Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Clasicismo Musical: Formas, Géneros e Instrumentos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

El Estilo Galante y la Transición al Clasicismo

El estilo galante es un género principal en la ópera seria. Se encuentra en los últimos trabajos de Georg Philipp Telemann, gracias a su larga vida y a su facilidad para componer siguiendo modelos musicales de última actualidad. El estilo galante desaparece por la importancia de la música clásica hacia 1770.

El Clasicismo Musical

La música del Clasicismo tenía como objetivos la sencillez melódica y rítmica, la claridad, la elegancia, y la proporción y equilibrio en las formas. Una de las características de la música clásica es que alterna lo trágico con lo cómico.

La Sonata Clásica y sus Derivaciones

La sonata clásica es una forma instrumental en tres o cuatro movimientos o partes.... Continuar leyendo "Explorando el Clasicismo Musical: Formas, Géneros e Instrumentos Clave" »

La Veu: Tipus, Tessitura i Tècniques Vocals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,31 KB

La Veu: Definició i Funcionament

La veu: És el so que es produeix quan l'aire que retorna dels pulmons passa per la laringe i, seguint les indicacions del cervell, fa vibrar les cordes vocals.

Les cordes vocals: Són dos plecs musculars de la laringe que delimiten la glotis i que es contrauen i vibren quan hi passa l'aire que prové dels pulmons. Aquesta vibració és la que produeix el so.

La veu natural: És aquella que no ha estat treballada amb impostació, que no fa servir el vibrato.

Veu impostada: És aquella que ha estat treballada per aconseguir uns sons homogenis, plens i potents. Canta amb vibrato.

Tessitura: És l'extensió o àmbit sonor d'una veu o d'un instrument. Conté les notes que pot produir normalment.

Classificació de les

... Continuar leyendo "La Veu: Tipus, Tessitura i Tècniques Vocals" »

La Evolución de la Música Instrumental: De Haydn a Beethoven

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

La Música Instrumental

Usa melodías sencillas. La textura es la melodía acompañada. Caen en el olvido el órgano y el clave. Se usan mucho otros instrumentos como el pianoforte, el clarinete y la trompa, que son nuevos. El violín y el chelo tienen más importancia. La Música de Cámara se tocaba en los salones aristocráticos. Era interpretada por los músicos de la corte. Gusta mucho el Cuarteto de Cuerda, en el que aparece un violín solista, un violín acompañante, una viola y un violonchelo. La Orquesta se desarrolla muchísimo. Puede llegar a tener más de 30 instrumentos. Se configura en las secciones tal y como tenemos actualmente (cuerda cerca del director, atrás viento madera, luego viento metal y, por último, percusión).... Continuar leyendo "La Evolución de la Música Instrumental: De Haydn a Beethoven" »

Musica etapas anys

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,06 KB

edad mitjana V-XIV
renaixement XV-XVI
barrocXVII-XVIII
classisisme 1750-1810
romanticisme XIX-XX i Nacionalisme
impresionisme XX

renaixament: molt curt desig recuperar esperenza antiga grecia neix a italia . coneixer el funcionament de la natura i el ser huma.
imprenta. triomf definitiu polifonia va perden força el llatí envers la llengua del lloc.musica vocal i instrmental


XV-XVII coincideix am la mort de bach epoca mol ornamental a italia. Epoca de monarquies absolutes el poder el tenia el rei. hi ha moltes malalties terra n es el centre de univers.
musica vocal: opera, missa, cantata, oratori, pasio, zarzuela
musica instrumenta: suite, concert, concherto grosso, tocato, preludi

tres etapas:
1580-1630 barroc: comensa a diferenciar vocalde instrumental
1630-
... Continuar leyendo "Musica etapas anys" »

Un mundo de sonidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,68 KB

el primero instrumento fue la propia voz
trataron de imitar: el silbido del viento, el trino de los pajaros, y el retumbar de los truenos.
la voz es el instrumento mas perfecto
instrumentos: objetos utilizados para producir sonidos
tecnicas para qe suene un instrumento: soplar, golpear, rascar, y frotar.
ALTURA: frecuencia o n¨¬ de vibraciones x segundo de un sonido. indentificacion: grave o agudo
INTENSIDAD: fuerza o volumen con la que recibimos el sonido. ind. sonido fuerte: mayor amplitus sonido suave: menor amp.
DURACION: prolongacion de un sonido en el tiempo
TIMBRE: es el color del sonido, aqeya caracteristica qe ns permite diferenciar la voz de las personas o los instrumentos de una melodia u otra.


