Música vocal profana clasicismo
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PRECLASICISMO MUSICAL (Bloque A)
El Siglo XVIII es un siglo muy heterogéneo y complejo en cuestión musical al darse los siguientes estilos musicales:
Barroco final:
Primera mitad s.XVIII, es el periodo tardío del estilo
Barroco, representado por la obra de autores como J. S. Bach, Haendel, Vivaldi...Rococó
Estilo francés que se da en la primera mitad s. XVIII en relación con la música para clave.Estilo Galante:
estilo paralelo al Rococó que se da en Italia y España con carácterísticas de sencillez musical sin ser tan ornamentado en la melodía. Representado por géneros como la ópera buffa, la sonata y la sinfonía de estilo italiano.Empfindsamkeit
Estilo que pretende conmover al espectador. La armónía se va complicando. Los géneros más habituales son las sonatas y sinfonías de estilo alemán.Estilo Clásico
Se desarrolla en la segunda mitad s.XVIII y principios s.XIX, y tiene algunas carácterísticas del estilo galante.
Tanto el estilo Rococó, Galante y Empfindsamkeit se pueden incluir dentro del
concepto de Preclasicismo, que sería un periodo situado entre el Alto Barroco y el
Clasicismo maduro. Este periodo se caracteriza por cosmopolita (internacionalización del pensamiento, lenguaje musical universal);
interés por la forma de vida cotidiana (pintura, novela, teatro, ópera…);
popularización del arte (conciertos públicos destinados a un público amplio y heterogéneo
); los artistas buscan modos de vida más liberales, no sujetos a mecenazgos;
Se generaliza la difusión de la música impresa para un público aficionado
La música para teclado asiste a la transición del clave al pianoforte
1- ESTILO ROCOCÓ
Es el estilo representativo del Preclasicismo en Francia, y se manifiesta en la música para clave y de cámara. Máximos representantes son COUPERIN y RAMEAU. Ambos autores también emplean el estilo Barroco tardío cuando componen música religiosa, óperas, conciertos... Pero su producción de música para clave se basa en el estilo rococó. Es decir, es música sencilla pero obras muy ornamentadas. Es música con la finalidad de divertir. Estas pequeñas piezas se agrupan formando una especie de Suites, denominadas Ordres. Estas pequeñas piezas no tienen que ser necesariamente danzas, y suelen tener títulos sugerentes, con alusiones a personajes, sentimientos, regiones, aspectos de la naturaleza, conceptos alegóricos...
2- ESTILO GALANTE
Es un estilo desarrollado principalmente en Italia y en España.
Destaca Ópera buffa: es un género culto pero con un tono popular. Consta de frases breves, periódicas, sencillas, repetidas. No hayinterés por las partes corales y va desapareciendo el acompañamiento de Bajo Continuo. Se prefieren timbres como el de soprano, tenor y bajo. Los recitativos siguen siendo cantados. La escenografía es sencilla, pocos medios, pocos personajes. Temática del argumento se basa en temas cotidianos, con un lenguaje más popular.
Ópera destacada fue La serva padrona debido al escándalo que supuso su representación en París, provocando que la población parisina se dividiera en dos bandos: partidarios de la música italiana o francesa (“Querella de los bufones”).
Por influencia de la ópera buffa surgen géneros similares en otros países: Vauxdeville en Francia, Ópera balada en Inglaterra, Singspiel en Alemania y Zarzuela y Tonadilla en España. Emplean los recitativos declamados.
La Sonata preclásica estilo italiano, está representada por las sonatas para clave de SCARLATTI. Son obras en un solo movimiento, pero con dos secciones (bipartitas) que siguen un tipo de modulación T-D / D-T, y son virtuosísticas. Tienen influencias de danzas europeas: napolitanas, portuguesas o españolas. Influyó en las de otros autores como Sebastián Albero.
La Sinfonía preclásica estilo italiano, debe su fama SAMMARTINI. Son sinfonías en tres movimientos, rápido – lento – rápido. Este modelo de sinfonía se hizo popular.. Supone el germen de la sinfonía del periodo clásico.
3- ESTILO EMPFINDSAMKEIT
Estilo más expresivo que el francés o italiano. Se buscan elementos novedosos para sorprender al oyente.
La Sonata preclásica está representada por las obras de C. P. E. BACH para clave. Son obras en tres movimientos: rápido – lento – rápido. Esta sonata va a ser seguida por Johann Christoph y Johann Christiam Bach. CPE Bach introdujo novedades en la escritura de la partitura, aportando más información al intérprete. Escribíó el Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de teclado, en el que indica algunos cambios estilísticos propios de su época.
- La Sinfonía preclásica se extendíó por parte de la Orquesta de Mannheim. Son sinfonías en cuatro movimientos, el tercero de los cuáles es un Minué. Surgen los efectos de crescendo y diminuendo, que hacen a su vez necesaria la presencia del director de orquesta. Es un tipo de música muy vital, dinámica, elaborada para un público acostumbrado a este tipo de audiciones públicas, y cada vez más entendido. Será el germen de la sinfonía clásica posterior.
