Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Musica etapas anys

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,06 KB

edad mitjana V-XIV
renaixement XV-XVI
barrocXVII-XVIII
classisisme 1750-1810
romanticisme XIX-XX i Nacionalisme
impresionisme XX

renaixament: molt curt desig recuperar esperenza antiga grecia neix a italia . coneixer el funcionament de la natura i el ser huma.
imprenta. triomf definitiu polifonia va perden força el llatí envers la llengua del lloc.musica vocal i instrmental


XV-XVII coincideix am la mort de bach epoca mol ornamental a italia. Epoca de monarquies absolutes el poder el tenia el rei. hi ha moltes malalties terra n es el centre de univers.
musica vocal: opera, missa, cantata, oratori, pasio, zarzuela
musica instrumenta: suite, concert, concherto grosso, tocato, preludi

tres etapas:
1580-1630 barroc: comensa a diferenciar vocalde instrumental
1630-
... Continuar leyendo "Musica etapas anys" »

Musica tema 6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

la orquesta, la sinfonia prograatica y el poema sinfonico. la orquesta romantica multiplica el numero de ejecutantes y amplia con instrumentos nuevos la seccion de viento y percusion. El numero de instrumentos de cuerda se duplica. En le viento metal se llegan a utilizar hasta 5 trompas, 3 trompetas, 3 trombones y un instrumento nuevo: la tuba.En el viento madera tambien aparecen instrumentos nuevos como el contrafagot, el corno ingles, y el clarinete bajo. En la percusion se llegan a usar 4 timbales, el platillo, el triangulo, el gong, el bombo, la celesta, la marimba...Asi la orquesta adquiere una nueva timbrica propulsada por compositores como Beriloz Liszt, Wagner y Bruckner. Laas formas para orquesta seguiran siendo la Sinfonia y el Concierto,... Continuar leyendo "Musica tema 6" »

El expresionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

el impresionismo es un fenomeno frances que tendra transcendencia en toda europa.claude debussy(1862-1918) es el gran impulsor de este movimiento musical al igual que monet lo es del victorico(impresion)maurice rabel(1875-1937) el impresionismo de rabel no es tan claro como el de debussy,usa magistralmente la orquesta,un ejemplo es el bolero donde sobre una melodia y un ritmo fijos van entrando todos los instrumentos de la orquesta con regularidad.erik satie(1866-1925)es frances pero no impresionista,es musica abstracta,llena de una linea melodica muy personal, a veces participa de caracteristicas de la musica neoclasica.el expresionismo es la expresion del alma de forma dura y pesimista, el musico mas famoso es arnold schoenberg(1874-1951)... Continuar leyendo "El expresionismo" »

Las agrupaciones orquestales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

la orquesta de cuerda nacio en el barrocola forman catorce o quince musicos que tocan el violin la viola el viiolonchelo el contrabajo y el clavicembalo en ocasione stambien se incorpora algun intrumento aerofono del solista hay obras para orquesta de cuerda que incorporan la percusion y en las que refuerzan los momentos mas algidos con los timbalesla orquesta sinfónica nace en el siglo 18 durante el periodo clasico al principio estaba formada por instrumentos cordofonos sobre todo la cuerda frotada mas algun istrumento aerofono de viento-madera y viento-metalo membranofonos a lo largo de la historia los instrumentos han ido ampliandose en cantidad y variedad su colocacion en el escenario se define segun principios de equilibrio timbrico y... Continuar leyendo "Las agrupaciones orquestales" »

Toccata y prólogo monteverdi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

6- toccata y Prólogo del Orfeo de Monteverdi1.
vesion d la toccata y el Prólogo iniciales d opera Orfeo d Claudio Monteverdi
toccata: fanfarria inicial(pieza musical para trompetas y otros instrumentos d viento metal con instr d percusión con propósito ceremonial) q sirve de obertura.
caracter triunfal y movimiento vivo. melodía q caracteriza duques d Mantua, q s escuchaba mientras oyentes s reunian. después
Prologo en italiano x voz femenina (soprano o mezzosoprano)
en modo d
recitativo estrófico con ritornellos instrumentales entre cada estrofa. la personificación d la música anuncia q van a escuchar la fábula d orfeo q subyugó a Hades con su encanto.
en esta época no se distingue bien entre aria y recitativo, este prologo presenta
... Continuar leyendo "Toccata y prólogo monteverdi" »

