Modernismo y Barroco: Características y Contexto Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Modernismo: Características Generales

Elementos estructurales y fundamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas redondeadas, entrelazados (arabesco). Carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen. Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización. Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística) o materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería. Libertad e imaginación. Sacar el arte de las normas convencionales. Arquitectura simbólica, sugerente, embellecida que despierta los sentidos.

España

Se manifestó sobre todo en Cataluña, donde se recibía mayor influencia europea, y como una forma de singularizarse respecto al resto de España y reforzar el nacionalismo. Los artistas modernistas (pintores, arquitectos, etc.) se reunían en el café literario barcelonés “Els Quatre gats”, desde 1897. Una revista que difundió el estilo fue Pel i Ploma, publicado por Ramon Casas (pintor).

Arquitectura

El arquitecto Doménech i Montaner fue quien definió el “modernismo arquitectónico” con un artículo llamado “En busca d’una arquitetura nacional”, publicado en la revista “Renaixença”.

Características

Los ejemplos principales están en Barcelona. Es el más barroquizante o decorativo de Europa. Mezcla de formas vegetales orgánicas propias del modernismo internacional, con recuperación de estilos y materiales del pasado: recuperación del gótico, empleo del ladrillo. Recuperación de técnicas artesanales autóctonas españolas: azulejo árabe o cerámica vidriada como decoración (recuerdo y admiración por formas y técnicas de un pasado no industrial). Empleo del hierro, incluso para arcos. Se hicieron edificios o casas particulares para la alta burguesía comercial, comercios, librerías, mercados, etc.

Antonio Gaudí

Fue el más imaginativo. De niño estuvo enfermo (reumatismo…)

Contexto Histórico

Entre el SX.VII y primera mitad de XVIII. Nace en Italia ya que la evolución del manierismo desemboca en este arte, que es francés por excelencia. Es internacional, se extiende por Europa y América. Tiene función publicitaria de la religión. La sociedad de este periodo se caracteriza por la consolidación de las monarquías absolutas por lo que mecenas son los reyes que encargan palacios y obras de arte. Económicamente, aunque en esta época comienzan a desarrollarse las líneas comerciales, el sector principal es la agricultura. Se produce una crisis religiosa debido a la reforma de Lutero y la siiente contrarreforma acabo por la iglesia católica. El concilio de Trento decreta la contrarreforma y lleva a cabo distintas medidas como un catecismo en el que se educa a los niños, establecer normas claras sobre el celibato de los monjes y sacerdotes, curas, establecen una manera de representar las obras de arte religioso que llaman la atención, para ello acentúan el dramatismo. Todo ello a consecuencia de que países protestantes adquirían más fuerza. En resumen, el estilo barroco se desarrolla en un periodo de crisis económica, política y religiosa, por eso refleja en su gusto la inestabilidad, por contrastes, por exaltación.

Impresionismo

Contexto histórico: Tiempo: Siglo XIX, sus inicios fueron en 1848 se extendió hasta 1880. Espacio: Se desarrolla en Francia, después de la revolución francesa y en la época de la revolución industrial y se extiende por Europa. Influencias: Recibe influencias del romanticismo. Economía: En esa época la economía era de desarrollo y comercial, la economía iba mejorando a grandes pasos. Sociedad: Éxodo rural a las ciudades. Gran crecimiento demográfico. Una burguesía cada vez más conservadora. Política: El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se centre en temas sociales. Religión: El impresionismo no se basa en la religión. Debe su nombre a un cuadro de Monet llamado Impresión, sol naciente expuesto en París. De modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra. Nace como una derivación del Realismo, y con respecto a él hay ciertas

Entradas relacionadas: