Música vocal profana clasicismo

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PRECLASICISMO MUSICAL (Bloque A)


El Siglo XVIII es un siglo muy heterogéneo y complejo en cuestión musical al darse los siguientes estilos musicales:

  • Barroco final:


    Primera mitad s.XVIII, es el periodo tardío del estilo
    Barroco, representado por la obra de autores como J. S. Bach, Haendel, Vivaldi...

  • Rococó

    Estilo francés que se da en la primera mitad s. XVIII en relación con la música para clave.

  • Estilo Galante:

    estilo paralelo al Rococó que se da en Italia y España con  carácterísticas  de  sencillez  musical sin  ser  tan  ornamentado  en  la  melodía. Representado por  géneros como la  ópera  buffa, la  sonata    y la  sinfonía  de estilo italiano.

  • Empfindsamkeit

    Estilo que pretende conmover al espectador. La armónía se va complicando. Los géneros más habituales son las sonatas  y sinfonías de estilo alemán.

  • Estilo Clásico

    Se desarrolla en la segunda mitad s.XVIII y principios s.XIX, y tiene algunas carácterísticas  del  estilo  galante.

Tanto el estilo  Rococó,  Galante  y  Empfindsamkeit  se pueden incluir dentro del

concepto  de  Preclasicismo,  que  sería  un  periodo  situado  entre  el  Alto  Barroco  y  el

Clasicismo maduro. Este periodo se caracteriza por cosmopolita (internacionalización del pensamiento, lenguaje musical universal);
interés por la forma de vida cotidiana (pintura, novela, teatro, ópera…);
popularización  del  arte (conciertos  públicos  destinados  a  un  público  amplio  y  heterogéneo

); los artistas buscan modos de vida más liberales, no sujetos a mecenazgos;

 

Se generaliza la difusión de la música impresa para un público aficionado


La música para teclado asiste a la transición del clave al pianoforte

1- ESTILO ROCOCÓ

Es  el  estilo  representativo  del  Preclasicismo  en  Francia,  y  se  manifiesta en la música para clave y de cámara. Máximos representantes son COUPERIN  y  RAMEAU. Ambos autores también emplean el estilo Barroco tardío cuando componen música religiosa, óperas, conciertos... Pero su producción de música para  clave  se basa en el estilo rococó. Es decir, es música sencilla pero obras muy ornamentadas. Es música con la finalidad de divertir. Estas pequeñas piezas se agrupan formando una especie de Suites, denominadas Ordres. Estas pequeñas piezas no tienen que ser necesariamente danzas, y suelen  tener  títulos  sugerentes,  con  alusiones  a  personajes,  sentimientos,  regiones, aspectos  de  la  naturaleza,  conceptos  alegóricos... 

2- ESTILO GALANTE

Es  un  estilo  desarrollado  principalmente  en  Italia  y  en  España.

Destaca Ópera buffa: es  un  género  culto  pero  con  un  tono  popular. Consta  de  frases breves, periódicas, sencillas, repetidas. No hayinterés por las partes corales y va desapareciendo el acompañamiento de Bajo Continuo. Se prefieren timbres como el de soprano, tenor y bajo. Los recitativos siguen siendo cantados. La  escenografía  es sencilla, pocos medios, pocos personajes. Temática  del argumento se basa en temas cotidianos, con un lenguaje más popular.

Ópera destacada fue La  serva  padrona debido al escándalo que supuso su representación en  París,  provocando  que  la  población  parisina  se  dividiera  en  dos  bandos: partidarios de la música italiana o francesa (“Querella de los bufones”).

Por  influencia  de  la  ópera  buffa  surgen géneros  similares  en  otros  países: Vauxdeville  en Francia, Ópera balada en Inglaterra, Singspiel en Alemania y  Zarzuela  y  Tonadilla  en España. Emplean los recitativos declamados.

La  Sonata  preclásica  estilo  italiano,  está  representada  por  las sonatas para clave de SCARLATTI. Son obras en un solo movimiento, pero con dos secciones (bipartitas) que siguen un tipo de modulación T-D / D-T, y son  virtuosísticas. Tienen  influencias  de danzas  europeas: napolitanas,  portuguesas  o  españolas. Influyó en las de otros autores como Sebastián Albero.

