Nacionalismo y opera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

El Nacionalismo: resurgimiento en la musica de una serie de naciones que habien estado al margen de la creacion musical, tiene dos periodos, en pleno romanticismo ( 1850 - 1900 ) y otro que se extiende hasta mediados del S. XIX y se da en Hungria y España sobre todo. Caracteristicas: - Busqueda de la esencia popular - Temas centrales: danzas y canciones folcloricas - Implica un sentimiento de rebelion polifonico de paises subyugados o sentimiento de inferioridad - En el 1ª nacionalismo se crea una musica mas folclorica que en el 2º - Riqueza melodica - Reaccion contra musicos alemanes. Rusia: surge el nacionalismo con Glinka, el grupo de los 5: borodin( " Principe Igor" ), rimski - kovakov ( " La gran pascua rusa " ), munorgsky ( " Cuadros para una exposicion " ), Mili Balakinev ( " Obertura español ") y Cesar Gui ( " Prisionero de Cancaso " ) España: lo determina la riqueza de nuestro folclore, influencia de la musica andaluza, importancia de la guitarra, restauracion de la musica instrumental, dos periodos: 1º; P. Sarasote, I. Alleverdia ( " Suite española " ) E. Granados ( " Danzas españolas " ) 2º; M. de Falla ( " Amor brujo, el sombrero de tres picos " ) y J. Turima.

Opera barroca: nace en este periodo con forma musical profrana de caracter narrativo, con representacion escenica, consta de: obertura ( resumen instrumental que la procede ), Interludios ( partes instrumentales intercaladas ), Arias ( partes cantadas por solistas ) - Representantes: Monteverdi ( transito entre el renacimiento y el barroco ) Scarletti - Clases de opera: Opera seria: de caracter aristacrafico, gran protagonista es el aria,
- Opera bufa: de caracter popular, folclorica, con pocos medios, dentro de este genero esta la opera conica francesa, la tonadilla española... - Opera clasica: su gran representante es Mozart, unió lo mejor de la francesa, italiana y alemana, para crear un estilo propio - Opera romantica: A/ Alemania: Se independiza de la influencia alemana, nace con el " fidelio " de Bethoven pero en Carl Maria maria webber crea este genero, despues R. Waguer la recuperaria B/ Francia se crea el operata ( tema privolo y humoristico, con pasajes hablados y cantados ), sus representantes son: Offerbach y sobre todo Bizet C/ Italia: transito entre el S XVIII y el romanticismo, lo constituye Rossini, la gran figura de la opera italia es G. Verdi con temas sobre la unidad italiana con predominio de la voz humana D/ España: trata de crear una opera nacional siguiendo la linea italiana que fracasa, renace la zarzuela.

Entradas relacionadas: