Elementos Estructurales del Grafismo: Catálogo y Descripción Detallada
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB
Elementos estructurales del grafismo: catálogo y descripción
Los elementos estructurales son componentes globales que afectan a la escritura en su conjunto. Su forma de producción personaliza la escritura, y al definirse de una manera particular, otorgan un aspecto peculiar a las letras.
Caja Caligráfica
Es el espacio delimitado por las partes inferiores y superiores de los grafismos de la zona central. Puede adquirir diversas tipificaciones:
- Ondulada
- Cóncava
- Convexa
- Creciente
- Decreciente
Caja del Renglón o Limitante Verbal
Está definido por la línea inferior que une la base de los grafismos de la zona central (donde reposan). Es especialmente relevante en la firma, ya que la dirección de esta línea puede ser informativa sobre el carácter.
Dimensión
IMPORTANTE: Es el tamaño de la escritura. Aunque generalmente mantenemos una dimensión, esta puede ser alterada. Abarca:
- Altura: sobrealzada, prolongada o rebajada.
- Amplitud: grande, normal o pequeña.
- Extensión: extendida, concentrada o comprimida-apretada.
La combinación de estos factores define el ítem de los grafismos.
Proporcionalidad (entre grafismos)
Es la relación de tamaño entre las letras. Si se rompe la proporcionalidad, se añade una característica propia al grafismo. Esta relación es un elemento estructural importante.
Caja del Renglón (Limitante Verbal)
Puede ser cóncava, convexa o recta.
Angulosidad o Curvimedia
Se analiza si en la escritura predomina el ángulo sobre la curva o viceversa. Incluye:
- Amplitud
- Dimensión
- Altura o tamaño
Si el hampa es desproporcionada con las centrales, se considera sobrealzada. Si es pequeña, será una letra rebajada.
Dirección
Es la proyección que sigue la línea de la escritura respecto al soporte. Afecta a toda la escritura. Nos fijamos hacia dónde se orientan las palabras del texto: lo normal es que sea horizontal, pero puede ser ascendente, descendente, ondulante, oscilante, escalonada ascendente o descendente.
Coligamiento (Enlace)
Es la forma en que se enlazan las letras dentro de una palabra y en la escritura. Puede ser:
- Ausencia de enlaces (desligada o yuxtapuesta).
- Enlaces por grupos de letras.
- Enlace total entre letras.
Inclinación
Es el grado de desviación de las hampas y las jambas. A partir del eje vertical, puede haber inclinación hacia la derecha (dextrogira) o hacia la izquierda (sinistrogira o invertida). Una inclinación muy exagerada se denomina tumbada, y si es hacia ambos lados, oscilante o fluctuante.
Presión
Es la fuerza o energía ejercida sobre el soporte al escribir. Incorpora tres subaspectos:
- Tensión: Grado de rigidez del trazo.
- Tensión fuerte (recto y rígido).
- Tensión baja (poco tenso).
- Profundidad: Al ejercer energía sobre el papel, se crea un surco. Se analiza el torso del papel o mediante un sistema multiespectral con luz rasante.
- Fluctuación del calibre (relieve): Grosor del trazo, que puede aumentar o disminuir.
- Pleno o grosor: movimiento descendente con más fuerza (más grueso).
- Perfil: movimiento ascendente con menos fuerza (menos grueso).
Velocidad
Es el grado de rapidez con que se ejecuta la escritura. Es importante en pericia, ya que se relaciona con la espontaneidad, naturalidad y automatismo. Velocidad = espontaneidad. Tipos de escritura:
- Lenta
- Normal
- Rápida
- Precipitada
- Acelerada
- Retardada
La velocidad se puede estudiar a través de otros elementos:
- Escritura rápida: Predominio de la curva sobre el ángulo, tamaño mediano o pequeño, presencia de filiformes (grafismos poco definidos), curvas rápidas y pequeñas, inclinación a la derecha, simplificación de letras, puntos lanzados o alterados y pospuestos, trazos acerados (acabados en punta), enlaces frecuentes, presión leve, escritura inacabada o incompleta.
- Escritura lenta: Tamaño grande, angular, inclinación invertida, letra caligráfica y convencional, puntos redondos puestos antes de la letra, falta de acerados, trazos que acaban en maza, inclinación a la izquierda, abundancia de signos suplementarios, signos de falta de facultades, vacilaciones, paradas, temblores, retoques.
Orden
Es la colocación o distribución de letras, palabras e incluso renglones. Puede ser equilibrada o desequilibrada/poco clara si las letras se invaden entre sí o no ocupan el espacio lógico. Si las letras se desorganizan por líneas, invadiendo otras, se considera un conjunto desorganizado.
Continuidad (Génesis Gráfica)
Relacionada con el coligamiento. Se refiere al movimiento de una letra (dónde empieza y acaba, dirección del movimiento) y al recorrido del grafismo en el conjunto de la escritura (cómo empieza, cómo acaba).
Forma
Es el diseño o dibujo externo de los grafismos. Es el elemento menos importante, ya que es fácil de imitar. Puede ser sencilla, complicada, tipográfica, versal, caligráfica, cursiva, evolucionada o primitiva.