Chuletas y apuntes de Música de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Función del director de orquesta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,36 KB

Conjunto de instrumentistas que interpretan obras musicales

sinfónicas o de cámara, siguiendo las indicaciones de un director, normalmente en auditorios.

Viento madera:

  • 1 flautín
  • 2 flautas
  • 2 oboes
  • 1 corno inglés
  • 2 clarinetes
  • 2 fagots

Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones.

Viento metal:

  • de 2 a 5 trompetas
  • de 2 a 6 trompas
  • 2 o 3 trombones tenores
  • 1 o 2 bajos

Ocasionalmente, 1 tuba.

El director de la orquesta cumple con una función principal

respecto a la orquesta sinfónica, puesto que es el que la dirige e incluso da la formación musical. Es una persona que no solo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura... Continuar leyendo "Función del director de orquesta" »

Analisis musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

invncion:carac-2o3vocs imitativo.-s basan enl dsarroyo d ls mis+,1o2fig mlodicoritmicas->motivo,unidad + pqña.-composicions q no s ajustan a la epoca,formacontinua cm fuga.-ordn tonalidads:dormibmifasoyasib,mnors:dormifasoyasi..-mlodias basadas en dscomposicion acord tonica.-basadas en 1 solo motivo.

structuramotivo:longitud:cortas,nosobrpasan extnsion d 1 compas.ritmo:comienzos anacrusicos o-empieza en tmpo dbil o ana y trmina en tmpo fort,-comienza en tmpo forty tr en dbil,-comienz y tr en fort.variacions:transposicion,invrsion,mlodica,ritmicomlodica,ornamntal.t+:no + d 3o4 motivos,o 1 solo.

invncion d scuela:elmntos q la componn:-tma princ,cmpusto x 1o+motivos-contrapunto,q acompaña motivo,db star scrito contrapunto dobl a la octava.lina

... Continuar leyendo "Analisis musical" »

Resumen4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Obra: Motete Roman de Flauvel
Autor: Felipe de Vitry. Teorico y compositor. Escribe un tratad sobre los avances S.XIV.
Epoca: S.XIV
Tipo de piezas: Motete. Temas de amor, historia, políticos.. En celebraciones, fiestas. Todo en el mismo idioma. Alguas voces (sobr t2 la grego repiten la = melodía y el =ritmo. Formulas melódicas y rítmicas. Composición = juego xa q el oyent busk cosas. Sobre t2 en ars nova. Cada vez mens litúrgicos y mas profanos.
Analisis: composición a 3 voces. Hay una melodía grego q es base e instrumental. Textos en latin. Alternacia de nots L-B. los textos no se entienden. Se cantan varios textos a la vez. Nuevos modelos rítmicos
Origen: S.XIII desarrollo de la polifonía xo en el S.XIV es mas inventivo e ingenioso.
... Continuar leyendo "Resumen4" »

Small 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Cap1. La cadencia perfecta y las salas de conciertos
Se sintetizan las características peculiares de la música occidental frente a otras culturas musicales del mundo. Nuestro pensamiento y en general todas nuestras costumbres se ven influidas por la cultura que nos rodea, y nos parece que nuestras costumbres son, las correctas. Actualmente la sociedad occidental se mueve por la necesidad de conocer, y con el conocimiento evolucionan también las artes.
La cultura musical occidental actual es un cumulo de la evolución musical, aunque muchas características hayan caído e desuso. Se han ido acumulando las ocurrencias de los músicos a lo largo del tiempo, pero prácticamente no se deja lugar a la improvisación debido a que lo que se hace se... Continuar leyendo "Small 1" »

Historia del Jazz: De Nueva Orleans a la Fusión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

Orígenes del Jazz

Influencias Musicales

El jazz tiene sus raíces en el eclecticismo musical afro-norteamericano:

  • Música del África Occidental: coloración vocal, improvisación, pregunta y respuesta, complejidad rítmica.
  • Música de la comunidad negra del Nuevo Mundo: cantos de trabajo, nanas, espirituales y blues.
  • Música europea (siglos XVIII y XIX): himnos, marchas, valses, cuadrillas, música de baile, teatro ligero, ópera italiana y elementos teóricos (armonía).
  • Música popular negra: música de banjo de los minstrel shows, ritmos sincopados de influencia latinoamericana, estilos de pianola del Medio Oeste y marchas de bandas de metales negras.

