kfkjh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Variaciones
El tema con variaciones puede formar parte de una sonata o constituir una obra independiente.
El tema generalmente tiene un carácter sencillo y una melodía pegadiza, que capta con facilidad el oyente. En Mozart es frecuente que una de las variaciones esté en modo menor, la penúltima suele ser lenta y adornada y la última, rápida y brillante. Haydn suele componer variaciones con dos temas, uno en modo mayor y otro en menor y las variaciones se van alternando.
Concierto para piano y orquesta
Constan de tres movimientos.
El primer movimiento generalmente es un alegro y tiene una estructura muy similar a la forma sonata, según el esquema exposición-desarrollo- reexposición. Poco antes del final del movimiento aparece la cadencia (cadenza) que es una sección de carácter improvisatorio, basada en los temas presentados a lo largo del movimiento. Su carácter es muy virtuosístico, ya que estaba concebida para el lucimiento del solista.
Originariamente se improvisaba. Los otros dos movimientos (aunque menos frecuentemente el segundo) pueden presentar también alguna cadencia.
El segundo movimiento está en una tonalidad diferente a la principal, a menudo la del IV grado o la de la tonalidad relativa. Contrasta por su tempo y por su carácter con los movimientos extremos..
El tercer movimiento está en la tonalidad principal y generalmente concluye de un modo brillante.

Haydn
Compositor austríaco (1732-1809). Entre sus obras para piano destacan las sonatas, las variaciones y dentro de la música de cámara, los tríos con piano.
Las sonatas
Sus sonatas son muy variadas en cuanto al número de movimientos, forma y carácter. Las primeras están concebidas para instrumentos como el clave o el clavicordio. Varias presentan las carácterísticas del estilo galante, muchas de ellas son sencillas y fueron realizadas con fines didácticos. En otras sonatas posteriores, de carácter más dramárico, se refleja la influencia del estilo sentimental.
Progresivamente las sonatas se destinarán indistintamente para el clave o para el fortepiano. En las más maduras el uso de indicaciones, cada vez más numerosas, sobre la dinámica y la conveniencia del uso del pedal en determinados pasajes harán que estas obras sean más aptas para ser interpretadas en este último instrumento.
Las tres últimas sonatas se relacionan con dos largas estancias que Haydn pasó en Londres. El conocimiento de los pianos ingleses se refleja en estas obras, que requieren una gran variedad dinámica y un sonido más potente.
Otras obras importantes para piano son Las variaciones en Fa menor y el Concierto para piano y orquesta en Re mayor.

Mozart
Compositor austriaco (Salzburgo, 1756 - Viena 1791).
Entre sus obras para piano destacan las sonatas, fantasías, variaciones y muy especialmente, los conciertos para piano y orquesta.
Las sonatas
Como en el caso de Haydn, las primeras sonatas están próximas al estilo galante y probablemente se interpretaban indistintamente en clave, clavicordio o fortepiano.
Mozart prefirió claramente el piano a partir de 1777, año en el que conocíó los que fabricaba Stein. Progresivamente será mayor la demanda de diferencias dinámicas, acentos etc. Y harán del piano el instrumento más adecuado para interpretar estas obras.
Todas las sonatas están compuestas en tres movimientos.
Conciertos para piano y orquesta
Tiene 27, uno de ellos para tres pianos y otro para dos pianos. Los más interpretados y conocidos son el nº 9 y los últimos. Estas obras se encuentran en la cima de la producción musical del compositor.

Entradas relacionadas: