Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Psicología Educativa: Enfoque Integral y Estrategias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Psicología de la Educación

La psicología de la educación es la comprensión de los procesos afectivos, cognitivos y del comportamiento, así como de los complejos problemas sociales y culturales de las instituciones educativas.
Se centra en la situación de enseñanza-aprendizaje y todas las variables que la afectan, ya sea positiva o negativamente, desde una visión sistémica. Es importante realizar cambios en estas variables para lograr mejores situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Enfoques Clave

De lo individual a lo sistémico: Se desarrollan estrategias al interior de la institución, determinando una metodología de acción que se inicia con el análisis global de las demandas y necesidades, permitiendo generar las estrategias más
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología Educativa: Enfoque Integral y Estrategias Clave" »

Claves del Desarrollo Territorial Sostenible y la Planificación Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Dimensiones del Desarrollo Económico Territorial

Social y Humano

  • Mejor educación
  • Distribución de ingresos
  • Calidad de vida
  • Economía social y solidaria

Cultural, Político e Institucional

  • Participación ciudadana
  • Coordinación público-privada
  • Cultura creativa y solidaria

Desarrollo Sustentable

  • Energías renovables
  • Eficiencia en el uso de recursos
  • Cooperación público-privada
  • Producción local

Dimensión Económica, Tecnológica y Financiera

  • Diversificación productiva
  • Apoyo a MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas)
  • Financiamiento especializado
  • Marco legal apropiado
  • Innovación

¿Qué es la Planificación?

La planificación se refiere a los procedimientos que influyen en las actividades para alcanzar un fin mediante el uso eficiente de los recursos.

Implica... Continuar leyendo "Claves del Desarrollo Territorial Sostenible y la Planificación Estratégica" »

Dificultad en comprensión lectora y ademas una disortografia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,59 KB

4. Como capacidades cognitivas, la Lectura y la escritura son actividades


A) Sustentadas sobre algunas estructuras neurobiológicas diferentes y otras compartidas.

8. Cuando los niños dibujan la palabra Sin conciencia de los componentes están en la etapa:

A) Etapa Logográfica de la escritura

18. Cuando un lector presenta Dificultad en la atribución de significados a las palabras homófonas es por Una:


a)
Dislexia superficial.

43. Cuál de las siguientes propuestas De actividades rehabilitadoras de las dificultades de la lectura….Inadecuada:


a) Utilizar pseudopalabras homófonas de palabras reales (ej: barco), porque puede Influir negativamente en el…… del léxico ortográfico del aprendiz.

45. Cuando los alumnos utilizan Azarosamente la mayúscula

... Continuar leyendo "Dificultad en comprensión lectora y ademas una disortografia" »

Los procesos de aprendizaje y el contexto educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

Los procesos de aprendizaje

¿Qué son?, ¿Para qué se caracterizan? ¿Qué diferencias especifican los diversos modelos y teorías del aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje

Es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias dirigidas a provocar el aprendizaje (Contreras, 1990:23)
Este proceso se caracteriza por:

  • El proceso de enseñanza y aprendizaje tiene lugar en un contexto institucional.
  • El proceso de enseñanza y aprendizaje puede interpretarse bajo las claves de los sistemas de comunicación humana, contando siempre con que se una comunicación intencional. Tanto por su finalidad social como por su intención de hacer posible el aprendizaje.
  • El sentido interno
... Continuar leyendo "Los procesos de aprendizaje y el contexto educativo" »

Plan de intervención definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Fases caso práctico:  1-demanda: mínima, Externa, individual o interna) identificar explicita o implícita, quienes si y No la saben, grado de crisis, contextos e hipótesis.  Posibilidad de entrevista  2- derivación: at Primaria y ssss especializados. Quien y para q la hace. Su contexto nos da el Grado de voluntariedad y motivación. 3. Diagnóstico: decir Q ha contado la persona en cuestión. Se analizan los pasos anteriores y se Hacen hipótesis. Mediante prestaciones  combinables entre sí. (económicas, técnicas y D servicio)
. Se hace un contrato para concretar más explícitamente. Sirve también para la evaluación.
4. Plan de caso (tratamiento, intervención)
: tipo de Ayuda q se presta. Puede ser basada en objetivos mínimos... Continuar leyendo "Plan de intervención definición" »

Psicología Comunitaria: Conceptos Clave y Modelo de Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Psicología Comunitaria: Definiciones y Enfoque

Definición según Sánchez Vidal (1988)

Estudio de la relación entre sistemas sociales entendidos como comunidades y comportamiento personal, y de su aplicación interventiva a la potenciación y el desarrollo humano integral y a la prevención de los problemas psicosociales desde la comprensión de sus raíces socioambientales y a través de la modificación de los sistemas sociales y de la comunidad.

Definición según Caplan (1979)

Conocimientos profesionales teóricos y prácticos que pueden usarse para planificar y realizar programas para reducir la duración y efectos de los trastornos mentales en una comunidad.

Enfoque de la Psicología Comunitaria

La psicología comunitaria es un campo práctico-... Continuar leyendo "Psicología Comunitaria: Conceptos Clave y Modelo de Competencias" »

Conceptos Clave en Organización: Autoridad, Equipos y Modelo Pragmático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Conceptos de Autoridad en la Organización

Autoridad Formal

Autoridad formal: Es la influencia basada en la posición que se ocupa dentro de una organización. Es la autoridad que proporciona la empresa, que viene dada con el cargo y que no depende de la persona que lo ocupa.

Autoridad Informal

Autoridad Informal: Dentro de la organización no solo ejercen influencia aquellos que formalmente tienen asignada la autoridad. Otros grupos formales o informales pueden tener influencia aunque no tengan autoridad formal. Estas son personas con poder.

Autoridad informal: Es la capacidad de influir sobre otro que proviene de la libre aceptación de esa influencia por parte de esa persona. La autoridad no la da el puesto, sino los mismos colaboradores, quienes... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Organización: Autoridad, Equipos y Modelo Pragmático" »

Fundamentos y Principios Clave de la Planificación Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

El proceso de planificación, en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos en común, junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen: "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Principios Básicos de la Planificación

La Racionalidad

Constituye un principio de la planificación que implica el concepto de actuar inteligente y anticipadamente. Es un reductor de incertidumbre que, sin embargo, no puede asegurar que el plan se realice de la forma más coherente, lógica y racional posible, pues significaría... Continuar leyendo "Fundamentos y Principios Clave de la Planificación Estratégica" »

Administración y Planificación Estratégica en Unidades de Información: Conceptos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,97 KB

La Administración en Unidades de Información

La administración, según Koontz y Weihrich (1994), se define como el “proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas”.

Existen varias funciones administrativas:

  • Planificación
  • Organización
  • Integración del personal
  • Dirección
  • Control

La meta debe ser conseguir la productividad con eficacia y eficiencia. La productividad es la relación que existe entre recursos y resultados dentro de un determinado periodo con la debida calidad. La eficiencia es el logro de objetivos con la mínima cantidad de recursos.

El diseño de una organización, según Hanna, es el “proceso a través del cual el administrador equilibra... Continuar leyendo "Administración y Planificación Estratégica en Unidades de Información: Conceptos y Aplicaciones" »

Aprendizaje cooperativo, servicio y por proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

2º ALBUM

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Que criterios se tienen en cuenta para formar los grupos base?

A comienzo de curso, establecen agrupaciones provisionales teniendo en cuenta los resultados académicos, la capacidad de ayudar, de cumplir las normas y el sexo.

Para formar los grupos base de manera definitiva (tres o cuatro alumnos), recurrimos a la utilización de distintos sociogramas y también tenemos en cuenta la información aportada por las tutoras de infantil del curso pasado, además de las observaciones que hemos realizado a lo largo de las primeras semanas.

¿Qué materiales suelen colgar en la zona de equipo?

Disponemos las mesas de manera que el alumnado disfrute de una visualización adecuada de la pizarra o de la pantalla digital y de... Continuar leyendo "Aprendizaje cooperativo, servicio y por proyectos" »