Planificación y Desarrollo Curricular en Educación: Elementos Clave y Atención a la Diversidad

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Programaciones Didácticas: Planificación, Desarrollo y Evaluación en el Aula

Las programaciones didácticas son el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo. En ellas se concretan los objetivos, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología, así como los criterios y procedimientos de evaluación. Son elaboradas por el equipo de profesores de cada ciclo. La aplicación y desarrollo de las programaciones didácticas garantizarán la coherencia con el proyecto educativo, la coordinación y el equilibrio de su aplicación entre los distintos grupos de un mismo nivel educativo, así como la continuidad de los aprendizajes del alumnado a lo largo de los distintos cursos, ciclos y etapas. Esta autonomía curricular va a permitir a los centros y a su profesorado adoptar decisiones oportunas para llevar a cabo una enseñanza ajustada a las diversas necesidades de los alumnos.

Elementos Clave de las Programaciones Didácticas

Las programaciones didácticas deberán incluir:

  1. Formulación de Objetivos: Definir los objetivos por ciclo de cada una de las áreas, contextualizando los establecidos por el currículo oficial según las características del alumnado.
  2. Organización de Contenidos: Organizar, distribuir y secuenciar los contenidos de cada uno de los cursos que conforman la etapa, con el fin de facilitar la atención a la diversidad.
  3. Metodología Didáctica: Establecer las decisiones generales sobre la metodología didáctica, especialmente para la primera aproximación a la lectura y a la escritura.
  4. Organización de Recursos: Planificar la organización de tiempos, agrupamientos y espacios.
  5. Integración de Tecnologías: Definir las estrategias de incorporación de las nuevas tecnologías en el trabajo en el aula.
  6. Selección de Materiales: Elegir los libros de texto y otros materiales didácticos.
  7. Criterios de Evaluación: Organizar, distribuir y secuenciar los criterios de evaluación para cada una de las áreas que conforman la etapa de infantil, con el objetivo de ayudar a cada alumno a superar las dificultades y a aprender mejor.
  8. Conocimientos Básicos: Determinar los conocimientos y aprendizajes básicos precisos para que el alumnado logre una evaluación positiva.
  9. Procedimientos de Evaluación: Establecer los procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumno, los criterios de calificación y de recuperación, así como los indicadores, los criterios, los procedimientos, la temporalización y los responsables de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el plan de evaluación interna del centro.
  10. Medidas de Apoyo: Definir las medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  11. Actividades Complementarias: Diseñar actividades complementarias y extraescolares para responder a los objetivos y contenidos del currículo, debiéndose reflejar el espacio, el tiempo y los recursos que se utilicen.

Programaciones Didácticas y Atención a la Diversidad

Para que la programación didáctica haga realidad la respuesta a la diversidad, deberá considerarse en su elaboración:

  1. Objetivos: Garantizar un equilibrio entre las tres áreas. Se hace preciso priorizar o reforzar aquellas capacidades peor desarrolladas por efecto de insuficientes oportunidades, así como proporcionar contextos que permitan el desarrollo óptimo de capacidades. Es necesario definir los mínimos a alcanzar con claridad, así como ofrecer la posibilidad de trabajar otros optativos o de carácter libre.
  2. Contenidos: Se pretenderá un equilibrio adecuado entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, interrelacionando los contenidos de una o diversas áreas, así como enfatizando los procedimientos comunes y transversales en las mismas.
  3. Metodología: En lo concerniente a las decisiones sobre metodología didáctica, hay que tener presente los principios metodológicos que respaldan la necesidad de atención a la diversidad en infantil (seguridad y confianza, no sustitución, globalización, aprendizaje significativo, motivación, creatividad, actividad lúdica, uso didáctico de rutinas, individualización y socialización). Es fundamental la coordinación y colaboración entre todos los profesionales implicados, crear un ambiente de colaboración, fomentar el esfuerzo personal, la responsabilidad individual, diseñar actividades que detecten los conocimientos previos, utilizar recursos múltiples y diseñar actividades de refuerzo y ampliación.
  4. Evaluación: Las decisiones sobre la evaluación deberán atender a conceptos, destrezas, habilidades, actitudes, valores, hábitos, etc., descubriendo el progreso del propio sujeto. Deberá especificarse cómo se llevará a cabo la evaluación inicial, continua y final. Han de definirse también diferentes instrumentos al servicio de cada tipo de evaluación, y especificar los criterios de información de los resultados y los criterios de promoción.

Implementación en el Aula

Todas estas acciones se hacen operativas en cada grupo y con cada alumno concreto a través del trabajo cotidiano del profesor-tutor, profesor de apoyo, especialistas, etc., mediante la elaboración y puesta en práctica de las unidades didácticas, el trabajo por proyectos, los rincones, el juego, etc., tratando de atender a la diversidad de todos y cada uno de los alumnos que configuran el aula.

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