Chuletas y apuntes de Música de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La Sinfonía Romántica: Corrientes, Innovadores y Obras Clave del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

La Sinfonía en el Romanticismo: Dos Corrientes Fundamentales

En el Romanticismo del siglo XIX, la sinfonía discurre por dos corrientes paralelas que definieron el panorama musical de la época.

La Música Pura: Tradición y Estructura

Una de estas corrientes es la conservadora, cuya imaginación musical se desarrolla dentro de las estructuras formales, temas, armonías y orquestación heredadas del Clasicismo. Esta vertiente, denominada "música pura", se enfoca en la belleza intrínseca de la música sin referencias extramusicales. Entre sus exponentes más destacados se encuentran compositores de la tradición austro-germana como Schubert, Mendelssohn, Schumann y Brahms.

La Música Programática: Narrativa y Expresión

La otra corriente, más... Continuar leyendo "La Sinfonía Romántica: Corrientes, Innovadores y Obras Clave del Siglo XIX" »

Conceptos Clave de la Música: Ópera, Blues, Bel Canto y Wagner

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

ARIA

Una de las partes de óperas, oratorios y cantatas. Se trata de una pieza para voz y acompañamiento instrumental que, en las precitadas obras, alterna con los recitativos, los interludios instrumentales y los coros. En la ópera barroca, la importancia de las arias era tal que todo el desarrollo dramático se estructuraba en base a su colocación suficientemente espaciada. A partir del siglo XIX, el aria pierde importancia.

BLUES

Estilo musical de Estados Unidos. El blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, como una evolución artística de las worksongs o canciones de trabajo cantadas por los esclavos negros. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, que iban desde la transmisión... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Música: Ópera, Blues, Bel Canto y Wagner" »

Explorando la Riqueza Musical del Barroco: Formas, Instrumentos y Estilos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Características y Evolución de la Música Barroca

El período Barroco (aproximadamente 1600-1750) marcó una profunda transformación en el mundo de la música, caracterizado por una expansión del espacio sonoro, un incremento en la complejidad de los instrumentos y una búsqueda constante de contrastes.

Expansión y Contraste Sonoro

  • Se amplió la dimensión de los teclados y se incrementó el número de registros del órgano.
  • Se buscaba el juego de contrastes en diversos aspectos:
    • Oposición de planos sonoros.
    • Alternancia de tempi: en la sonata, el concierto y la suite se suceden movimientos lentos y vivos.
    • Contraste en la textura: secciones homorrítmicas se oponen a secciones fugadas.
    • Variaciones dinámicas: se practicaba el efecto de eco.

Ideas

... Continuar leyendo "Explorando la Riqueza Musical del Barroco: Formas, Instrumentos y Estilos" »

El llenguatge musical a l'educació infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 6 KB

Llenguatge Musical

Valoració del so i del silenci

L'infant està immers en un món de sons. La seva oïda va assimilant diferents sons des de abans de néixer. Durant els 2 primers anys li agrada escoltar determinats sons i busca d'on provenen.

La descoberta del so

L'objectiu principal de l'educació musical en l'etapa infantil és la descoberta del so, és a dir, anar despertant l'oïda i desenvolupant la capacitat de memòria i identificació auditiva.

Procés d'assimilació dels sons: Escoltar, Imitar, Reconèixer, Reproduir i Crear.

Tipus de sons que es poden treballar a l'aula:

  1. Sons realitzats amb el propi cos: Són els primers que es treballen (ex: escoltar la pròpia veu, picar de mans, colpejar diferents parts del cos...).
  2. Sons del seu entorn:
... Continuar leyendo "El llenguatge musical a l'educació infantil" »

Evolución Musical: Edad Media al Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Música en la Edad Media

En la Edad Media (siglo V al XV) se dio un gran desarrollo musical. Este período se divide en tres partes: Alta, Plena y Baja Edad Media.

En la Alta Edad Media hubo un gran vacío musical debido a la separación de las regiones, cada una con sus propias leyes y constantes guerras. La música se utilizó para cohesionar los pueblos, siendo el único punto en común entre ellos.

Música Religiosa

El canto gregoriano, de finales del siglo VI, fue creado por Gregorio Magno. Transformó el canto anterior, recogiendo las melodías cristianas más importantes, componiendo nuevas y estableciendo cómo debían ejecutarse. Este canto es homofónico, a una sola voz, sin acompañamiento instrumental.

