Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Anàlisi d'Imatges: Interiorisme, Cubisme i Impacte Ambiental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,09 KB

Primer Examen

Opció A: Imatge 1 / Pintura d’un Interior amb Vistes a l’Exterior

Pintura d’un interior amb vistes a l’exterior representat de manera sintètica. Tractament tècnic del color amb colors plans, sense degradacions de to ni matisos. Les àrees cromàtiques estan molt definides amb contrasts. Colors saturats primaris i secundaris (verd, violeta i taronja) combinats amb àrees de tonalitats més pastel, blaves i roses. El blanc i el negre intensifiquen aquest contrast. Les variacions cromàtiques són esquemàtiques i juxtaposen línies de contorn, taques planes, trames de punts i de línies paral·leles. El puntillisme, les mides dels punts i les trames paral·leles, sempre en la mateixa direcció, donen ombra i profunditat.... Continuar leyendo "Anàlisi d'Imatges: Interiorisme, Cubisme i Impacte Ambiental" »

Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Surrealismo, Bauhaus y Más Allá

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX

Surrealismo

Surrealismo: Lo que está por encima de la realidad. Término acuñado en 1917 por Apollinaire. Hijos del Dadá, rompen con él, pero reconocen alguna parte. El Dadá juega, pero el Surrealismo parte del inconsciente. Ruptura con la razón y la conciencia moral.

Pintores: Dalí, Miró, Oscar Domínguez.

Tipos de Surrealidad:

  1. Abstracto (automatismo absoluto)
  2. Figurativo (intelectual, paranoico-crítica)
  3. Metafísico (vía filosófica)

Dalí: Busca la infancia por el juego, elimina la intención, se entrega al azar, a la naturaleza, la locura y el sueño. Persigue iluminar una parte no revelada de nuestro ser, pero existente, donde todo es belleza.

Bauhaus

Bauhaus: Estudian materiales (vidrio,... Continuar leyendo "Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Surrealismo, Bauhaus y Más Allá" »

Modernismo y Barroco: Características y Contexto Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Modernismo: Características Generales

Elementos estructurales y fundamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas redondeadas, entrelazados (arabesco). Carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen. Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización. Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística) o materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería. Libertad e imaginación. Sacar el arte de las normas convencionales. Arquitectura simbólica, sugerente, embellecida que despierta los sentidos.

España

Se manifestó sobre todo en Cataluña, donde se recibía mayor influencia europea, y como una forma de singularizarse respecto al resto de España... Continuar leyendo "Modernismo y Barroco: Características y Contexto Histórico" »

Arquitectura: Elementos, Materiales y Didáctica para la Educación Artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 27,68 KB

Reflexiones y Conceptualización

La arquitectura, en una acepción amplia, recoge todo lo construido, ya sea una edilicia pública o privada, monumental o popular, desde los inicios a la actualidad.

A nivel historiográfico, las aportaciones son más tardías que para las artes plásticas. Ventura se pronuncia con claridad al afirmar que “la antigüedad clásica realizó bastantes menos progresos que la pintura y escultura, y así permaneció en el transcurso de numerosos siglos”.

El primer lugar lo ocupa Vitrubio, quien se encarga de recuperarla como actividad artística, distinguiéndola de la utilitaria construcción y, además, sentó las bases teóricas y críticas. Durante el Renacimiento, Alberti, Giorgio, Palladio, Vignola y Scamozzi,... Continuar leyendo "Arquitectura: Elementos, Materiales y Didáctica para la Educación Artística" »

Casa de la Cascada: Características Formales, Composición y Entorno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

CASA DE LA CASCADA

Casa de la Cascada

Autores: Frank Lloyd Wright (Wisconsin 1867-Phoenix 1959).Cronología: 1938.Tipología: Vivienda unifamiliar.Material: Hormigón armado, piedra, vidrio, aluminio.Estilo: Organicista.Localización: Bear Bun, Pensilvania.

CARACTERÍSTICAS FORMALES

Construcción de 3 plantas.

-La construcción se prolonga en el exterior gracias a su estructura basada en voladizos que actúan de terrazas y techos.

Combinación de volúmenes

-Planos horizontales de hormigón: Terrazas y techos.

-Planos verticales de piedra

Criterios compositivos

-Composición asimétrica.

-Relación del "desorden" compositivo con el "desorden" orgánico propio de la naturaleza.

-Los volúmenes se cruzan unos sobre otros.

