Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Herramientas Clave para el Diagnóstico Comunitario Participativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Mapeo Comunitario y de Actores

Mapeo de Entorno

Un mapa de entorno comunitario es la representación gráfica que la propia comunidad tiene de su territorio.

Mapeo de Actores

Es un proceso en el que se analiza principalmente información cualitativa recabada de los actores relevantes. Su objetivo es determinar sus intereses, identificar a los actores clave y definir los temas o puntos más importantes para el diseño, desarrollo o implementación de un proyecto.

Diagnóstico Participativo

El diagnóstico participativo representa una oportunidad democrática fundamental para que toda la comunidad participe activamente. Este proceso permite:

  • Conocer mejor la propia realidad, los problemas existentes y sus causas, dando mayor relevancia al punto de vista
... Continuar leyendo "Herramientas Clave para el Diagnóstico Comunitario Participativo" »

Tipos de Evaluación Educativa: Clasificación y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Clasificación de la Evaluación Educativa

Según la Confianza

  • a) Evaluación objetiva: Es aquella en la cual la persona que la realiza no influye en el resultado. La objetividad se consigue mediante la intersubjetividad, es decir, varios profesores realizan el examen. Una forma sencilla de evitar el efecto de la subjetividad del profesor es cambiar de profesor (externo) para hacer y corregir los exámenes.
  • b) Evaluación subjetiva: Es aquella en la cual la persona que evalúa influye en el resultado. Puede ocurrir fundamentalmente en la toma de medida cuando no se utilizan los instrumentos adecuados y la estimación de la magnitud queda a la apreciación del sujeto evaluador.

Según la Técnica

  • a) Evaluación formal: Se produce cuando el proceso
... Continuar leyendo "Tipos de Evaluación Educativa: Clasificación y Características" »

Importancia de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Grado de Unidad en las Ciencias Sociales

Todo implicado en vida en sociedad, acciones ser humanos y las relac e interac entre los hombres.

Cuáles son las Ciencias Sociales y su presencia en el currículum?

Geografía, Arqueología, Psicosociología, Historia, Educación, Religión, Sociología, Derecho, Antropología, Ciencia Política, Arte, Economía, Filosofía, Comunicación. En el currículum se integran Geografía (nociones espaciales) y Historia (nociones temporales) como trabajo integrador.

Finalidad de la formación básica en primaria

Socialización de jóvenes, desarrollo del pensamiento social, asunción de responsabilidades en la sociedad, comprensión de los fenómenos microsociológicos y macrosociológicos.

Ley educativa y las Ciencias

... Continuar leyendo "Importancia de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria" »

Relacions Laborals: Estat, Conflicte i Negociació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,74 KB

L’estat com a regulador, garant i àrbitre de les relacions laborals

Com a instància de legitimació, l’estat intervé sempre en l’àmbit de les relacions laborals. Les seves actuacions significatives com a legislador comencen a la darreria del segle XIX, quan reconeix les organitzacions que defensen i representen els interessos dels actors socials, especialment els sindicats, i després, en regular les classes de conflicte i de negociació.

Com es duen a terme les estratègies integradores?

Les estratègies integradores són activades per l’estat, sobretot a les dècades posteriors a la Segona Guerra Mundial. Sota la vigència dels principis keynesians en les economies nacionals, va promoure la implicació dels actors socials en el seu... Continuar leyendo "Relacions Laborals: Estat, Conflicte i Negociació" »

Conceptos Fundamentales y Evolución de la Ciencia de los Alimentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Conceptos Clave en la Ciencia de los Alimentos

1. Definición de Alimento

Se entiende por alimento toda sustancia o producto, de cualquier naturaleza (natural o transformado), que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sea utilizable para:

  • La normal nutrición humana.
  • Como producto dietético.

2. Atributos Esenciales de los Alimentos

Los atributos esenciales asociados a todo alimento son:

  • Textura
  • Sabor/Olor
  • Color
  • Valor Nutritivo

Evolución y Ciencias Relacionadas

3. Antecedentes Históricos de la Química de los Alimentos

El objetivo principal de la química de los alimentos era conocer la naturaleza de estos, siendo esencial para mejorar la salud y prosperidad de la población.

