Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Concepto de curriculum,elementos,funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 35,46 KB

CONCEPTOCurrículum Es necesario definir el término paradigma, como esquema de interpretación básico de supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad de científicos (Kuhn, 1962).paradigmas son:1Paradigma conductual (Thorndike, Paulov, Watson y Skinner): El alumno sólo se limitará a recibir conceptos, y su evaluación será medible, cuantificable y centrada en el producto. La base de la programación es el objetivo operativo, elcurrículo es cerrado yobligatorio para todos los alumnos. 2Paradigma cognitivo (Ausubel, Piaget…): conceptos básicos: inteligencia, creatividad, pensamiento reflexivo, crítico, etc. El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el proceso y en el sujeto como procesador de la... Continuar leyendo "Concepto de curriculum,elementos,funciones" »

Competencias y Rol del Maestro de Ciencias en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

BLOQUE 1: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

1. INTRODUCCIÓN

Tras la realización de la encuesta y puesta en común, hemos realizado varios gráficos que posteriormente hemos analizado. Dicho análisis nos indica que la mayoría de la clase no quiere dedicarse a ser maestro de ciencias, por lo que esto hace que a la hora de enseñar la asignatura sea más complicado. Además, este resultado se basa en que los alumnos/as se han desmotivado por experiencias pasadas.

Esto lo podemos reflejar en un análisis DAFO donde una de las fortalezas son las asignaturas donde los alumnos/as destacan, como Biología o Química, donde además debemos poseer una serie de habilidades como la observación, curiosidad, etc. Por tanto, debemos realizar un autoanálisis... Continuar leyendo "Competencias y Rol del Maestro de Ciencias en Educación Primaria" »

Tipos de Actividades Pedagógicas: Estrategias para un Aprendizaje Significativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Tipos de Actividades Educativas: Estrategias para el Aprendizaje Activo

1. Ejercicios de Lápiz y Papel: Tradición y Limitaciones

Las actividades de lápiz y papel son las más abundantes y tradicionales. En ellas se pide a los alumnos tareas como completar frases, enlazar conceptos, etc. Cuando se analizan teniendo en cuenta las habilidades cognitivas que requieren, se observan los siguientes resultados:

  • Predominan los ejercicios que buscan que los alumnos localicen información literal contenida en el texto.
  • Son escasas las tareas que requieren la interpretación de la información para identificar las ideas principales.
  • Son limitadas las actividades que fomentan la organización y estructuración de la información, como la creación de esquemas,
... Continuar leyendo "Tipos de Actividades Pedagógicas: Estrategias para un Aprendizaje Significativo" »

Elementos Esenciales para la Gestión Exitosa de Proyectos de Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Fundamentos y Componentes Clave en Proyectos de Salud

Propósitos y Objetivos del Proyecto

Los propósitos que se pretenden alcanzar con la implementación de un proyecto en salud se definen a través de su objetivo.

Definición del Tiempo y Cronograma

El tiempo en que se pretende implementar e iniciar la operación de un proyecto en salud se define mediante un cronograma.

El cronograma del proyecto debe contener la siguiente información esencial:

  • Logo de la institución
  • Nombre del proyecto
  • Duración
  • Actividades a realizar
  • Meses en los que se realizarán

Durante el desarrollo del cronograma de un proyecto en salud, deben considerarse el tiempo y los recursos disponibles.

Estrategias para el Éxito del Proyecto

Las estrategias son la combinación de recursos... Continuar leyendo "Elementos Esenciales para la Gestión Exitosa de Proyectos de Salud" »

Fundamentos de Investigación y Contabilidad: Enfoques, Muestreo y Normativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Clasificación de los Enfoques de Investigación

En la investigación, se distinguen principalmente dos enfoques:

  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cualitativo

Tipos de Muestreo

Los métodos de muestreo se clasifican en dos grandes categorías:

  • Muestreo probabilístico
  • Muestreo no probabilístico

Clasificación del Muestreo Probabilístico

Dentro del muestreo probabilístico, encontramos las siguientes técnicas:

  • Muestreo aleatorio simple
  • Muestreo sistemático
  • Muestreo estratificado
  • Muestreo por conglomerados

Tipos de Aportes

Los aportes pueden ser de diversa índole:

  • Aportes monetarios: Se refieren a un monto de dinero entregado a una entidad.
  • Aportes no monetarios: Incluyen bienes o servicios como laboratorios, computadoras o el uso de infraestructura.

