Chuletas y apuntes de Música de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Barrokoa musika

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,63 KB

Soinua

Zer da? Gorputz baten aldizkako mugimendu batek eragiten dituen dardarak dira. Airean uhin moduan hedatzen dira eta gure garunak soinu gisa hautematen du.
Soinu-dardarak bi motatakoak:
Aldizkakoak eta erregularrak: musika-tresnak sortzen dituztenak
Ez-aldizkakoak eta irregularrak: zaratak direlakoak
Naturak soinu-adierazpen ugari eskaintzen dizkigu bere lau elementuen bitartez: ura (euria), sua (sumendiak), haizea (trumoia) eta lurra (lurrikarak). Gure zibilizazioko aurrerapen teknikoek ekarri dituzten bestelako soinu eta zaratak (etxetresna elektrikoak).
Entzumena lantzeko jarduerak:
-Entzunaldia: Musikaren prozedura didaktiko honen bidez, haurrak entzuen eta egiten duen musikaren balioztatzea lortu nahi da.

-Margolan musikala:

Musika

Lan batean
... Continuar leyendo "Barrokoa musika" »

Función del director de orquesta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,36 KB

Conjunto de instrumentistas que interpretan obras musicales

sinfónicas o de cámara, siguiendo las indicaciones de un director, normalmente en auditorios.

Viento madera:

  • 1 flautín
  • 2 flautas
  • 2 oboes
  • 1 corno inglés
  • 2 clarinetes
  • 2 fagots

Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones.

Viento metal:

  • de 2 a 5 trompetas
  • de 2 a 6 trompas
  • 2 o 3 trombones tenores
  • 1 o 2 bajos

Ocasionalmente, 1 tuba.

El director de la orquesta cumple con una función principal

respecto a la orquesta sinfónica, puesto que es el que la dirige e incluso da la formación musical. Es una persona que no solo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura... Continuar leyendo "Función del director de orquesta" »

Analisis musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

invncion:carac-2o3vocs imitativo.-s basan enl dsarroyo d ls mis+,1o2fig mlodicoritmicas->motivo,unidad + pqña.-composicions q no s ajustan a la epoca,formacontinua cm fuga.-ordn tonalidads:dormibmifasoyasib,mnors:dormifasoyasi..-mlodias basadas en dscomposicion acord tonica.-basadas en 1 solo motivo.

structuramotivo:longitud:cortas,nosobrpasan extnsion d 1 compas.ritmo:comienzos anacrusicos o-empieza en tmpo dbil o ana y trmina en tmpo fort,-comienza en tmpo forty tr en dbil,-comienz y tr en fort.variacions:transposicion,invrsion,mlodica,ritmicomlodica,ornamntal.t+:no + d 3o4 motivos,o 1 solo.

invncion d scuela:elmntos q la componn:-tma princ,cmpusto x 1o+motivos-contrapunto,q acompaña motivo,db star scrito contrapunto dobl a la octava.lina

... Continuar leyendo "Analisis musical" »

Resumen4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Obra: Motete Roman de Flauvel
Autor: Felipe de Vitry. Teorico y compositor. Escribe un tratad sobre los avances S.XIV.
Epoca: S.XIV
Tipo de piezas: Motete. Temas de amor, historia, políticos.. En celebraciones, fiestas. Todo en el mismo idioma. Alguas voces (sobr t2 la grego repiten la = melodía y el =ritmo. Formulas melódicas y rítmicas. Composición = juego xa q el oyent busk cosas. Sobre t2 en ars nova. Cada vez mens litúrgicos y mas profanos.
Analisis: composición a 3 voces. Hay una melodía grego q es base e instrumental. Textos en latin. Alternacia de nots L-B. los textos no se entienden. Se cantan varios textos a la vez. Nuevos modelos rítmicos
Origen: S.XIII desarrollo de la polifonía xo en el S.XIV es mas inventivo e ingenioso.
... Continuar leyendo "Resumen4" »

Small 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Cap1. La cadencia perfecta y las salas de conciertos
Se sintetizan las características peculiares de la música occidental frente a otras culturas musicales del mundo. Nuestro pensamiento y en general todas nuestras costumbres se ven influidas por la cultura que nos rodea, y nos parece que nuestras costumbres son, las correctas. Actualmente la sociedad occidental se mueve por la necesidad de conocer, y con el conocimiento evolucionan también las artes.
La cultura musical occidental actual es un cumulo de la evolución musical, aunque muchas características hayan caído e desuso. Se han ido acumulando las ocurrencias de los músicos a lo largo del tiempo, pero prácticamente no se deja lugar a la improvisación debido a que lo que se hace se... Continuar leyendo "Small 1" »

Que unidad se utiliza para medir la altura musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Música dramática:


se utiliza para representar. Ej. Ópera o musicales.

