Chuletas y apuntes de Música de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

El Barroco: Características Musicales y Compositores Destacados

Enviado por dani y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 14,77 KB

Barroco y Características

Roma, capital artística, empezó al servicio de la iglesia católica. Comenzó en Italia, dominada por ideas italianas. Italia fue la más influyente de Europa. Roma ejerció influencia sobre la música sacra.

La Seconda Pratica

Las disonancias adquieren valor propio, como necesarias para la expresión musical. Claudio Monteverdi: en la primera práctica, la música seguía sus normas y dominaba al texto. En la seconda, el texto domina a la música. Podían quebrarse reglas de conducción de voces y las disonancias podían emplearse de manera más libre para expresar. El dramatismo es uno de los fundamentos básicos de la música barroca.

Características Musicales

  • Se da prioridad a una voz sobre las demás, que sirven
... Continuar leyendo "El Barroco: Características Musicales y Compositores Destacados" »

Glosario de Técnicas y Estilos Musicales del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Este glosario explora conceptos clave de la música barroca, ofreciendo definiciones concisas y relevantes para comprender mejor este período musical.

Términos y Conceptos Fundamentales

  • Basso ostinato: Frase melódica breve en el bajo repetida una y otra vez, algunos derivados de la danza.
  • Polaridad triple-bajo: Técnica propia del siglo XVII que enfatiza de manera general la homofonía y la monodia, dando mayor importancia a la voz más aguda y más grave, mientras que las voces intermedias quedan escritas o improvisadas como relleno armónico.

Temperamentos y Cromatismo

El temperamento mesotónico y el temperamento igual definen el cromatismo y sus funciones:

  • Temperamento mesotónico vs. Temperamento igual: Mientras que el temperamento mesotónico
... Continuar leyendo "Glosario de Técnicas y Estilos Musicales del Barroco" »

El Romanticismo Musical en la España del Siglo XIX: Contexto, Características y Formas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

El Romanticismo Musical en la España del Siglo XIX

Contexto Histórico

El Romanticismo en España durante el siglo XIX fue un periodo a menudo olvidado por la historiografía, debido en parte al predominio de la música alemana. Hechos históricos como las Guerras Napoleónicas y la Guerra de la Independencia provocaron la desaparición de muchas capillas musicales. Los músicos se vieron obligados a buscarse la vida en cafés y teatros, entre otros lugares. Se crearon asociaciones musicales, pero el Estado no brindó apoyo ni a estas ni a la educación musical en general. La música desapareció de la universidad.

La Zarzuela y la Sociedad de Conciertos

En este contexto, España inventa la zarzuela, un género de música escénica que combina... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical en la España del Siglo XIX: Contexto, Características y Formas" »

Explorando Obras Musicales Clave: Desde el Nacionalismo Romántico hasta el Expresionismo Atonal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

Instrumentación - Textura: Orquestal; Carácter: Música programática; Forma: Libre; Género: Sinfonía programática; Estilo: Nacionalismo; Periodo: Finales s.XIX; Título/Obra: *Suite Scheherazade* – Rimsky-Korsakov; Comentario: Obra inspirada en el cuento árabe *Las mil y una noches*. Fragmento en el que describe al Sultán y a Scheherazade y, para ello, utiliza *leitmotiv*. La melodía de ella se mueve en arabescos buscando la orquestación brillante.

Instrumentación - Textura: Orquestal; Carácter: Programático; Forma: ABA; Género: Ballet; Estilo: Romántico-Nacionalista; Periodo: Finales s.XIX; Título/Obra: *Danza de los Mirlitones del Cascanueces* – Tchaikovski; Comentario: Este número está inspirado en una polka lenta y... Continuar leyendo "Explorando Obras Musicales Clave: Desde el Nacionalismo Romántico hasta el Expresionismo Atonal" »

Fundamentos de la Música Clásica: Formas, Estilos y Adornos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

El Barroco: Imitación y Contrapunto

Imitación

  • Invención: Hay un motivo del que se saca todo utilizando técnicas contrapuntísticas o imitativas.
  • Canon: Obra contrapuntística donde cada voz empieza más tarde, pensada para que cuadren armónicamente.
  • Fuga: Forma contrapuntística compleja basada en la imitación de un tema principal.

El Barroco: La Suite de Danzas

La Suite

Conjunto de danzas, cuyo origen es francés.

  • Obertura: Pieza que presenta la suite. Normalmente carece de relación temática con las danzas y no suele ser una danza en sí misma.
  • Allemande: Primera danza de origen alemán. No es demasiado rápida. De compás binario o cuaternario, caracterizada por una sucesión de cuatro semicorcheas.
  • Courante: Danza de compás ternario. Tiempo
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Música Clásica: Formas, Estilos y Adornos Esenciales" »

Conceptos Fundamentales del Sonido e Instrumentos Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Fuente Sonora y Cualidades del Sonido

Una fuente sonora es todo objeto, elemento o material que vibra y produce sonido.

