Chuletas y apuntes de Matemáticas de Bachillerato y Selectividad

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Optimización y Análisis de Funciones: Casos Prácticos

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Análisis de Audiencia Radiofónica

El porcentaje de personas que sintonizan un programa de radio se modela mediante una función. Analicemos su comportamiento:

  1. a) S(6) = 660 - 231 * 6 + 27 * 62 - 63 = 30. Esto indica que al comenzar la emisión, un 30% de las personas sintonizan el programa.

    S(12) = 660 - 231 * 12 + 27 * 122 - 123 = 48. Al cierre de la emisión, un 48% de las personas están sintonizando.

  2. b) Para encontrar los puntos críticos, calculamos la derivada de la función y la igualamos a cero:

    S'(t) = -231 + 54t - 3t2 = 0 ; t = 7 ; t = 11.

    Evaluamos S(t) para t = 6, 7, 11 y 12:

    S(6) = 30 ; S(7) = 23 ; S(11) = 55 ; S(12) = 48.

    El máximo de audiencia es del 55% y se alcanza a las 11 horas. El mínimo de audiencia es del 23% y se alcanza

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Botere Politikoaren Jatorria, Zilegitasuna eta Estatu Modernoaren Oinarriak

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Botere Politikoaren Jatorria eta Zilegitasuna

Zilegitasuna

Botere politikoa legitimoa ote den galdetzen badugu, ez dugu botere horrek zer jatorri duen jakin nahi. Fenomeno batek jatorri bat edo bestea izan, fenomeno hori ona edo txarra den galdetu behar dugu, fenomeno horrekin jarraitzea edo hobetzea komeni den ala ez galdetu behar da.

Filosofo gehienen arabera, botere politikoa ezinbestekoa da gizarteak behar bezala funtzionatzeko. Gainera, zenbat eta biztanle gehiago izan, orduan eta premiazkoagoa da. Baina botere politiko guztiak ez dira legitimoak. Irizpideak behar ditugu, zer den legitimoa eta zer ez bereizteko. Botere politikoa legitimoa den jakiteko, dagokion funtzioa ondo betetzen ote duen hartu behar da kontuan, herritar batek besteari... Continuar leyendo "Botere Politikoaren Jatorria, Zilegitasuna eta Estatu Modernoaren Oinarriak" »

Razones trigonométricas y teorema de los senos

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Tangente:


Segmento comprendido en el punto A (1, 0) hasta la intersección de la prolongación del radio vector con la recta tangente de la circunferencia goniométrica (1, 0) -> AT = tg Radián:
El ángulo cuyo arco comprendido mide igual que el radio.
Razones trigonométricas (seno, coseno y tangente)

De un ángulo agudo (0º a 90º)

,  α,  definidas a partir de un triángulo rectángulo,  ABC,  son:

7PsehJzqRUeiPC1biz3K9rRrqcpbXBwvXONQtANSPMr8RyClBAdG30UT-yPXnIr8JswA1bwGZXlfbVa8vff1Xt2ebGAyBDxhdUbPCSSCJ3nvtMe044wzm7iGKb8WRlgK9AZjbZrMIjioY496D1hhA7bYBbfadXuAQKyBl9cwQwClr1soDkbu0rA6WGOjkwEntre ellas se dan las siguientes relaciones fundamentales: III. 1 + tg2x = 1 / cos2x
Demostración de las relaciones fundamentales:


Por Pitágoras en ABC: b2 + c2 = a2 Dividiendo ambos miembros por a2: b2/a2 + c2/a2 = 1 Por propiedades de las potencias: (b/a)2 + (c/a)2 = 1 Por definición de seno y coseno: cos2x + sen2x = 1 Por definición

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Optimización de Funciones y Derivadas: Análisis y Aplicaciones

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Los beneficios de una empresa en sus primeros 8 años vienen dados, en millones de euros, por la función


a) Calculamos la primera derivada y la igualamos a cero: B ‘(t) = 3t2/ 4 -6t + 9= 0 ; t=2 ; t=6. La función es creciente en el intervalo: (0,2) U (6,8) y decreciente en el intervalo: (2,6). Tiene un máximo relativo en el punto (2,8) y un mínimo relativo en (6,0). Calculamos los extremos absolutos.
Para ello vemos los valores que toma la función en los extremos del intervalo [0,8]. -B(0)= 0 ; -B(8)=8. Por lo tanto, el máximo absoluto es 8 y se alcanza para t=2 y t=8. El mínimo absoluto es 0 y se alcanza para t=0 y t=6. B) Hacemos la gráfica de la función: Viendo la gráfica, observamos que los beneficios crecen en los años... Continuar leyendo "Optimización de Funciones y Derivadas: Análisis y Aplicaciones" »

Resolución de Problemas de Cálculo Diferencial: Funciones, Derivadas y Puntos Clave

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Problema 1: Estudio de Continuidad, Derivabilidad y Recta Tangente

Sea la función definida a trozos:

f (x) =

  • 1/(2-x) si x < 1
  • x² - 6x + 6 si x ≥ 1

a) Continuidad y Derivabilidad

La función racional 1/(2-x) es continua y derivable en ℝ - {2}. La función polinómica x² - 6x + 6 es continua y derivable en ℝ. Por lo tanto, solo necesitamos estudiar la continuidad y la derivabilidad en el punto de unión, x = 1.

