Barroco medio música

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Barroco Italiano:

El barro temprano y medio (I)


Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Principal compositor de música instrumental, música que cada vez era más importante .Pasó la mayor parte de su vida en Roma aunque estuvo algunos años en Florencia. En Roma fue el organista de San Pedro. Publicó ricercare, danzas, canzonas, fantasías... Frescobaldi destaco principalmente en el teclado. A diferencia de la música anterior para teclado que tenían unas formas regulares, la de Frescobaldi gracias a la introducción del elemento inesperado en la armónía y a su compleja estructura de contrapunto consigue unos nuevos efectos.Aplicó a la música de teclado aquellas carácterísticas propias de la música instrumental. Estas obras destacan por sus disonancias./ La mayoría de sus obras son con formas ya existentes. Formas basadas en modelos vocales, danzas, obras de carácter improvisatiorio y variaciones. Él destacó sobre todo en obras de carácter improvisativo, concretamente Tocatas, aveces denominadas tocatas cromáticas.
Los ricercares son monotemáticos. Se aproximan mucho a las fugas. Las canzonas tienen cada vez mayor tamaño, y las secciones tienden a convertirse e movimientos independientes. Poco después la canzona dará paso a la sonta.
Encontramos variaciones como las partitas; variaciones con diferentes ritmos de danza sobre una misma melodía o sobre un mismo bajo armónico. Poco a poco la partita y la suite, van a ser lo mismo, aunque con unas pequeñas diferencias.
Otros autores: Vanchieri, Viaclara, Morini, Usper y Riccio (destacan en su música para violñin con recursos como saltos, trémbolos, disonancias, piccatos, dobles y triples cuerdas,..)

EL Barroco MEDIO


Hay una evolución importante en algunos terrenos:
Se asentan las bases para la época posterior: A nivel instrumental se gana notable importancia, sobretodo cuando empieza a haber escuela y poco a poco se iguala en importancia a la música vocal.// También la ópera evoluciona en gran medida.

MÚSICA VOCAL del Barroco MEDIO:

-
-La caracteriza el BEL -CANTO;
Sus máximas representaciones son Caballi, Certi y Carissimi.Esta música destaca por su carácter lírico, melódico. Supone un rechazo o respuesta a la monodía de la 1º época en la que imperaba el texto.En esta música reinvindicando el papel y la importancia de la música. Al final de la época, el texto se somete a la música.//-- El recitativo, arioso y área, se convierten en los pilares del Bel Canto de esta época. También aparecen: dúos, coros,tríos..

Las ARIAS


Eran los elemntos operísticos, los elementos medidos que mejor representaban este lirismo. De ritmo ternario y forma cerrada ABA' ( forma d'acapo, que va cobrando cada vez más importancia) .
Además de las arias aparecen otros 2 elemntos operísticos;
1.-

El recitativo

Seco y muy poco lírico, con notas muy rápidas. Contrasta con el área ya que tenía una función muy diferente: el área era muy bello y el recitativo se utilizaba cuando transcurría la trama(parecido a la recitación salmódica de las iglesias).

2.- El arioso:


forma intermedia entre el recitativo y el área. No es una forma cerrada no tan plana como el recitativo ya que se acerca más al lirismo de las áreas. Para los teóricos del Bel Canto el arioso es la mayor aportación para este grupo. Pero en realidad, no es una gran novedad, sino que consiste en tomar la monodía más líricamente.
--El Bel-Canto no sólo se utiliza en la ópera sino que también en el oratorio que surge en este periodo y en la cantata (oposición a la sonata, de menosres dimensiones que la órpera, sería una especia de "música de cámara vocal"). Los oratorios se desarrollarán en las iglesias y tendrán argumentos religiosos y no estarán pensados para ser repesentados, repertorio paralitúrigico.
Géneros como el oratorio y la cantata aparecieros en relación al bel-canto.Principal compositor de oratorios Carissimi y principales compositores de cantatas Luigi Rossi y Stefano Landi.