CLASICISMO MUSICAL (Bloque B)
1- EL CLASICISMO MUSICAL: CRONOLOGÍA Y CarácterÍSTICAS GENERALES
El estilo Clásico se extiende desde la segunda mitad del s.XVIII hasta principios del s.XIX. Reacciona contra el anterior Barroco, y se manifiesta en las artes plásticas y la música. En las artes plásticas inspiración antigua greco-latina. Pero en música se volverá a su ideal estético de equilibrio, estabilidad, proporción... El resultado es una música contenida en emociones, tranquila, objetiva, sencilla y muy formal (se da más importancia a la estructura que a la expresión de sentimientos). El foco europeo donde se va a desarrollar es el foco austriaco-germánico.
La melodía tiene las carácterísticas de regularidad y acabado. El ritmo va a ser un elemento regular, mecánico y sencillo. La armónía es simple. Desaparece el bajo continuo y aparece uno de acordes arpegiados (“Bajo Alberti”). Los contrastes dinámicos tienden a ser graduales, por medio de crescendo y diminuendo. En cuanto a la forma destacará Forma Sonata basada en los motivos melódico-rítmicos y en las áreas tonales, la cual se aplicará a Sonata, Cuarteto, Sinfonía y Concierto solista.
Se constituye la orquesta clásica integrada por instrumentos de cuerda, algunos de viento agrupados por pares y timbales.
Comienza la era del piano y quien va a difundir este instrumento será el alemán SILBERMANN , aunque la verdadera era del piano comienza con las composiciones de Haydn y CLEMENTI . No obstante, la gran evolución técnica es debida a Mozart y Beethoven con las Sonatas y Conciertos; y CRAMER y CZERNY con los Estudios.
2- LA MÚSICA INSTRUMENTAL DEL CLASICISMO
Predominará la música instrumental sobre la vocal. Son composiciones para gran variedad de agrupaciones, pero con carácterísticas similares:
-
Sonata
Obra escrita para uno o dos instrumentos y estructurada en tres o cuatro movimientos. Música de cámara
Obras para un grupo reducido de instrumentos solistas, y divididas en tres o cuatro movimientos.Sinfonía
Composición para orquesta en tres o cuatro movimientos.Concierto
Obra donde un instrumento solista dialoga con la orquesta. El concierto consta de tres movimientos, ya que prescinde del minué.Serenatas, Divertimentos
Obras que podían llegar a tener hasta cinco movimientos, ya que incluían dos minués. Se solían interpretar al aire libre, y por ello solían tener una gran participación de instrumentos de viento.Obertura
Composición orquestal en un solo movimiento.
Forma de estos géneros:
Primer movimiento
“Allegro”, con la forma “Allegro de Sonata”.Segundo movimiento
Lento, con varias posibilidades formales: ternaria, tema y variaciones…Tercer movimiento
Minué con trío en época de Haydn y Mozart; Beethoven lo sustituirá por un Scherzo, más vigoroso y sin las restricciones métricas y de tempo de la antigua danza.Cuarto movimiento
Finale, rápido, con forma rondó, o sonata o rondó-sonata.
Más excepcionalmente tendrá forma de tema y variaciones.
2.1- Sonata
Va a predominar la Sonata para piano. Se inician Haydn y Clementi. Las cinco últimas sonatas de Haydn, compuestas en Londres, son más “potentes” que las anteriores porque están compuestas para un tipo de piano inglés. Las sonatas para piano de Mozart fueron compuestas para un tipo de piano más sutil, y con menos intensidad. Los pianos ingleses estaban pensados para salas amplias y público numeroso y los vieneses para salas y público reducidos.
Sonatas pianísticas de Beethoven aún son clásicas introduciendo novedades como sustitución del Minué por un Scherzo, reducción a tres movimientos… Aporta novedades técnicas en relación con el ligado, la acentuación, y la articulación. En su etapa final emplea procedimientos como la textura contrapuntística, reducir a dos el número de movimientos…
2.2- Música de cámara
De las agrupaciones camerísticas destaca el cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violoncelo), y Haydn es el autor que lo perfecciónó. Mozart lo continúa y Beethoven lo transformará dilatándolo y llegando incluso a componer una “Gran Fuga”. Otras formaciones son los tríos de cuerda y piano, los quintetos de viento, el “Septimino” de Beethoven para cuerda y viento…
2.3- Sinfonía
Las nuevas posibilidades de la orquesta clásica se van a ver reflejadas principalmente en las sinfonías. Las primeras sinfonías de Haydn están muy relacionadas con el estilo galante italiano, pero supera el lenguaje preclásico y las dota de una mayor riqueza instrumental y una armónía más audaz. Mozart compone sinfonías de dimensiones algo mayores. El gran renovador del género será Beethoven. Las primeras son clásicas y regulares. Más tarde, la sinfonía se extiende y se vuelve más compleja temática y formalmente. También aumenta el número y la variedad de los instrumentos. Finalmente, en la 9ª sinfonía su mayor novedad es el uso de la voz solista (barítono) y coral al final del último movimiento. El texto está extraído de una Oda de Schiller sobre el tema de la fraternidad y la alegría.
