Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Currículo Educativo: Objetivos, Competencias y Contribuciones al Desarrollo Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Currículo de Área

El currículo se define como el compendio de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que conforman cada una de las enseñanzas. El gobierno establece los aspectos fundamentales del currículo.

Objetivos de Etapa

  1. a) Conocer y valorar las normas y valores que rigen la convivencia, aprender a actuar de acuerdo con estos, prepararse para ejercer activamente la ciudadanía y respetar los derechos humanos.
  2. b) Fomentar hábitos de trabajo tanto individual como en equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el ámbito del estudio, así como actitudes de confianza en uno mismo.
  3. c) Adquirir destrezas para la prevención y la resolución pacífica de situaciones conflictivas.
  4. d) Conocer,
... Continuar leyendo "Currículo Educativo: Objetivos, Competencias y Contribuciones al Desarrollo Integral" »

Educación en Finlandia: Un Modelo a Seguir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Introducción

A lo largo de este curso, he aprendido mucho sobre educación y sociología. He comprendido la importancia de la sociología para mi futura profesión como docente. Mi visión sobre la educación y los hechos sociales relacionados con ella era limitada, basada únicamente en mi experiencia personal. Ahora puedo comprender las causas y consecuencias de muchas situaciones vividas durante mi etapa estudiantil. Por ejemplo, recuerdo que en mi clase había 27 estudiantes. Ahora sé que esta ratio elevada disminuye la calidad de la educación. Aunque ahora hay menos alumnos por clase (24), España sigue teniendo una de las ratios más elevadas de Europa, lo que dificulta la atención individualizada.

El Sistema Educativo Finlandés

Investigando... Continuar leyendo "Educación en Finlandia: Un Modelo a Seguir" »

Estructura de una monografía y proyecto de investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

Definición y estructura de una monografía

Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, monografía se define como la descripción y trato especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. Existen diferentes nombres y tipos de investigación como lo son:

  • Tesis
  • Trabajos Especiales
  • “Term Paper”
  • Trabajo de Investigación Científica, Social o Económica

Es necesario seguir las indicaciones del profesor(a) que asigna el trabajo, ya que existen varios formatos y deben consultarse los manuales de estilos apropiados.

Partes principales de una monografía

Una monografía usualmente tiene tres partes principales:

  • Portada y Preliminares
  • Texto y Contenido
  • Referencias y Apéndices

Si el trabajo es extenso,... Continuar leyendo "Estructura de una monografía y proyecto de investigación" »

Investigación Etnográfica y Fenomenológica: Estudio de Casos en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

Etnografía

La etnografía se concibe como la ciencia que estudia, describe y clasifica las culturas o pueblos.

Características

  • Observación directa
  • Trabajo con datos no estructurados
  • No trabaja con hipótesis
  • Recopilación de un gran número de datos registrados
  • Exploración de la naturaleza

Alcances

  • Describe
  • Interpreta
  • Comprende
  • Teoriza

Ejemplo: El currículum oculto, que no tiene la misma valoración para todos. Los niños y profesores tienen sus propios patrones socioculturales, los cuales no se toman en cuenta al incorporarse a la escuela. Tienen sus propios modelos a causa de los agentes socioculturales, y estos deben ser comprendidos.

Fenomenología

Se describe como la ciencia descriptiva, rigurosa y concreta, que muestra y explica el ser en sí... Continuar leyendo "Investigación Etnográfica y Fenomenológica: Estudio de Casos en Educación" »

Planificación y Tipos de Evaluación en Intervención Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Planificar la Evaluación: El Plan de Evaluación

1. Tipos de Evaluación 1

2. La Planificación de la Evaluación: El Plan de Evaluación 2, 3, 4

3. La Estructura del Plan de Evaluación 4

  • Según dónde se sitúe el evaluador 4
  • Según las finalidades últimas de la evaluación 4, 5
  • Si la evaluación es global, parcial o mixta 5
  • Según la perspectiva en la que se enmarca la evaluación 5, 6
  • Según los objetivos a conseguir 6
  • Según los intereses de los responsables 6, 7
  • En lo referente a los enfoques o modelos 7, 8, 9

4. La Metaevaluación del Plan de Evaluación 9, 10, 11, 12

  • ¿Qué evaluar? 10, 11
  • ¿Quién realiza la metaevaluación? 11
  • ¿El cómo evaluar? 11, 12

