La Generación de Compositores del Siglo XV y su Influencia en la Música Polifónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

2 GENERACIÓN

2 GENERACIÓN

A mediados del siglo XV surge una nueva generación de compositores, entre los que destacan el flamenco Johannes Ockeghem y el francés Antaine Busnois, además de los ingleses Robert Morton y Walter Frye.

Había un nuevo espíritu artificioso contrapuntístico, a la vez que los compositores no limitaban su presencia a una melodía de cantus firmus monódica, sino que recurrian cada vez más a chansons polifónicas, así como motetes, como modelo tomando entera la textura polifónica. Estos tipos de misas reciben el nombre de misas de parodia o de imitación (ad imitationem), porque imitan más de una voz de la fuente original (aunque en realidad a veces siguen siendo de cantus firmus al mantener el tenor del modelo como voz estructural).

Otras veces inventaban su propio cantus firmus y a veces prescindían totalmente de este andamiaje estructural.

Ockeghem es célebre por su uso ingenioso del canon (del latín, regla: deducción de voces a partir de una escrita). Estos rompecabezas musicales requerían tanto de la destreza de los cantantes como del compositor.

En la Missa Prolatlonum, considerada como quizá el logro contrapuntístico más extraordinario del siglo XV, construye la obra como una serie de cánones dobles, para dos voces cada uno. Las voces se desplazan a velocidades diferentes y emplean distintos signos de mensuración. El intervalo entre las voces de los sucesivos cánones aumenta progresivamente desde el unísono del Kyrie 1 hasta la 5ª en el "Osanna" del Sanctus para luego contraerse una 4ª en el Benedictus y el Agnus 1 y terminar en la 5ª en los Agnus Del 1 y 111.

Además, en algunos de los cánones las dos voces comienzan a la vez, cada una con una mensuración distinta.

Entradas relacionadas: