Tipo de opera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y castrati

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Carácterísticas de la música barroca:/-La monodia: una de las innovaciones que van a crear los compositores del Barroco es el uso de la monodia acompañada, una sola melodía con acompañamiento instrumental. Donde más se desarrolló fue en la ópera.
/-El bajo continuo: es una línea de notas graves en que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la canción. Los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán el órgano, el clave o el arpa./-Establecimiento de la tonalidad y del ritmo: en el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy./-El nacimiento del estilo concertato: significa la utilización de varias voces que se hacen oír simultáneamente sin perder su personalidad. Se plasmó en la suite, la sonata y el concierto./

El desarrollo de los teatros: a finales del Siglo XVII fue la creación de los primeros teatros públicos. Hasta ese momento, aquel que desease escuchar música tenía que acudir a la iglesia o ser invitado por las altas esferas sociales a sus celebraciones. El campo de la música, a partir de este momento se abre a toda la población, que ávidas de consumo musical acogerán la idea con gran aceptación./

La música religiosa:/En este periodo hay tres géneros nuevos:/-El oratorio:/es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que ésta (arias, coros, interludios, recitativos, etc.) Los textos son religiosos, normalmente extraídos de la Biblia. El oratorio no se escenifica y se interpreta en un lugar de culto sagrado. Un narrador va explicando la acción mediante el recitativo. Destaca Haendel, cuyo oratorio más conocido es “El Mesías” y Bach, con obras como el “Oratorio de Navidad”./-La cantata:/Significa “música para cantar”y surge en contraposición a la sonata (música para sonar). Es un género que nace dentro de la música vocal profana, destinado a ser interpretado en los salones de la aristocracia. Sin embargo, los músicos de la iglesia protestante lo convirtieron en una forma de música religiosa. Está formada por arias y recitativos. En ella intervienen solistas, coros y orquesta. Los compositores más destacados son Bach y Telemann. Se diferencia de la ópera interés más lírica y está concebida para escucharse, no para verse./-La pasión:/Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasión y la muerte de Jesucristo, inspirándose en los Evangelios. La pasión también tiene recitativos, arias, coros e interludios. El narrador es el evangelista y los personajes importantes del Evangelio son interpretados por los solistas, mientras que otros personajes son interpretados por el coro. El compositor más destacado es Bach, con “La pasión según San Mateo” y “La pasión según San Juan”./

La música instrumental: Encontramos tres formas musicales:/-Música para instrumentos solistas: los compositores empezaron a escribir pensando en un instrumento concreto. Las piezas para estos instrumentos solistas permitían al intérprete hacer gala de un gran virtuosismo. Uno de los géneros más importantes de música para solistas será la fuga, desarrollada por autores como Bach. Los instrumentos solistas que destacarán serán el órgano, el violín.../Música de cámara: es la música interpretada por dos o más instrumentistas sin llegar a hacer un grupo numeroso. Un instrumento realizará los acordes del bajo continuo, mientras que los otros se encargarán de las distintas melodías./-Música para orquesta: la orquesta es un conjunto de instrumentos de las tres familias. Hasta ese momento no se indicaban los instrumentos que debían interpretar cada parte de la obra./Formas de música orquestal:/-La suite: es una forma compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter. Se desarrollará más dentro de la música orquestal y destaca Bach./-El concierto: es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos en cuanto al tiempo. Para que exista concierto tiene que existir el diálogo entre el solista o solistas y la orquesta. Puede ser concertó grosso, en el que se establece un contraste entre un grupo de solistas y el resto de la orquesta, o concertó solo, compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta./

Minuetto: De las centenares de danzas de Europa, esta es la que dejado mayores huellas en la música. Comenzó con una danza rústica francesa que llegó a la corte, donde se refinó. Se consideró que el Minuetto permitía adquirir y conservar el buen porte. Se escribe en compás ternario y cuando se bailaba, su velocidad era moderada. Los movimientos eran muy sobrios y refinados./

La ópera:/Partes de la ópera:/-Oberturas: es la parte inicial de la ópera. Es instrumental, breve y sirve como introducción al espectáculo./-Recitativos: son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. Existen dos tipos: secco, que es un acompañamiento solo de bajo continuo, y acompañado, con acompañamiento de orquesta./-Arias: son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Son realizadas por solistas y el cantante expresa sus sentimientos . Es el máximo exponente de la monodia acompañada./-Coros: son fragmentos en los que cantan un numeroso grupo de personajes./Interludios: partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos anteriores./-También pueden haber dúos, tríos etc./En la ópera participaban muchísmos personajes: los músicos de la orquesta, los contante del coro, etc. Entre los personajes más importantes se encontraban los Castrati. En el Siglo XVIII fue la era del cantante castrado y el tiempo en el que se desarrollo su mayor actividad. Durante varios siglos se recurríó a la castración masculina para que el cantante pudiera conservar la voz clara y aguda (blanca) en su edad adulta. El Papa Pablo IV prohibíó las voces femeninas en la catedral de San Pablo y con ello comenzó la hegemonía de los Castrati. No sólo se dedicaban a la música religiosa sino que también cantaban óperas y todo tipo de música profana. Ganaban mucho dinero y podían aguantar hasta un minuto manteniendo una misma nota sin respirar./Tipos de ópera:/-Ópera seria: basada en argumentos mitológicos y heroicos. Será el preferido por la aristocracia debido a su refinamiento. Es muy compleja y pertenece “Orfeo” de Monteverdi./-Ópera bufa: es posterior a seria. Los argumentos son cotidianos y fáciles de entender y es la ópera preferida del pueblo. La primera ópera es “La serva padrona” de Pergolesi.

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