La Sinfonía preclásica   estilo italiano, debe su fama SAMMARTINI. Son sinfonías en tres movimientos, rápido  –  lento –  rápido.  Este  modelo  de  sinfonía se hizo popular.. Supone el germen de la sinfonía del periodo clásico.

3- ESTILO  EMPFINDSAMKEIT

Estilo  más  expresivo  que  el francés  o  italiano.  Se  buscan  elementos  novedosos  para  sorprender  al  oyente.

La  Sonata  preclásica está  representada  por  las obras de C. P. E. BACH para clave. Son obras en tres movimientos: rápido – lento – rápido. Esta sonata va  a  ser  seguida  por Johann Christoph  y Johann Christiam Bach. CPE  Bach  introdujo  novedades  en  la  escritura  de  la  partitura,  aportando  más información  al  intérprete.  Escribíó  el  Ensayo  sobre  el  verdadero  arte  de  tocar  los instrumentos  de  teclado,  en  el  que  indica  algunos  cambios  estilísticos  propios  de  su época.

-  La  Sinfonía  preclásica se  extendíó  por parte de la  Orquesta de Mannheim. Son sinfonías en cuatro movimientos,  el tercero  de  los  cuáles  es  un  Minué. Surgen  los  efectos de  crescendo  y  diminuendo, que hacen a su vez necesaria la  presencia del director  de  orquesta. Es  un  tipo  de  música  muy  vital,  dinámica,  elaborada  para  un  público acostumbrado a este tipo de audiciones públicas, y cada vez más entendido. Será el germen de la sinfonía clásica posterior.

CLASICISMO MUSICAL (Bloque B)


1-  EL  CLASICISMO  MUSICAL:  CRONOLOGÍA  Y  CarácterÍSTICAS GENERALES

El estilo Clásico  se extiende desde la segunda mitad  del  s.XVIII  hasta  principios  del  s.XIX.  Reacciona  contra  el  anterior  Barroco,  y  se  manifiesta  en  las  artes plásticas y la música. En  las  artes  plásticas inspiración  antigua greco-latina. Pero  en  música se volverá  a  su  ideal  estético  de  equilibrio,  estabilidad, proporción...  El  resultado  es  una  música  contenida  en  emociones,  tranquila,  objetiva, sencilla  y  muy  formal  (se  da  más  importancia  a  la  estructura  que  a  la  expresión  de sentimientos). El foco europeo donde se va a desarrollar es el foco austriaco-germánico.

La melodía  tiene las carácterísticas de regularidad y  acabado.  El  ritmo va  a  ser  un elemento  regular,  mecánico  y  sencillo.  La  armónía  es  simple.  Desaparece  el bajo continuo  y  aparece  uno de  acordes arpegiados  (“Bajo  Alberti”).  Los  contrastes  dinámicos  tienden  a  ser graduales, por medio de crescendo  y  diminuendo. En cuanto a la  forma  destacará  Forma  Sonata basada en los motivos melódico-rítmicos y en las áreas tonales, la cual se aplicará a Sonata, Cuarteto, Sinfonía y Concierto solista.

Se constituye la orquesta clásica integrada por instrumentos de cuerda, algunos de viento agrupados por pares y timbales.

Comienza  la  era  del  piano y quien va a difundir  este  instrumento  será  el  alemán  SILBERMANN ,  aunque  la verdadera  era  del  piano  comienza  con  las composiciones  de  Haydn  y CLEMENTI . No obstante, la gran evolución técnica es debida a  Mozart  y Beethoven con las Sonatas y Conciertos; y CRAMER y CZERNY con los Estudios.

2- LA MÚSICA INSTRUMENTAL DEL CLASICISMO

Predominará  la  música  instrumental  sobre  la  vocal. Son  composiciones  para  gran  variedad  de  agrupaciones,  pero  con carácterísticas similares:

  •  

    Sonata


    Obra escrita para uno o dos instrumentos y estructurada en tres o cuatro movimientos.

  • Música  de  cámara

    Obras  para  un  grupo  reducido  de  instrumentos  solistas, y  divididas  en  tres  o cuatro   movimientos.

  • Sinfonía

    Composición para orquesta en tres o cuatro movimientos.

  • Concierto

    Obra  donde  un  instrumento  solista dialoga  con  la orquesta. El concierto consta de tres movimientos, ya que prescinde del minué.