Estudio de la Continuidad en x = 1:

  • Límite de x cuando tiende a 1 por la izquierda de 1/(2-x) = 1.
  • Límite de x cuando tiende a 1 por la derecha de x² - 6x + 6 = 1.
  • Evaluación de la función en el punto: f(1) = 1² - 6(1) + 6 = 1.

Dado que el límite por la izquierda es igual al límite por la derecha y ambos son iguales a f(1), la... Continuar leyendo "Resolución de Problemas de Cálculo Diferencial: Funciones, Derivadas y Puntos Clave" »

Estadística Descriptiva, Correlación y Regresión con SPSS

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Introducción a los Procedimientos Estadísticos en SPSS

En SPSS podemos utilizar diferentes procedimientos para obtener estadísticos y gráficos. La mayoría se encuentran en los menús Estadísticos Descriptivos y Gráficos.

Estadísticos Descriptivos con SPSS

Utilizaremos el procedimiento Frecuencias del menú Estadísticos Descriptivos para obtener una descripción de las variables cualitativas de la matriz de datos.

Vamos ahora a describir el procedimiento de SPSS para obtener estadísticos descriptivos de variables cuantitativas. Seleccionamos nuevamente Estadísticos Descriptivos del menú Analizar.

Naturaleza de los Datos

Distribución Normal o Paramétrica

Distribución normal o paramétrica

Distribución No Paramétrica

Distribución no paramétrica

Pruebas

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Diversitat lingüística: llengües del món

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1. La diversitat lingüística

Aproximadament, hi ha entre 6.000 i 6.800 llengües al món. Es preveu que al segle XXI desapareixeran 2.000 llengües.

2. Classificació de les llengües

Es classifiquen segons criteris lingüístics i criteris d'ús.

2.1 Criteris lingüístics

2.1.1 Classificació genètica

Es basa en la noció de parentiu lingüístic. Una família lingüística és el conjunt de llengües que presenten un origen comú i comparteixen característiques lèxiques i estructurals. Es creu que una llengua no documentada (l'indoeuropeu) va ser la que va originar totes les altres.

2.1.2 Classificació tipològica

Es basa en les similituds estructurals, és a dir, en la manera de formar unitats lingüístiques. S'agrupen en tres grups:

  • Llengües
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dfsgafg

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ANALIZAR GRAFICA

Dominio: desde donde empieza en punto x hasta donde termina.

Crecimiento: que crezca desde por ejemplo 3 hasta el 5 sin cortes si se corts se pone una u entre medias.

decrecimiento: en todas las que decrezca pones por ejemplo desde este punto al otro ; y el siguiente y así todos los puntos que decrezca.

Puntos de corte con eje x


los que pasa la lineaej (0,4);(0,7) 

Mínimo en: (3,-2) y Máximo en: (5,3)

FUNCIONES AFINES

y=mx+n

para calcular m se hace lo que sube entre lo que avanza m=pendiente y/pendiente x y n es igual a el punto en el que inicia la

RESOLVER LA N.

  1. teniendo m cogemos un punto el masfacil y sustituimos y e x en la ecuación y después despejamos n

  1. resolvemos la ecuación si es con ecuaciones hay que igualar.

RESOLVER

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Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto 2 -3 0 y es paralela a la recta determinada por la intersección de los planos

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1.2
1.3
1.4
1.5
1.9
4:
Obtenemos 12-82 en el corte del plano, dividimos la circunferencia en 8 partes iguales y obtenemos A1-H1 e IJ1 al subirlos a LT obtenemos A2-H2 y 12-82 uniendo con V2 , llevando A1-H1 a V2 y bajando A2-H2 obtenemos 11-81 giramos y obtenemos la sección
5:
12-42 se obtienen directamente y se bajan para hallar 11-41 giramos y obtenemos la sección 6:
Igual que 2 y 3 7:
Como el cono más o menos (3). 3: Cogemos r2 y hallamos r, alargamos la arista ab hasta que corte al plano y la llevamos hasta la intersección de r con la recta de la base y eso crea otro punto en la base, la cual alargando otra arista podemos hacer que pase por dicho punto, hacemos una recta desde 12 y la giramos para hallar la sección, no olvidar la perpendicular para abatir... Continuar leyendo "Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto 2 -3 0 y es paralela a la recta determinada por la intersección de los planos" »

Análisis de Continuidad, Derivabilidad y Monotonía de Funciones

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Problema 1

Sea P(t) el porcentaje de células, de un determinado tejido.

a) Continuidad en t=5

Estudiamos la continuidad solo en t=5, ya que t2 es continua en R y en particular en 0 ≤ t ≤ 5; y la función (100t - 250) / (t + 5) es continua en R - {-5} y en particular en t > 5.

lim (x → 5-) de t2 = 25.

lim (x → 5+) de (100t - 250) / (t + 5) = 25.

Igualamos los límites: P(5). Es continua.

b) Derivabilidad en t=5

Calculamos la función derivada:

P'(t) = 2t si 0 < t < 5

P'(t) = 750 / (t+5)2 si t > 5

P'(5-) = 10.

P'(5+) = 7.5.

No son iguales. No es derivable en t=5.

c) Monotonía

Estudiamos la monotonía.

2t = 0 ; t = 0. La función es creciente en 0 ≤ t ≤ 5, ya que P'(1) = +. En t = 0 tiene un mínimo absoluto o relativo.

750 / (t+5)2 =... Continuar leyendo "Análisis de Continuidad, Derivabilidad y Monotonía de Funciones" »