el sonido como tal no existe, es necesario... Continuar leyendo "Un mundo de sonidos" »

El expresionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

el impresionismo es un fenomeno frances que tendra transcendencia en toda europa.claude debussy(1862-1918) es el gran impulsor de este movimiento musical al igual que monet lo es del victorico(impresion)maurice rabel(1875-1937) el impresionismo de rabel no es tan claro como el de debussy,usa magistralmente la orquesta,un ejemplo es el bolero donde sobre una melodia y un ritmo fijos van entrando todos los instrumentos de la orquesta con regularidad.erik satie(1866-1925)es frances pero no impresionista,es musica abstracta,llena de una linea melodica muy personal, a veces participa de caracteristicas de la musica neoclasica.el expresionismo es la expresion del alma de forma dura y pesimista, el musico mas famoso es arnold schoenberg(1874-1951)... Continuar leyendo "El expresionismo" »

Vibracio, infrasons, ultrasons, harmonics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,12 KB

1vibracio/segon=1Hz     + vibra/segon=+ agut   - vibra/segon= - agut

el infrasons son els sons amb una freqüencia inferior a la minima que som capaços de percebre-normalment 20 vibracions per segon

els ultrasons son els sons de freqüencia superior a la màxima que podem percebre- normalment, de mes de 20000 vibracions segon

la durada del so es la qualitat que ens permet distingir si un so es llarg o curt. Quan parlem d'intensitat,ens referim a la qualitat que fa possible distingir un so fort d'un so fluix.    lintensitat d'un so o soroll es mesura amb sonometre y la unitat amb decibel.

els harmonics son,d'una banda,el so resultant de la resonancia d'un instrument i, de l'altra, cadascun dels sons secundaris que acompanyen el so més... Continuar leyendo "Vibracio, infrasons, ultrasons, harmonics" »

Las agrupaciones orquestales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

la orquesta de cuerda nacio en el barrocola forman catorce o quince musicos que tocan el violin la viola el viiolonchelo el contrabajo y el clavicembalo en ocasione stambien se incorpora algun intrumento aerofono del solista hay obras para orquesta de cuerda que incorporan la percusion y en las que refuerzan los momentos mas algidos con los timbalesla orquesta sinfónica nace en el siglo 18 durante el periodo clasico al principio estaba formada por instrumentos cordofonos sobre todo la cuerda frotada mas algun istrumento aerofono de viento-madera y viento-metalo membranofonos a lo largo de la historia los instrumentos han ido ampliandose en cantidad y variedad su colocacion en el escenario se define segun principios de equilibrio timbrico y... Continuar leyendo "Las agrupaciones orquestales" »

Musika

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,57 KB

monodikoa: melodia bakarra. polifonikoa: bi edo melodia gehiago. a capella: musika tresnarik gabe. gregoriano motak: silabikoa: nota bat, silaba bakoitzeko. pneumatikoa: bi edo hiru nota, silaba bakoitzeko. melismatikoa: oso dotorea, hiru nota baino gehiago, silaba bakoitzeko. daude trobadoreak, trobalariak, minnesingerrak eta juglarrak. trobadore famatu bat adam de halle da.



alfontso X.a jakituna erregearen kantigak. eliza ez zuen instrumentuak erabiltzen, paganoek erabiltzen zutelako. hari-instrumentuak: harpa, salterioa, arrabita, biola, organistrum. haize: dultzaina, tronpeta, txirula, gaita, organo eramangarria. perkusioa: danborra, zinbaloak. musika tresnak egiten zutenak luthier deitzen ziren musika tresnak ikertzen zuen zientzia organologia... Continuar leyendo "Musika" »

Siglo XX,3º ESO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Durante el s. XX la música se transforma en una diversidad de estilos y corrientes que rompen la unidad del lenguaje buscando un nuevo mundo sonoro
A
principios de siglo, se desarrollan 2 corrientes relacionadas con el Romanticismo:
-Impresionismo
: usa la música para una expresión subjetiva y sutil mediante melodías modales, acordes independientes y gran colorido tímbrico. Supone poner un velo a la realidad. Típicamente francés.
-
Expresionismo: Búsqueda de una expresión dramática mediante el uso de disonancias, el sprechgesang y un sistema atonal. Sustituyen la melodía por un canto recitado con una expresión violenta y agresiva del texto.
Las
1as vanguardias surgen a principios del s XX con:
-Futurismo: Nacido en Italia, rechaza
... Continuar leyendo "Siglo XX,3º ESO" »