ORATORIO: un género musical que consiste en una obra, extraída generalemnte del argumento bíblico ( muchas veces del antiguo testamento) y esta compuesto por diversos números ( cómo áreas, coros,..) pero que no se escenifican, sino que se interpretan en salas de conciertosn o en salas privadas. El nombre viene del lugar de donde se interpretaban en principio, sede de la congregación del oratorio, apoyados por Felipe de Neri.

*PASIONES:

oratorio basado en un evangelio. El narrador es un evangelista. Para que la historia no tenga escenificación se recurre a la figura del narrador, cuya función es ir describiendo las escenas. Los oratorios eran un repertorio religioso pero no litúrgico. En muchos lugares se acabo convirtiendo en los sustitutos de la ópera de cuaresma.
-Hay elementos similares a la ópera (recitativos, áreas, ariosos,..). Sin embargo, en el oratorio tiene una gran importancia el coro. Son coros polifónicos, con una gran cantidad de voces. Hay dos modalidades de oratorio: Latino: hecho de lengua latina y vulgar o volgare: oratorio en lenguas vulgares. Los oratorios latinos son mayoritarios, y tienen un gran uso del coro. Se desarrollan en Roma. Poco a poco el oratorio vulgar desembanca al latino.

Otro género vocal muy importante de la época es la CANATA:


género vocal del s. XVII, que surge paralelamete a la sonta ( música instrumental). Es interpretada sin escenificar, se representa en salones,palacios.. Se encuentra vinculada a círculos culturales, academias, congregaciones. Muchas de ellas surgen en estas reuniones culturales. Los textos de las mismas son creados por poetas y los músicos los completaban..Dimensiones pequeás: entre 4, 5 6 números de árías, ariosos y recitativos,dúos,..// Argumento sencillo, temáticas pastorales y otras temáticas generales (amor,felicidad..).// No hay coros ni grandes orquestas, un par de cantantes o tre y un continuo. La verdadera importancia de las cantatas está en que servía como centro de experimentación donde se incluían novedades. Luego en función de su éxitoso se trasladaban a óperas o oratorios.
AUTORES;

CAVALLI


(1602-1676) Compositor de ópera más destacado en Venecia . Fue invitado a Francia para montar óperas en parís para la boda de Luis XIV. Después vuelve a Venecia donde va a ser maestro de la capilla San Marcos. Sucesor natural de Monteverdi en el terreno operístico. Pero con algunas diferencias, su música es más suave, menos intensa y violenta que la de Monteverdi. A lo largo de su vida escribe varias óperas:

Egisto ( 1642), Didone (1640),Giasone ..

No es un autor plenamente BelcantistaYa que sus primeras obras contienen más elementos como dúos, tríos, coros, balletea, números orquestales..En cambio sus últimas obras son claramente belcantistas con recitativos y áreas airosas como elemento predominante. Usa: el estilo conccicato, bajo de la Chacona ( para expresar lamentos)

Antonio CESTI


Autor claramente balcanista. Música más suave y menos intensa y dramática. Tanto Cavalli como Cesti son autores más líricos que dramáticos. Buscan melodías muy líricas y pegadizas. Tienden más al lirismo que al dramatismo. Cada vez le dan más importancia a la música, mientras que el texto pasa a 2º plano. Lo que se gana en lirismo se pierde en dramatismo.// Cuando Cavalli deja de componer Cesti le sucede en Venecia. Los tres elementos del Belcanto aparecen muy diferenciados: el recitativo: muy seco con notas muy rápidas. Las áreas: son más líricas. Estos dos son los principales elementos en sus óperas aunque ocasionalemnte aparecen elementos como el arioso.// Cesti ademas de su lirismo era un gran compositor con granriqueza armónica. Utilizó acordes de 6º napolitana. //Varían las árías, las hay ternarias, binarias, cuaternarias, lentas, rápidas,... La forma más popular es la forma d'acapo ABA' (A' se pueden improvisar adornos). Siguió empleando ariosos. Aparece el lema musical: inicio típico de las áreas donde la orquesta interrumpe las primeras notas del cantante. La orquesta introduce al área.// Operas de Cesti: Pomo d'oro, César Amante, LA Dori
GENERACIÓN SIGUIENTE A CESTI (Barroco medio tardío):

Legrenzi,Stradella ( obra la forzá del amore paterno), Pallavicino (obra: Jerusalén liberad o Mesallina). En esta época encontramos giros tonales, no toda la ópera esta en el mismo tono. La tonalidad establecida aparece a mediados de Siglo XVII. Progresivo aceleramiento del bajo.

