Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Contrastes, Música y Palabra en el Romanticismo Musical del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Contrastes en el Romanticismo Musical

El Romanticismo, un período de profundos cambios y expresiones artísticas, se manifestó en la música a través de una serie de contrastes fundamentales:

  • Teatralidad vs. Intimismo: Mientras que compositores como **Weber** se inclinaban hacia la grandiosidad teatral, **Chopin** representaba la expresión íntima y personal.
  • Subjetividad vs. Objetividad: **Wagner** cultivó un lenguaje musical profundamente personal y subjetivo. En contraste, **Weber**, **Schubert** y **Berlioz**, entre otros, buscaron un lenguaje más accesible y popular.
  • Ópera: Evolución y Tradición: **Wagner** inicialmente abrazó las convenciones operísticas antes de forjar su propio camino revolucionario. **Verdi**, por su parte,
... Continuar leyendo "Contrastes, Música y Palabra en el Romanticismo Musical del Siglo XIX" »

Música Profana Medieval: Fuentes, Difusores y el Fenómeno Trovadoresco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Desafíos en el Estudio de la Música Profana Medieval

Cuatro Características que Dificultan su Estudio

Existen cuatro características principales que hacen muy difícil el estudio de la música profana en la Edad Media:

  • El **analfabetismo** generalizado.
  • Los **prejuicios del clero** para documentar este tipo de música.
  • La **tradición oral** como principal medio de transmisión.
  • El **escaso desarrollo de la notación** musical en la época.

Los escritos encontrados se clasifican en dos tipos: aquellos redactados **en latín** y aquellos escritos en **lengua vernácula**.

Fuentes Documentales y Géneros Épicos

"Carmina Burana" y las Canciones de Gesta

Carmina Burana

Es una colección de **cantos goliardos** de los siglos XII y XIII, reunidos en el... Continuar leyendo "Música Profana Medieval: Fuentes, Difusores y el Fenómeno Trovadoresco" »

Erdi Aroko eta Errenazimentuko Musika Lanen Azterketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,86 KB

DIES IRAE

Garaia: Erdi Aroa

Estiloa: Gregorianoa (VIII. mendea)

Musika: Anonimoa, Tomas de Celano

Sekuentzia errimatua: Tropo mota bat.

Hildakoen otoitzarako erabiltzen zen, gero requiem mezan sartu zuten.

Ezaugarriak:

  • Monofonikoa
  • Ez neurtua: Letraren azentuazioak markatzen du.
  • Doinua silabikoa, salto gutxikoa.
  • A capella
  • Latinez: Elizako hizkuntza ofiziala.
  • Modala: Protus autentikoa (I. modua, Dorikoa).
  • Forma zehatza (errimarekin): AABBCC. Testuak markatzen du.

AY SANTA MARIA

Garaia: Erdi Aroa, XIII. mendea

Egilea: Anonimoa

Estiloa: Monodia profanoa (Ama Birjinari eskaintzeko kantak).

Alfontso X. Jakitunaren izenean egina.

Ezaugarriak:

  • Trobalarien estiloa jarraitzen du.
  • Galaikoportugesa (hizkuntza erromantzea).
  • Donejakue Bidearekin erlazionatua.
  • Monofonikoa
  • Erritmo
... Continuar leyendo "Erdi Aroko eta Errenazimentuko Musika Lanen Azterketa" »

Exploración de Obras Musicales Clásicas y sus Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Exploración de Obras Musicales Clásicas

Este documento presenta una descripción y comentario de diversas obras musicales clásicas, abordando sus características formales, tímbricas, rítmicas, melódicas y armónicas, así como su contexto histórico y biográfico.

La Bella Molinera: Das Wandern (Franz Schubert)

Características Musicales

  • Género: Vocal profana con piano (Lied).
  • Forma: Lied estrófico (A-A-A).
  • Timbre: Voz masculina. Matices en los 4 versos de la última estrofa.
  • Textura: Armónica, melodía acompañada.
  • Ritmo: Binario, con tempo Andante.
  • Melodía: Sostenida.
  • Armonía: Tonal, Si♭ mayor.

Comentario

En el Romanticismo, se valoran las pequeñas formas y la plena libertad personal para la comunicación con el burgués. Schubert, originario... Continuar leyendo "Exploración de Obras Musicales Clásicas y sus Características" »

Regles Fonètiques i Ortogràfiques del Català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,49 KB

Vocals Obertes i Tancades

E Oberta:

  • 1) Contacte amb i/u o síl·laba amb i/u
  • 2) Davant l, l·l, r, rr
  • 3) Temes científics
  • 4) Quasi totes les esdrúixoles
  • 5) -ecte, -ecta, -epte, -epta

O Oberta:

  • 1) Davant i/u o síl·laba que conté i/u
  • 2) Termes científics
  • 3) Esdrúixoles
  • 4) -oc, -oca, -oç, -of, -ofa, -oig, -oja, -ol, -ola, -ort, -orta, -os, -ossa, -ost, -osta, -ot, -ota

Perífrasis Verbals

Perífrasi d'Obligació:

  • haver de + infinitiu
  • caldre + infinitiu
  • caldre que + verb
  • haver-se de + infinitiu
  • ser necessari + infinitiu

Perífrasi de Probabilitat:

  • deure + infinitiu
  • probablement + verb (indicatiu)
  • és probable que + verb (subjuntiu)

Perífrasi d'Imminència:

  • anar a + infinitiu (context passat)
  • estar a punt de + infinitiu
  • ara - tot seguit + present - futur

Perífrasi

... Continuar leyendo "Regles Fonètiques i Ortogràfiques del Català" »

Historia y Evolución de los Géneros Musicales: Un Viaje por las Décadas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Orígenes del Rock and Roll

El rock and roll es un tipo de música popular estadounidense de la década de los 50. El término pop se aplica a los tipos de música popular contemporánea. El pop es un rock suave, más melódico, menos rítmico y agresivo.

La Influencia Afroamericana: Rhythm and Blues (R&B)

Música popular tocada por la comunidad afroamericana entre los años 40 y principios de los 60, utilizada principalmente para bailar.

La Influencia Blanca: Country y Folk

Eran canciones de historias de amor, problemas sociales, etc., acompañadas de banjo, guitarra, etc.

El rock and roll alcanzó su mayor popularidad entre 1955 y 1956. Cantantes negros destacados: Fats Domino. Cantantes blancos destacados: Elvis Presley.

Década de los 60:

... Continuar leyendo "Historia y Evolución de los Géneros Musicales: Un Viaje por las Décadas Clave" »

Música Barroca y Clásica: Evolución de Formas, Compositores y Orquestación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

El Barroco Musical: Características y Formas Clave

El periodo Barroco marcó un punto de inflexión en la historia de la música, caracterizado por:

  • La tonalidad se desligó de los modos eclesiásticos.
  • Se estructuraron las grandes formas musicales como la suite, la sonata, el concierto y la fuga.
  • Se celebraron los primeros conciertos públicos.
  • Instrumentos antiguos dejaron de usarse, dando paso a nuevas configuraciones.
  • La orquesta comenzó a tomar cuerpo y relevancia.
  • Se ampliaron las posibilidades técnicas de diversos instrumentos.

Nuevas Formas Musicales del Barroco

Durante el Barroco, surgieron y se consolidaron diversas formas musicales:

  • La Suite

    Composición para teclado solo o para orquesta, es una sucesión de piezas instrumentales de caracteres

... Continuar leyendo "Música Barroca y Clásica: Evolución de Formas, Compositores y Orquestación" »

Formas Musicais Vocais e Instrumentais: Unha Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Formas Musicais Vocais Profanas

Ópera

É unha forma musical dramática e representada que consta de varios números musicais unidos por recitativos. Inclúe arias, coros, pezas instrumentais e, en moitas ocasións, ballets. Xorde en Italia a finais do século XVI.

No Barroco, a ópera é un espectáculo teatral de argumento mitolóxico ou histórico. As orquestas adoitan ser pequenas e as partes orquestales teñen pouca importancia. A posta en escena é espectacular, con gusto polo antinatural e o artificio escénico, así como pola voz dos castrati.

No século XVIII, prodúcese a separación entre a ópera seria (de argumento baseado na mitoloxía ou a historia) e a ópera buffa (máis curta, de argumento cotián e personaxes correntes).

Recitativo

Forma... Continuar leyendo "Formas Musicais Vocais e Instrumentais: Unha Guía Completa" »

Formas y Géneros Musicales: Del Barroco al Clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Conceptos Fundamentales de la Música Barroca y Clásica

El Concierto

El Concierto consta de tres movimientos, que se diferencian en carácter y tiempo (generalmente allegro-lento-allegro).

Existen tres tipos principales de concierto:

  • Concierto Solístico: Un solista se contrapone a la orquesta.
  • Concierto Grosso: Varios solistas (el concertino) se enfrentan a la orquesta (el ripieno).
  • Concerto Ripieno: No hay solistas destacados; toda la orquesta actúa como un solo bloque.

El Bajo Continuo

El Bajo Continuo es un elemento esencial que da soporte a la estructura armónica de la pieza, estando siempre presente en la composición. Es un rasgo diferenciador fundamental con respecto a la polifonía, donde todas las voces tienen la misma importancia.

Con... Continuar leyendo "Formas y Géneros Musicales: Del Barroco al Clasicismo" »

Ahots baxua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 17,33 KB

  1. KANTUA/ AHOZKO ADIERAZPENA

musika tresna nagusia gizakiaren ahotsa da. Ahotsa hitz egiteko, elkarrekin komunikatzeko erabiltzen dugu baina kantzatzeko ere bai.

1.1.GIZAKIAREN AHOTSA

biriketatik trajearantz bultzaturiko airea ahots kordetatik igaro eta horiek dardarazten dituenean, hotsak sortzen dira.

ahotsa sortzean hartzen dute parte
~birikak/ airea ematen dute. Kanurako, baharrezkoa da arnasketa muskuluak ondo menperatzea.

~ahots kordak/ laringean daude. Gure ahotsa korda horien tentsioaren esta posizioaren araberakoa da.

*korda erlazatuak/ bereizita daudenean. Hots apalak sortu.

*korda aktiboak/ giharrek hurbildu egiten dituzte eta tentsio handiagoa dute. Hots garaiak sortu.

~barrunbe erresonatzaileek ahotsaren tinbrea sortzen dute.

1.2. AHOTS MOTAK

sei

... Continuar leyendo "Ahots baxua" »