Formas de música vocal

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Barroco MUSICAL

● Periodización (según Bukofzer).

Según Bukofzer el Barroco abarca desde 1580-1730 hasta 1750 para incluir a Bach y a Haëndel.

● Contextualización. (verdadero o falso)

- El término aplicado a la música al mismo tiempo que las otras artes.

- El término Barroco no aparece en los teóricos musicales ni en los compositores del momento.

- El término Barroco empleado por la crítica musical del S. XVIII para designar música caprichosa, ruidosa y extravagante.

- Los etimólogos aún no concuerdan en si Barroco viene del italiano Barroco o del español barrueco.

- En el siglo XIX la palabra adquiríó un significado más favorable y fue empleado sobretodo para describir las tendencias decorativas y expresionistas de la pintura y arquitectura.

- El interés por el Barroco musical es tardío, empieza en el Siglo XX, sobretodo en la década de 1920.

● Carácterísticas generales (5)

- El artista veía en la música un arte totalmente independiente. Para él la música era un arte heterogéneo, subordinado a la letra y cuya única función era ser el medio musical de una finalidad dramática.

- El compositor Barroco se expresa de una manera dramática. El ethos se identifica con el Renacimiento y el pathos con el Barroco.

- La teoría de los afectos, affektenlehre, la música provoca efectos psicológicos y mueve las pasiones del oyente.

-Tratamiento de la disonancia: los cambios de la armónía y el contrapunto se manifiestan de modo más notable.

- Bajo continuo: polaridad armónica entre el bajo y el soprano, apoyo armónico y un nuevo tipo de melodía.


-Nuevos conceptos armónicos: La armónía del Renacimiento solo admitía triadas y acordes de sexta. La armónía del primer Barroco no tenía dirección tonal y su lugar se vió ocupado por la explotación experimental de efectos de acordes.

- El ritmo quedaba regulado por un flujo uniforme de pulsaciones, el llamado tactus. Para el compositor Barroco, la flexibilidad del ritmo. El

tactus se transformó en pulsaciones mecánicamente recurrentes.

-El stile concitato consiste en repartir valores muy breves a una misma nota.

- Elemento estilístico nuevo: la composición idiomática.

- Ley del contraste, se considera un arte de contrates y contradicciones.

- Bajos ostinatos.

- La ornamentación mezcla al intérprete y al compositor.

- Mayor movimiento porque los instrumentos mejoran en su constitución y

técnica, se requiere mayor agilidad para tocar.

● Monodia acompañada.

Surge a finales del Siglo XVI en reacción en contra de la polifonía y como experimento. Surge de la Camerata Bardi. No pretendía reformar la música solo estudiar la griega.

- La teoría antecede a la práctica.

- Precedentes de esta música: frottola.

- El bajo no era armónico.

- Es importante la aparición del cantante solista virtuoso para el desarrollo de la monodia.

- Hasta 1618 todas las monodias son madrigales. El primer libro en el que aparecen monodias que son arias es el “Affetti Amorosi” de Giovanni.

● Orfeo de Monteverdi

En 1607 se estrenó la ópera de “La Favola D’ Orfeo” de Monteverdi en Mantua. Fue el paradigma de la ópera del primer Barroco.


- Compuesta sobre un libro de Alessandro Striggio, un cortesano para el cual trabajaba Monteverdi.

- Insiste en el contenido más trágico de la leyenda de Orfeo y es fiel a la leyenda.

- El autor mezcló formas antiguas y nuevas gracias a su maestría y su estilo personal.

● Música instrumental

Ricercare que desembocó en la fuga, canzona que desembocó la sonata da chiesa, piezas basadas en una melodía o en un bajo dado, las danza dieron lugar a la sonata da cámara y piezas de estilo improvisatorio para instrumentos de tecla.

● Estilo Bel Canto (5 carácterísticas)

Aparece en 1630-1640. Transforma las formas existentes y renueva la armónía y la melodía. Es la reacción ante la tiranía del poeta y la seconda prattica. Aparecen formas como la cantata, el oratorio y la ópera. Acabará por influir sobre la música instrumental.

- Melodía variada y amena

- Pasajes adornados, pero sin virtuosismo gratuito

- Estructura ternaria que da fluidez

- Melodía hecha sobre esquemas de danza

- Ideas melódicas breves y delimitadas por cadencias

- El bajo y la melodía integrados, pueden imitarse unos a otros

- Armónía sencilla y uso del acorde perfecto

- Tonalidad rudimentaria

● Cantata Romana

La cantata es una obra para 1 o 2 voces, a veces 3, organizada en secciones que combinan diferentes estilos, y con instrumentos que hacen el continuo. Alterna recitativo en los momentos narrativos y arias. También suele haber cantatas con ritornelli instrumentales. El término cantata se contrapónía a sonata y tocata.