  • Serenatas,  Divertimentos

    Obras que  podían llegar a tener hasta cinco movimientos, ya que incluían dos minués. Se solían interpretar al aire libre, y por ello solían tener una gran participación de instrumentos de viento.

  • Obertura

    Composición orquestal en un solo movimiento.

Forma de estos géneros:

  1. Primer movimiento


    “Allegro”, con la forma “Allegro de Sonata”.
    1. Segundo movimiento


      Lento, con varias posibilidades formales: ternaria, tema y variaciones…

    2. Tercer movimiento

      Minué con trío en época de Haydn y Mozart; Beethoven lo sustituirá  por  un  Scherzo,  más  vigoroso  y  sin  las  restricciones  métricas  y  de tempo de la antigua danza.

    3. Cuarto movimiento

      Finale, rápido, con forma rondó, o sonata o rondó-sonata.

Más excepcionalmente tendrá forma de tema y variaciones.

2.1- Sonata

Va a predominar la Sonata para piano. Se  inician Haydn  y  Clementi.  Las  cinco últimas  sonatas  de  Haydn,  compuestas  en  Londres,  son  más “potentes” que las anteriores porque están compuestas para un tipo de piano inglés. Las  sonatas para piano de Mozart fueron compuestas para un tipo de piano más sutil, y con menos  intensidad.  Los  pianos  ingleses  estaban  pensados para  salas  amplias  y  público numeroso y los vieneses para salas y público reducidos.

Sonatas pianísticas de Beethoven aún son clásicas introduciendo novedades como sustitución del Minué por un Scherzo, reducción a tres movimientos… Aporta  novedades  técnicas  en  relación  con  el ligado,  la  acentuación,  y  la  articulación. En su etapa final emplea procedimientos  como  la  textura  contrapuntística,  reducir  a  dos  el  número  de movimientos…

2.2- Música de cámara

De  las  agrupaciones  camerísticas  destaca  el  cuarteto  de  cuerda  (dos  violines,  viola  y  violoncelo),  y  Haydn  es  el autor que lo perfecciónó. Mozart lo continúa y Beethoven lo transformará dilatándolo y llegando incluso a componer una “Gran Fuga”. Otras formaciones  son  los  tríos  de  cuerda  y  piano,  los  quintetos  de  viento, el “Septimino” de Beethoven para cuerda y viento…

2.3- Sinfonía

Las  nuevas  posibilidades  de  la  orquesta  clásica  se  van  a  ver  reflejadas principalmente  en  las  sinfonías.  Las  primeras sinfonías de Haydn  están  muy  relacionadas  con  el  estilo  galante  italiano,  pero  supera  el lenguaje  preclásico  y  las  dota  de  una  mayor  riqueza  instrumental   y  una  armónía  más  audaz. Mozart compone  sinfonías de dimensiones algo mayores. El gran renovador del género será Beethoven. Las primeras son clásicas y regulares. Más tarde, la  sinfonía  se  extiende  y  se  vuelve  más  compleja  temática  y  formalmente.  También aumenta el número y la variedad de los instrumentos. Finalmente, en la  9ª sinfonía su mayor novedad es el uso de la voz solista (barítono) y coral al final del último movimiento. El texto está extraído de una Oda de Schiller sobre el tema de la fraternidad y la alegría.

Algunas  de  las  novedades  introducidas  por  Beethoven  no  se entendieron. Tuvo que pasar un tiempo hasta que estas reformas fueran asumidas e incorporadas por otros compositores durante el Siglo XIX ya avanzado.

2.4- Concierto

Exclusivamente  para  un instrumento solista dialogando con la orquesta. Haydn  compondrá  conciertos  sobre  todo  al  principio  de  su  carrera  y  para instrumentos variados. La mayor parte de los conciertos de Mozart fueron para piano solo. Utiliza un lenguaje sencillo que también se refleja en el resto de sus conciertos como los de violín y los varios para instrumentos de viento. Las obras de Beethoven son obras con una mayor densidad orquestal y un mayor grado de virtuosismo en las partes solistas.

3- LA MÚSICA VOCAL DEL CLASICISMO (Bloque C)

Destaca género vocal  Ópera,  con  una gran variedad de tipos en este momento en cuanto a carácter, idioma, temática… Otro género será la Misa y de forma más excepcional el Oratorio.

