Aspecto estructural de una licuadora depósitos, redes de comunicación

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TEMA 5. PERSPECTIVA SISTÉMICA 
Lo revolucionario del planteamiento: situar la etología y las técnicas de salud mental en la idea que: 1. El sujeto es influido por su contexto e influye en este 2. Trascender la idea de asiento de la patología en el individuo

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Modelo sistémico

El foco del paradigma sistémicos esta en estudiar el circuito de retroalimentación constituido x los efectos de la conducta sobre el otro, las reacciones de este y el contexto donde tiene lugar.
1.1. La relación.
Nos constituimos y existimos solamente en relación. La identidad se constituye, se forja sólo en relación.
La relación es fundamental en la teoría sistémica. Una relación llega a un consenso sobre lo que es aceptable para otro en la relación. Se construyen en el marco del acuerdo y de la negación y prohibición. Las propiedades de los individuos, dependen de las relaciones en las que dichos individuos participan. Se intenta pasar de lo intrasíquico al aspecto más externo que tiene que ver con el mundo relacional de los sujetos. El concepto de retroalimentación es la base de la circularidad carácterística de los procesos interactivos, típicos de los sistemas abiertos
1.2. Los sistemas y sus propiedades. Todos los sistemas funcionan en la doble dirección de la homeostasis y del cambio. Un sistema es: • Un conjunto de interacciones formalizadas entre elementos que tienen una historia común • Se han ligado en el tiempo, diferenciándose de su entorno, a la vez que participan en él y con él, creando su propio contexto. • Sus elementos no solo interactúan entre sí y con el medio en el que están insertos. • Sistema es, por tanto, una totalidad que funciona por la interdependencia de sus partes entre sí y con otros sistemas que lo rodean.

1.2.1. Concepto de sistema
 ➢ Es un conjunto de objetos y relaciones entre los objetos y sus atributos. ➢ Los objetos son componentes o partes del sistema. ➢ Los atributos son las propiedades del sistema. ➢ Las relaciones mantienen unido el sistema. Sistema es una totalidad que funciona por la interdependencia de sus partes entre sí y con otros sistemas que la rodean

1.2.2. Tipos de sistemas: A) Cerrados: no tiene relaciones con el ambiente, ni en la entrada ni en la salida B) Abiertos: intercambia con el ambiente natural, energía e información y se modifica sobre la base de estos intercambios.

1.2.3.  Propiedades de los sistemas. 
 A) Totalidad. No sumatividad. Un sistema es mucho más que el sistema de sus partes. Genera un nuevo saber y tenemos que investigar qué es aquello que define y organiza las partes del sistema. B) No existen relaciones unilaterales. Circularidad y feedback. Todas las partes del sistema están relacionadas entre sí. Las relaciones siempre están sujetas a las leyes de la circularidad. C) Equifinalidad. Los efectos finales que se producen en un sistema no tienen tanto que ver con las condiciones iniciales como con el proceso.

1.3.2.Los axiomas de la comunicación.
Watzlawick. Tienen consecuencias interpersonales. Son cinco las propiedades simples de la comunicación
 1. Imposibilidad de no comunicar. Toda conducta es comunicación. El lenguaje no verbal da lugar a muchas interpretaciones. Los silencios también son comunicación y hay que saber cómo decodificarla para traerla al mundo de la comunicación. Hay tres tipos de respuesta: rechazo, aceptación y descalificación.
2. Contenido y relación. Son los dos niveles: el nivel d contenido que transmite información es el marco de referencia para establecer la comunicación y el nivel de relación se refiere mas al tipo de relación que se establece o que hay establecida entre los comunicantes. El nivel relacional va a calificar, dar sentido e implicar al nivel de contenido
-Puede haber un desacuerdo en el contenido pero no se perturba la relación entre las partes. -Puede que haya acuerdo en el contenido pero no en el relacional -Puede haber confusiones entre los niveles de contenido y relación; cuando intentas resolver un conflicto en el nivel de contenido y el problema está en el relacional. -Para poder pensar en cómo se establecen los desacuerdos y diferencias entre los dos niveles, se plantea la METACOMUNICACIÓN

III.Puntuación de la secuencia de hechos. Indica que cada uno percibe la realidad y puntúa los hechos de forma arbitraria y puntuamos en función de nuestra perspectiva. 

