Música 1º y 2º ESO: Sonido, Ritmo, Melodía y Armonía
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Contenidos de 1º y 2º de ESO
El Sonido / Fundamentos de Acústica
La Física es una ciencia en la cual los cambios de estado de los cuerpos pueden ser reversibles, al contrario de la química, en la cual los cambios de estado son irreversibles. (Cambios de estado del agua en física / combustión en química).
La acústica es una de las ramas de estudio de la física; es la ciencia que se dedica al estudio del sonido, en especial dentro de una rama de esta que es la acústica musical.
El sonido se transmite por ondas, que oímos pero que son invisibles. El sonido con el que se hace la música se hace con ondas longitudinales periódicas, pero para esto tenemos que diferenciar lo que es sonido y ruido.
El sonido puede tener afinación, o altura, lo que se llama técnicamente frecuencia, mientras que el ruido no puede "dar nota musical" o estar afinado; es por esto que la música se hace (en general) con sonidos, no con ruidos, aunque ambos, eso sí, sean captados por el oído humano.
El sonido tiene cuatro características o cualidades que son:
- Tono, llamado también afinación o frecuencia. Un sonido, según esté afinado o tenga más frecuencia, puede ser más agudo o menos frecuencia (más grave).
- Timbre. Es aquella cualidad que nos permite diferenciar un sonido de otro aunque esté en el mismo tono… una flauta toca la misma nota que una guitarra, pero nuestro oído capta que son diferentes instrumentos porque tienen diferente timbre.
- Duración. Se refiere a cuánto tiempo se mantiene ese sonido; se medirá en segundos (y más adelante veremos que mediante las figuras) así puede haber sonidos cortos o largos.
- Intensidad. Es la fuerza con la que se manifiesta ese sonido. Lo que llamamos vulgarmente "volumen" o incluso "potencia". Se mide en decibelios. En música se juega con él mediante la dinámica.
Representación Gráfica del Sonido
Notas Musicales
En nuestro sistema musical, las notas son 7: do, re, mi, fa, sol, la y si.
Pentagrama
El pentagrama es el sitio donde se escribe la música; consta de 5 líneas y 4 espacios a igual distancia entre sí. La partitura sería el pentagrama + las notas y el resto de los signos, es decir, el pentagrama ya "relleno".
Líneas Adicionales
Las líneas adicionales son aquellas que se colocan en la parte superior o inferior del pentagrama y que sirven para representar aquellas notas que, por ser demasiado graves o demasiado agudas, no caben en él.
Claves
La clave es un signo que se coloca al comienzo de la partitura de una obra musical y que nos va a indicar el nombre de las notas.
La más usada es la de sol (en la cual el sol está en la segunda línea del pentagrama). La usan los principiantes en música, las voces femeninas, las voces masculinas agudas, y muchos instrumentos como la guitarra, la flauta, el saxofón y la mano derecha del piano.
La clave de fa también se usa mucho; es la que se utiliza para los sonidos más graves, como las voces masculinas graves, la mano izquierda en el piano e instrumentos como el contrabajo, el trombón o la tuba.
La clave de do está hoy en día muy en desuso; la usan aún los estudiantes avanzados de música y algunos instrumentos como la viola o el fagot.
fa sol do
Alteraciones
La distancia mínima entre 2 notas puede ser de tono o semitono, teniendo en cuenta siempre que un tono son 2 semitonos.
Así pues, diremos que las alteraciones modifican el estado natural de una nota moviéndola un semitono.
Las 3 alteraciones más frecuentes son:
- El sostenido (#), cuando se pone junto a una nota la altera subiéndole un semitono.
- El bemol (b), cuando se pone junto a una nota la altera bajándole un semitono.
- El becuadro ( ), cuando se pone junto a una nota la devuelve a su estado natural anulando automáticamente el efecto que tenían sobre ella el # y el b.
El concepto de Enarmonía será aquí fundamental ya que si ponemos un teclado de un piano observaremos que la tecla negra que está entre do y re sería si subimos de do#, do y si bajamos de re, re b.
Por tanto, esa tecla tiene (como otras muchas), 2 nombres. La enarmonía, por tanto, es una característica de nuestro sistema musical que dice que una sola nota puede tener, en ocasiones, 2 nombres diferentes.
Por tanto do# es igual a re b, pero mi# sería también igual a fa b.
Sistema Temperado y Escala Cromática
El sistema temperado es nuestro actual sistema musical; fue ideado a finales del siglo XV por el español Bartolomé Ramos de Pareja y consiste en dividir la octava en 12 semitonos iguales.
Primeramente diremos que la octava es la distancia que hay entre dos notas del mismo nombre; por ejemplo, de un do grave a un do agudo hay una octava de distancia. Así pues, en esa distancia es en la que hay doce notas o semitonos.
La escala cromática es aquella que incluye los 12 semitonos del sistema temperado y es ésta:
Dó - Dó# - Ré - Ré# - Mi - Fá - Fá# - Sol - Sol# - Lá - Lá# - Si (ascendente)
Escala Diatónica
Si la escala cromática era por semitonos, la diatónica es por tonos y semitonos. Los semitonos estarán situados entre los grados III y IV -- VII y (VIII). La escala diatónica tiene 7 sonidos, y el octavo ya no le pertenecería, siendo además el primero de una nueva escala.
