Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Preguntas Clave sobre Gestión en Salud: Visión, Misión, Trabajo en Equipo y Eficiencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Conceptos Clave en la Gestión de Salud

Características de la visión de una organización: MEDIBLE, CLARA, ESTRATÉGICA, INSPIRADORA.

Valores que debiera tener una misión de un centro de salud primaria rural: CALIDAD DE ATENCIÓN, HUMANISMO, PUNTUALIDAD, AMABILIDAD.

Asertividad y Eficiencia en Servicios Clínicos

Ejemplos de poca asertividad en un servicio clínico:

  • Quedarse sin insumos clínicos.
  • No tener suficientes camas en el servicio.

Ejemplos de trabajo poco eficiente: (No proporcionado en el texto original)

Usuarios Internos y Gestión

Usuarios internos en un CESFAM: LABORATORIO CLÍNICO, FARMACIA.

Definición de gestión: ACCIONES COORDINADAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES CON EFICACIA Y EFICIENCIA.

Trabajo en Equipo: Características

... Continuar leyendo "Preguntas Clave sobre Gestión en Salud: Visión, Misión, Trabajo en Equipo y Eficiencia" »

El Rol Esencial del Nutricionista en Salud Pública y Comunitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

El Rol del Nutricionista en Atención Primaria de Salud (APS)

El nutricionista en APS se enfoca en:

  • Promoción de la salud
  • Trabajo con la comunidad
  • Prevención y tratamiento de enfermedades
  • Aplicación de un enfoque biopsicosocial

Nutrición Comunitaria

Conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que se desarrollan con una participación activa de la comunidad.

Capacitación Requerida

Para desempeñarse en nutrición comunitaria, se requiere capacitación en:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Planificación y gestión en salud
  • Manejo de salud familiar
  • Gestión de servicios de salud

Actividades del Nutricionista

El nutricionista desarrolla actividades inherentes a disciplinas como:

  • Atención dietética y dietoterapéutica
  • Educación
  • Administración institucional
  • Asesoría
... Continuar leyendo "El Rol Esencial del Nutricionista en Salud Pública y Comunitaria" »

Evolución del Concepto de Salud y su Impacto en la Enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Definición de Salud y su Carácter Dinámico

La salud se puede considerar como un continuo, un movimiento constante. La posición en este continuo, más cerca de la salud o de la enfermedad, depende de diversos factores. Los factores políticos, económicos y sociales tienen una influencia significativa en la concepción de la salud en cada momento histórico. Por ejemplo, el ambiente puede mejorar o empeorar la salud, dependiendo de la época y las condiciones imperantes.

El carácter dinámico de la salud se manifiesta en el crecimiento y desarrollo del organismo, que implican un constante dinamismo de procesos bioquímicos y morfológicos. Por lo tanto, la salud se define mejor como un proceso que como un estado estático.

Factores Determinantes

... Continuar leyendo "Evolución del Concepto de Salud y su Impacto en la Enfermería" »

Propuesta Didáctica para el Unihockey: Mejora del Pase y Evaluación Formativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Propuesta Didáctica: Unihockey 3x3 y Evaluación del Pase

Pases en el Juego de Unihockey (3x3) - Rol Atacante

  • Objetivos: Mejorar el pase en unihockey en un ejercicio de 3x3.
  • Contenidos: Acompañamientos del cuerpo, dirección de la pelota, etc.
  • Criterios de Evaluación: Partidos de 3x3, teniendo que dar un mínimo de 4 pases antes de marcar.

Instrumentos de Evaluación

De Observación

Registros Anecdóticos:
Se disponen de casillas en blanco en hojas que consignan fecha, alumno, clase, hechos observados y su interpretación. Se utilizan para registrar hechos significativos a destacar.
Escalas de Valoración:
Las escalas son una graduación, cualitativa o cuantitativa, que aportan más información que las listas de control, permitiendo situar al alumnado
... Continuar leyendo "Propuesta Didáctica para el Unihockey: Mejora del Pase y Evaluación Formativa" »

Constructivismo en Psicología Educativa: Piaget, Vygotsky y Brunner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Psicología Juanola: Constructivismo

Epistemología = teoría del conocimiento. Cuando nos planteamos el hecho de que conocemos la verdad, nos planteamos una teoría acerca del conocimiento. Comparte con el conocimiento práctico aristotélico, comparte que es un paradigma realista y hay una continuidad entre la realidad que conocemos con lo que hay de un modo fidedigno.

Constructivismo: influencia kantiana vistas a priori. Lo que destaca es que cada uno puede elaborar una interpretación de la realidad distinta y este es un constructo que va a validar a través de la experiencia. Tú construyes ideas en función de lo que te dice o te parece ver. Porque estos hechos que nosotros construimos quizás no son reales, simplemente son constructos... Continuar leyendo "Constructivismo en Psicología Educativa: Piaget, Vygotsky y Brunner" »

Àrees d'intervenció i mesures judicials en el treball amb joves

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,92 KB

Àrees d'intervenció

  • Accés als coneixements culturals

    Molts joves tenen grans dèficits de formació degut a l'absentisme escolar o falta de motivació familiar. Aquest fracàs els duu a una mala imatge de si mateixos, mala relació amb els altres, baix nivell d'aspiracions, etc. La tasca de l'educador és capacitar al jove mitjançant la cultura en totes les seves dimensions des de pedagogies actives centrades en la persona i les seves necessitats educatives. És una manera de trencar el seu aïllament social.

  • Desenvolupament de pautes de comportament a través de la quotidianitat

    Hem de fer entendre que ha d'acceptar unes normes socials i aquestes són necessàries per a una convivència diària.

  • Accés a la formació laboral

    Molt important el

... Continuar leyendo "Àrees d'intervenció i mesures judicials en el treball amb joves" »

Clasificación y Tipos de Métodos Científicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

Clasificación de la Ciencia

Contenido

Simple acumulación de conocimientos. Refleja un estado estático del conocimiento científico.

Proceso

Es la forma de descubrir conocimientos, enfocada en descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad. Es dinámica, ya que refleja el constante avance científico.

Método Científico

Es la cadena ordenada de pasos o acciones, basadas en un aparato determinado y en reglas, que permite avanzar en el proceso del conocimiento hasta lo desconocido.

Clasificación del Método Científico

  • Método teórico-lógico
  • Método empírico

Método Teórico-Lógico

Puede ser:

  • Analítico: Se enfoca en que, para conocer un fenómeno, es necesario descomponerlo en sus partes.
  • Sintético: Une los elementos para
... Continuar leyendo "Clasificación y Tipos de Métodos Científicos" »

Planificación Efectiva de un Programa de Rehabilitación Neuropsicológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

Planificación de un Programa de Rehabilitación Neuropsicológica

Diseño del Programa

Los resultados de la evaluación neuropsicológica representan el punto de partida para el tratamiento y rehabilitación. Mediante la evaluación se va a delinear el perfil de las capacidades preservadas, así como determinar el grado de influencia de estos déficits en la realización de las actividades de la vida diaria.

Solberg y Mateer han definido también la rehabilitación neuropsicológica como un proceso terapéutico dirigido a mejorar la capacidad de un sujeto para procesar y utilizar adecuadamente la información (nivel cognitivo) y para potenciar su funcionamiento en su vida cotidiana (nivel conductual).

La plasticidad neuronal, según la cual las... Continuar leyendo "Planificación Efectiva de un Programa de Rehabilitación Neuropsicológica" »

Proyecto Educativo de Centro (PEC): Claves para la Gestión y Organización Escolar Eficaz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un instrumento con proyección de futuro, pensado y elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir del examen de su propia realidad, que actúa de modo coherente sobre la práctica docente con la intención de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos pretendidos. Por tanto, su función principal es proporcionar un marco global de referencia a la institución escolar que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de la Comunidad Educativa en general. El Proyecto Educativo de Centro debe aprobarse por el Consejo Escolar. Cada centro posee el suyo y es un documento público en el que se muestra... Continuar leyendo "Proyecto Educativo de Centro (PEC): Claves para la Gestión y Organización Escolar Eficaz" »

Guia Essencial: Propietat Intel·lectual i Ciberseguretat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,07 KB

Què és la propietat intel·lectual?

La propietat intel·lectual és el conjunt de drets que correspon a l’autor/a i altres titulars (artistes, productors, organismes de radiodifusió) respecte de les obres i presentacions fruit de la seva creació.

Diferència entre drets morals i patrimonials

La propietat intel·lectual la conformen dos tipus de drets:

  • Morals: Són irrenunciables i inalienables. Són drets morals el dret al reconeixement de la condició d’autor, a decidir de quina manera ha de ser divulgada l’obra i a exigir el respecte a la seva integritat. Tanmateix, els drets d’autoria i a la integritat de l’obra poden ser exercits, sense límit de temps, pels hereus o persones designades per l’autor, durant 70 anys des de la
... Continuar leyendo "Guia Essencial: Propietat Intel·lectual i Ciberseguretat" »