IV. Lo digital y lo analógico. Lo digital tiene que ver con la comunicación verbal; lo analógico con lo no verbal. Lo no verbal tiene mucha fuerza,  no tiene una lógica aparentemente lógica, está muy abierta a la interpretación del otro, por lo que se vuelve a imponer la METACOMUNICACIÓN
V. Lo simétrico y lo complementario. Establece los tipos de relación: relaciones simétricas que estarían basadas en la igualdad. Lo complementario establecería un tipo de relaciones basada en la diferencia ya sea de posición, opinión 

Primera y segunda cibernética. 
La primera plantea que la realidad es objetiva y se descubre, se observa. La segunda plantearía que la realidad se construye socialmente, producto de la interacción, que los sistemas son impredecibles.
La primera parte de la idea de estrategia bien planificada para crear el cambio, la segunda cibernética plantea que los sistemas no son modificables desde el exterior, por lo que habrá que modificarlos mediante la comunicación, la conversación con pautas de inside, que permiten desde la reflexividad que la gente cambie. La primera está basada en los procesos internacionales, de relación, la segunda incluye procesos internacionales y transnacionales, un proceso transnacional tiene que ver con la dinámica de relación más el cambio q se opera interno nuestro.
La CRISIS como concepto estaría más relacionada con la segunda cibernética, la avería con la primera. La avería es más propia de sistemas cerrados. 2 crisis: • Crisis autorreferencial que viene de dentro del sistema, las normas del sistemas ya no valen. • Crisis heteroreferencial, viene de fuera del sistema. Desde la segunda cibernética han surgido: -CONSTRUCTIVISMO
 -CONSTRUCCIONISMO.
 Ambos movimientos confrontan la idea modernista q propone la existencia de un mundo real q se puede conocer con certeza. 
 CONSTRUCTIVISMO El ser humano desarrolla en su mente un conjunto de creencias (narrativas) q son nuestra perspectiva del mundo. Estas perspectivas son mapas cognitivos esenciales q se transforman en nuestro modo de tratar con el mundo, a través del cual filtramos los datos entrantes y le atribuimos significado al mismo

CONSTRUCCIONISMO Los significados que construimos, son mediatizados por el lenguaje. Todo conocimiento evoluciona en el espacio entre las personas, en el mundo común, corriente y es a través de la permanente conversación con los íntimos q el individuo desarrolla un sentimiento de identidad o una voz interior.  El diagnóstico psicosocial en Trabajo Social permite plantearnos una serie de hipótesis basadas en la propia observación para el diseño del trabajo social de casos y familia.

Intervención PSICOSOCIAL. Es un proceso integral y permanente, basado en la bidireccionalidad establecida entre los procesos psicológicos y los procesos sociales q promueve y tiende a promocionar a los individuos, la familiar y la comunidad las herramientas para estimular su capacidad de desarrollo. Supuestos: • Interdependencia de factores individuales y determinantes estructurales • Objeto del TS: el malestar psicosocial ordenado según su génesis estructural y su vivencia personal • Necesario encontrar un modelo estructural q nos permita observar, organizar los datos e intervenir  • Modelo sistémico: la perspectiva del estudio de la complejidad a través del concepto de relación y retroalimentación. MODELO DE Intervención DE AUSERWALD 1.    Reuníón información de los datos 2.    Ordenación dentro de un marco 3.    Análisis 4.    Hipótesis (síntesis del análisis de los datos) 5.    Formulación de estrategias y técnicas-Metodología- para verificar las hipótesis 6.    Plan de intervención: planificación, estrategias, cumplimiento 7.    Reuníón de los datos tras el plan de intervención 8.    Inicio del ciclo
 INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Acción reflexiva en el contacto con el otro ·Es una acción sutil de vinculación con los individuos, grupos o familias q supone conocer sus problemas y conocer como conocer para desde ahí, devolverles algo similar pero diferente, ya sea en forma de acción directa o indirecta. 
Valoración DIAGNOSTICA (2º cibernética) Diagnóstico como consecuencia del estilo de interacción profesional/cliente. Esta interacción es posible a través de la conversación; esta es organizada y guiada por le profesional. El proceso de valoración diagnostica es el resultado de construir algo nuevo en un trabajo de investigación común 
Lo importante es el ordenamiento y la categorización de los datos que observa el profesional. Hemos de servirnos del modelo de representación de la realidad q tiene el cliente. El conocimiento debe estar al servicio del cambio y no hay cambio sin COMPRENSIÓN DE LA SITUACIÓN

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