-La proyección de los volúmenes

... Continuar leyendo "Casa de la Cascada: Características Formales, Composición y Entorno" »

Escultura Futurista: Figura humana en movimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,5 KB

Escultura Futurista


Escultura Futurista es una obra de arte creada por Umberto Boccioni en 1913. Esta escultura exenta, hecha de bronce, tiene unas medidas de 111 x 88 cm. Se encuentra en el MoMA de Nueva York.


Características Formales

-Escultura exenta que representa a una figura humana caminando hacia adelante con mucha decisión.

-La figura está rodeada por volúmenes superpuestos.


Simultaneidad temporal

-La obra representa distintos momentos en el desarrollo de un movimiento.

-Como una secuencia de cine pero, en lugar de aparecer las escenas sucesivamente, los distintos momentos de una secuencia se superponen los unos sobre los otros sin desaparecer los anteriores.

-El resultado distorsionado recuerda la fragmentación cubista.


Formas en ángulo

-... Continuar leyendo "Escultura Futurista: Figura humana en movimiento" »

Esculturas Emblemáticas de Miguel Ángel: David, Moisés y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Esculturas Clave de Miguel Ángel: Un Legado Inmortal

David

Tallada en un solo bloque de mármol, la escultura del David mide 4 metros y 10 centímetros. Es una obra de talla directa y con un fuerte significado político. Fue encargada por la República de Florencia como emblema de la ciudad, representando a David, el líder del pueblo judío (con la particularidad de que los Medici, gobernantes de Florencia, tenían orígenes judíos).

La escultura captura el momento de tensión previo a la acción. David se muestra con la mirada fija, la honda preparada y vigilando a Goliat, quien simboliza a los enemigos comerciales de Florencia, como Venecia o Alemania. El cuerpo de David está en tensión, listo para actuar. Los detalles, como los ojos excavados,

... Continuar leyendo "Esculturas Emblemáticas de Miguel Ángel: David, Moisés y Más" »

El Profeta de Pablo Gargallo: Escultura Cubista Religiosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

EL PROFETA

Autor: Pablo Gargallo (Maella 1881-Reus 1934).Cronología: 1933 yeso, 1936 bronce.Tipología: Escultura exenta.Material: Bronce.Medidas: 235 x 65 cm.Estilo: Cubista.Tema: Religioso.Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Gargallo (Zaragoza).

CARACTERÍSTICAS FORMALES

  • Una figura humana se dirige a alguien de forma enérgica, levantando la mano derecha y aguantando un largo bastón con la izquierda.
  • El personaje representado parece vestido con una piel.
  • Se considera El Profeta la obra más destacada de Gargallo.
  • El escultor no pudo ver esta obra fundida en bronce por no tener recursos económicos.
  • La figura se construye con planchas metálicas recortadas.
  • La obra se estructura en torno de un eje que pasa por
... Continuar leyendo "El Profeta de Pablo Gargallo: Escultura Cubista Religiosa" »

La raya verde matisse comentario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

LA HABITACIÓN ROJA


Localización: Museo del Hermitage (San Petesburgo). Autor: Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis 1869-Niza 1954) Cronología: 1908. Técnica: óleo sobre tela. Estilo: fauvista. Tema: escena costumbrista o de género.


Carácterísticas formales

  • En un interior una mujer ordena objetos colocados sobre una mesa.

  • Silla


    A la izquierda una silla a mitad de camino entre el espacio real y el pictórico ayuda a conectar al espectador con la escena.

    Ventana

    La ventana a la izquierda abre la composición a un paisaje con un prado verde, árboles en flor y una casa al fondo.
  • Cromatismo


    El color es el protagonista de la obra. Rojos Tonos dominantes. Está presente en todos los elementos de la composición, especialmente en el mantel y en la
... Continuar leyendo "La raya verde matisse comentario" »

Tipos de Patrimonio Material e Inmaterial: Clasificación y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Patrimonio Material

El patrimonio material se compone de bienes tangibles, que pueden ser:

Bienes Inmuebles

Manifestaciones materiales imposibles de ser movidas o trasladadas (puede incluir esculturas y amueblamiento de espacios).

  1. Monumentos: Realizaciones arquitectónicas o de ingeniería u otras de escultura colosal de interés cultural.
  2. Conjuntos históricos: Agrupación delimitada de bienes inmuebles que confirman una unidad, ya sea continua o dispersa.
  3. Jardines históricos: Espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales y caracterizado por su interés histórico, botánico, estético o sensorial.
  4. Sitios históricos: Lugares o parajes naturales vinculados al recuerdo de un determinado acontecimiento histórico,
... Continuar leyendo "Tipos de Patrimonio Material e Inmaterial: Clasificación y Ejemplos" »