Música Profana

Para la gente fuera... Continuar leyendo "Evolución Musical: Edad Media al Siglo XX" »

Características y Evolución de la Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Polifonía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Características del Canto Gregoriano

  • Canto oficial de la iglesia: Compuesto de texto religioso en latín y melodía.
  • Música subordinada al texto: Facilita la aproximación del alma del creyente a Dios.
  • Ritmo libre: No hay compás. Las notas, por lo normal, duran todas igual.
  • Canto monódico y a capella: Una sola voz sin acompañamiento de instrumentos, aunque se puede tolerar el órgano.
  • Ámbito melódico reducido: No sobrepasa la octava.
  • Melodía progresiva con intervalos pequeños.
  • Basado en un sistema de modos o escalas llamado Octoekos.

Juglares

Eran los que cantaban las canciones de gesta y otras profanas en la Edad Media. Músicos profesionales que iban de aldea en aldea o castillo en castillo ganándose un precario sustento con el canto, la... Continuar leyendo "Características y Evolución de la Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Polifonía" »

Evolución Musical: Del Renacimiento al Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Claudio Monteverdi fue quien le dio textura al drama con recitativos, no puramente declamatorios, y nuevos ingredientes musicales. Estaba a cargo de una orquesta de 36 músicos. Sus obras son fruto de su esfuerzo y muchos de sus sucesores admiraban sus composiciones.

El Lenguaje Instrumental en el Renacimiento

Una de las características más conocidas del Renacimiento fue el lenguaje propio instrumental. En el Renacimiento, la música se basaba en cantos y danzas adaptadas a un grupo instrumental. Las familias instrumentales contaban con 4 miembros: Soprano, Alto, Tenor y Bajo. Los cuatro respondían a la voz humana.

La Imprenta Musical

La llegada de las nuevas técnicas de impresión a Europa en el siglo XV fue un gran beneficio debido a la difusión... Continuar leyendo "Evolución Musical: Del Renacimiento al Barroco" »

El Barroco Musical: Características, Innovaciones y la Ópera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

El Barroco se caracteriza por la ampliación de las características musicales, la incorporación de nuevos recursos y el comienzo de la música experimental. Se distinguen dos prácticas principales:

  • Estilo antiguo: Basado en el contrapunto renacentista.
  • Estilo nuevo: Enfocado en la armonía y la verticalidad.

Características Principales del Barroco Musical

  • Escritura específica: Cada instrumento tiene una manera propia de ser interpretado.
  • Expresión de sentimientos: Los compositores buscan que la música exprese emociones y que el oyente las perciba.
  • Ritmo: Se vuelve más complejo y rico en comparación con el Renacimiento. El metro evoluciona con compases poco frecuentes que, con el tiempo, se estandarizan.
  • Bajo continuo: Desde 1600 hasta 1770,
... Continuar leyendo "El Barroco Musical: Características, Innovaciones y la Ópera" »

Música Clásica y Bandas Sonoras de Películas: Exploración de Obras Maestras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Obras Musicales

  1. Final de la Obertura de la Ópera Guillermo Tell – Gioachino Rossini
  2. Badinerie – Suite Orquestal Nº 2 en Si menor - J. S. Bach
  3. Sinfonía Nº 5 - 1º Movimiento: Allegro con brío – Ludwig van Beethoven
  4. Sonata para Piano: Claro de Luna / 1º Movimiento: Adagio Sostenuto – L. V. Beethoven
  5. Vals del minuto – F. Chopin
  6. Danza EspañolaEl lago de los Cisnes – P. I. Tchaikovsky
  7. Danza ritual del fuego – Ópera El amor brujo – Manuel de Falla
  8. The entertainer (El Golpe) – Scott Joplin
  9. Bolero – Maurice Ravel
  10. Marcha Imperial – Banda sonora de la película: El Imperio Contraataca – J. Williams
  11. Oboe de Gabriel – Banda sonora de la película: La Misión – Ennio Morricone
  12. El Cóndor pasa – Daniel Alomía Robles
  13. Vírgenes
... Continuar leyendo "Música Clásica y Bandas Sonoras de Películas: Exploración de Obras Maestras" »

Música italiana del Trecento: Florencia y el Ars Nova

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

Ars Nova Italiano

En Italia, Florencia fue el centro musical más importante del siglo XIV (Trecento). La música italiana de la época es fundamentalmente melódica, con la voz principal en el agudo y de gran claridad armónica. Las formas predilectas eran el madrigal, la caccia y la ballata.

Los códices más importantes italianos conservados son el Codex Rossi y el Squarcialupi. Actualmente se conservan unos 178 madrigales, 26 caccias y unas 420 ballatas. El documento más antiguo conservado sobre la polifonía italiana es un tratado llamado Pomerium artis musicae mensuratae.

Las Formas

El madrigal del Trecento es diferente al del siglo XVI. Los temas del madrigal eran pastoriles y amorosos. Tiene dos o tres estrofas de endecasílabos y un ritornello.... Continuar leyendo "Música italiana del Trecento: Florencia y el Ars Nova" »