Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Errenazimentua eta Klasizismoa: Munduko aldaketak eta gizakiari buruzko ikuspegi berrian

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,72 KB

ERRENAZIMENTUA ETA KLASIZISMOA

Eurasia lotzeko bidea “Zetaren bidea” deitzen da. (zeta produktuak ekartzen zutelako, Europa eta Asia komunikatu).

Alexandro Handiaren garaia, Augustoren garaia, Inperio mongola,... bidea irekita mantendu zuten. Baina handitze militarreko garaiak, bereiziki intolerantzia erlijioso edo ideologikoari lotutakoak, bide luze hori moztu dute.

Europak XII. mendean garapen aro bat ireki du: hiriak handitzen, erresumak finkatzen dira, merkataritza, artisautza, teknologia batzuk agertzen dira. Gainera iparralderago Ehun Urteko Gerra piztuko da.

Teknologia eta zientzia garatzen dira: 1202an zenbaki arabiarrak datoz Europara, gotikoa hasten da, pepera, bolbora, burdinola berriak, kimikaren eta fisikaren hastapenak. Fisikak,... Continuar leyendo "Errenazimentua eta Klasizismoa: Munduko aldaketak eta gizakiari buruzko ikuspegi berrian" »

Clasicismo musical: Mozart, sonata, orquesta y ópera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Clasicismo

A diferencia del tema rococó, muy ornamentado, serpenteante y con una estructura complicada para muchos, la frase clásica es breve, periódica y claramente definida. La mayoría de las veces se escinde en dos partes iguales. Durante el último cuarto del siglo XVIII, el clavecín fue desplazado por el pianoforte en la música para teclado.

Mozart

Pese a que su vida fue muy corta (murió a los 35 años), Wolfgang Amadeus Mozart compuso cerca de 750 obras. Aparte de sus 22 óperas, Mozart compuso 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, varios conciertos para instrumentos como violín, flauta, trompa, fagot y clarinete, serenatas, misas y obras sacras, 17 sonatas, quintetos, cuartetos, etc.

Su música religiosa

Tras abandonar Salzburgo,... Continuar leyendo "Clasicismo musical: Mozart, sonata, orquesta y ópera" »

El Barroco: Instrumentos, Ópera y Formas Instrumentales Religiosas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

INSTRUMENTOS

El barroco fue una época de esplendor para: violín, viola de gamba, clavecín y órgano. La familia de violín alcanzó su grado máximo de perfección.
La etapa final del barroco (1700-1750) fue la época de esplendor del clavecín y la viola de gamba.
Los instrumentos de madera fueron radicalmente transformados, apareciendo así el oboe, fagot y la flauta travesera barroca.
Aparecieron intérpretes virtuosos que explotaron al máximo las posibilidades de cada instrumento.
El barroco vio aparecer la orquesta.


FORMAS VOCALES PROFANAS.

1-La ópera.
La evolución de la ópera barroca dio lugar a integración de música en la que suceden números:
  • Recitativos: cambio silábico apenas acompañado por el bajo continuo, los cantantes hacen
... Continuar leyendo "El Barroco: Instrumentos, Ópera y Formas Instrumentales Religiosas" »

La Voz Hablada y Cantada: Diferencias y Tipos de Voces

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,89 KB

La Voz Hablada y la Voz Cantada

Voz Cantada

Es el conjunto de sonidos o gama vocal que el cantante puede emitir con comodidad, plena sonoridad y sin fatigar su laringe.

La voz hablada

  • La voz hablada es la forma principal de comunicación que utiliza el ser humano.

  • Este recurso va variando a lo largo de la vida del hombre, ya que su contenido y forma de expresión estará directamente relacionado con la capacidad inteligente de cada individuo.

En el producto sonoro que denominamos voz, podemos encontrar todos los parámetros o cualidades que ya hablamos del sonido: altura, intensidad, duración, timbre, etc. En la utilización y combinación de los mismos, es que la voz desarrolla al máximo sus posibilidades expresivas.

Registros de la voz cantada

Las... Continuar leyendo "La Voz Hablada y Cantada: Diferencias y Tipos de Voces" »

Explorando el Mundo de la Música: Instrumentos, Teoría y Biografías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Timbre e Instrumentación

El timbre es la cualidad del sonido que nos permite identificar su fuente. La instrumentación es el arte de combinar los timbres de diferentes instrumentos musicales.

Orquestación

La orquestación es la instrumentación específica para una orquesta. Una orquesta sinfónica es un conjunto de entre 40 y 100 músicos de todas las familias instrumentales.

Familias Instrumentales

Las familias instrumentales se utilizan para organizar a los músicos de la orquesta y disponer los instrumentos en la partitura. Se ordenan de arriba a abajo, con los instrumentos más agudos en la parte superior.