4. Ciencias que Sustentan

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales y Evolución de la Ciencia de los Alimentos" »

Modelo de Atención Integral en Salud: Reforma y Objetivos Estratégicos 2006-2010

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Reforma

  1. Objetivos sanitarios:
    • Mejorar los logros sanitarios alcanzados.
    • Enfrentar los desafíos del envejecimiento.
    • Disminuir las desigualdades.
    • Satisfacer las necesidades y expectativas de la población.
  2. Modelo:
    • Integración de la red asistencial.
    • Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS).
    • Énfasis en la promoción y prevención.

Modelo de Atención en el Contexto 2006-2010

1. Reforzar la APS

  • Atención con enfoque integral del cuidado de las familias.
  • Reforzar la APS como entrada al sistema y aumentar la capacidad de resolver los problemas de salud por los que consultan las personas.
  • Completar la instalación de equipos de salud de cabecera para las familias en centros de salud y hospitales comunitarios.
  • Completar la infraestructura de consultorios
... Continuar leyendo "Modelo de Atención Integral en Salud: Reforma y Objetivos Estratégicos 2006-2010" »

Liderazgo Efectivo: Claves para el Desarrollo de Competencias Directivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

Diferentes Aproximaciones al Comportamiento Directivo

Es indudable que los directivos, en escenarios tan turbulentos como los actuales, resultan todavía más críticos para las organizaciones por el rol que tienen dentro de las mismas: asegurar la consecución de los retos operativos y de negocio, integrados en la estrategia empresarial a través de la implicación de las personas y los equipos. Tal y como nos dice Esopo: “Los buenos líderes se necesitan para los momentos difíciles, ya que en los buenos momentos es muy fácil ser un líder excelente”. Entender qué significa tener o poder tener un estilo directivo eficaz es clave para avanzar en el desarrollo de capacidades directivas que aseguren aportar valor a las organizaciones. En... Continuar leyendo "Liderazgo Efectivo: Claves para el Desarrollo de Competencias Directivas" »

Educación, Didáctica y Currículo: Conceptos Clave y Modelos de Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,15 KB

Educación, Formación, Enseñanza y Aprendizaje: Un Análisis Conceptual

La educación, un término ampliamente utilizado, a menudo se confunde con la instrucción. Sin embargo, la educación es un proceso de socialización más amplio y profundo, que abarca el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales, así como la adquisición de comportamientos orientados a un fin social. Se diferencia de la instrucción en que requiere plazos más largos y sus resultados son menos inmediatos.

La educación tiene como finalidad la enseñanza, que es el punto de partida del aprendizaje. Este último es el proceso mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la experiencia. Los valores educativos, centrales... Continuar leyendo "Educación, Didáctica y Currículo: Conceptos Clave y Modelos de Enseñanza" »

Conocimiento Previo y Comprensión Lectora: Tipos, Adquisición y Activación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,39 KB

Tipos de Conocimiento Previo y su Influencia en la Comprensión Lectora

Conocimiento General sobre el Mundo

1. Conocimiento Sociocultural: Se define como una modalidad de conocimiento, en gran medida implícito, que refleja pensamientos compartidos por los miembros de una familia, comunidad, disciplina intelectual, grupo étnico, cultura nacional, o cualquier otro grupo con el que tenga relación el sujeto. Refleja la forma en que las personas de ese grupo ven el mundo e interactúan con él, representando un potente filtro a través del cual pasan necesariamente sus experiencias y todo su conocimiento.

2. Formas de Comportamiento: Se refiere al conocimiento sobre el modo de comportarse de las personas. A partir de él, el lector elabora inferencias... Continuar leyendo "Conocimiento Previo y Comprensión Lectora: Tipos, Adquisición y Activación" »

La Docencia como Profesión de Ayuda: Claves para Entender su Esencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

La Docencia como Profesión de Ayuda

La noción de ayuda es imprescindible para comprender la esencia del quehacer educativo y su debida profesionalidad. En la moderna clasificación económica de los trabajos, la docencia está en el sector terciario, el de los servicios. La expansión de este sector económico es uno de los factores que más han influido en la concepción de profesión; pero la actividad docente es más que una actividad de servicio, es una actividad de ayuda.

Hay una neta diferencia conceptual entre servicio y ayuda en razón de su finalidad. Ambas son relaciones entre personas, pero la relación de servicio consiste en procurar y ofrecer algo que uno no puede o no quiere obtener por sí mismo; esto no es lo mismo que la relación... Continuar leyendo "La Docencia como Profesión de Ayuda: Claves para Entender su Esencia" »