A partir de sus características particulares como material, tamaño, densidad, etc., determinarán las cualidades o parámetros con las cuales percibiremos los sonidos emitidos.

Cualidades del Sonido

Las cualidades principales del sonido son la intensidad, la altura, la duración, la espacialidad y el timbre.

  • Intensidad: Determina si un sonido es fuerte, débil o suave.
  • Altura: Determina si un sonido es agudo o grave.
  • Duración: Determina si un sonido es corto o largo.
  • Espacialidad: Nos permite reconocer el comportamiento del sonido en un espacio determinado.
  • Timbre: Conocido como el "color del sonido". Es la cualidad más compleja
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Sonido e Instrumentos Musicales" »

Música del Renacimiento y la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,74 KB

Renacimiento

RENACIMIENTO 1. El grillo – Josquin de Pres Esta audición es una frottola y es una obra completa, antecesor del madrigal. Pertenece al Renacimiento Italiano. Es del género vocal, a cappella y religioso profano. En las características tenemos un ritmo medido, regular, muy destacado. La melodía es plana y horizontal. En la relación música-texto, vemos que es silábico. El idioma es italiano y son frases cortas. El timbre es a 4 voces y la textura es polifónica de la homofonía. Carlo-cantante-El grillo canta el mejor cantante.Josquin escribió tanto música sacra como laica y en todas las formas vocales significativas de la época, incluyendo misas, motetes, chansons y frottole. Compositor franco-flamenco del Renacimiento,... Continuar leyendo "Música del Renacimiento y la Edad Media" »

Sinonimoen eta Antonimoen Zerrenda Euskaraz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 313,47 KB

SINONIMOAK

  • Mendixka, gailurra - Muinoa
  • Arrastoa - Aztarna
  • Esamesa - Erran-merrana, zeresana
  • Aldartea - Tenplea, umorea
  • Umela - Hezea, bustia
  • Hobaria - Onura, etekina, mozkina
  • Zalaparta - Harrabotsa, zarata
  • Berritsua, berbalapikoa - Hitzontzia
  • Laboraria - Nekazaria
  • Krudela, ankerra - Gubidagabe
  • Uko egin - Arbuiatu
  • Haserretu - Muturtu
  • Lurperatu, hilobiratu - Ehortzi
  • Lokartu - Loak hartu
  • Samurtu - Bigundu

ANTONIMOAK

  • Trebea, abila - Baldarra, traketsa
  • Haserrekorra, goibela - Alaia, alegrea
  • Onartu, ontzat eman - Gaitzetsi, txartzat eman
  • Itsusia - Ederra
  • Ahantzi - Gogoratu, oroitu

xM3bGLtuc++BmtxNLn99GCn+nz5v6b+BLwJVAZEvDBz8qQuv9MXwK+BOItgf8D0ILJ3Kb7hWcAAAAASUVORK5CYII=

La Generación de Compositores del Siglo XV y su Influencia en la Música Polifónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

2 GENERACIÓN

2 GENERACIÓN

A mediados del siglo XV surge una nueva generación de compositores, entre los que destacan el flamenco Johannes Ockeghem y el francés Antaine Busnois, además de los ingleses Robert Morton y Walter Frye.

Había un nuevo espíritu artificioso contrapuntístico, a la vez que los compositores no limitaban su presencia a una melodía de cantus firmus monódica, sino que recurrian cada vez más a chansons polifónicas, así como motetes, como modelo tomando entera la textura polifónica. Estos tipos de misas reciben el nombre de misas de parodia o de imitación (ad imitationem), porque imitan más de una voz de la fuente original (aunque en realidad a veces siguen siendo de cantus firmus al mantener el tenor del modelo

... Continuar leyendo "La Generación de Compositores del Siglo XV y su Influencia en la Música Polifónica" »

Fundamentos y Formas de la Música Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,69 KB

Principios Fundamentales de la Música Clásica

La música clásica se basa en equilibrio, proporción y simetría de sus elementos musicales: ritmo, armonía y melodía. La música se comprende y se memoriza mejor y se da una estructura de pregunta/respuesta. La textura principal suele ser melodía acompañada.

Géneros y Formas Musicales Clásicas

Ópera

La ópera bufa utiliza nuevos argumentos y personajes del pueblo. El Singspiel es una ópera con partes habladas intercaladas. Mozart compuso el Singspiel La flauta mágica.

Música Instrumental y Vocal

Todavía sigue el concierto como La creación de Haydn.

Una misa de difuntos es llamada Réquiem.

Cuarteto de Cuerda

El cuarteto de cuerda se compone de:

  • Dos violines
  • Una viola
  • Un violonchelo

El cuarteto... Continuar leyendo "Fundamentos y Formas de la Música Clásica" »