Algunas de las novedades introducidas por Beethoven no se entendieron. Tuvo que pasar un tiempo hasta que estas reformas fueran asumidas e incorporadas por otros compositores durante el Siglo XIX ya avanzado.
2.4- Concierto
Exclusivamente para un instrumento solista dialogando con la orquesta. Haydn compondrá conciertos sobre todo al principio de su carrera y para instrumentos variados. La mayor parte de los conciertos de Mozart fueron para piano solo. Utiliza un lenguaje sencillo que también se refleja en el resto de sus conciertos como los de violín y los varios para instrumentos de viento. Las obras de Beethoven son obras con una mayor densidad orquestal y un mayor grado de virtuosismo en las partes solistas.
3- LA MÚSICA VOCAL DEL CLASICISMO (Bloque C)
Destaca género vocal Ópera, con una gran variedad de tipos en este momento en cuanto a carácter, idioma, temática… Otro género será la Misa y de forma más excepcional el Oratorio.
3.1- La Ópera
1-La ópera seria italiana del periodo Barroco tardío necesita de una reforma
METASTASIO, autor de numerosos dramas puestos en música, ya señaló esta necesidad, ante la cantidad de abusos que se cometían sobre los argumentos, debido a las exigencias propuestas por los cantantes. MARCELLO con la obra il teatro allá moda satiriza la situación actual de la ópera seria, señalando todas sus incoherencias.
Habrá intentos por corregir esta situación, descargando a la ópera de las agilidades vocales, dando importancia a la expresión del contenido, utilizando más recitativos para avanzar la acción, dando más importancia al papel de la orquesta y del coro... Estos intentos son iniciados por JOMMELLI y TRAETTA.
Pero la verdadera “reforma de la ópera” fue llevada a cabo GLUCK y CALZABIGI. Juntos compusieron Orfeo y Eurídice y Alceste, en las que ponen en práctica los puntos de su reforma: importancia de la elección del libreto; la música debe servir a la expresión y a las situaciones del drama; allanar la diferencia existente entre el recitativo y el aria; dar importancia al coro, con una finalidad participativa en la acción; importancia de la orquesta, para reforzar el contenido del argumento.
Gluck quiere demostrar que cualquier idioma es válido para ser puesto en música y, para ello, lo intentó demostrar componiendo. Todo esto le valíó un enfrentamiento con los autores franceses que apoyaban el tipo de ópera italiana, quienes colocaron al compositor PICCINI a la cabeza.
2-La ópera cómica italiana posee carácter de sencillez, familiaridad en la temática de los argumentos, elementos cómicos... La opera buffa se irá complicando en cuanto a extensión, argumento, aumento del número de personajes... y pasó a denominarse dramma giocoso.
Influyó en la producción de otros países, dando lugar a géneros propios, en lenguas vernáculas. Así habían surgido la Ópera ballada en Inglaterra, el Singspiel en Alemania, la Opéra comique en Francia y la Zarzuela y Tonadilla en España.
3-Haydnes un autor con una producción operística extensa, y que tuvo bastante éxito. La corte de Esterhazy, donde trabajaba, era un centro operístico importante. Tiene singspiels para teatro de títeres, además óperas dramma giocoso, así como óperas italianas serias.
Mozartes un autor exitoso con los diferentes estilos operísticos que abordó. El estilo que menos repercusión ha tenido sería el de sus óperas italianas serias, con argumentos basados en la historia antigua clásica. El singspiel está representado en la producción de Mozart en diversas obras. Así que Mozart se erigíó como el máximo representante de la ópera del Clasicismo en sus diferentes variantes.
Beethovensólo compuso una ópera, Fidelio donde su presentación fue un fracaso así que la rehízo. Algo parecido ocurríó con la Obertura de dicha ópera.
3.2- Música vocal religiosa
El género vocal religioso más importante va a ser la Misa, aunque se compondrán oratorios y motetes.
Las Misas reciben la influencia de la sinfonía, ya que son composiciones con acompañamiento orquestal además de coro y solistas. Haydn compuso una considerable cantidad de misas. Mozart también compuso misas sinfónico-operísticas desde edad temprana y destacan la Misa de la Coronación y el Réquiem.
La Misa en Re de Beethoven es demasiado extensa como para ser utilizada en el culto. Es como una gran sinfonía vocal-instrumental en cinco movimientos.
El Oratorio tiene bastante importancia en Italia, impregnado del lenguaje operístico del momento. Un caso especial de Oratorios son los que Haydn compuso tras su estancia londinense. En Londres pudo escuchar una interpretación de El Mesías de Haendel, y a partir de ahí compuso dos oratorios
: La Creación y Las Estaciones.
Ambos oratorios tienen un contenido religioso mezclados con planteamientos profanos propios del s.XVIII.
El Motete es composición breve y sencilla para coro a cuatro voces, como el Ave Verum de Mozart.