Zarzuela Grande: Características Musicales, Ideológicas y Formales en la España del Siglo XIX

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Años 50 en España: Contexto Musical y Sociopolítico

Contexto Político y Social

  • 1833: Durante el gobierno de María Cristina, se promulga una amnistía para los exiliados. A su regreso, estos impulsan publicaciones y debates sobre la música nacional, así como el conocimiento del pensamiento europeo.
  • Se destacan instituciones como el "Ateneo Científico y Literario" (1835) y el "Liceo Artístico y Literario" (1837), que cumplen una función pedagógica.
  • Surge el "Grupo de los 6" y publicaciones como "La Iberia Musical" (1848, Masarnau) y "La España Musical" (1847).
  • Se debate sobre el uso de aires populares y el pintoresquismo/alhambrismo en la música.
  • 1839: Se permite el asociacionismo.

Desarrollo Musical

  • El Romanticismo europeo se desarrolla hacia:
    • La música sinfónica (en España, la poca que existe está ligada al teatro lírico, como oberturas y tonadillas).
    • La ópera nacional (en 1849 se produce el mayor auge con la zarzuela restaurada). Se adopta un modelo de dos actos, con características del teatro clásico español, ideología tradicional y maniqueísta. Se abandonan las formas musicales tradicionales en favor de modelos europeos franceses (Hernando) e italianos (Oudrid).
  • 1848: Revolución Burguesa. En Europa se vive el segundo Romanticismo, que también llega a España. Se produce una democratización de la cultura, donde el público paga, elige y crea estilos y gustos. Hay música de salón burgués, café, teatro e iglesia (desamortización de 1835).

Iniciativas para la Creación de Orquestas

  1. Romero (clarinetista) y Sarmiento (flautista).
  2. Teatro Español: Gaztambide organiza matinales.
  3. Monleón: Salones Orientales (1850). Obras de Inzenga y Gevaert con fantasías sobre modos españoles (pintoresquismo).
  4. Teatro del Príncipe: "Adiós a la Alhambra" de Monasterio (1855) (alhambrismo).
  5. Conciertos de Barbieri (1859): Siguen el modelo francés, transforman la sensibilidad, el público paga, se interpretan obras europeas de Weber, Haydn, Wagner y Beethoven.
  6. Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos (1858): Barbieri, Arrieta, Monasterio.
  7. Sociedad de Conciertos (1866-1903): Impulso de conciertos al aire libre (1864). Primera orquesta estable fundada por músicos, con repertorio clásico-romántico.

Reforma de los Teatros (1849)

  • Iniciativa de "La España Musical" de Eslava y Basili para regular los derechos y obligaciones de compositores, empresarios y músicos.
  • Teatro del Instituto - Comedia, Teatro del Príncipe - Español, Teatro de la Cruz - Drama, Teatro del Circo - Zarzuela (Basili).
  • 1850: Teatro Real: Ópera italiana (Arrieta, único español, con "Ildegonda" y "La conquista di Granata").
  • Se favorece a la zarzuela, que alcanza su mayor auge con la Sociedad de Artistas.
  • Zarzuela restaurada: "El duende", "Colegialas y soldados" (Hernando), "La mensajera" (Gaztambide), "Pero Grullo" (Oudrid).
  • 1851: Se alquila el Teatro del Circo y se estrena "Jugar con fuego" en tres actos.

Zarzuela Grande (ZG)

A. Características Musicales

  • Utilización de la orquesta propia del primer Romanticismo: maderas a dos, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, una tuba, percusión y cuerda.
  • Estructuración de la obra en formas cerradas, utilizando pasajes declamados para el arranque de la acción dramática y pasajes más contemplativos, musicalizados en arias, dúos, tríos, romanzas y demás cantábiles.
  • Orquestación simple y deudora del modelo italiano: cuerdas y madera que doblan a las voces agudas, metales con fines volumétricos y de caracterización.
  • La armonía se mantiene en el lenguaje romántico.
  • Dos texturas predominantes:
    1. Parlante: Es el parlante orquestal, procedente de Francia e Italia, que consiste en que la orquesta lleva el peso melódico mientras que las voces alternan la declamación más o menos rápida (Arrieta y Barbieri).
    2. Dominio vocal: Música escrita con mentalidad melódica, donde la estructura de frase sustituye a la orquestal. Es el 90% de la zarzuela grande.
  • Melodías sencillas, cuadradas y fácilmente memorizables. La relación música-texto es silábica y mejora a partir de 1851 al escribirse los libretos con versos en acentuación prosódica regular, que no obstaculiza la progresión musical.

B. Características Ideológicas

  • El código de valores morales es el de las comedias de enredo del Teatro del Siglo de Oro.
  • Emociona al público burgués, a diferencia de la opereta parisina.
  • Personajes no desarrollados, maniqueísmo.
  • La música no es descriptiva, sino que proporciona situaciones dramáticas.

C. Características Formales

  • Uso de los coros para la apertura y cierre de la gran forma.
  • Número a solo para presentar los personajes principales (tenor y soprano).
  • Números de conjunto con tercetos y dúos.
  • No hay relación tonal entre actos.

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