La raya verde matisse comentario
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB
LA HABITACIÓN ROJA
Localización: Museo del Hermitage (San Petesburgo). Autor: Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis 1869-Niza 1954) Cronología: 1908. Técnica: óleo sobre tela. Estilo: fauvista. Tema: escena costumbrista o de género.
Carácterísticas formales
En un interior una mujer ordena objetos colocados sobre una mesa.
Silla
A la izquierda una silla a mitad de camino entre el espacio real y el pictórico ayuda a conectar al espectador con la escena.Ventana
La ventana a la izquierda abre la composición a un paisaje con un prado verde, árboles en flor y una casa al fondo.Cromatismo
El color es el protagonista de la obra. Rojos Tonos dominantes. Está presente en todos los elementos de la composición, especialmente en el mantel y en la pared. Azules Distribuidos por toda la composición: En el mantel. En la pared. En el cielo del paisaje. Los azules actúan como contrapuntos cromáticos sobre los fondos rojos Juego de contraste con tonos complementarios.Profundidad de campo
No se utiliza ningún recurso tradicional para dar profundidad a la composición, ni perspectiva ni claroscuro. La profundidad viene dada por el contraste entre tonos fríos y cálidos. Tonos cálidos: Sensación de acercamiento. Tonos fríos: Sensación de alejamiento. La ventana abre el espacio cerrado de la habitación dando profundidad a la composición.
Tema La obra representa una escena cotidiana en el interior de una casa. A Matisse más que el qué le interesa el cómo se representa. Las vanguardias artísticas buscarán nuevos lenguajes de expresión que reinventen la realidad. El arte perderá su función de representar fielmente el mundo que nos rodea. Experimentación vanguardista El verdadero tema de la obra es la investigación plástica que desarrolla Matisse sobre el tema del color.
Influencias
Se considera a Matisse el principal representante del grupo fauvista. Su obra será referencia para el resto de miembros del grupo: Maurice Vlaminck. Raoul Dufy. André Derain.
Van Gogh y Gauguin en la obra de Matisse Colores saturados. Dimensión expresiva y simbólica del color. Empastes gruesos. Tintas planas. Técnica divisionista. Contrastes entre colores puros y sus complementarios.