

TRANSMITEN ESPIRITUALIDAD Y ELEGANCIA

HORIZONTALES

REPOSO Y TRANQUILIDAD

INCLINADAS

DENOTAN MOVIMIENTO, Decisión, VOLUNTAD

CURVAS

MOVIMIENTO, Acción, DINAMISMO

RADIALES

Sensación DE LUZ, Explosión Y LUMINOSIDAD

QUEBRADAS

EN FORMA DE ZIGZAG DESEQUILIBRIO, CAOS Y Desorganización Contradicción

... Continuar leyendo "Lineas moduladas" »

Texto con pronombres indefinidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

EL CÓMIC:


El cómic y las viñetas:


El cómic es una narración en la que se combinan dibujo y texto.
La historieta de un cómic se estructura en viñetas que pueden presentar distintas formas (cuadrangular, rectangular, horizontal, vertical, circular, irregular, sín limites, de nube...)
y tamaños que expresan cambios de ritmo.

Los planos y los ángulos de visión:


Los elementos de una viñeta deben situartse en un espacio organizado según un plano y un ángulo de visión.
-
El plano general sirve para dar una visión de conjunto. En él see representa un gran espacio, ambiente o paisaje en el que los personajes se ven enteros.
-
El plano entero sirve para describir el personaje entero y se utiliza en las escenas de acción.
-
El plano americano
... Continuar leyendo "Texto con pronombres indefinidos" »

El punto como elemento de configuración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB

TEMA 3

  1. CUALIDADES DE LAS FORMAS

    Nos permiten distinguir Carácterísticas:

  • Configuración:


    Estructura De la forma.
    Bidimensional:triengular, rectangular, cuadrada, Circular o irregular. Tridimensional: piramidal, cubica, Esférica o irregular.
  • Tamaño:


    Comparación entre Las formas que la rodean.
  • Material


    De que está Hecho (madera,hierro...) y es blando, duro, ligero, pesado...
  • Textura


    Sensación al Tocarla (lisa, rugosa o granulada). Acabado (brillante, mate, Opaco, translúcido, etc.
  • Color:


    Cualidad relativa.
  • Posición


    Tumbada,derecha,de frente, de perfil ,de escozo, etc. Situación: Lejana, cercana, en alto, lateral,etc

FORMAS SIMPLES Y COMPLEJAS

Simples: contorno breve, fácil Visualización y memorización ( punto y línea)

Complejas: superficie compuesta... Continuar leyendo "El punto como elemento de configuración" »

Patrimonio plástico artístico nacional y universal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

¿A que podemos llamar monumentos?

Todas aquellas edificaciones y Sitios que por su valor estético, ambiental e histórico forma parte de la Identidad cultural de un pueblo, región o nación determinada.

¿Qué significa la personalidad Cultural?

Elementos características que se Encuentran en las construcciones que hoy integran el ambiente de nuestras Ciudades y pueblos.

3 ejemplos de monumentos:

Cristo redentor: 38 metros ciudad de Río De Janeiro, en Brasil. Está situada a 709 metros sobre el Nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de Octubre de 1931, después de aproximadamente Cinco años de obras.

torre Eiffel: inicialmente nombrada torre De 330 metros, Es una estructura

... Continuar leyendo "Patrimonio plástico artístico nacional y universal" »

Apreciación y valoración del patrimonio cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

1. Patrimonio cultural


Es el conjunto de bienes culturales y naturales, sin límite de tiempo o regíón, que constituyen la cultura de un pueblo. Son bienes heredados por una sociedad, nacíón o individuo que pasan de generación en generación.

2. Bienes en general


Cuando hablamos de bienes nos referimos a todo aquello que se hace objeto de una obligación. Estamos obligados, tenemos el deber de proteger nuestra cultura, la que nos identifica como nacíón, la que nos distingue de otras civilizaciones

3. Patrimonio natural


Es el conjunto de bienes productos de la naturaleza. Todas aquellas formaciones físicas, biológicas y zonas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales de un país, que tienen un valor universal excepcional... Continuar leyendo "Apreciación y valoración del patrimonio cultural" »

Medición a través del microscopio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Q es un microscopio:


El microscopio nos permite observar objetos imposibles de ver a simple vista, por ser estos extremadamente pequeños. Derivado de su nombre es que hablamos de cosas "microscópicas", refiriéndonos a que para poder observarlas necesitamos de este instrumento, siendo invisibles para el ojo humano sin ayuda.

Importancia:


En toda disiplina científica tenemos una principal importancia no solo en el 

Método Científico que estemos aplicando, sino también en el Instrumental Científico empleado, siendo un elemento esencial para realizar distintos ensayos y para que otros miembros de la Comunidad Científica puedan repetirlo, por lo que también los Avances Tecnológicos que se realizan también tienen injerencia en los cambios
... Continuar leyendo "Medición a través del microscopio" »