Música programática

: su objetivo es evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo.

Negra

:
nota musical, su valor es de ¼ de una redonda

Nota de paso


: notas intermedias entre las principales notas del acorde.

Nota fundamental:

principal nota del acorde, a partir de ella se construyen las siguientes notas del acorde. Coincide con la nota más grave.

Pentagrama

: conjunto de cinco líneas paralelas, horizontales y equidistantes, sobre el que se escriben encima notas musicales y otros signos de notación.

Polifonía

: música que combina sonidos de varias voces o instrumentos simultáneamente, de manera que forman
... Continuar leyendo "Que unidad se utiliza para medir la altura musical" »

Naturari buruzko esaera zaharrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,6 KB

ESAERA ZAHARRAK:

Atsotitzek edo esaera zaharrek bizitzako hainbat gairi buruzko harri-jakinduria biltzen dute

  • Sententzia laburrak

  • Gogoratzeko errazak

  • Rima

  • Hitz jokoen erabilera

  • Herri jakinduria bildu


KOPLA ZAHARRAK:

Euskal literaturako garrantzitsuenetarikoak izanda, erdi aroan sortu ziren kantak dira, zeinek, normalean jaien inguruan idazten dira

  • Normalean, 8-10 ahapaldi

  • Gaia: Jaiak(Santa ageda, eguberriak)

  • Ahapaldi bakoitzak 4 lerro

  • Lerroen egitura:

  • 2 lehenengo lerroak, naturaren elementuren bat erakusten dute

  • 2 azkeneko lerroetan, desio edo nahien bat agertzen da

  • 2 zatien artean ez dago loturarik


BALADAK:

Kantu narratibo laburrak dira.

  • Istorioak (laburrak) kontatzen dira

  • Batzuetan amaieratik hasi

  • Gaia: Istorio latzak, ezinezko maitasunak, hilketak, borrokak

  • Ez

... Continuar leyendo "Naturari buruzko esaera zaharrak" »

Estética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,99 KB

Rameau: la unión del arte con la razón.

Jean Philippe Rameau (Gijón 1683- parís 1764). Se formó musicalmente con su padre, el organista Jean Rameau. Hombre muy reservado, las noticias acerca de su vida especialmente hasta los 50 años, son muy escasas. Contemporáneo de Bach, Haendel, Telemann y Vivaldi. Gran intérprete de clave, órgano, violín y teórico musical. Gran parte de su vida tuvo como mecenas a Alexandre le Riche de la Pouplinière, aficionado a la música y uno de los hombres más ricos de Francia. En su círculo conoció a Voltaire y a Rousseau.        Reemplazó a Jean Baptiste Lully como compositor dominante de la ópera francesa. Además de su música instrumental, destaca su ópera-ballet “Las Indes galantes”... Continuar leyendo "Estética" »

Poesia soziala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,45 KB

Balada

Erromantzea/ Poema narratiboak dira/Ahoz/Anonimo/Historiak kontatzen ditu


Maite kantua

Maitasun poema/XVII sortu/Gaia, irakaspena eta metaforak


Kopla zaharra

4 lerroko ahapaldia/ Sinboliko eta esanahia duena/ Ahoz/ Anonimo/ 8 eta 10 silabako bi lerro pare dituzte


Bertsolaritza

Diskurtsoa neurtu, errimatu eta kantatu/8ko eta 10ko txiki(7-6)-handi(10-8)


Erromantizismoa

Aro horretan poetak eta bertsolariak/ euskal literaturan nabarmendu zen

Bilintx (kontzezirentzat), Elizanburu (gazte gaztetatikan) Iparagirre (ikusten duzu goizean)


Sinbolismoa

Erromantizismoaren ondoren/ Bereizi egiten zen: Herri poesia, bertsolaritza eta poesia

Lauaxeta(mendigoxaliarena), Lizardi(bultzi leihotik)


Poesia soziala

Frankoren diktaduran sortu/ egoera soziala kritikatu (langileena

... Continuar leyendo "Poesia soziala" »

Passió Barroc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

Barroc:


JACOB BRUCKHARDT considera el Barroc com una etapa de decadència comparada amb l'època anterior que era de gran floriment(Renaixement). Des del punt de vista de les arts plàstiques considerava una gran etapa el Renaixement i no pas el del Barroc.

MONTEVERDI fa la frontissa entre dues èpoques (s. XVI-XVII) perquè la seva formació va ser la del Renaixement, però en un moment concret canvia el seu estil i crea un nou que serà l'origen del desenvolupament de l'estil del Barroc.

La polifonia és la característica bàsica del Renaixement (cant a diferents veus amb la meteixa importància), però al 1605 Monteverdi composa el 5è llibre de madrigal (música contada per un cor), una forma polifònica i Monteverdi escrivia madrigals, però

... Continuar leyendo "Passió Barroc" »