CARISSIMI


(1605-1674)Nacíó en Roma. Fue el principal compositor de oratorio de la época. Pero también fue un compositor de cantatas, junto con Lugi Rossi. Carissimi fue cantor del coro infantil, organista y Maestro du Capella. Compuso numerosos motetes y obras religiosas, junto con cantatas y oratorios. Pero es conocido principalmente por sus oratorios escritos para la comunidad del oratorioa de la Santísima Cruz. Utiliza recursos que utilizó Monteverdi en sus óperas como recitativo intenso, con disonancias para realzar la expersión, arias fluidas,.. Utiliza en sus coros el estilo concitado, escrcibiendo acordes rápidos y repetidos en modelos rítimicos. La importancia de Carissimi está en su aplicación de los nuevos métodos a los temas religiosos y a la implantación en Roma de un tipo de oratorio dramático en su estilo como el utilizado en lso teatros de ópera.//Carissimi hizo 17 oratorios, de los cuales la mayoría son latinos salvo " JUricius Salomonis", "Diluvion Universale", "Jossue", " Gefte", "Jonás",..

MÚSICA INSTRUMEN EN Italia (Barroco MEDIO)


La música vocal e instrumental se van acercando en importancia (en el Barroco tardía la instrumental pasará a ser más importancia que la vocal). La música instrumental empieza a ganar mucho peso. Hay centros instrumentales: Módena, Venecia y Bolonia.
MÓDENA: producción instrumental de violines. Aparecieron aquí los grnades virtuosos de violín (Uccelini: maestro de capilla que utilizó hasta la sexta posición.Otros autores de música camerística: Colombi, Reina, Stradella. Bonocini autor de sonatas,tríos sonatas para dos violines y bajo continuo.)
Venecia: Ziani, Legrenzi (última época, autor plenamente tonal, rítmicamente muy animado y uso del contrapunto). También de producción violínística. Aparece la sinfonía avnti l'opera (que precede a la ópera), que acabará siengo un género aparte.Estos dos autores destacaron por la producción de sonatas.//Excepto en Roma ya no hay tanta tendencia a los grandes cantidades de voces.Canzonas.
BOLONIA: Producción de instrumentos de metal. En esta ciudad se encontraba la escuela de Petronio, gran iglesia en la que encontramos compositores como Vitali, Cazzati,... Etc.//*Vitali: violinista, gran virtuoso.También destaco en las trompetas y las trompas. Los últimos y primeros movimientos de sus obras tendían al uso del contrapunto.// En torno a la escuela de Bolonia surgen los primeros conciertos. También Legrenzi en Venecia es uno de los priemros autores de conciertos.// Los instrumentos de metal de la época no contaban con pistones, por lo que estaban afinados en un tono y producían los armónicos naturales de ese tono. Como las obras tendían a ser plenamente tonales, se establecía un tono principal que alternaba con otro tonos vecinos ( moduolaciones), y estoso no podían ser tocados por los instrumentos de viento, asíq ue estos solo intervénían en algunas partes de la sonata, donde podían. Esto acaba derivando en la estructura del concierto (solista y orquesta).