5. Aplicación y Seguimiento del Plan de Evaluación 12, 13

La Evaluación Diagnóstica

1. Definición

... Continuar leyendo "Planificación y Tipos de Evaluación en Intervención Social" »

Modelo EFQM y Reconocimientos de Excelencia en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Compromiso con la Excelencia Europea

Committed to excellence

Niveles de Reconocimiento EFQM

  • Excelencia Europea 300+: Recognised for excellence 3 stars
  • Excelencia Europea 400+: Recognised for excellence 4 stars
  • Excelencia Europea 500+: Recognised for excellence 5 stars

Proceso de Reconocimiento EFQM

Acceso (200 o más puntos EFQM)

Cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, homologado por un Licenciatario de esta metodología, es de 200 o más puntos EFQM (obtenidos mediante PERFIL Iniciación, PERFIL Avanzado o REDER).

Excepcionalmente para este nivel, la homologación no es imprescindible si la organización posee un Certificado ISO 9001 en vigor.

Proceso (200 o más puntos EFQM)

  • Entrega de documentación a la
... Continuar leyendo "Modelo EFQM y Reconocimientos de Excelencia en España" »

Principios y Deberes de la Práctica Docente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

Ética Profesional en la Docencia

Definición de Ética

Ética: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

La ética posee dos aspectos: carácter científico (establece un modelo universal de comportamiento y predice cómo debe actuar un objeto) y carácter racional (fundamenta sus modelos éticos mediante la razón, proporcionando las causas de la bondad en una conducta).

La ética proporciona las razones por las que ciertas conductas son buenas y argumenta en contra de conductas malas.

Ética Personal vs. Ética Profesional

Ética personal: Decisión individual de escoger entre el bien y el mal, según los valores y la formación de cada persona.

Ética profesional: Actividad personal, estable y honrada al servicio de los demás... Continuar leyendo "Principios y Deberes de la Práctica Docente" »

Que son movimientos segmentales en educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 28,88 KB

DIDÁCTICA DE LA EDUCUCACIÓN FÍSICA

TEMA 1: Currículo Y COMPETENCIAS


3. ORIENTACIONES DEL Currículo

1-Orientaciones del currículo: Ecléctica

Es la orientación curricular más utilizada para la EF en la Escuela primaria, es la ecléctica, en el que se incluyen las áreas de actividad General, tales como el movimiento, la gimnasia, la danza y los ritmos, juegos y Deportes

El porcentaje de participación de cada actividad es asignado De forma diferente según el curso. En primer curso , a menudo se sugiere  que las experiencias de movimiento Constituyen el 35 % del programa , las actividades de ritmo el 25%, acrobacias Y volteretas el 20%  y los juegos Sencillos un 20 %

2- Orientaciones del Currículo: Educación del Movimiento

La mayoría de... Continuar leyendo "Que son movimientos segmentales en educación física" »

Taxonomía de bloom ámbito procedimental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB


Desempeño, prueba de ejecución, pruebas prácticas:


Para examinar:
- Aplicación teórica de contexto (taller-laboratorio). - Habilidades (Ejercicios, resolución de problemas). - Aplicación de conocimientos para responder a situaciones nuevas (simulación, dramatizac. Juegos). - Compartir distintos puntos de vistas.

Pruebas operatorias, pruebas de identificación, Análisis y solución de casos:


Recogen información del alumno en torno a: - Si opera con los contenidos (analizar, clasificar, comparar). - Si establece y explicita procedimientos. - Resolución de problemas. - Sin poseen habilidades de comprobación de hipótesis.

Trabajo realizado, proyecto de trabajo, proyectos especiales:


Para evaluar:
- La relevancia del trabajo en relación... Continuar leyendo "Taxonomía de bloom ámbito procedimental" »

Técnicas objetivas y subjetivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 36,24 KB

        • La línea base es aquella línea vertical que separa los datos de pre-tratamiento de los de tratamiento


      La evaluación psicológica se realiza fundamentalmente con objetivos teóricos//también prácticos

    • La clasificación de las entrevistas según el grado de estructuración es: entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.

    • Entre los supuestos teóricos de la evaluación del potencial de aprendizaje está la experiencia de aprendizaje mediado.

    • Para


      Cronback, la evaluación psicológica se encuentra en la década de los 90 íntegramente inversa en la psicología experimental de la psicología científica

    • La evaluación psicológica tiene 2 orientaciones básicas: una teórica o de investigación y una práctica o de aplicación.

... Continuar leyendo "Técnicas objetivas y subjetivas" »