En este contexto surgió el ragtime, combinando las influencias anteriores. A partir de 1910,... Continuar leyendo "Historia del Jazz: De Nueva Orleans a la Fusión" »

Explorando la Música Medieval y el Lied Romántico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

La Música Medieval

Fuentes y Conservación

La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media, etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en 1453, con la caída de Constantinopla.

La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido. Dado que la creación de manuscritos musicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y la gran cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, solo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido hasta la actualidad. Entre esas instituciones generalmente están la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, si bien algunas... Continuar leyendo "Explorando la Música Medieval y el Lied Romántico" »

Explorando la Riqueza de la Música Barroca: Características y Formas

Enviado por Alvy y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Música del Barroco

Características Generales

  • Utilización del bajo continuo: Acompañamiento interpretado por un violonchelo (o, en ocasiones, por un fagot) y un instrumento de teclado (órgano o clave). El violonchelo o fagot toca la línea del bajo, que sirve como acompañamiento para la melodía del solista, mientras que el ejecutante del teclado improvisa acordes basados en las notas del bajo, rellenando así armonías y decorando la textura musical.
  • Cambios en la concepción del ritmo, que será medido e incisivo.
  • Descubrimiento del estilo concertado.
  • Nuevo concepto armónico: Se deja de usar la música modal y se usa la tonal.

La Ópera: Forma Musical Emblemática del Barroco

La ópera es la forma musical más importante nacida en el Barroco.... Continuar leyendo "Explorando la Riqueza de la Música Barroca: Características y Formas" »

Zarzuela Grande: Características Musicales, Ideológicas y Formales en la España del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Años 50 en España: Contexto Musical y Sociopolítico

Contexto Político y Social

  • 1833: Durante el gobierno de María Cristina, se promulga una amnistía para los exiliados. A su regreso, estos impulsan publicaciones y debates sobre la música nacional, así como el conocimiento del pensamiento europeo.
  • Se destacan instituciones como el "Ateneo Científico y Literario" (1835) y el "Liceo Artístico y Literario" (1837), que cumplen una función pedagógica.
  • Surge el "Grupo de los 6" y publicaciones como "La Iberia Musical" (1848, Masarnau) y "La España Musical" (1847).
  • Se debate sobre el uso de aires populares y el pintoresquismo/alhambrismo en la música.
  • 1839: Se permite el asociacionismo.

Desarrollo Musical

  • El Romanticismo europeo se desarrolla
... Continuar leyendo "Zarzuela Grande: Características Musicales, Ideológicas y Formales en la España del Siglo XIX" »

Naturari buruzko esaera zaharrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,6 KB

ESAERA ZAHARRAK:

Atsotitzek edo esaera zaharrek bizitzako hainbat gairi buruzko harri-jakinduria biltzen dute

  • Sententzia laburrak

  • Gogoratzeko errazak

  • Rima

  • Hitz jokoen erabilera

  • Herri jakinduria bildu


KOPLA ZAHARRAK:

Euskal literaturako garrantzitsuenetarikoak izanda, erdi aroan sortu ziren kantak dira, zeinek, normalean jaien inguruan idazten dira

  • Normalean, 8-10 ahapaldi

  • Gaia: Jaiak(Santa ageda, eguberriak)

  • Ahapaldi bakoitzak 4 lerro

  • Lerroen egitura:

  • 2 lehenengo lerroak, naturaren elementuren bat erakusten dute

  • 2 azkeneko lerroetan, desio edo nahien bat agertzen da

  • 2 zatien artean ez dago loturarik


BALADAK:

Kantu narratibo laburrak dira.

  • Istorioak (laburrak) kontatzen dira

  • Batzuetan amaieratik hasi

  • Gaia: Istorio latzak, ezinezko maitasunak, hilketak, borrokak

  • Ez

... Continuar leyendo "Naturari buruzko esaera zaharrak" »

Organum, Motete y Ópera: Explorando la Música Polifonía y sus Formas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Organum: La Polifonía Primitiva y sus Formas

El organum es una forma de polifonía occidental primitiva, que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas.

Es un género musical de música sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretación de un pasaje añadiendo una segunda voz.

Tipos de Organum

  • Organum paralelo: Una voz añadida (voz organal, notas blancas) duplica el canto llano (melodía principal, notas negras) siguiendo un movimiento paralelo una quinta por debajo. En el pensamiento medieval, las
... Continuar leyendo "Organum, Motete y Ópera: Explorando la Música Polifonía y sus Formas" »