Instrumentos Idiófonos

Madera

  • Xilófono
  • Temple-block
  • Claves
  • Castañuelas

Metal

  • Glockenspiel
  • Gong
  • Platos
  • Campanas tubulares

Otros materiales

  • Maracas
  • Guiro

Melodía,

... Continuar leyendo "Explorando el Mundo de la Música: Instrumentos, Teoría y Biografías" »

Característiques de la música del nacionalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,32 KB

Característiques de la música del nacionalisme

- Sorgeix a la segona meitat del segle XIX

- Les nacions que ressorgeixen musicalment i prenen vitalitat són els països dels extrems d'Europa.

- Es divideix en 2 períodes:

1r Nacionalisme (1850-1900):

Música inspirada en el folklore. Apareixen 3 grans escoles: la russa, la bohèmia i l'escandinava.

2n Nacionalisme (1900-1950):

Més que en la inspiració del folklore, se cerca la seva essència. Escola hongaresa i espanyola.

Escola Nacionalista Russa

El Grup dels Cinc construïen un llenguatge musical molt ric encara que les seves obres no eren tan prodigioses ja que la majoria són autodidactes. Intenció: crear un llenguatge musical ric i desenvolupar un estil basat en el folklore rus.

Membres més

... Continuar leyendo "Característiques de la música del nacionalisme" »

Clasificación y Características de los Instrumentos Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

¿Qué es un Instrumento Musical?

Definición de Instrumento Musical

1. Todo objeto, elemento o material que vibra y produce sonido.

Intensidad del Sonido

2. La intensidad determina si un sonido es fuerte o débil (suave).

Fuente Sonora Musical

3. Es una fuente sonora creada para hacer música o cualquier objeto, aparato, dispositivo o artefacto utilizado para hacer música.

Organología

4. Es el estudio de los instrumentos musicales en lo referido a su historia, función social, diseño, construcción y forma de ejecución.

Diversidad Instrumental

5. Para estudiar en detalle la diversidad instrumental, se pueden clasificar según diferentes criterios.

Ejemplos de Instrumentos de Percusión

6.

  • Castañuelas
  • Platillo Hi-Hat
  • Claves

Producción del Sonido en Instrumentos

... Continuar leyendo "Clasificación y Características de los Instrumentos Musicales" »

La música del Renaixement: Melodia acompanyada i Homofonia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,75 KB

Melodia acompanyada

Textures de diverses veus en el qual hi ha una línia melòdica principal que destaca clarament sobre les veus inferiors que constitueixen l'acompanyament harmònic.

Homofonia

Diverses línies melòdiques que sonen simultàniament igual d'importants. Les veus són similars. El text és cantat a l'hora, el ritme és molt semblant i les veus tenen una relació de dependència harmònica.

La burgesia ha evolucionat i ara és influent i rica. Mecenes de l'art i de les ciències i retornen a l'estètica clàssica.

Tant la música vocal com l'instrumental del període comparteixen 3 característiques:

  • Està composta per diverses veus
  • Continua fent servir les escales modals medievals
  • Ritme mesurat i regular

Mati Luter (1483-1546)

Va ser... Continuar leyendo "La música del Renaixement: Melodia acompanyada i Homofonia" »

Barrokoko Musika: Opera, Zarzuela eta Instrumentala

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,91 KB

Barrokoa: Aro Kulturala eta Musika

Barrokoa XVI. mendearen amaieratik XVIII. mendearen erdialdera arte Europan eta bere eraginpeko herrialdeetan eman zen aro kulturala da. Literaturan, eskulturan, margolaritzan, arkitekturan, dantzan eta musikan eragin zuen, garai artistiko berezi bat eratuz.

Barrokoan ahotsetarako musika garrantzitsua zen, baina testura aldatuz zihoala ikusten da. Estilo homofonikoa eman zen, ahots batek besteak baino garrantzia gehiago zuelarik. Musika sentimenduak adierazteko bide bat izan zen, eta horretarako instrumentuak oso egokiak zirela uste zen garai honetan. Ahotsetarako eta instrumentuetarako musika maila berean egon ziren barrokoaren bigarren etapan; hirugarrenean, berriz, instrumentalak garrantzi handiagoa izan... Continuar leyendo "Barrokoko Musika: Opera, Zarzuela eta Instrumentala" »

Música del Romanticismo: Schubert, Berlioz, Verdi, Puccini, Wagner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

Das Wandern

Obra del romanticismo, época más brillante de la historia de la música, 1800-1890. Perteneciente a Franz Schubert, compositor austriaco 1797-1828, con más de 600 obras vocales, 7 sinfonías completas, música sacra... la música romántica es fruto de la nueva sociedad surgida de la revolución francesa, exalta la libertad del hombre, compositor no atado a un mecenas y es admirado y reconocido como genio creador por el público. Temas como la vida, la muerte, el amor... Es un Lied, es una composición de breves dimensiones en la que se pone música a un poema de lengua alemana, y se agrupan en ciclos. Schubert proviene de familia humilde, educado en un ambiente en el que la música formaba parte de la familia, tuvo una vida breve... Continuar leyendo "Música del Romanticismo: Schubert, Berlioz, Verdi, Puccini, Wagner" »