● Ópera en Roma y Venecia (verdadero o falso o rellenar)

ÓPERA EN Roma


El centro de interés de la ópera se traslada a Roma. Aristócratas romanos, mecenas y público por excelencia de la cantata favorecieron la ópera. La familia Barberini fue la principal protectora del teatro musical en Roma. Se caracterizaba por:

- Gran número de personajes

- Aparición de divinidades en escena

- Numerosas subtramas

- Intermezzi con coros de ninfas y sátiros danzantes

- Vestuario y escenografía lujosos

- La monotonía del recitativo resaltaba las arias. Las arias tenían la estructura formal de las cantatas.

- Importancia de los concertantes o escenas de conjuntos.

- Costumbre de concluir los actos con un coro o escena de conjunto.

ÓPERA EN Venecia

La actividad operística tenía un carácter empresarial. Los teatros eran construidos por personas importantes.

- El público era aristocrático

- Se contrataban compañías que ofrecían sus espectáculos a lo largo de un tiempo.

- Trataban de captar la atención del espectador con argumentos que expresaban sorpresa y lo espectacular.

● Sonata da Chiesa y sonata da Cámara

SONATA DA CHIESA

Alterna movimientos rápidos y lentos, podía aparecer en ceremonias religiosas interpretado de manera de interludios instrumentales.

SONATA DA CAMERA

Se daba en ámbitos profanos, procedía de las danzas. El sistema que se estabilizó para esta sonata constaba de cuatro danzas.


● Música instrumental en Francia

Los instrumentos más importantes: laúd y clave. Más adelante la guitarra ocupó el lugar del laúd, este no se pierde sino que se traspasa al clave.

● Tipos de concierto, precedentes y compositores representativos.

Concertó Grosso: Contraste entre un grupo de solistas y orquesta. Importante fue Giovanni y se le considera iniciador a Arcangelo Corelli.

Concertó a Solo: Un solista solo. Fue el más importante. Fueron destacables

Guiseppe Torelli y Vivaldi.

Concertó Ripieno: Solo orquesta no hay solista. Dos grupos de autores, conservadores:
Haendel, y innovadores: Bach.

Concertó da Cámara: Para solistas en el que no hay orquesta.

PRECEDENTES:

- Obras policorales de Giovanni

- Sonata da chiesa

- El estilo concertado

- Orquestaciones de Lully

● Audiciones

1

AUTOR: Lully

PAÍS: Italia

SIGLO: XVII

PERÍODO: Barroco

TÍTULO: Armide

PLANTILLA: vocal-instrumental

GÉNERO: ópera

FORMA: obertura

CONTEXTUALIZACIÓN: No se parece nada a la ópera Italiana y es la creación mas perfecta del auto.


2

AUTOR: Henry Purcell

PAÍS: Inglaterra

SIGLO: XVII

PERÍODO: Barroco

TÍTULO: Dido y Eneas

PLANTILLA: vocal-instrumental

GÉNERO: ópera

FORMA: ária

CONTEXTUALIZACIÓN: Cuando aparece Dido se usaba Do m, para las brujas Fa M y Fa m y para los momentos celebrativos Do M.

3

AUTOR: Monteverdi

PAÍS: Italia

SIGLO: XVII

PERÍODO: Barroco

TÍTULO: Cruda Amarilli

PLANTILLA: Vocal, a 5 voces

GÉNERO: madrigal

FORMA: madrigal

CONTEXTUALIZACIÓN: compositor en el que se ve con más claridad la transición al Barroco.

4

AUTOR: Vivaldi

PAÍS: Italia

SIGLO: XVIII

PERÍODO: Barroco

TÍTULO: Cuatro estaciones (Primavera/Verano/Otoño/Invierno)

PLANTILLA: instrumental

GÉNERO:
concertó


FORMA: concertó solista

CONTEXTUALIZACIÓN: es parte de los 12 conciertos de Vivaldi. Se aplica el simbolismo Barroco (crear atmósferas, representar lo que quiere decir el texto).

5

AUTOR: Corelli

PAÍS: Italia

SIGLO: XVIII

PERÍODO: Barroco

TÍTULO: Concierto para la noche de navidad

PLANTILLA: instrumental

GÉNERO: concertó

FORMA: concertó grosso

CONTEXTUALIZACIÓN: se le considera el iniciador de componer concertos grossos.

6

AUTOR: Torelli

PAÍS: Italia

SIGLO: XVIII

PERÍODO: Barroco

TÍTULO: concertó de violín

PLANTILLA: instrumental

GÉNERO: concertó

FORMA: concertó solista

CONTEXTUALIZACIÓN: representante más importante de la última escuela de Bolonia.

7

AUTOR: Vivaldi

PAÍS: Italia

SIGLO: XVIII

PERÍODO: Barroco

TÍTULO: Stábat Mater (Estaba la madre)

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