Sonata Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

 

1. 0/1800/barroca/regular/de frases claras/seria/cómica/Alemania

2.
sonata es el grna descubrimiento de la forma instrumental: composición con un máximo de 4 movimientos o tiempos (rápido, lento, semirrápido y rápido). También se llama así el 1er movimiento, cuya estructura es simétrica: exposición (desarrollo) y reexposición. La forma sonata se aplica a las composicíones para un solo instrumento (sonatas para piano, violín, etc.), para orquesta (sinfonía
)
, para grupos de cámara (dúos, tríos, cuartetos, etc) y para instrumento solista con orquesta (concierto)
.

3. forma sonata es una forma musical común para la sonata, la sinfonía y el concierto.
Se caracteriza por tener una exposición, un desarrollo y una reexposición. En la exposición se puede presentar un tema, un puente, otro tema y una coda, el desarrollo es una sección libre compuesta con elementos rítmicos y la reexposición son los temas de la exposición pero un poco variados.

5. Bethoven/bethiven/Haydn/bethoven/Haydn/Mozart/bethoven/Haydn

6

obravocal/instrumentalcompositorforma musical
la creacióninstrumentalHaydnoratorio
la flauta mágicavocalMozartopera
don giovannivocalMozartopera
cristo en el monte de los olivosinstrumentalbethovenoratorio

LA SINFONÍA

para los griegos sinfonía significaba "instrumentos que suenan juntos". Mas tarde fue sinónimo de consonancia. A finales del Siglo XVI, se denominó sinfonía a los fragmentos instrumentales situados entre ambas partes de una obra teatral, y también se llamo sinfonía a la obertura o pieza inicial de las primeras operas. La sinfonía es una obra orquestal para gran orquesta, que recibe ese nombre desde mediados del Siglo XVIII. Su estructura se basa en la forma sonata. Se le considera a Haydn el padre de la sinfonía.


EL CLASICISMO

¿Qué es el clasicismo?


la nueva filosofía de la ilustración y los descubrimientos arqueológcos sobre la antigüedad clásica favorecen la implantación del arte neoclásico los artistas buscan la inspiración en la razón y la belleza ideal en la sencillez a imitación de la antigüedad grecolatina.

¿Cómo fue el clasicismo musical?


el clasicismo musical se desarrollo entre 1750 y 1800 y sirvió de uníón entre la época barroca y la época ROMántica. En esta época los compositores llegan al publico con una música elegante y agradable, basada en un ritmo regular y en melodías de frases claras. La música no depende de la palabra y surgen formas independientes entre las que destacan la sonata; se persigue la percepción de la estructura formal, y trinfun la música instrumental y la profana.

el principal centro cultural es Viena, donde trabajaban Haydn, Mozart y Bethoven.

¿Cuál era la función de la música?


antes del Siglo XVIII la música se interpretaba en los salones de los palacios y las iglesias; en el clasicismo los conciertos empiezan a abrirse a espectadores que pagan por escucharlos. Los aristócratas adinerados reciben lecciones de múscia. Los compositores empiezan a adaptarse a los gustos del publico, con lo cual componen obras que diviertan. La música alcanza mayor difusión a través de los conciertos y las publicaciones musicales.

EL CUARTETO DE CUERDA

El cuarteto de cuerda está formado por dos violines, una viola y un violonchelo, y en ocasiones por un violín, una viola, un violonchelo y un contrabajo. De los 77 cuartetos que compuso Haydn, Adagio es el mas popular, conocido con el sobrenombre de Emperador.

MINUETO, EL QUINTETO DE CUERDA

en la época barroca, el minueto, danza en ritmo ternario, era parte de la suite; en el clasicismo es el tercer tiempo de la forma sonata. Esta obra está interpretada por dos violines, una viola y dos violonchelos.

LA ÓPERA CLÁSICA

los instrumentos también sirven para acompañar al canto en las operas y en las obras vocales. Durante el clasicismo surge otro tipo de oera llamada opera bufa u opera cómica, denominada singspiel en Alemania.

Gluck y Mozart son los principales representantes. Bethoven escribíó una sola opera, Fidelio, que se estreno en 1805, pero no tuvo éxito y fue revisada en dos ocasiones.

La flauta mágica

Mozart compuso música para todos los géneros y su obra es extensísima. Dotado de un gran sentido teatral, escribíó música para varias operas, como La flauta mágica, Don Giovanni o El rapto del serrallo.

se estrenó en viena en 1791, pocos días antes del fallecimiento de Mozart. Es una obra alegre y divertida, con un argumento de cuento tras el que se esconden las ideas políticas liberales del compositor. Los dos protagonistas, ademas de enamorados, son dos héroes en lucha por la verdad y contra la tiranía.

Don Giovanni

en la opera también participa la danza. Entre las partes cantadas y habladas se intercalan, como intermedios, interludios musicales

EL CONCIERTO

recuerda que el termino concierto tiene dos significados: la forma musical concierto y cualquier tipo de espectáculo musical para ser escuchado.

el concierto clásico es la forma sonata aplicada a un instrumento solista con acompañamiento de orquesta. Sustituyo al concertó grosso.

los instrumentos solistas del concierto clásico son frecuentemente el violín o el piano, aunque también se compone para otros instrumentos.

Sinfonía. Finale, sinfonía coral nº9, Beethoven

la sordera de bethoven se empezó a notar en 1798. La 9º sinfonía fue acabada y estrenada a finales de 1824, cuando Bethoven era totalmente sordo. El texto pertenece a la oda a la alegría . Todas la sinfonías de Beethoven tiene una grna fuerza expresiva. Este movimiento dura casi media hora

Entradas relacionadas: