Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sinfonía n.º 5 de Beethoven en Do menor, Op. 67: Primer Movimiento (Allegro con brio)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Análisis del Primer Movimiento (Allegro con brio) de la Sinfonía n.º 5 en Do menor, Op. 67 de Beethoven

Timbre

Tipo de Orquesta: Orquesta sinfónica clásica.

Beethoven da importancia a la sección de viento (flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas). En el último movimiento intervienen también un flautín y tres trombones. Hay un importante papel de los timbales. Se explota como elemento de desarrollo y amplificación el juego tímbrico: temas que pasan de un instrumento a otro, o que son iniciados por una sección y completados por otra.

  • Tema A: El protagonismo se encomienda por completo a las cuerdas, en tanto que los vientos se limitan a subrayar el efecto de los poderosos acordes entrecortados por silencios al final de
... Continuar leyendo "Sinfonía n.º 5 de Beethoven en Do menor, Op. 67: Primer Movimiento (Allegro con brio)" »

Explorando Obras Maestras del Clasicismo: Sinfonías, Sonatas y Óperas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Audiciones del Clasicismo: Un Recorrido Musical

Sinfonía nº 40 (1er Movimiento)

Escrita para orquesta clásica con cuerda frotada y viento madera. Sigue la estructura típica de la sonata con un tema A expuesto por la cuerda con diseño melódico descendente y perfil rítmico muy definido. Carácter solemne y modo menor. Después del puente modulante aparece el tema B más delicado y con adornos melódicos en modo mayor donde se establece un diálogo entre cuerda y viento. Aparecen más motivos musicales.

Sonata Patética

Estructura de sonata con introducción grave y Coda. Emplea recursos variados en el piano. Rápida sucesión de cortes, arpegios, agilidades melódicas de ámbito amplio además de contrastes dinámicas de carácter y registros... Continuar leyendo "Explorando Obras Maestras del Clasicismo: Sinfonías, Sonatas y Óperas" »

Exploración de las Vanguardias Musicales del Siglo XX: De la Música Concreta al Minimalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Las Vanguardias Musicales del Siglo XX

El siglo XX fue un periodo de intensa experimentación sonora, dando lugar a diversas corrientes que desafiaron las estructuras tradicionales de la composición. A continuación, se detallan los movimientos más influyentes:

Música Concreta

Es la música producida a partir de sonidos existentes en el mundo real. La Música Concreta parte del ruido; se llama «concreta» porque, según su inventor, Pierre Schaeffer, está producida por objetos concretos y no por los abstractos (que serían los instrumentos musicales tradicionales).

Una vez recogidos los sonidos en cintas magnetofónicas, se elaboran radiofónicamente, cambiándolos de velocidad, sobreponiendo grabaciones, y aplicando diversas manipulaciones... Continuar leyendo "Exploración de las Vanguardias Musicales del Siglo XX: De la Música Concreta al Minimalismo" »

La Influencia de las Escuelas Protestantes en la Música de Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

ESCUELAS PROTESTANTES

Escuelas llamadas protestantes porque no compartían los preceptos del Vaticano.
Países que llevaron a cabo la reforma protestante en música fueron: Alemania, Francia e Inglaterra.


ALEMANIA: MARTIN LUTERO

La oposición de la Alemania luterana a las prácticas de la Iglesia Católica dio lugar a una nueva forma de cantar, cuyas melodías debían ser fáciles de entender por el creyente común.
Los poemas usaban el alemán en vez del latín y la música eclesiástica de las nuevas formas litúrgicas se basaba en los principios de la canción popular.
1.- Música profana: EL LIED.
2.- Música religiosa: EL CORAL:
- Es un canto sacro adoptado por Lutero para ser cantado por el pueblo, en la Iglesia protestante.
- La melodía es armonizada
... Continuar leyendo "La Influencia de las Escuelas Protestantes en la Música de Europa" »

Música y Sociedad en el Renacimiento: Siglos XV y XVI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 38,81 KB

El Renacimiento: Música, Sociedad y Cultura en los Siglos XV y XVI

El Renacimiento es un periodo musical que comienza hacia la segunda mitad del siglo XV y se prolonga a lo largo de todo el siglo XVI.

Historia

Desde el punto de vista histórico, destacamos acontecimientos como la conquista de Bizancio por los turcos en 1453 o el descubrimiento de América por Colón en 1492, que enmarcan el comienzo de este periodo.

Otros hechos trascendentes, por su repercusión musical, serán la Reforma Protestante, llevada a cabo por Lutero en 1517, y la Contrarreforma de la Iglesia Católica, en respuesta a ésta, que se produjo tras el Concilio de Trento (1545 – 1563).

Éste condicionará la organización y doctrina de la Iglesia Católica hasta nuestros... Continuar leyendo "Música y Sociedad en el Renacimiento: Siglos XV y XVI" »

Obras Maestras del Barroco: Vivaldi, Bach y Händel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,55 KB

Antonio Vivaldi: El Invierno de Las Cuatro Estaciones

La presente audición, titulada El Invierno, forma parte de la obra Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Este libro está constituido por cuatro conciertos para violín y orquesta: La Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno. Se trata de una obra descriptiva que evoca, a través de elementos del lenguaje musical, los distintos aspectos de las estaciones del año.

Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia y falleció en Viena. Fue un compositor y músico del Barroco, considerado una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Compuso alrededor de 770 obras, entre las que se encuentran 477 conciertos (género que él mismo cimentó y que fue considerado uno de los más... Continuar leyendo "Obras Maestras del Barroco: Vivaldi, Bach y Händel" »

El Romanticismo Musical: Una Época de Emociones y Virtuosismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

El Romanticismo Musical

Características

  • El Romanticismo en la música se desarrolló entre 1770 y 1840, influenciado por el movimiento literario y filosófico del mismo nombre.
  • Los artistas románticos se sentían atraídos por una amplia gama de temas y emociones.
  • La palabra "romanticismo" proviene de "romance", lo que refleja la importancia de la expresión emocional y la subjetividad en este movimiento.
  • En el arte romántico, los sentimientos y la pasión eran primordiales, incluso si esto implicaba romper con las normas establecidas.
  • La Revolución Industrial tuvo un impacto significativo en la música romántica, llevando a la producción en masa de instrumentos musicales y al desarrollo de orquestas más grandes. La originalidad se convirtió
... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical: Una Época de Emociones y Virtuosismo" »

Características Esenciales de la Música Barroca: Estilos y Formas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

Características de la Música Barroca

Textura Musical

Inicialmente, predominan las texturas musicales ligeras y homófonas, con una melodía acompañada por acordes simples. Sin embargo, se observa un retorno a las texturas polifónicas (contrapuntísticas).

El Bajo Continuo

El bajo continuo se convierte en el cimiento musical de la mayor parte de las composiciones. Proporciona una línea de bajo con sentido que confiere a la música una sensación de movimiento continuo hacia adelante.

Principio Concertante

El músico debe combinar voces e instrumentos de manera que el resultado sea una complementación de las partes.

Concitato

El Concitato se caracteriza por la repetición rápida de una misma nota o una pequeña serie, articulando el texto con... Continuar leyendo "Características Esenciales de la Música Barroca: Estilos y Formas" »

Movimientos Musicales del Romanticismo: Programación, Nacionalismo e Impresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

Movimientos Musicales del Romanticismo

Música Programática

Este movimiento se caracteriza por estar atado a un argumento literario o programa.

Cuando una pieza sinfónica consta de un solo movimiento, se denomina Poema Sinfónico.

Ejemplo: **Hector Berlioz**: _Sinfonía Fantástica: Episodio de la vida de un artista_ (con un sonido característico de tuba).

Romanticismo

El Romanticismo musical se divide en tres partes principales:

  • Postromanticismo
  • Nacionalismo
  • Impresionismo

Postromanticismo

Surgido en Alemania, el Postromanticismo se caracteriza por:

  • Obras largas y pensadas para ser interpretadas en público.
  • Grandes orquestas con una amplia variedad de timbres.
  • Melodías complejas y elaboradas.

Ejemplos:

  • **Richard Strauss**: _Así habló Zaratustra_ (conocida
... Continuar leyendo "Movimientos Musicales del Romanticismo: Programación, Nacionalismo e Impresionismo" »

Diccionario Musical Esencial: Conceptos Clave de Armonía y Géneros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Glosario Musical Esencial: Conceptos y Definiciones

Explora los términos fundamentales de la música, desde la teoría armónica hasta las formas instrumentales y vocales, abarcando estilos como el Barroco y el Flamenco.

Acorde

Conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en sucesión, constituyendo una unidad armónica.

Alteraciones

Las alteraciones o accidentes en música son los signos que modifican la entonación o altura de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son:

  • Sostenido (♯): Eleva el sonido un semitono cromático.
  • Bemol (♭): Baja el sonido un semitono cromático.
  • Becuadro (♮): Cancela el efecto de las demás alteraciones.

A Cappella

Interpretación musical con voces solas, es decir,... Continuar leyendo "Diccionario Musical Esencial: Conceptos Clave de Armonía y Géneros" »