Chuletas y apuntes de Matemáticas de Primaria

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Arrazakeria eta Diskriminazioa: Definizioa eta Motak

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Arrazakeria eta Diskriminazioa

Zer da Arrazakeria?

Arrazakeria pertsona bat bere jatorri etniko, kultura eta larru-kolorearengatik diskriminatzea da. Casaus-ek arrazakeria honela definitzen du: "Benetakoak eta ustezkoak diren ezberdintasun biologiko ala kulturalen balorapen orokor eta behin-betikoa da, talde baten probetxurako eta beste baten kalterako, eraso bat eta menderatze bat baieztatzeko asmoz". Jarrera arrazistak jarrera, praktika ala ideologia arrazisten bidez adieraz daitezke, eta gizarte osora hedatzen dira, irudipen kolektiboaren zati bat bilakatuz. Klase sozial, talde etniko, mugimendu komunitario, erakunde batetik ala estatutik etor daiteke; azken kasu horretan, estatu-arrazakeriaz hitz egin behar da.

Arrazakeriaren Bilakaera

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Estabilidad de Sistemas de Control: Criterio de Routh-Hurwitz y Tabulación para Diseño Robusto

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Estabilidad de un Sistema de Control

Estabilidad de Entrada Acotada y Salida Acotada (BIBO)

Con condiciones iniciales iguales a cero, se dice que un sistema es estable de entrada acotada y salida acotada (BIBO), o simplemente estable, si su salida es acotada cuando su entrada es acotada.

Para que un sistema sea estable, las raíces de la ecuación característica o los polos de G(s) no pueden estar en el semiplano derecho ni sobre el eje imaginario .

Si el sistema posee raíces simples sobre el eje imaginario y ninguna en el semiplano derecho, se dice que es marginalmente estable.

Una excepción a la regla ocurre si se coloca un integrador o un sistema de control de velocidad: el sistema tendrá una raíz en s = 0 y, en este contexto, se... Continuar leyendo "Estabilidad de Sistemas de Control: Criterio de Routh-Hurwitz y Tabulación para Diseño Robusto" »

Conceptos Fundamentales de Estadística Descriptiva y Transformaciones Geométricas

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Introducción a la Estadística Descriptiva

La estadística descriptiva trata de la recolección, organización y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones y encuestas, con el fin de hacer comparaciones, describir las características y sacar conclusiones de estos.

Definiciones Clave

  • Población: es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.
  • Individuo: es uno de los elementos que componen la población.
  • Muestra: es un conjunto representativo de la población (el número de individuos de la muestra debe ser menor que el número de individuos de la población).
  • Muestreo: es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenida de una muestra.
  • Variable: a cada una de las características o cualidades
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Conceptos Clave de Matemáticas: Geometría, Unidades de Medida y Fracciones

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Conceptos Fundamentales de Matemáticas

1. Fórmulas de Área para Figuras Planas

  • Círculo: A = π × r²
  • Triángulo: A = (b × h) / 2
  • Rombo: A = (D × d) / 2
  • Romboide: A = b × h
  • Trapecio: A = ((B + b) × h) / 2
  • Rectángulo: A = b × h
  • Cuadrado: A = l × l
  • Polígonos regulares: A = (p × a) / 2

2. Elementos de los Cuerpos Geométricos

  • Caras: Son los polígonos que forman su superficie.
  • Aristas: Son segmentos que constituyen los lados de las caras. Cada arista es la frontera de dos caras.
  • Vértices: Son los puntos extremos de las aristas. En cada vértice concurren tres o más caras.

Sin título-1

Sin título-2

3. Unidades de Superficie

  • El decámetro cuadrado (dam²) es la superficie de un cuadrado de 10 m por lado.
  • El hectómetro cuadrado (hm²) es la superficie de un cuadrado de
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Estimación con Confianza: Intervalos de Confianza y Error Muestral

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Diseños Muestrales - Planteamientos Generales de la Estimación con Confianza: Error Muestral e Intervalos de Confianza

SUPUESTO:

Queremos estimar la edad media de inicio al consumo de alcohol en una población joven, y escogemos una muestra de 10 sujetos al azar. La edad media de inicio en esta muestra es 17 años. Pero sabemos que si cogiéramos otra muestra de 10 jóvenes al azar el valor de la edad media cambiaría, y si después extrajéramos otra muestra también al azar de otros diez jóvenes, también la media cambiaría. Entonces, ¿por qué podemos estimar la media de una población a partir de la media de una muestra?, ¿por qué es razonable hacerlo?, ¿qué confianza podemos tener al hacerlo?