Do (T) Re (T) Mi (st) Fa (T) Sol (T) La (T) Si (st) Do
El Ritmo
Ritmo, Métrica y Periodicidad
El ritmo es algo natural ya que existe al margen de que pueda haber música o no haberla. Por ejemplo, cada día tiene un ritmo exacto de 24 horas o las estaciones se suceden trimestralmente ya que, como vemos, hay un ritmo que es natural; este ritmo está basado en la periodicidad, es decir, en la repetición de una secuencia a intervalos iguales de tiempo.
La métrica sería llevar ese ritmo a lo musical, mediante un sistema basado en la duración de las figuras y de división del tiempo en compases.
Figuras, Silencios y Duraciones
Las figuras son signos que representan la duración de las notas.
Cada figura durará la mitad de la anterior si vamos de izquierda a derecha, siendo la redonda la de mayor duración. Al contrario, cada figura durará el doble de la anterior si vamos de derecha a izquierda, siendo la semifusa la de menor duración.
Ligadura, Puntillo y Calderon
La ligadura es una curva descendente que une varias notas (de igual altura), sumando sus duraciones.
El puntillo es un pequeño punto que se coloca a la derecha de la figura y que le suma a esta la mitad de su valor.
El calderón es un semicírculo con un punto en medio que se coloca sobre una figura aumentándole a esta toda la duración que desee el intérprete.
Funcionamiento del Compás
Para poder ordenar las figuras y sonidos métricamente se crearon los compases que son dos cifras de una fracción llamados numerador y denominador, según hablemos de la cifra de arriba o la de abajo.
El numerador nos indica el número de partes que tiene un compás.
El denominador nos indica la llamada figura de referencia.
- Si es un 1, esta figura será la redonda.
- Si es un 2, esta figura será la blanca.
- Si es un 4, esta figura será la negra.
- Etc…
Compás Binario y Compás Ternario
Se dice que un compás es binario cuando tiene 2 partes.
Se dice que un compás es ternario cuando tiene 3 partes.
Se dice también que un compás es de subdivisión binaria cuando la figura de referencia en una nota completa (blanca, negra, etc.…).
Se dice que un compás es de subdivisión ternaria cuando la figura de referencia es una nota con puntillo, por ejemplo (negra con puntillo).
Arriba ejemplos de compás binario-ternario y cuaternario, según el número de partes. Según consideremos la subdivisión, arriba tendríamos compases de subdivisión binaria y abajo compases de subdivisión ternaria.
Melodía y Armonía
La melodía es un conjunto de sonidos ordenados con un criterio musical.
Está formada por frases. Podríamos definir frase como un pequeño motivo musical, que ordenado y repetido varias veces forma una melodía.
La armonía es cuando 3 o más sonidos suenan a la vez formando acordes; por eso podría definirse la armonía como aquella parte de la música que estudia la formación y enlace de los acordes.
Acorde - Un acorde es cuando se tocan 3 o más notas simultáneamente. Los acordes más usados o de los que derivan los demás son el mayor y el menor.
La diferencia fundamental entre el acorde mayor y el menor es que en el menor, normalmente la nota central estará un semitono más baja.
A pesar de que entre el acorde mayor y el menor solo hay una nota de diferencia, son muy diferentes al oído, derivando en diferentes modos llamados "modo mayor y modo menor" que bien pueden definir el carácter de una pieza musical.
Se dice que el acorde mayor es más robusto y acabado y el menor más lánguido o incluso triste, pero esto son apreciaciones de tipo estético y más bien subjetivas.
Tímbrica & Organología (Los Instrumentos Musicales)
La tímbrica es aquella parte de la acústica que se dedica a estudiar los diferentes sonidos, sus parecidos y sus diferencias, etc…
La Organología es aquella parte de la tímbrica y de la música que se dedica a clasificar los instrumentos.
Hay muchas maneras de clasificar los instrumentos, pero el criterio que vamos a seguir aquí es una mezcla de cómo está construido y qué técnica se utiliza para tocarlos.
Los Instrumentos de Cuerda
Son aquellos que no tienen afinación fija y que, dándole vueltas a una clavija, conseguimos bajar o subir el tono de la cuerda y del instrumento en general, consiguiendo la afinación deseada.
Cuerda Frotada
En los instrumentos de cuerda frotada raramente tocamos las cuerdas con los dedos, sino que se usa un arco que se desliza sobre las cuerdas.
Instrumentos dentro de este grupo son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Cuerda Pulsada (o punteada)
Los instrumentos de cuerda pulsada son aquellos en los cuales se tocan directamente las cuerdas con los dedos o con un plectro llamado vulgarmente púa.
Instrumentos dentro de este grupo son la guitarra, el laúd, el ukelele o incluso el arpa.
Cuerda Percutida
El piano es un instrumento de difícil clasificación ya que a menudo se le ha clasificado dentro del grupo de la percusión, pero esto hoy en día es muy discutido ya que el piano, en su interior, lo que tiene son cuerdas las cuales son golpeadas por pequeños mazos que son a su vez accionados por un mecanismo al pulsar la tecla.
Los Instrumentos de Viento
Son aquellos que hay que introducir una corriente de aire (o columna de aire) en su interior; en la mayoría de los cuales se lleva a cabo esto soplando el instrumento. Normalmente se clasifican según el material del cual están construidos.
Viento Madera
Están construidos de este material o lo estuvieron en un principio a pesar de ser hoy en día de otro: clarinete, oboe, fagot, flauta travesera, flauta dulce, saxofón.
Viento Metal
Están construidos de materiales metálicos prácticamente en su totalidad; ejemplos de esto son: la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.