Técnicas

... Continuar leyendo "Fundamentos de Investigación y Contabilidad: Enfoques, Muestreo y Normativa" »

Aspecto estructural de una licuadora depósitos, redes de comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,55 KB

TEMA 5. PERSPECTIVA SISTÉMICA 
Lo revolucionario del planteamiento: situar la etología y las técnicas de salud mental en la idea que: 1. El sujeto es influido por su contexto e influye en este 2. Trascender la idea de asiento de la patología en el individuo

1

Modelo sistémico

El foco del paradigma sistémicos esta en estudiar el circuito de retroalimentación constituido x los efectos de la conducta sobre el otro, las reacciones de este y el contexto donde tiene lugar.
1.1. La relación.
Nos constituimos y existimos solamente en relación. La identidad se constituye, se forja sólo en relación.
La relación es fundamental en la teoría sistémica. Una relación llega a un consenso sobre lo que es aceptable para otro en la relación. Se construyen... Continuar leyendo "Aspecto estructural de una licuadora depósitos, redes de comunicación" »

Observación Sistemática y Comunidades de Aprendizaje: Claves para la Evaluación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Observación Sistemática y Comunidades de Aprendizaje en la Evaluación Educativa

La observación es considerada el instrumento principal de evaluación en educación, especialmente en Educación Infantil (EI). Para que una observación sea válida, debe ser sistemática: planificada, organizada y relacionada con los objetivos de aprendizaje.

Características de la Observación

  • Recogida de información: Siempre implica algún procedimiento de recogida de datos.
  • Permite el conocimiento descriptivo y comprensivo del entorno, situación o acontecimiento.
  • Apta para contenidos actitudinales y procedimentales o manipulativos.

Requisitos de una Observación Correcta

  • Naturalidad: Debe llevarse a cabo en los contextos habituales en los que el alumno se desenvuelve.
... Continuar leyendo "Observación Sistemática y Comunidades de Aprendizaje: Claves para la Evaluación Educativa" »

Metodología de la Investigación: Enfoques Cuantitativos y Cualitativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,36 KB

Metodología de la Investigación

Muestreo

Muestra: Es una porción representativa de la población que es elegida de forma aleatoria. En el método cuantitativo, debe definirse de antemano y ser estadísticamente representativa de la población. Se utiliza para optimizar tiempos y recursos e implica definir la unidad de muestreo y análisis.

Unidades de análisis: Definir sobre qué o quiénes se van a recolectar los datos = unidad de muestreo. Nos brindan datos para nuestro análisis y posteriores conclusiones. Pueden ser objetos o sujetos. Una vez definida esta, se delimita la población. Conjunto de unidades de análisis a los cuales se van a generalizar los resultados = conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Enfoques Cuantitativos y Cualitativos" »

Constructivismo y Educación: Claves para el Aprendizaje Efectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

Constructivismo: Un Enfoque Centrado en el Aprendizaje Activo

El constructivismo es un enfoque educativo que sostiene que el conocimiento es construido activamente por el estudiante a través de experiencias y procesos mentales. Enfatiza la interacción entre el sujeto y su entorno.

Principios Fundamentales del Constructivismo

  • Construcción activa: El estudiante construye conocimiento a través de la participación activa.
  • Conocimiento previo: El aprendizaje se basa en conocimientos y experiencias previas.
  • Contexto social: El aprendizaje ocurre dentro de un contexto social.
  • Reflexión y autorregulación: Se promueve la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

Principales Autores del Constructivismo

  • Piaget: Desarrolló la teoría de la construcción
... Continuar leyendo "Constructivismo y Educación: Claves para el Aprendizaje Efectivo" »

Guía Completa de Publicaciones e Investigación: Tipos, Etapas y Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,21 KB

DIFERENTES PUBLICACIONES

Publicación

Medio a través del cual se divulgan y comparten información, conocimientos, ideas o contenidos. Propósitos:

  • Entretener
  • Informar
  • Persuadir
  • Expresar

Publicaciones Tipo Impresas

Se imprimen en papel y se distribuyen físicamente. Naturaleza informativa, educativa o de entretenimiento.

  • Notas Periodísticas: (Informar)

    • Texto que muestra información reciente e importante de un tema en particular.
    • Relato veraz y objetivo sobre hechos de interés colectivo.
    • Características: Descriptivo, actual, veraz, temas de interés, objetivo, preciso y claro.
    • Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué, Para qué, Cómo.
    • Estructura:
      1. Antetítulo
      2. Titular
      3. Lead o Entradilla
      4. Fotografía
      5. Cuerpo
      6. Pie de foto
      7. Conclusión
  • Ensayos

    • Forma de escritura que permite
... Continuar leyendo "Guía Completa de Publicaciones e Investigación: Tipos, Etapas y Mejores Prácticas" »