Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Música Vocal e Instrumental del Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Música Vocal

Lied

El Lied romántico, cualquier canción de concierto culta desarrollada en los siglos XVIII y XIX, florece gracias al auge de la poesía romántica, que proporciona a los compositores textos de naturaleza musical. La aparición del piano, la difusión de la interpretación doméstica en los hogares de clase media y el interés burgués, junto con la presencia de Franz Schubert, marcan esta época.

Características

  • Se utiliza la mitología alemana para realzar el sentimiento nacionalista.
  • Aparición del leitmotiv como elemento unificador que asocia un personaje o una cualidad psicológica a la lengua musical.
  • Enriquecimiento musical con modulaciones y cromatismos.

Las obras más representativas son Los maestros cantores de Núremberg... Continuar leyendo "Música Vocal e Instrumental del Romanticismo" »

Explorando Géneros Musicales Clave: Zarzuela, Oratorio, Lied y Canción Lírica Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

La Zarzuela: Un Género Teatral Español

La zarzuela es un género teatral español de carácter cómico, en uno o dos actos, en el que se alternan escenas habladas y cantadas.

Orígenes y Características en el Barroco

Surge en el Barroco, teniendo las siguientes características:

  • El diálogo es hablado, no hay recitativo.
  • Es un género para un público cortesano.
  • Su temática es amorosa, idealizada y pastoril; sus protagonistas son dioses de la mitología clásica.
  • Incorpora elementos populares como canciones, bailes, etc.

Algunas obras destacadas son: El jardín de Falerina, El golfo de las sirenas, El laurel de Apolo.

Evolución en el Clasicismo

En el Clasicismo, la zarzuela se populariza y los espectáculos se generalizan, pasando a representarse... Continuar leyendo "Explorando Géneros Musicales Clave: Zarzuela, Oratorio, Lied y Canción Lírica Española" »

Compositores y Formas Musicales del Barroco: Oratorio, Cantata, Ópera y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

Formas Musicales del Barroco

El Oratorio

El oratorio es una composición literario-musical extensa, con un argumento basado en temas del Antiguo o Nuevo Testamento. En su desarrollo participan la voz, con diversas competencias (solistas, recitativos), y la orquesta que, además de acompañar las partes vocales solistas o corales, participa con números propios (obertura, interludios) para crear el clima adecuado a lo largo del proceso argumental. Se deduce una gran similitud con la ópera, de la que se distingue básicamente por dos características: el tema (religioso) y la carencia de escenografía. El argumento se narra, no se representa. Tiene sus raíces en el teatro litúrgico medieval, cuyo desarrollo hemos expuesto en su lugar y que tenía... Continuar leyendo "Compositores y Formas Musicales del Barroco: Oratorio, Cantata, Ópera y Más" »

Análisis Musical de las Cantigas: Ritmo, Melodía y Textura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

100: Ritmo: Tipo: ritmo cuaternario; compás 4/4; tempo: no aparece escrito, pero podemos apreciar que es un tempo moderado. OOI: se trata de una transcripción de notación cuadrada a notación actual; la transcripción respeta bastante los acentos de las palabras. Melodía: Tipo: se mueve por grados conjuntos (intervalos de 2º), de forma ascendente y descendente. OOI: la colocación del texto respecto a la música es fundamentalmente silábica; melodía con cierto carácter gregoriano; el ámbito melódico es de novena. Textura: monódica, OOI: la escritura es monódica, característica de E.M; aunque la textura es monódica, puede llevar acompañamiento instrumental, como deducimos por los instrumentos que aparecen en las miniaturas de

... Continuar leyendo "Análisis Musical de las Cantigas: Ritmo, Melodía y Textura" »

Joyas Musicales del Renacimiento y Barroco: Un Viaje Sonoro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

Este documento explora algunas de las obras más significativas de la transición entre el Renacimiento y el Barroco, así como piezas clave del periodo Barroco, destacando a sus compositores y las características musicales que las definen.

Tu dormi, Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi es una figura de transición fundamental entre los siglos XVI y XVII, marcando el puente entre el Renacimiento y el Barroco.

Características Musicales

  • Género: Vocal profana.
  • Forma: Madrigal, con énfasis en la expresión de los sentimientos humanos.
  • Timbre: Cuarteto vocal más bajo continuo. Los matices se adaptan a las necesidades del texto.
  • Textura: Homofónica (armónica).
  • Ritmo: Etéreo, con tempo variable.
  • Melodía: Amplios intervalos, resaltando los sentimientos.
... Continuar leyendo "Joyas Musicales del Renacimiento y Barroco: Un Viaje Sonoro" »

Gèneres i formats de la televisió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,26 KB

GÈNERES I FORMATS DE LA TV

El gènere va aparèixer com un conjunt d'obres d'un cert tipus, o com un cànon fix al que cal conformar-se; o com un instrument pur de classificació...”

