Música del Renacimiento y la Edad Media

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Renacimiento

RENACIMIENTO 1. El grillo – Josquin de Pres Esta audición es una frottola y es una obra completa, antecesor del madrigal. Pertenece al Renacimiento Italiano. Es del género vocal, a cappella y religioso profano. En las características tenemos un ritmo medido, regular, muy destacado. La melodía es plana y horizontal. En la relación música-texto, vemos que es silábico. El idioma es italiano y son frases cortas. El timbre es a 4 voces y la textura es polifónica de la homofonía. Carlo-cantante-El grillo canta el mejor cantante.Josquin escribió tanto música sacra como laica y en todas las formas vocales significativas de la época, incluyendo misas, motetes, chansons y frottole. Compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor renacentista europeo entre Dufay, Palestrina y Victoria . Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca.

2. Más vale trocar – Juan del Enzina

Esta audición es un villancico del renacimiento y es una obra completa. Pertenece al renacimiento. Su género vocal con acompañamiento y también es profana. El ritmo es medido y tiene un compás ternario. Se compone de frases cortas y su melodía es corta. En la relación estrofa-estribiillo está presente. A parte de la relación musical-texto, es silábico y tiene adornos (melismas). El idioma es castellano antiguo y el timbre es de 4 voces. Los instrumentos doblan las voces y no están especificadas en la partitura. La textura es homofónica, porque el compositor quiere que sea estendible. En otras características, podemos añadir que la obra se recoge en el cancionero de palacio, en la época de los Reyes Católicos. Los villancicos y ensaladas, en esa época fueron los géneros más famosos en España.

3. Ecco mormorar l’onde – Monteverdi

Esta audición es un madrigal y una obra independiente. Es del renacimiento. Es vocal a capella, a 5 voces y profano. En las características vemos que es un ritmo medido y regular, la melodía se compone de frases cortas y el diseño melódico es ondulado. La relación música-texto, es silábico con algún adorno. Está en italiano y su timbre es para 5 voces. La textura es polifónica y tiene contrapunto. La obra del madrigal está repleta de madrigalismos. Podemos mencionar que Monteverdi: está entre el Renacimiento y el Barroco. Creador de la ópera por el perfeccionamiento a que llevó este género musical. Sus primeras composiciones fueron del tipo polifónico y le dieron merecida celebridad. Aún se conservan en los repertorios corales muchos de sus madrigales a tres, cuatro y cinco voces.

4. Prado verde y florido – Francisco Guerrero

Esta audición pertenece al renacimiento español. Es una obra villanesca, profana y vocal a capella profano, aunque por ahí por el fondo se oye algún que otro instrumento. En las características, el rimo es medido y regular, está implícito en la música, por lo tanto, no es destacado. La relación música-texto, es silábico y está en español. El timbre a 4 voces y la textura es de contrapunto y polifónica de la homofonía. Su diseño melódico es horizontal. Esta canción está guardada en el cancionero de Medinaceli. Es uno de los grandes nombres de la música sacra del Renacimiento y uno de los mayores compositores hispanos de todos los tiempos, cuyas obras se difundieron y apreciaron no solo en Europa sino también en los territorios de la Corona Española de la época, especialmente las grandes catedrales americanas como la de Puebla o Cuzco.

5. Ave María – Tomás Luis de Victoria

Esta audición es un motete de una obra completa. Es del renacimiento español, de la contra reforma. La pieza es vocal a capella de género religioso. En las características, tenemos un ritmo medido de compás binario, hasta la 2ª parte, que el compás se vuelve cuaternario y después ternario. La melodía es ondulada y por cada frase musical tenemos una frase melódica. Es silábica con melismas al final de las frases. Está en latín, porque es el idioma de la Iglesia católica. El timbre es para 4 voces y la textura empieza con un fragmento monódico y después polifónico (contrapunto). En la 2ª parte “Santa María” es homofónica. Tomás fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del cecilianismo.

Edad Media

EDAD MEDIA 1. Puer notus est nobis – Tallis Esta audición es un canto gregoriano de la época medieval. Es vocal a capella y pertenece a la música religiosa y litúrgica. En las características, el ritmo es libre y no tiene compás. La melodía no tiene casi saltos de intervalor y es fluido. La textura es monódica y el texto se presenta en latín, es un canto melismático. La estructura se determina por el texto y se forma por un coro de voces masculinas. Otras características: Dos de las obras mayores de Tallis, Gaude gloriosa Dei Mater y la misa de Navidad a siete voces Puer natus est nobis son consideradas como pertenecientes a este período. Solamente Puer natus est nobis puede ser datada con precisión en 1554.

2. Viderunt omnes – Anónimo

Esta audición es un canto gregoriano, un gradual de la tercera misa de Navidad. Es de la Edad Media y es vocal a capella, pertenece a la música religiosa y litúrgica. En las características, tenemos un ritmo libre y una melodía ceñida, el texto es ondulado. No hay relación estrofa-estribillo. En la relación música-texto, es melismático y el texto está en latín. Está compuesto por un timbre para voces masculinas y un solista, y la textura es monódica y de forma gradual, era muy adornada porque el solista se ponía en la escalera (haciendo referencia al escalón desde el cual el solista cantaba su parte) de la tercera misa de Navidad. Esta Misa está anunciando la llegada del Mesías. El carácter abstracto de este organum a 4 voces, la pureza de sus líneas melódicas, la pluralidad de sus registros vocales, la majestuosidad de su inspiración y la asombrosa modernidad de su concepción hacen de su música algo absolutamente de hoy, más allá de los siete siglos pasados desde su composición.

3. Santa María Strela do dia – Alfonso X el sabio

Esta audición es una trovadora vocal con acompañamiento instrumental y paralitúrgico, es medieval. Es profana con texto religioso. En las características su ritmo es medido con compás cuaternario y regular. La melodía es compuesta por frases cortas en forma de arco, y el estribillo vemos que es más grave que la estrofa. La relación música-texto, es silábica. El idioma es galaicoportugués, y el timbre es para instrumentos que se tengan a mano, como el laúd, flauta o voz soprano de mujer. La textura es monódica. Otras características: la cantiga fue ilustrada por secuencias de seis viñetas dibujadas y coloreadas por artistas eminentes.

4. Sederunt príncipes – Perotin

Esta audición pertenece a la Edad Media, es de género vocal a capella, pertenece a la música religiosa pero no es litúrgica, polifonía medieval. En las características, el ritmo es medido y con un compás cuaternario. La melodía está compuesta por frases cortas, sílabos largos de ámbito estrecho y ondulado. En la relación música-texto tenemos una pieza melismática, y con el texto en latín. El timbre es para 4 voces y la textura es homofónica. La forma de la obra es un organum. Otras características: Si correspondió al Mediterráneo la creación de un arte monódico, fue en el norte de Francia, en sus catedrales, donde brotó la polifonía, una combinación de sonidos simultáneos que se desarrollaban en un tejido de líneas melódicas independientes.

5. Rose Liz – Guillaume de Machaut

Esta audición pertenece a la Edad Media, a la Ars Nova, es de género vocal a capella. Es una audición profana. En las características, el ritmo es medido con 2 frases musicales, también es regular. La melodía está compuesta por frases cortas, también es ondulada. En la relación música-texto tenemos una pieza melismática, y con el texto, es decir, el idioma, en francés. El timbre son voces humanas (en este caso un coro) y la textura es polifónica, melodía acompañada. Otras características: Machaut fue un clérigo, poeta y un compositor medieval francés. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana, influyó en numerosos compositores posteriores

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