Siglo XX,3º ESO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Durante el s. XX la música se transforma en una diversidad de estilos y corrientes que rompen la unidad del lenguaje buscando un nuevo mundo sonoro
A
principios de siglo, se desarrollan 2 corrientes relacionadas con el Romanticismo:
-Impresionismo
: usa la música para una expresión subjetiva y sutil mediante melodías modales, acordes independientes y gran colorido tímbrico. Supone poner un velo a la realidad. Típicamente francés.
-
Expresionismo: Búsqueda de una expresión dramática mediante el uso de disonancias, el sprechgesang y un sistema atonal. Sustituyen la melodía por un canto recitado con una expresión violenta y agresiva del texto.
Las
1as vanguardias surgen a principios del s XX con:
-Futurismo: Nacido en Italia, rechaza
... Continuar leyendo "Siglo XX,3º ESO" »

"Música Renacentista"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

1.Término Renacimiento y su cronología: Significa volver a nacer y fijarse en los ideales de la Roma y Grecia clásica. Ideales: belleza, armonía 2. Cambios sociales : Hay un nuevo cambio de mentalidad el teocentrismo (Dios centro de todo) -> humanismo (el hombre que es el centro del universo, manda) Cambio sociedad civil. Cristianismo: - Iglesia católica. -Protestante. 3. Tres hechos culturales: 1. Descubrimientos geográficos ->América(anima a viajar y conquistar nuevos sitios) . 2. Configuración de los Estados a través de numerosos conflictos béticos (base de organización política europea). 3. La difusión de la imprenta->mayor difusión de la música y conocimientos. 4. La música y el músico: EL MÚSICO: se siguen formando

... Continuar leyendo ""Música Renacentista"" »

Pies métricos música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Grecia

Origen divino de la música: la música era para los griegos un arte de origen divino.

-El término música deriva de musiké (arte de las musas), pero también es de origen divino la invención de los instrumentos. Por este motivo, a la música se le atribuían facultades mágicas.

Textura:

 heterofonía. - sistema musical modal
: dórico, frigio, lidio y mixolidio.Está basado en las cuatro cuerdas de la lira (tetracordo), se construyen las escalas superponiendo dos tetracordos.

-La notación alfabética
: no existen los pentagramas, ni las notas, ni las claves... Las llaman según las letras que tenían en la cuerda de la lira.

-Los pies métricos
: estaba unido a los versos de la poesía, constituyendo diferentes patrones.

-Instrumentos

... Continuar leyendo "Pies métricos música" »

Escuela de san marcial de limoges

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,05 KB

1. EL ARS ANTIQUA

LA POLIFONÍA
En el Sur de Francia se hallaba la música como vanguardia de la época. A principios del S.XII, se enriquece la polifonía primitiva con la incorporación de varias notas del discantus a cada nota de la voz principal, dando lugar al organum florido.
En este S.XII la polifonía se concentraba en centros religiosos, destacando Saint Marcial de Limoges. Los ejemplos musicales más importantes se hallan en el monasterio de Chartres. Con la aparición de la polifonía se complicó mucho el trabajo de los niños cantores, que debían aprender muchas canciones y ahora además con la complicación polifónica, lo que les obligaba a poner mucho más interés en su labor. Cuando lo niños cometían una falta en algún canto,... Continuar leyendo "Escuela de san marcial de limoges" »

Ave María tomas Luis de victoria análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

-un grupo coral a capella formada por voces masculinas.
-melodía cantable.

-de ámbito reducido no supera la octava, con canto silábico y pocos melísmas.

-está en latín.
-tipos de textura

introducción monódica

polífonía contrapuntística imitativa 

homofonía en las partes textuales más importantes como "Sancta María, Mater Dei"
-armónía equilibrada, se alternan los modos mayor y menor
-ritmos binarios y ternarios. Es de pulso flexible, que se acelera o ralentiza en finales de frase. El tempo es pausado
-dinámica estable, de intensidad sonora suave,ligeros cambios de forte a piano en los pasajes polifónicos.
-coro de 4 voces masculinas distribuidas en dos coros cantando a capella
-motete imitativo, composición polifónica para varias

... Continuar leyendo "Ave María tomas Luis de victoria análisis" »