Casetti

Els tres grans eixos dels gèneres televisius són:

Espectacle Personalització Fragmentació

ESPECTACLE: Ve del Llatí spectaculum: “tot el que pot veure's. Vista. Aspecte. Diversió. Relació amb el que es pot veure: el circ, el teatre”. Tots els gèneres i formats televisius funcionen sota la lògica de l'espectacle.

PERSONALITZACIÓ:

El relat és un recurs constant en la vida. Amb ell emfatitzem, reprenem una situació, ens referim a alguna persona. No hi ha gens que ens atregui més que la personalització, és a dir, que alguna cosa succeeixi a través

... Continuar leyendo "Gèneres i formats de la televisió" »

Música Barroca: Estilos, Periodos y Características Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

La Variedad de Estilos en la Música Barroca

La música barroca se caracteriza por una rica variedad de estilos, cada uno con sus propias particularidades:

  • Estilo Eclesiástico: Continúa el estilo contrapuntístico del Renacimiento, con una mayor tendencia a la homofonía.
  • Estilo Camerístico: Se realiza en los palacios de los aristócratas y se plasma en piezas breves.
  • Estilo Teatral: Estilo apropiado para las representaciones teatrales, fundamentalmente la ópera.

Periodización del Barroco

El período barroco se divide en tres etapas principales:

Primer Barroco (1580-1630)

  • Valor afectivo y violento de las palabras a través de la música.
  • Nacimiento del policoralismo.
  • Paso de la música modal a la tonal (melodía acompañada).
  • Se comienza a diferenciar
... Continuar leyendo "Música Barroca: Estilos, Periodos y Características Clave" »

Història del Jazz: Evolució i Artistes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,51 KB

La Influència del Jazz als Anys 20

A la dècada dels 20, la música de jazz va tenir una gran importància a l'Amèrica del Nord. El local més sol·licitat era el Cotton Club a Harlem, un lloc on els negres només eren admesos com a cambrers, cuiners o músics. Duke Ellington es va donar a conèixer en aquest club, on dirigia l'orquestra i componia temes propis. Ellington es va veure obligat a suggerir, a través de la seva música, els tòpics de l'Àfrica salvatge. Així va sorgir el denominat jungle style, que és una música descriptiva, amb sons molt distorsionats, contrastos extrems, un paper important de la percussió, temes en tonalitat menor i línies melòdiques de contorn relliscós.

Evolució del Jazz als Anys 40

A la dècada dels... Continuar leyendo "Història del Jazz: Evolució i Artistes Clau" »

Historia y Evolución del Ballet y la Danza: Desde la Antigüedad al Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Orígenes y Evolución Temprana del Ballet y la Danza

El ballet y la danza forman parte del **género musical** perteneciente a la **música escenográfica** o **música para la escena**, junto con la **ópera** y la **zarzuela**. Estas artes se basan en la **expresión corporal** de la música. El arte nos ha dejado abundantes testimonios de la importancia que tuvo en culturas antiguas. **Platón** la eleva a una categoría superior al considerarla como parte de la **educación**.

Antigüedad y Edad Media

La danza jugó un papel muy importante en la **Edad Media** y el **Renacimiento**: ceremonial, protocolario y de relación entre los sexos.

El Nacimiento del Ballet en el Renacimiento

La danza se convierte en ballet cuando se transforma en **espectáculo*... Continuar leyendo "Historia y Evolución del Ballet y la Danza: Desde la Antigüedad al Siglo XX" »

Formas Instrumentales en la música barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Formas Instrumentales


Fuga: forma más evolucionada del estilo polifónico. Voces con la misma melodía pero entran de manera escalonada.


Suite: consiste en una sucesión de danzas precedidas habitualmente por un preludio. Todos los movimientos están en la misma tonalidad y presentan forma binaria. Puede incluir cualquier número de danzas y en cualquier orden. Esquema fundamental: allemande, courante, sarabande y guigue. En Francia se destina con frecuencia a instrumentos solistas. Fue habitual en Alemania (obertura) y en Italia (partita).


Sonata: dos tipos:
- Sonata da chiesa: movimientos lentos de carácter homofónico y otros rápidos de carácter contrapuntístico.
- Sonata de camera: se compone de una sucesión de movimientos de danza precedidos... Continuar leyendo "Formas Instrumentales en la música barroca" »