Barroco TARDÍO ITALIANO (1680-1730) aprx.
CarácterÍSTICAS GENERALES:

Por primera vez en la historia la música instrumental tenía el protagonismo. La familia de los violines en la protagonista. Además se dan otro cambios: conosolidación absoluta de la tonalida. Surge al idea de un tono principal en torno al cual gira la obra. Esta idea de tonalidad viene construyéndose progresivamente desde la época de Monteverdi. Esto fue posible gracias a la afinación temperada, que sustituye a la natural. La afinación temerada consiste en dividir la escala en semitonos iguales. Un instrumento con afinación temperada suena igual en cualquier tono, facilitándose la modulación. Relacionado con esto surgen recursos armónicos como los acordes típicos de 7º disminuida.Disonancias que resuelven inmediatamente en la parte débil. La armónía tiene un ritmo mucho más vivo, con cambios de acorde. La armónía y el contrapunto se integran, se fusionan. El contrapunto es también claramente tonal, y aveces se refiere a él como "contrapunto axhuberante".// El ritmo también evoluciona, sobretodo en la música instrumental, en el que jugará un importante papel como motor de cambio. El pulso se acelera, aparecen ritmos muy vivos y lops ritmos mecánicos
.// La melodía también cambia. Se hacen más "tonales", gracias a los saltos interválicos grandes que definen la tonalidad.// Tanto a nivel rítmico, como melódico y armónico, la música instrumental influye en la vocal//A nivel formal:
aparece la forma concierto que se convierte en el gran protagonista. Tiene sus antecedentes en el estilo concertato, que consiste en contrastes.Se adopta plenamente la tonalidad, y se basa en una sucesión de tuttis y solos. Las partes de solo son modulantes haciendo que cada tutti esté en un tono diferente.
Autores 1º generación:

CORELLI (1653-1713):

Nacíó y estudió en Bolonia. Vivíó varios años en Roma donde destacó entre los violinistas locales.. Estuvo al servicio de varias familias nobles y dirigíó las orquestas de ópera., y más tarde paso a ser miembro de la Academia Arcádica. En sus últimos años preparó la publicación de sus últimas obras.// Publicó varias colecciones, para SONATAS DE CAMERA Y SONATAS DE IGLESIA

Ambas son para dos violines y continuo pero se distinguen en que la de camera sería como una suite instrumental, hay un número variable de movimientos ( de 4 a 8) que suelen ser danzas. Se interpretaban en cortes, palacios..Es una obra instrumental cortesana. En cambio, la sonata de iglesia no suele tener el mismo carácter. Aparecen tiempos de danza como la zarabanda y la giga (rápido). Los movimientos suelen ser contrapuntísiticos. Empieza a fijarse la estructura lento-ráapido-lento.// Se le pueden aplicar las carácterísticas generales del Barroco tardío que he nombrado antes.// A finales del s. XVII lo que predomina es el concierto grosso, que surge, en el caso de Corelli, como una ampliación de las sonatas a trio ( de amas formas). Estas se vieron reforzadas con instrumentos que doblaban las partes solistas.Además se añaden violas. Se empieza a jugar con los ecos. No tienen estas obras gran grado de virtuosismo, ya que son "conciertos primitivos". Establece la tradicióndel concierto grosso (ampliación de las sonatas a trio).Toman la estructura de la sonata de iglesia generalmente con 4 tiempos (lento-rápido-lento-rápido).// Durante mucho tiempo se consideró a Corelli como un modelo por su pureza y equilibrio formal.

LEGRENZI:


quizá el más importante autor de la primera generación que cultivó el concierto solista.Escrbió conciertos para violín en 3 mov., siendo el primero un mov. Vivo, el del medio elnto y el últimio vivo de nuevo.Esta estructura será también utilizada por Torelli, que tuvo un papel importante en la distribución del conceirto solístico.

TORELLI:


murió en 1708. Escribíó conciertos grossos y con ciertos solistas, aparecían diferenciados entre ambos tipos: CONCIERTO SOLISTA: mayor tendencia al virtuosismo. Se diferencian claramente las partes del tutti y solo. Las partes tutti funcionan a modo de estribillo, separando los solos de carácter improvisado, CONCIERTO GROSSO: tutti y solo emplean modelos similares. Escribíó conciertos para violín y trompeta.
En estos dos autores seguimos encontrando las carácterísticas generales del Barroco tardío.
AUTORES 2º GENERACIÓN: ALBINONI Y Vivaldi: Ambos trabajaron en Venecia y ambos destacaran fundamentalmente en la estructura del concierto solista.
Vivaldi (1678-1741):

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