3.1- La Ópera

1-La  ópera seria italiana  del periodo Barroco tardío necesita de una reforma

METASTASIO, autor de numerosos dramas puestos en música, ya señaló esta necesidad, ante la cantidad de abusos que se cometían sobre los argumentos, debido a las exigencias propuestas por los cantantes. MARCELLO con la obra  il teatro  allá  moda satiriza  la  situación  actual  de  la  ópera  seria, señalando todas sus incoherencias.

Habrá intentos por corregir esta situación, descargando a la  ópera  de  las  agilidades  vocales,  dando  importancia  a  la  expresión  del  contenido, utilizando más recitativos para avanzar la acción, dando más importancia al papel de la orquesta  y del coro... Estos intentos son iniciados por JOMMELLI y TRAETTA.

Pero la verdadera “reforma de la ópera” fue llevada a cabo  GLUCK  y  CALZABIGI. Juntos compusieron Orfeo y Eurídice y Alceste, en las que ponen en práctica los puntos de su reforma: importancia de la elección del libreto; la música debe servir a la expresión y a las situaciones del drama; allanar la diferencia existente entre el recitativo y el aria; dar importancia al coro, con una finalidad participativa en la acción; importancia de la orquesta, para reforzar el contenido del argumento.

Gluck quiere demostrar que cualquier  idioma  es válido  para  ser  puesto  en  música y, para ello, lo intentó demostrar componiendo. Todo esto le valíó un enfrentamiento con los  autores  franceses  que  apoyaban  el  tipo  de  ópera  italiana,  quienes  colocaron  al compositor  PICCINI  a  la  cabeza.


2-La ópera  cómica  italiana posee carácter  de  sencillez,  familiaridad  en  la  temática  de  los argumentos,  elementos  cómicos... La  opera  buffa  se irá  complicando  en  cuanto  a  extensión,  argumento,  aumento  del  número  de  personajes...  y  pasó  a  denominarse  dramma giocoso.

Influyó en la producción de otros países, dando lugar a géneros propios, en lenguas vernáculas. Así habían surgido la Ópera ballada en Inglaterra, el  Singspiel  en Alemania, la  Opéra comique  en Francia y la  Zarzuela  y  Tonadilla  en España.

3-Haydnes un autor con una producción operística extensa, y que tuvo bastante éxito. La  corte  de  Esterhazy,  donde  trabajaba,  era  un  centro operístico importante. Tiene  singspiels  para teatro de títeres, además óperas dramma giocoso, así como  óperas italianas serias.

Mozartes un autor exitoso con los diferentes estilos operísticos que abordó. El estilo que menos repercusión ha tenido sería el de sus óperas italianas serias, con  argumentos  basados  en  la  historia  antigua  clásica. El singspiel está representado en la producción  de  Mozart  en diversas  obras. Así  que  Mozart  se  erigíó  como  el  máximo  representante  de  la  ópera  del Clasicismo en sus diferentes variantes.

Beethovensólo compuso una ópera,  Fidelio donde su presentación fue un fracaso  así  que  la  rehízo. Algo parecido ocurríó con la Obertura de dicha ópera.

3.2- Música vocal religiosa

El género vocal religioso más importante va a ser la Misa, aunque se compondrán oratorios y motetes.

Las Misas reciben la influencia de la sinfonía, ya  que  son  composiciones  con  acompañamiento  orquestal  además  de  coro  y  solistas. Haydn  compuso  una  considerable  cantidad  de  misas.  Mozart  también  compuso  misas  sinfónico-operísticas desde  edad  temprana  y  destacan  la  Misa  de  la  Coronación  y  el  Réquiem.
La  Misa en Re  de Beethoven es demasiado extensa como para ser utilizada en el culto. Es como una gran sinfonía vocal-instrumental en cinco movimientos.

El  Oratorio  tiene bastante importancia en  Italia,  impregnado  del  lenguaje  operístico  del  momento. Un caso especial  de  Oratorios  son  los  que  Haydn  compuso  tras  su  estancia  londinense. En  Londres pudo escuchar una interpretación de  El Mesías  de Haendel,  y a partir de ahí compuso dos oratorios
: La Creación y Las Estaciones.
Ambos oratorios tienen un contenido religioso mezclados con planteamientos profanos propios del s.XVIII.

El Motete  es composición breve y sencilla para coro a cuatro voces, como el Ave Verum de Mozart.

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