1. Concepto de Distribución Muestral

Siguiendo... Continuar leyendo "Estimación con Confianza: Intervalos de Confianza y Error Muestral" »

Conceptos Fundamentales de Topología en Espacios Métricos R^n

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Distancia en Rn

Definición

Sean x e y dos puntos de Rn, x = (x1, ..., xn) e y = (y1, ..., yn). Definimos la distancia entre x e y, d(x, y) como:

d(x, y) = √((x1 - y1)2 + ... + (xn - yn)2).

Conjuntos Abiertos y Cerrados

Definición

Sea x ∈ Rn y sea ε > 0 un número real.

  • Llamaremos bola abierta con centro x y radio ε al conjunto: B(x, ε) = {y ∈ Rn ; d(x, y)
  • Llamaremos bola cerrada con centro x y radio ε al conjunto: B(x, ε) = {y ∈ Rn ; d(x, y) ≤ ε} (Nota: La definición original decía "distinto de e", lo cual es incorrecto)
  • Llamaremos bola abierta reducida (respectivamente bola cerrada reducida) con centro x y radio ε al conjunto B*(x, ε) = B(x, ε) - {x}.

Propiedades de los Conjuntos Abiertos y Cerrados

Proposición

Una bola abierta... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Topología en Espacios Métricos R^n" »

Técnicas de Análisis Multivariable: Interdependencia y Dependencia

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Técnicas de Análisis Multivariable

Interdependencia

Las técnicas de interdependencia tienen una finalidad descriptiva y no hacen distinción entre variables según su posición en la hipótesis. Algunas de estas técnicas son:

  • Análisis factorial: Permite reducir variables independientes agrupándolas en factores, que son combinaciones lineales de variables independientes de origen sin perder información.
  • Análisis de conglomerados o Cluster: Clasifica personas u objetos en grupos excluyentes para que los que quedan adentro del grupo sean lo más similar posible.
  • Análisis multidimensional perceptual: Permite hacer la representación espacial de los objetos por la percepción y actitudes de los consumidores.

Dependencia

Las técnicas de dependencia... Continuar leyendo "Técnicas de Análisis Multivariable: Interdependencia y Dependencia" »

Conceptos Estadísticos Esenciales: Varianza, Desviación Típica, Cuartiles y Más

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Conceptos Clave en Estadística Descriptiva

Varianza y Desviación Típica

La varianza es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística. La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza.

Cuartiles

Los cuartiles dividen la serie de datos en cuatro partes iguales. Son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos. Q2 coincide con la mediana.

Media Aritmética

La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos. Se representa con el símbolo x.

Coeficiente de Gini

El... Continuar leyendo "Conceptos Estadísticos Esenciales: Varianza, Desviación Típica, Cuartiles y Más" »

Conceptos Básicos de Relaciones y Funciones Matemáticas

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Conceptos Básicos de Relaciones y Funciones

Producto Cartesiano

Sean A y B dos conjuntos no vacíos. Se define la operación producto cartesiano de los conjuntos A y B, que se denota por AXB, al conjunto de pares ordenados formados del siguiente modo:

AXB = { ( a , b ) / aAbB }

Relación

Una relación R de un conjunto A en un conjunto B es un subconjunto del conjunto AXB.

R relación de A en BRAXB

Observaciones:

  • Una relación es un conjunto de pares ordenados.
  • Una relación R de AXB se denota: R : A → B
  • ( a , b ) ∈ R ⇔ a R b
  • ( a , b ) ∉ R ⇔ a R b
  • Siendo R: A → B una relación y ( a , b ) ∈ R podemos plantear que:
    • a se denomina preimagen
    • b se denomina imagen de a según la relación R. Lo anotamos: b = R(a)
    • Im(a) es
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Dificultades Comunes en el Aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad

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Conflictos en la Comprensión de Tablas y Gráficos Estadísticos

Los profesores suponen, a veces, que la elaboración de tablas y gráficos es muy sencilla y dedican poco tiempo a su enseñanza. Sin embargo, elaborar una tabla de frecuencias o un gráfico supone ya una primera reducción estadística, pues se pierden los valores originales de cada uno de los datos individuales pasándose a la distribución de frecuencias. Este concepto es ya complejo, al referirse al conjunto de los datos y no a cada caso particular. Mientras que los niños comprenden bien propiedades que se refieren a individuos, como el color de pelo de una persona o su altura, les resulta más problemático comprender la idea de distribución del color de pelo de un grupo.... Continuar leyendo "Dificultades Comunes en el Aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad" »